Mesa modelista naval

Herramientas de Modelismo Naval

Ayúdame compartiéndolo

El verdadero aficionado al Modelismo puede llegar a acumular una cantidad increíble de herramientas para Modelismo Naval, pero no dejes que eso te asuste, en esta pagina te explico cuales son las herramientas básicas, cuales son las herramientas eléctricas que mas útiles nos resultan para hacer barcos de maderas y como usarlas. Al final de esta pagina puedes ver las herramientas que necesitaras para preparar tu propia madera para el modelismo como haría un autentico carpintero.

Ademas de tener las herramientas debes de aprender a manejarlas para hacerlo con seguridad y no dañar ni a la herramienta ni a ti. En el canal de Youtube puedes encontrar tutoriales sobre distintas herramientas de modelismo naval.

Herramientas básicas para Modelismo

Para construir un modelo naval necesitamos un conjunto de herramientas básicas para poder empezar a trabajar. Puedes lanzarte a comprar multitud de herramientas, pero al final del día el trabajo mas común lo vas a realizar con cinco o seis herramientas, que son las que presento.

Os voy contando que herramientas son son.

Tapete de corte

Suizas la herramienta mas importante de todas y la menos valorada. Un humilde tapete de corte para que lo que hagamos con nuestros modelos de barco de madera no deje marca en la mesa sobre la que trabajamos. Ya sean cortes, pinturas, disolventes o arañazos. Yo personalmente lo compre a tamaño A3, porque el tamaño A4 me resultaba demasiado pequeño. Los venden a tamaño A2, como un cartulina de grande mas o menos, pero a mi no me entra bien en la mesa, así que me quede con el A3 que me pareció mas razonable.

Rebajas
ANSIO Base De Corte A3 Doble Cara Auto Curación 5 Capas Para Costura y Manualidades - Imperial/Métrica 17 x 11 pulgadas / 42 x 27 cm- Verde/Verde
  • Calidad profesional, estera de múltiples capas resistente del corte del uno mismo de la multi-capa. Tamaño de la estera: 17"x 11" / (44cm X 29cm)
  • Marcas de doble cara. Imperial (pulgadas) en un lado y métrico (cm/mm) en otro lado
  • Despeje las líneas de la cuadrícula. Múltiples líneas transversales, ángulos (0 a 180 grados), círculos de 1 mm a 50 mm. Tamaños de papel A6, B6, A5, B5, A4 y B4
  • Especial antideslizante, superficie no reflexiva perfecta para acolchar, el hacer a mano, el papel del corte, la tarjeta y otros materiales
  • Material respetuoso del medio ambiente, resistente del PVC. Respetuoso del medio ambiente. Totalmente reciclable. Enviado plano lleno

Cutter y bisturi

Lo vamos a usar para cortar maderas y tallar algunas piezas. Huye de los cutter de plástico de baja calidad. Yo compre uno que no salia mal de precio y encima venia con 100 hojas de repuesto. Te insisto, comprarlo que sea de metal en su mayor parte porque son mas resistentes y no te van a dar tantos problemas. Si se te parte el cutter te puedes hacer bastante daño.

SAVITA Juego de 2 cúteres tipo lápiz, pequeños, de metal sólido, para manualidades, incluye 40 cuchillas de repuesto
  • Hoja prémium: el mango está hecho de aleación de aluminio. Este cúter de color metálico para manualidades no se decolora fácilmente, mantiene el brillo durante mucho tiempo. Su hoja es de acero SK5, duradero y resistente a la corrosión, proporcionando una buena experiencia de uso.
  • Diseño antideslizante: el cúter tiene un diseño antideslizante, lo que permite controlar mejor la hoja mientras se corta, haciendo que la herramienta de corte sea rápida y precisa. El mango hace que la operación de corte sea segura y más práctica.
  • Multiusos: el cúter se puede utilizar para hacer cortes en ángulo finos y recortes precisos, cortar, grabar, cincelar, serrar y pelar. Adecuado para corte de precisión, maquetas, papel de recorte, trabajos de arte, madera, tela, película, etc.
  • Contenido del paquete: incluye 2 cúteres para manualidades y 40 cuchillas. Las cuchillas vienen guardadas de 10 en 10 en fundas para una almacenamiento y transporte más fáciles. Cada cúter está equipado con una tapa para un almacenamiento seguro y fácil.
  • Compatibilidad: cada mango de cúter mide 14,2 x 0,8 cm. El ligero mango de metal y las afiladas cuchillas se adaptan a todas las cuchillas de cúter estándar, incluidas las cuchillas X-acto. Mejora la longevidad de tu cúter X-acto y otros cúter multiusos y de manualidades.

Pinzas

En el modelismo naval tenemos que manipular piezas extremadamente pequeñas o piezas que tienen pegamento y no se deben pegar a tus dedos, y la mejor forma de manipular ambas es usar pinzas. Compra al menos dos o tres porque las necesitaras. Yo me decante por un estuche que traía 11 pinzas diferentes y una espátula que no esta nada mal.

