Mesa modelista naval

Herramientas de Modelismo Naval

Ayúdame compartiéndolo

El verdadero aficionado al Modelismo puede llegar a acumular una cantidad increíble de herramientas para Modelismo Naval, pero no dejes que eso te asuste, en esta pagina te explico cuales son las herramientas básicas, cuales son las herramientas eléctricas que mas útiles nos resultan para hacer barcos de maderas y como usarlas. Al final de esta pagina puedes ver las herramientas que necesitaras para preparar tu propia madera para el modelismo como haría un autentico carpintero.

Ademas de tener las herramientas debes de aprender a manejarlas para hacerlo con seguridad y no dañar ni a la herramienta ni a ti. En el canal de Youtube puedes encontrar tutoriales sobre distintas herramientas de modelismo naval.

Herramientas básicas para Modelismo

Para construir un modelo naval necesitamos un conjunto de herramientas básicas para poder empezar a trabajar. Puedes lanzarte a comprar multitud de herramientas, pero al final del día el trabajo mas común lo vas a realizar con cinco o seis herramientas, que son las que presento.

Os voy contando que herramientas son son.

Tapete de corte

Suizas la herramienta mas importante de todas y la menos valorada. Un humilde tapete de corte para que lo que hagamos con nuestros modelos de barco de madera no deje marca en la mesa sobre la que trabajamos. Ya sean cortes, pinturas, disolventes o arañazos. Yo personalmente lo compre a tamaño A3, porque el tamaño A4 me resultaba demasiado pequeño. Los venden a tamaño A2, como un cartulina de grande mas o menos, pero a mi no me entra bien en la mesa, así que me quede con el A3 que me pareció mas razonable.

Cutter y bisturi

Lo vamos a usar para cortar maderas y tallar algunas piezas. Huye de los cutter de plástico de baja calidad. Yo compre uno que no salia mal de precio y encima venia con 100 hojas de repuesto. Te insisto, comprarlo que sea de metal en su mayor parte porque son mas resistentes y no te van a dar tantos problemas. Si se te parte el cutter te puedes hacer bastante daño.

Pinzas

En el modelismo naval tenemos que manipular piezas extremadamente pequeñas o piezas que tienen pegamento y no se deben pegar a tus dedos, y la mejor forma de manipular ambas es usar pinzas. Compra al menos dos o tres porque las necesitaras. Yo me decante por un estuche que traía 11 pinzas diferentes y una espátula que no esta nada mal.

Alicates de corte

Si cortas la madera con ellos después tienes que lijar, pero no es mala opción para maderas de 2mm a 5mm ya que lo haces rápido, pero ten en cuenta que después hay que repasar el corte. Si lo vas a comprar échale un ojo a este set que trae seis alicates diferente por poco mas de lo que te costaría el alicate de corte.

Sierra de costilla e caja de ingletes

A veces hay que hacer cortes mas precisos o sobre maderas mas gruesas. Se puede hacer con el cutter pero te va a llevar una cantidad de tiempo y trabajo desproporcionado, así que te recomiendo que le eches un ojo a esta sierra de costilla para modelismo y su caja de ingletes. Normalmente te recomendaría que huyas de cualquier cosa que ponga modelismo, porque son mucho mas caras, pero en este caso la sierra va genial y no esta mal el precio.

Taladro manual

Mi primera aproximación a hacer brocas sobre madera para modelismo naval fue usar la Dremel que tenia tirada por casa… y obviamente termino como te puedes imaginar. La mayor parte de los agujeros que hay que realizar en el modelismo naval en madera son muy pequeños de entre 0,2mm a 1mm y por tanto requieren una precisión extrema. Precisión que solo podrás conseguir haciendo el taladro a mano con este taladro manual.

Brocas de precisión

El taladro viene normalmente con un buen surtido de brocas, no? Bien, no? Bueno pues lo que nadie te había contado es que estas brocas tan pequeñas se rompen con mirarlas, asi que vas a necesitar una buena cantidad de repuestos. Yo he probado varias marcas, desde estas que trae 9 brocas ordenadas por colores a esta otra que por el mismo precio trae cientos de brocas.

