Terminado! Ballenero Providence de Artesania Latina

Ayúdame compartiéndolo

Por fin! Se me ha hecho un poco cuesta arriba el final del ballenero Providence de Artesania Latina. Muchos detalles y poca sensación de progreso, pero por fin esta listo! Os cuento un poco lo ultimo que hice y os enseño como ha quedado el barco.

Vamos al lio! Veniamos de completar la estructura, asi que hoy toca dar barniz a todo el casco y completar los cubos de cabos de los arpones.

En general el proceso de dar barniz no me dio problemas y el resultado ha sido muy bonito. Sin embargo crear los cubos ha sido bastante mas dificil de lo que pensaba. El cubo grande es trabajoso porque los listones son muy pequeños para mis dedazos, pero lo monte bien. El problema vino al montar los cintones de laton alrededor del cubo que no hubo forma humana de pegarlos en directo. Al final, ya tranquilamente por la noche los pude pegar con Superglue y unas pinzas, pero no ha sido facil.

El cubo más pequeño sin embargo si que dio muchos problemas. Por la forma que tenia las tracas había que ajustarlas con un tamaño determinado, pero con el tamaño que tenían me resultaba muy complicado. Ajuste lo que pude con lija y poca paciencia y pegue y bueno… en el video podéis ver que al final tuve que corregir con cuñas algunos huecos que quedaron.

Realmente no habia demasiado que pintar, son piezas pequeñas donde no hay que hacer tampoco gran cosa. Eso si, enroscar la cuerda de los cubos es mas dificil de lo que parecia en su momento.

Tras esto toca montar los remos de la embarcacion y poner las defensas laterales. Sabeis de esas veces que sabes que la vas a liar y aun asi continuas… pues es de esas veces. Las defensas laterales las doble con soldador por el lado mas ancho y ha sido tela de dificil, de hecho una de ellas crujio al doblarla.

El problema ha venido al pegarlas, ya que al usar cianoacrilato o lo colocas correcto en su sitio rápido o no te da margen alguno de corregir fallos y lo que me paso es que la de estribor ha quedado por la parte de popa un poco mas elevada. No es nada trágico, pero me fastidia porque iba bastante bien.

Los remos si han sido complicados de hacer. Ajustar la forma para que encajen en su sitio me ha resultado imposible. O bien sobraba un poco de la punta o bien tenian holgura en la parte donde termina la pala. Tengo que ver la forma de hacerlo mejor para la proxima vez.

Lo que si he hecho ha sido dar masilla de color del palo y despues pintar los remos de blanco calavera. Despues de dejar secar he usado cinta de carrocero y pintado con cuidado las bandas de adornos que llevan en la pala.

Quizás el orden no fue el mejor, porque después de esto pegue y lije los mártires de los remos… y claro, pues parte de la pintura de las palas se cayo al lijar por mucho cuidado que tuve. De todas formas, aunque no intencionado, el desgaste de las palas le da un toque bonito en mi opinión.

Completado ya esos detalles, solo resta como ves más arriba colocar los palos y las velas. De nuevo, aquí el mayor problema que he tenido es la falta de planos donde poder mirar dónde termina cada cabo o que tamaño debe tener cada cuerda. Hubiese sido de mucha ayuda, al final me toca pues lo de siempre, apretar los ojos en las fotos y escoger la opción que me parece mas sensata.

Aqui tienes ya el resumen final del modelo.

Fotografias del Ballenero Providence

Te dejo con algunas imagenes del barco.

El Ballenero Providence con sus velas desplegadas
Detalles del Ballenero Providence (Proa)
Detalles del Ballenero Providence (Popa)
Detalles de la cubierta del Ballenero Providence
Remos y defensas laterales del Ballenero Providence
Otra vista del Ballenero Providence

El resultado ha sido muy bueno en mi opinion. Contento con el trabajo realizado salvo por dos detalles: La defensa de estribor que no quedo en su sitio fijada y las velas que he descubierto tarde que se deben planchar antes de colocarlas en su sitio…

Para el siguiente barco! El Viking de Artesania Latina!


Ayúdame compartiéndolo

4 comentarios en “Terminado! Ballenero Providence de Artesania Latina”

  1. Pingback: ¿Que ha pasado con la web de Artesanía Latina? - Modelismo Naval para Torpes

  2. Pingback: Tapaporos, tintes y barnices: Todo lo que necesitas saber - Modelismo Naval para Torpes

  3. Hola Miguel, un saludo de República Dominicana. Inicie este hobie y he visto mucho tus videos y recomendación, muy buenas de tu parte. Inicie el primer casco con el Providence, ya lo terminé. Voy a empezar un nuevo proyecto de un Lobsterboat. Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.