Zacro 11 Pcs Kit de Pinzas de Precisión, Tweezers ESD Anti-Estáticas de Acero Inoxidable para las Electrónicas, Joyería, Laboratorio o Cosmetología, etc, Negro
  • Aplicación Amplia}--11 Pcs kit de pinzas es ideal para las electrónicas,joyería, otras artesanías finas, trabajo de laboratorio o cosmetología, etc.
  • {Protección de ESD}--Cada pinza está cubierto con un recubrimiento ESD resistivo para evitar accesorios de los daños electrónicos por electricidad estática.
  • {Material Fiable}--Cada pinza esta hecho de material de acero inoxidable.Tiene la elaticidad alta después un tratamiento térmico y endurecimiento y sin magnético.
  • {Protección Adicional}--Con una cubierta plástica correcta, se puede prevenir los daños a las puntas de pinzas o proteger el usario de la lesion accidental.
  • Nota: Las puntas de pinzas es muy afilada,ten cuidado al usar.

Alicates de corte

Si cortas la madera con ellos después tienes que lijar, pero no es mala opción para maderas de 2mm a 5mm ya que lo haces rápido, pero ten en cuenta que después hay que repasar el corte. Si lo vas a comprar échale un ojo a este set que trae seis alicates diferente por poco mas de lo que te costaría el alicate de corte.

CYH 2 Piezas Alicates de Corte Diagonal, Precisión Alicate Cortador, Alicates Pelacables Pinzas para Electricista Cortador de Precisión de Corte Lateral Cortador de Alambre Corta Tijeras
  • ✅【DE ALTA CALIDAD】El alicates de corte electricista está hecho de acero al cromo-vanadio con una superficie fosfatada y un recubrimiento electrolítico para mayor durabilidad
  • ✅【CARACTERÍSTICAS】Alicates electricista de 5" de largo para áreas de difícil acceso. Mango antideslizante, antiestático y cómodo, ligero y fácil de llevar
  • ✅【ALICATES MULTIFUNCIONALES】Los alicate de corte son adecuados para la instalación eléctrica/sujeción de maquinaria de precisión utilizada en la reparación electrónica/procesamiento de joyas/modelación/proceso de corte de cables, etc
  • ✅【FÁCIL DE USAR】Los alicates para cortar tornillos son ligeros, de contorno fino y fáciles de manejar, con mangos aislados para un fácil manejo
  • ✅【PAQUETE INCLUYE】2 piezas tijeras electricista. Cada uno de nuestros productos está respaldado por una garantía del 100%, protección de calidad, así que por favor no dude en contactarnos con cualquier pregunta que pueda tener

Sierra de costilla e caja de ingletes

A veces hay que hacer cortes mas precisos o sobre maderas mas gruesas. Se puede hacer con el cutter pero te va a llevar una cantidad de tiempo y trabajo desproporcionado, así que te recomiendo que le eches un ojo a esta sierra de costilla para modelismo y su caja de ingletes. Normalmente te recomendaría que huyas de cualquier cosa que ponga modelismo, porque son mucho mas caras, pero en este caso la sierra va genial y no esta mal el precio.

Juego de caja de inglete de aluminio que incluye sierra y mango
  • Juego de sierra ingletadora manual
  • La caja de ingletes tiene ranuras para ángulos de corte de 45 grados y 90 grados
  • 100% fabricado en los Estados Unidos

Taladro manual

Mi primera aproximación a hacer brocas sobre madera para modelismo naval fue usar la Dremel que tenia tirada por casa… y obviamente termino como te puedes imaginar. La mayor parte de los agujeros que hay que realizar en el modelismo naval en madera son muy pequeños de entre 0,2mm a 1mm y por tanto requieren una precisión extrema. Precisión que solo podrás conseguir haciendo el taladro a mano con este taladro manual o una miniamoladora como la que te enseño mas adelante.

Brocas de precisión

El taladro viene normalmente con un buen surtido de brocas, no? Bien, no? Bueno pues lo que nadie te había contado es que estas brocas tan pequeñas se rompen con mirarlas, asi que vas a necesitar una buena cantidad de repuestos. Yo he probado varias marcas, desde estas que trae 9 brocas ordenadas por colores a esta otra que por el mismo precio trae cientos de brocas.