Lijas

Necesitaremos al menos una lija gruesa, una lija de grano medio y otra lija de grano fino. Puedes encontrar surtidos de papeles de lija de distintos granos o bien optar por esponjas de lija de Bosch que no están nada mal. Yo llevo ya cuatro barcos con las mismas y aun dan para mas, eso si para trabajos bastos uso un pedazo de papel de lija del 80 y lo pego a un taco de madera, cuando se gasta lo quito y pego otro.

Martillo

Un martillo de joyero viene bastante bien para poner las puntas y para alguna que otra madera cabezona. Venden también clavadores para las puntas, pero yo prefiero unos alicates finos y dos golpes con el martillo y así ves por donde va la punta

Regla metálica

Lo mejor es que la regla sea metálica porque así no se va a arañar ni romper, pero ten en cuenta que tendrás que medir bastante cosas para construir un buen barco de madera y la precisión es fundamental. Con una regla de 40cm para empezar tienes mas que de sobra, pero si ves que se te queda corta venden unas de un metro de largo metálicas que para cosas mas grandes van genial.

Mas herramientas de Modelismo Naval en Madera

Si has probado con las herramientas básicas de modelismo naval y estas disfrutando el construir barcos de madera con tus propias manos es hora de pasar al siguiente nivel, te propongo herramientas que yo uso para construir mis barcos y aunque son muy útiles no son las que tengo en primera linea de batalla.

Banco de trabajo

El banco de trabajo es otra de las herramientas mas importantes para poder trabajar con comodidad, si bien es posible trabajar en poco espacio para construir barcos de madera, conforme crecen en tamaño y en complejidad el tener un entorno donde poder trabajar cómodos y con las herramientas ordenadas se agradece mucho.

Yo mi banco de trabajo lo compre en una gran superficie pero prácticamente el mismo y por el mismo precio lo he visto en Amazon.

Pinzas, sargentos, gatos y gomas

Otra cosa que vas a necesitar y mucho, pero que mucho, son herramientas para sujetar algo en su sitio. Pinzas como estas o estas, sargentos de varios tamaños, gomas elasticas. Todo lo que puedas conseguir es poco. El problema es que muchas veces debido a la forma del barco es difícil colocar un sargento o una pinza.

Te dejo la lista de cosas:

Tienes mas herramientas especializadas para modelismo, pero la verdad es que como no las he usado poco te puedo contar de si sirven o no.

Guillotina

La guillotina para cortar tracas no esta nada pero que nada mal. Mucho mas cómoda que el cutter o la sierra de costilla, pero yo el único problema que le encuentro es que a veces no termina de cortar la traca del todo. Me comentaron que puede ser por que la cuchilla no este afilada pero le he puesto una nueva y sigue haciendo lo mismo, a ver si doy con el problema.

De todas formas, la compraría de nuevo si o si.

Tornillo de banco

Si os digo la verdad me compre el tornillo de banco para aparentar que sabia lo que hacia y no le saque utilidad en los dos primeros barcos que monte: El San Juan y el Providence, pero conforme he ido aprendiendo cosas de modelismo naval he aprendido que es una herramienta muy valiosa, ya sea para lijar piezas pequeñas, cortar con la segueta o mantener el barco en una posición en particular.

Te recomiendo este modelo que se puede poner sobre cualquier superficie y si tienes espacio hazte ademas con un tornillo de banco que quede fijado al borde la mesa.

Cepillo de carpintero

El cepillo de carpintero es una herramienta muy útil para rebajar las tracas en el proceso de forrado del casco de un barco de madera. Se puede hacer con cutter o lija, pero ni es tan rápido ni es tan buena la terminación. Eso si, que no te pase como a mi y asegúrate de afilar la hoja como te explico en este vídeo.

Soldador y pliegalistones

Otro heroe anonimo! Un humilde soldador que te vendrá genial para plegar listones. Hay modelistas que te dirán que es absurdo, que no hace falta para nada, pero es que ellos los pliegan con el poder de la mente, nosotros los torpes necesitamos la ayuda del agua y del soldador para doblar las tracas. Y paciencia, no le presiones demasiado que la rompes.

Yo he descubierto hace poco otra forma de doblarlas usando una plancha de viaje y tampoco va nada mal.