WayinTop 50 unids PCB Drill Bits Set Taladro Bits Conjunto Tungsteno Carburo 0,3mm-1,2mm Micro Grabado Herramientas para Pcb Circuito Junta (5 unids cada uno)
  • 【Alta Calidad】Las brocas de PCB están hechas de acero de tungsteno de alta calidad, alta resistencia al desgaste, alta dureza, resistencia a la flexión, anti-deterioro, alta eficiencia de trabajo.
  • 【Multi Size】Este juego contiene 10 brocas de diferentes tamaños de diámetro: 0.3 mm, 0.4 mm, 0.5 mm, 0.6 mm, 0.7 mm, 0.8 mm, 0.9 mm, 1 mm, 1.1 mm, 1.2 mm, cada tamaño tiene 5 unidades.
  • 【Alta Precisión】Con filo de corte afilado, ranura de fresado y superficie limpia, estos juegos de herramientas funcionan de manera rápida y limpia, sin fallas ni desperdicios.
  • 【Solicitud】Excelente para la limpieza de boquillas de impresoras 3D, cera de abejas ámbar, placas de circuitos, baquelita, plexiglás de grabado CNC, joyas, plástico de metal y otras perforaciones de precisión.
  • 【Buen Paquete】El paquete con caja de plástico de alta calidad, fácil de transportar y mejor protección.
QLOUNI Kit de 150pcs Mini Brocas para Taladro HSS Broca Helicoidal Taladro Acero de Alta Velocidad Helicoidales para Madera 0.4mm-3.2mm
  • Alta Material: hecho de HSS de acero de alta velocidad, resistente a la oxidación, a la corrosión, resistente y duradero
  • Kit de 150 juegos helicoidales para madera, 24 tamaños diferentes para satisfacer sus necesidades
  • Varios tamaños diferente: 10 cada uno para 0.4 mm, 0.5 mm, 0.6 mm, 0.7 mm, 0.8 mm ,0.9 mm; 1.0 mm, 1.1 mm, 1.2 mm, 1.3 mm, 1.4 mm, 1.5 mm, 1.6 mm, 1.8 mm, 2.0 mm,2.1 mm, 2.2 mm, 2.3 mm, 2.4 mm, 2.5 mm, 2.6 mm, 2.8 mm, 3.0 mm, 3.2 mm cada uno
  • La nueva caja de plástico es hermosa, fácil de transportar, y la caja no es fácil de dañar y mantener limpia y ordenada
  • Amplia gama de aplicaciones para madera, resina, joyas, nueces, ámbar, cera de abejas, aceitunas, perlas, PVC, acrílico y plástico, etc

Lijas

Necesitaremos al menos una lija gruesa, una lija de grano medio y otra lija de grano fino. Puedes encontrar surtidos de papeles de lija de distintos granos o bien optar por esponjas de lija de Bosch que no están nada mal. Yo llevo ya cuatro barcos con las mismas y aun dan para mas, eso si para trabajos bastos uso un pedazo de papel de lija del 80 y lo pego a un taco de madera, cuando se gasta lo quito y pego otro.

Fandeli | Papel de Lija Multiusos | Granos Surtidos (80,120,220) | 25 Hojas de 23 x 28 cm | Perfecta para Lijar Metal y Lijar Madera | Lijado Manual | Lijadoras Orbitales
  • 🔶 TAMAÑO Y CONTENIDO DEL PRODUCTO: El paquete incluye 25 unidades con una variedad de 3 granos: 80 (5 hojas), 120 (10 hojas), 220 (10 hojas). Tamaño: 23 x 28cm. También se puede cortar fácilmente para adaptarlo a cualquier tamaño más pequeño que se necesite.
  • 🔧 POSIBLES USOS: Uso versátil ya que se puede utilizar para una variedad de propósitos como la carpintería, pintura y yeso, así como el envejecimiento antiguo, el plástico, la eliminación de pintura y la eliminación de manchas. Ideal para un lijado manual, con taco o con lijadoras orbitales. Se puede cortar fácilmente para adaptarse a lijadoras manuales y pulidoras eléctricas de distintos tamaños.
  • 🕑 GRAN DURABILIDAD Y MÁS VENTAJAS: Nuestro papel de lija madera es excepcionalmente duradero y te permite lograr un acabado consistente y suave. Utiliza menos hojas, con menos residuos y menos esfuerzo. Fácil de colocar en cualquier superficie curva y se puede aplicar a cualquier forma de lijadora eléctrica. Debido a su estructura, es resistente a las obstrucciones, por lo que se puede utilizar una y otra vez.
  • ✅ CALIDAD PREMIUM: Papel de lija profesional hecho de mineral de óxido de aluminio de alta calidad y es un papel súper pesado que funciona en todas las superficies. Además, ¡cuidamos los bosques! Y es que en Fandeli queremos estar seguros de que nuestros productos están hechos con materiales que proceden de bosques correctamente gestionados, por ello, nuestros proveedores de materia prima de papel cuentan con certificación FSC.
  • 📍 HECHO EN MÉXICO, GARANTÍA DE CALIDAD: El papel de lija Fandeli está presente en 30 países de todo el mundo. Desde su fundación en 1927, ha sido el favorito de los profesionales y entusiastas del bricolaje de todo el mundo. Estamos comprometidos en ofrecerte productos de la más alta calidad posible y tenemos el 100% de confianza en la calidad de nuestros productos ya que nuestras hojas de papel de lija no solo están hechas con amor, sino que vamos más allá con nuestra atención al cliente.

Martillo

Un martillo de joyero viene bastante bien para poner las puntas y para alguna que otra madera cabezona. Venden también clavadores para las puntas, pero yo prefiero unos alicates finos y dos golpes con el martillo y así ves por donde va la punta.

Silverline Tools 852600 - Martillo para artesanía (6 cabezas diferentes), Multicolor
  • Ideal para trabajar metal, joyería y artesanía
  • Empuñadura de aluminio moleteada
  • Peso: 75 g
  • Incluye cabeza de nylon, bola, redonda, acero plana, latón plana y en punta
  • Mango en forma de T

Regla metálica

Lo mejor es que la regla sea metálica porque así no se va a arañar ni romper, pero ten en cuenta que tendrás que medir bastante cosas para construir un buen barco de madera y la precisión es fundamental. Con una regla de 40cm para empezar tienes mas que de sobra, pero si ves que se te queda corta venden unas de un metro de largo metálicas que para cosas mas grandes van genial.

3 Pcs Reglas de Acero Inoxidable, Regla Metalica 15 cm/30 cm/40 cm - Regla Recta con Métrica&Imperial, Regla de Acero Inoxidable Regla de Metal Kit de Regla de Precisión para Medir/Dibujo/Carpintería
  • 📏📏【Juego de Reglas de Acero Inoxidable】: ❤️ Este kit de regla recta está hecho de acero inoxidable de primera calidad para evitar la oxidación y la corrosión. El grosor de cada regla de metal es de 0.9 mm, no es fácil de romper. El kit de regla de acero inoxidable es duradero para un uso prolongado, pero recuerde NO doblar la regla.
  • 📏📏【Regla Metalica - Gran Valor】: ❤️ Hay 3 piezas reglas de acero inoxidable para un paquete. En otras palabras, recibirá lo siguiente: 1 pieza regla 15 cm, 1 pieza regla 30 cm, 1 pieza regla 40 cm. Hay tres tamaños que combinan diferentes longitudes para satisfacer sus necesidades de medición.
  • 📏📏【Fácil de Leer - Regla en Pulgadas y Métricas】: ❤️ El reglas metalicas tiene un diseño de doble cara. Con escala métrica y en pulgadas tanto en la parte delantera como en la trasera (sin tabla de conversión en la parte trasera), puede leer fácilmente inch y cm directamente. Las marcas de medición comienzan en el borde de la regla, conveniente de usar. Este juego de reglas de acero es perfecto para la escuela, la oficina, el arquitecto del hogar, los ingenieros, las manualidades y más.
  • 📏📏【Regla de Acero Inoxidable - Fácil de Usar y Almacenar】: ❤️ El regla de precisión de acero inoxidable con bordes pulidos seguros. Un extremo es cuadrado, el otro está redondeado con un orificio para que sea fácil de colgar y almacenar. ▶▶【Nota: La regla de costura con ángulos cuadrados y todos están hechos de acero inoxidable, PONGA ATENCIÓN PARA evitar rascarse la mano. Los niños usan bajo la supervisión de un adulto.】
  • 📏📏【Regla de Metal para Estudios, Trabajo y Pasatiempos】: ❤️ El kit de reglas de metal es una regla de metal de grado profesional para medir, leer y marcar con precisión. Este juego de regla recta es apropiado para arquitectos, maestros, diseñadores, artistas, ingenieros, maquinistas, aficionados al bricolaje en la oficina, la escuela, el dibujo, la ingeniería y otras tareas. Las escalas de pulgadas y centímetros de la regla comienzan desde 0.

Mas herramientas de Modelismo Naval en Madera

Si has probado con las herramientas básicas de modelismo naval y estas disfrutando el construir barcos de madera con tus propias manos es hora de pasar al siguiente nivel, te propongo herramientas que yo uso para construir mis barcos y aunque son muy útiles no son las que tengo en primera linea de batalla.

Banco de trabajo

El banco de trabajo es otra de las herramientas mas importantes para poder trabajar con comodidad, si bien es posible trabajar en poco espacio para construir barcos de madera, conforme crecen en tamaño y en complejidad el tener un entorno donde poder trabajar cómodos y con las herramientas ordenadas se agradece mucho.

Yo mi banco de trabajo lo compre en una gran superficie pero prácticamente el mismo y por el mismo precio lo he visto en Amazon.

Pinzas, sargentos, gatos y gomas

Otra cosa que vas a necesitar y mucho, pero que mucho, son herramientas para sujetar algo en su sitio. Pinzas como estas o estas, sargentos de varios tamaños, gomas elasticas. Todo lo que puedas conseguir es poco. El problema es que muchas veces debido a la forma del barco es difícil colocar un sargento o una pinza.

Te dejo la lista de cosas:

Tienes mas herramientas especializadas para modelismo, pero la verdad es que como no las he usado poco te puedo contar de si sirven o no.

Guillotina

La guillotina para cortar tracas no esta nada pero que nada mal. Mucho mas cómoda que el cutter o la sierra de costilla, pero yo el único problema que le encuentro es que a veces no termina de cortar la traca del todo. Me comentaron que puede ser por que la cuchilla no este afilada pero le he puesto una nueva y sigue haciendo lo mismo, a ver si doy con el problema.

De todas formas, la compraría de nuevo si o si.