Si no me haces caso y terminas comprando un pliegalistones (vendo uno,poco uso, casi nuevo veras que rompe y marca la madera para hacer los pliegues y encima se sigue partiendo. Yo personalmente lo probé en tracas no muy gruesas y me decepciono bastante el resultado. Vas a necesitar segundo forro si o si. Pero bueno, hay gente que dice que le encanta. Yo te lo dejo a tu elección el uso o no de esta herramienta de modelismo naval.

Regla, escuadra, cartabon y compás

De las de los crios. Verdes. Hacen falta para dibujar lineas sobre el barco que muchas veces han de ser paralelas o perpendiculares. Si piensas que lo puedes hacer midiendo con la regla, como yo pensaba, pues terminaras comprandolas. El compás intenta comprarlo de los que llevan una rueda para cambiar el radio, de forma que asi no se mueve al cambiarlo de posición.

Son herramientas para el modelismo naval bastante utiles. De la regla ya hemos hablado, pero yo te recomiendo de nuevo que la compres metálica que da mucho mas juego. Yo la escuadra la compre metálica pero no le estoy sacando tanto partido.

Brochas y pinceles

Vas a necesitar brochas para limpiar el polvo de los modelos mientras construyes, venden una de nylon bastante buenas para la tarea.

Y si va a necesitar pintar los barcos que construyas necesitaras también pinceles de modelismo. Mira que soy poco fan de comprar cosas de modelismo, pero en el caso de los pinceles es necesario porque necesitamos normalmente tamaños muy pequeños. Yo compre este juego de pinceles para pintar miniaturas por poco menos de 10 euros y hacen el trabajo bastante bien.

Tijeras

Si estas construyendo el barco desde planos, una forma efectiva de transferir las piezas a la madera es usar una plantillas de cartulinas… y mi consejo es que tengas a mano unas cómodas tijeras para carton que te van a ayudar a recortar de forma mas rapida y comoda.

Para la arboladura necesitaras tijeras para los hilos y aunque lo puedes hacer con las de papel yo tiraria por unas basicas de los 3 claveles que van bastante bien y tienen vida por delante.

Espátulas

Reconozco que es una herramienta para el modelismo naval que no sabia que necesitaba. Van genial para preparar la masilla y aplicarla en el casco pero el uso genial que no sabia que tenían es para lijar. Como lo oyes! Resulta que se le pega una cinta de doble cara en la parte inferior y se le añade una pieza de papel de lija y ya puedes llegar a los rincones mas insospechados de tu barco.

Escofinas y limas

Segueta de marquetería

Cepillo de carpintero

Enebrador

Yunque

Herramientas eléctricas para Modelismo Naval

Normalmente para hacer nuestros barcos de madera las herramientas eléctricas no son la mejor opción, es mucho mejor sentir lo que estamos haciendo con nuestras propias manos. Hasta que tienes que lijar una Perla Negra de un metro de eslora… Hay cosas donde las herramientas eléctricas nos van a ahorrar muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo, eso si, ten en cuenta el precio a pagar por un error: las herramientas eléctricas son peligrosas y si nos equivocamos podemos dañar nuestro barco. Vamos a ver cuales son las mejores herramientas para el modelismo naval.

Dremel

Miniamoladora

Lijadora de mano

Lijadora de disco

Sierra de marquetería

Sierra de calar

Taladro

Pistola de aire caliente

Aerografo y compresor

Minitorno

Aspiradora

Impresora

Herramientas para preparar tu propia madera

Estas entrando en el siguiente nivel. Si tienes una buena cantidad de planos para decidir la proxima embarcacion que vas a construir probablemente te encuentres con el problema de tener que comprar la madera para hacerla. El problema es que los tamaños de madera que se usan en el modelismo naval no son faciles de adquirir en una carpinteria y debes acudir a tiendas de modelismo, donde el coste de las maderas se dispara.

Así que la opción natural, y el siguiente paso en el modelismo naval, es cortarte tus propias maderas. Te dejo este vídeo de Nacho Gomez donde explica el proceso paso a paso.

Sierra de cinta

Sierra de mesa

Regruesadora

Cepillo de carpintero


Ayúdame compartiéndolo