Tornillo de banco

Si os digo la verdad me compre el tornillo de banco para aparentar que sabia lo que hacia y no le saque utilidad en los dos primeros barcos que monte: El San Juan y el Providence, pero conforme he ido aprendiendo cosas de modelismo naval he aprendido que es una herramienta muy valiosa, ya sea para lijar piezas pequeñas, cortar con la segueta o mantener el barco en una posición en particular.

Te recomiendo este modelo que se puede poner sobre cualquier superficie y si tienes espacio hazte ademas con un tornillo de banco que quede fijado al borde la mesa.

Cepillo de carpintero

El cepillo de carpintero es una herramienta muy útil para rebajar las tracas en el proceso de forrado del casco de un barco de madera. Se puede hacer con cutter o lija, pero ni es tan rápido ni es tan buena la terminación. Eso si, que no te pase como a mi y asegúrate de afilar la hoja como te explico en este vídeo.

Soldador y pliegalistones

Otro heroe anonimo! Un humilde soldador que te vendrá genial para plegar listones. Hay modelistas que te dirán que es absurdo, que no hace falta para nada, pero es que ellos los pliegan con el poder de la mente, nosotros los torpes necesitamos la ayuda del agua y del soldador para doblar las tracas. Y paciencia, no le presiones demasiado que la rompes.

Yo he descubierto hace poco otra forma de doblarlas usando una plancha de viaje y tampoco va nada mal.

Si no me haces caso y terminas comprando un pliegalistones (vendo uno,poco uso, casi nuevo veras que rompe y marca la madera para hacer los pliegues y encima se sigue partiendo. Yo personalmente lo probé en tracas no muy gruesas y me decepciono bastante el resultado. Vas a necesitar segundo forro si o si. Pero bueno, hay gente que dice que le encanta. Yo te lo dejo a tu elección el uso o no de esta herramienta de modelismo naval.

Regla, escuadra, cartabon y compás

De las de los crios. Verdes. Hacen falta para dibujar lineas sobre el barco que muchas veces han de ser paralelas o perpendiculares. Si piensas que lo puedes hacer midiendo con la regla, como yo pensaba, pues terminaras comprandolas. El compás intenta comprarlo de los que llevan una rueda para cambiar el radio, de forma que asi no se mueve al cambiarlo de posición.

Son herramientas para el modelismo naval bastante utiles. De la regla ya hemos hablado, pero yo te recomiendo de nuevo que la compres metálica que da mucho mas juego. Yo la escuadra la compre metálica pero no le estoy sacando tanto partido.

Brochas y pinceles

Vas a necesitar brochas para limpiar el polvo de los modelos mientras construyes, venden una de nylon bastante buenas para la tarea.

Y si va a necesitar pintar los barcos que construyas necesitaras también pinceles de modelismo. Mira que soy poco fan de comprar cosas de modelismo, pero en el caso de los pinceles es necesario porque necesitamos normalmente tamaños muy pequeños. Yo compre este juego de pinceles para pintar miniaturas por poco menos de 10 euros y hacen el trabajo bastante bien.

Tijeras

Si estas construyendo el barco desde planos, una forma efectiva de transferir las piezas a la madera es usar una plantillas de cartulinas… y mi consejo es que tengas a mano unas cómodas tijeras para carton que te van a ayudar a recortar de forma mas rapida y comoda.

Para la arboladura necesitaras tijeras para los hilos y aunque lo puedes hacer con las de papel yo tiraria por unas basicas de los 3 claveles que van bastante bien y tienen vida por delante.

Espátulas

Reconozco que es una herramienta para el modelismo naval que no sabia que necesitaba. Van genial para preparar la masilla y aplicarla en el casco pero el uso genial que no sabia que tenían es para lijar. Como lo oyes! Resulta que se le pega una cinta de doble cara en la parte inferior y se le añade una pieza de papel de lija y ya puedes llegar a los rincones mas insospechados de tu barco.

Escofinas y limas

He probado varias limas hasta dejarme cincuenta eurazos y comprarme unas de Bellota. Definitivamente las mejores que he probado, no se embotan y son suficientemente pequeñas para nuestros modelos.

Segueta de marquetería

Vas a necesitar una pequeña segueta manual para cortar algunas piezas. Yo en muchos casos termino recurriendo a la maquina grande electrica, pero una pequeña segueta como esta no viene mal y te saca de algun apuro.

Cepillo de carpintero

Otra herramienta sin la que no podria vivir ahora mismo. El cepillo de carpintero te permite ajustar tracas y piezas de forma mas rapida y sencilla que con las lijas. A la hora de hacer mastiles por ejemplo acelera mucho el trabajo o para ajustar las tracas a proa y popa hasta conseguir el ancho necesario.

Lo mejor que puedes comprar es un Veritas de palma pero este tampoco esta tan mal. Yo el Veritas no lo he podido encontrar a la venta.

Enebrador

A la hora de pasar los hilos por motones, vigotas y otras partes del barco es fundamental disponer de esta herramienta ya que hara que el trabajo sea mas sencillo y rapido.

Yunque

Otra herramienta que es muy interesante tener es un pequeño yunque de modelismo que viene genial para trabajar algunas piezas metalicas. En el Holandes Errante lo he usado bastante y ya no se separa de mi mesa. Comprate algo pequeño no seas burro.

Herramientas eléctricas para Modelismo Naval

Normalmente para hacer nuestros barcos de madera las herramientas eléctricas no son la mejor opción, es mucho mejor sentir lo que estamos haciendo con nuestras propias manos. Hasta que tienes que lijar una Perla Negra de un metro de eslora… Hay cosas donde las herramientas eléctricas nos van a ahorrar muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo, eso si, ten en cuenta el precio a pagar por un error: las herramientas eléctricas son peligrosas y si nos equivocamos podemos dañar nuestro barco. Vamos a ver cuales son las mejores herramientas para el modelismo naval.

Dremel

Es una herramienta fundamental para el modelismo, lo mismo taladra, lija, desbasta que pule.

El unico problema que tiene la Dremel es que no sabras cuantas comprarte. Yo al final tengo dos, una montada en el banco de trabajo vertical y la otra suelta con el accesorio telescopico.

Miniamoladora

Tener una miniamoladora de estas a mano es realmente util porque no tienen practicamente fuerza y son pequeñas con lo que podemos hacer facilmente taladros en nuestro modelo para los que la Dremel es demasiado grande. El unico problema de la miniamoladora es encontrar un cabezal que permita usar brocas de finas.

Lijadora de mano

Hay gente que dice que los modelos solo se lijan a mano, hay gente que solo los frota con lagrimas de unicornio salvaje y despues hay gente como yo que le metes la lijadora por un lado y sales por el otro con el barco liso y suave. Una maravilla de verdad! Lo que haces en dos minutos con esta maquina te llevaria un buen rato de lija manual.

Lijadora de disco

Una lijadora de disco es super util para terminar de ajustar piezas cuando las cortamos con nuestra sierra de marqueteria. De nuevo, esto mismo se puede hacer usando un taco de lija pero lo que haces en diez segundos con la maquina son cinco minutos con el taco. Para mi es una fija en mi mesa.

Einhell Lijadora de disco de pie TC-US 400 (375 W, 1.450 1/min de velocidad, mesa de apoyo de aluminio, tope en cruz, incl. cinta de lijado y papel de lija)
  • Función de lijado de cinta y disco
  • Dispositivo de lijado de banda pivotable con tope para piezas de trabajo
  • Fácil cambio de banda de lija gracias al dispositivo de sujeción
  • Centrado de la banda de lija
  • Pulidora de disco con velcro

Sierra de marquetería

No es algo que vayas a usar demasiado la verdad. Pero si te planteas hacer barcos desde planos esta mas que amortizada. La sierra de marqueteria se usa fundamentalmente para recortar las piezas que componen nuestro barco, asi que es una herramienta estupenda para sacar cuadernas, varengas y demas piezas que forman el armazón de nuestra maqueta.

Rebajas
Einhell Sierra de marquetería TC-SS 405 E (120 W, altura de carrera 14 mm, altura de corte máx. 52 mm, tamaño de la mesa 408 x 250 mm, extracción de polvo)
  • Una base sólida garantiza una colocación estable incluso durante el trabajo.
  • Mesa de trabajo de metal ajustable hasta 45°
  • La abrazadera de liberación rápida facilita el cambio de la hoja de sierra
  • El sujetador de la pieza de trabajo permite cortes precisos y trabajo seguro
  • Conexión para extractor de polvo para un taller ordenado

Sierra de calar

Por muy grande que sea tu sierra de marquetería y por mas cuello que tenga hay piezas que no le entran. Para estas es muy útil una sierra de calar de forma que puedes cortar conforme sea necesario. Yo la he usado tanto para hacer la Perla Negra como el Holandes Errante, que el tamaño del barco hace que no pueda cortar de una con la sierra de marquetería la falsa quilla de esos dos modelos en particular.

Einhell TC-JS 80 Sierra de Calar (600 W, máx. 80 mm, corte en bisel a 45 °, control de la velocidad de carrera, carrera del péndulo en 4 etapas, adaptador de succión, guía de corte al hilo) (ref. 4321116)
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 24.95€
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 24.95€
  • Unidad electrónica para regular la velocidad de carrera para un mecanizado adecuado al material
  • Aspiración de polvo a través de adaptador para un entorno de trabajo limpio
  • Base de sierra pivotable para cortes a inglete hasta 45º

Taladro

Yo tengo un taladro grande siempre cerca porque hay agujeros que no vas a poder hacer con la Dremel. Normalmente los mastiles son taladros de 6,8 o 10mm de grosor y para eso necesitas un taladro en condiciones. Ademas a la hora de conificar los palos es mucho mas comodo y facil hacerlo con el taladro y lija. Yo no he conseguido poner los palos en el torno y que no salgan volando…

Rebajas
BLACK+DECKER BEH710 Taladro percutor con Cable 710W Portabrocas 13mm Velocidad variable Incluye 4 Brocas
  • Taladro Percutor 710W ideal para tareas de perforado
  • Acción percutora de 47.600 imp. recomendado para perforar mampostería
  • Puede ser utilizado para tareas de bricolaje y perforación en mampostería, madera y metal
  • Interruptor de bloqueo en gatillo para mayor control y reducción de fatiga
  • Incluye 2 brocas para madera de 4 y 6mm, 2 brocas para mampostería de 4 y 6mm y empuñadura lateral

Secador

Pillate un secador pequeño de viaje como este y se puede avanzar mucho mas rapido en los modelos que hay que pintar. Practicamente es pintar y secar con lo que puedes seguir construyendo sin esperar a que la pintura seque sus dos o tres horas. A mi me ha cambiado la forma de construir los barcos.

Rebajas
Philips Cura dei capelli Bhc00/0 Drycare Essentialcare Secador Compacto, Potencia 1200 W, Negro
  • Ajuste ThermoProtect que permite secar rápidamente el cabello sin recalentarlo, manteniendo el nivel natural de humedad, para un cabello sano y
  • Potencia de 1200 W que permite secar el cabello de forma eficaz y suave
  • Tres ajustes de secado preseleccionados
  • Mango plegable y gancho para colgar el aparato
  • Concentrador con flujo de aire directo para peinados definidos y

Aerografo y compresor

¿Hace falta un aerografo para el modelismo en madera? La pregunta del millon. Realmente si tus barcos van en madera el aerografo te puede venir bien para barnizar el modelo pero poco mas, ahora si vas a pintar tus barcos o haces modelismo en plastico el aerografo es algo que termine terminaciones con las que solo puedes soñar usando un pincel.

Compresor de aire con depósito, de la marca Fengda AS-186
  • Ahorro de energía, de petróleo y sin mantenimiento. Mini compresor de aire adecuado para aplicaciones de aerógrafo.
  • Adecuado para aerógrafo con una boquilla de 0,2 mm hasta 1 mm.
  • Incluye: Tanque de 3,0 l para operaciones de larga duración, manómetro, regulador de presión y filtro.
  • Presión: 4 bar, caudal: 21,6l/min, con asa y solo 6,0 kg de peso.
  • Para practicar el airbrush, crear modelos, barnizar el coche, la bici, hacer tatuajes de airbrush y mucho más.
Harder & Steenbeck Evolution CR Plus 0,4 pistola aerógrafo 126224 Cromo
  • Taza de color con tapa 5 ml
  • Fine line - Juego de boquillas (0,4 mm)
  • Recubrimiento de 3 capas
  • Acabado cromado
  • Junta de agujas de 3 posiciones
EQM SOLUCIONES QUÍMICAS | Alcohol Isopropílico 99,9% Pureza | 1L | Limpieza componentes electrónicos, objetivos y pantallas | Desinfección de superficies
  • El alcohol isopropilico, llamado también isopropanol o 2-propanol, se evapora muy rápido sin dejar residuos. No contiene colorantes ni fragancias.
  • Es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua.
  • Se usa para limpieza de dispositivos electrónicos como procesadores, placas base, disipadores de calor GPU y sensores CCD. Producto idóneo para la limpieza de objetivos, lentes y pantallas. También utilizado para la limpieza de resina en impresión 3D, disolución de pinturas, barnices y ceras. Posee diferentes aplicaciones en la industria farmacéutica y cosmética, así como su uso en el hogar para la limpieza cristales y como desengrasante.
  • A concentraciones superiores al 70%, el alcohol isopropílico es un potente desinfectante.
  • Pureza superior al 99,9%. Formato de 1L con práctico tapón anti goteo.
Fengda BD-778-Kit de limpieza de aerógrafo BD-778-Olla de limpieza con soporte, 5 cepillos de limpieza, 5 púas de limpieza, 1 aguja de lavado
  • Una olla de limpieza imprescindible con soporte y aerógrafo de limpieza de filtro, sostiene aerógrafo, filtros
  • 5 púas de limpieza y 5 púas de limpieza son excelentes para limpiar pequeños pasajes en todos los aerógrafos, pistolas de pulverización como las puntas de fluido, agujeros de tapa de aire, tazas de pintura, etc.
  • La aguja de lavado de aerógrafo es adecuada para todos los aerógrafos, e ideal para levantar, quitar y limpiar orificios finos.
  • Limpia fácilmente la pintura de todas las zonas difíciles de alcanzar en un aerógrafo, pistola de pulverización o cualquier otro artículo con pequeños orificios que necesitan limpiar, como el paso del aerógrafo, la tapa de aire, la taza de pintura

Echale un vistazo al video que te recomiendo aerografos, compresores y lo que necesitas para empezar.

Minitorno

El torno viene genial para fabricar algunas piezas que se obtienen por revolución como barriles, cañones, barandas y demas. Realmente no es algo que vaya a usar demasiado pero si es algo que puede venirte bien.

Torno Miniatura Weytoll 80W Mini Beads Machine Torno Miniatura Rotativas Conjunto Universal
  • Masterización y corte flexible de madera, Buda, Bodhi y otros materiales. La instalación del eje flexible puede realizar las funciones de pulido, taladrado, grabado, corte, etc.
  • El mini torno madera se puede cambiar en una sierra de mesa, con una hoja de sierra para metales, fácil de cortar varios materiales.
  • Reemplace la bandeja de papel de lija, cambie el mini torno cuentas a la máquina de discos de arena, pula el ángulo y el plano.
  • El perforador de vidrio se usa para reparar el círculo de cuentas budistas y luego se pule con papel de lija.
  • La instalación del eje flexible puede lograr pulido, taladrado, grabado, corte y otras funciones.

Existe una adaptacion del torno que se llama torno clonador que esta genial para fabricar cientos de piezas iguales.

Aspiradora

Otra herramienta fundamental, que por la cuenta que te trae, no debe falta en tu area de trabajo. Comprate una buena aspiradora y no seas cutre que al final sirve para bastantes cosas y te mantiene todo limpio.

Kärcher 1.629-821.0 WD 3 - Aspirador en Seco y Húmedo 17L, 1000W, Corriente sin Control de Encendido, Modelo Nuevo Plástico
  • Filtro de cartucho especial : Para aspirar en seco y en húmedo sin cambiar el filtro
  • Desarrollo optimizado: boquilla de suelo y manguera de aspiración
  • Ofrece la opción de conectar varias boquillas directamente a la manguera de succión. Para aspirar fácilmente incluso en los espacios más reducidos

Ten en cuenta que la mayor parte de estas herramientas que ves aqui levantan mucho polvo.

Impresora para planos

Salvo que quieras comprarte un plotter para sacar los planos directamente en papel continuo lo idea es que consigas una impresora que imprima A3 con la que puedes sacar planos en condiciones.

Antes de comprarte la impresora valora el precio de imprimir los planos en una imprenta, me han escrito un par de personas para decirme que ellos imprimen los planos por poco mas de un euro. Yo no he tenido exito ni para que me den el precio de sacar los planos…

Impresoras 3D

Nos deslizamos en el terreno de la herejia pero si no te importa usar resina o plastico en tus modelos hay piezas muy complicadas que se pueden hacer facilmente en una impresora 3D y usarlas en tus barcos. Adornos, vigotas, cuadernales, motones, mascarones, mesas, sillas…

Yo he comprado tanto una de resina como una de filamento y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Para el modelismo quizas te resulte mas util la de resina por los acabados que consigue.

Rebajas
ELEGOO Impresora 3D de Resina, Impresora 3D Mars 3 MSLA con Pantalla LCD Monocromática 4K de 6,6 Pulgadas y Precisión de Impresión Ultra Alta, Tamaño de Impresión 143×89×175mm/5.62×3.5×6.8 Pulgadas
  • 【Mayor Precisión y Salida】 MARS 3 es la primera impresora 3D de curado óptico de sobremesa de tamaño medio y ultra-alta precisión de ELEGOO, la MARS 3 impresora 3d utilizando una pantalla LCD en blanco y negro de alta resolución de 6,6 pulgadas 4K, el volumen de impresión es un 37% más alto que Mars 2, la precisión XY hasta 35 micras, un 30% más alta que la serie Mars 2, el efecto de impresión está más allá de la imaginación.
  • 【Película de Liberación Estándar 2.0】La película de liberación estándar 2.0 de la impresora 3D MARS 3 tiene una tensión de liberación más baja para proteger los soportes finos de ser arrancados, permitiendo que la integridad detallada del modelo impreso sea dramáticamente mejorada y la tasa de éxito de la impresión sea dramáticamente incrementada.
  • 【Fuente de Luz Mejorada】La MARS 3 impresora 3D tiene 36 luces LED altamente integradas con una nueva lente COB que tiene una superficie de forma libre puede ofrecer más del 90% de uniformidad de la iluminación de la luz UV, haciendo que la precisión de impresión se actualice a otro nivel.
  • 【Unidad de Disipación de Calor Optimizada】La impresora ELEGOO Mars 3 3D adopta tubos de cobre en la unidad de disipación de calor que trabajan con un ventilador de refrigeración de alta calidad, lo que mejora significativamente el rendimiento de disipación de calor y reduce la decadencia de la luz a menos del 5% después de 6000hours de impresión, extendiendo la longevidad de las luces LED UV.
  • 【Chitubox Pro Prueba Gratuita】La Mars 3 impresora 3d viene con una prueba gratuita de 1 año de Chitubox Por slicer que worths 169USD. Chitubox Pro tiene un montón de grandes actualizaciones de soportes automáticos a las herramientas de reparación de modelos, que ayuda a los laboratorios de impresión 3d profesionales y novatos para maximizar su producción. Ahora Lychee Slicer también es compatible con Mars 3.

Ayúdame compartiéndolo