Construyendo la Santa María de Artesanía Latina

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La nao Santa María es uno de los tres barcos, junto a la Pinta y la Niña, con los que Cristóbal Colon llego a América y cambio todo para siempre. Esta maqueta de la Santa María, donde algunos discuten si era nao o carabela, es un kit de modelismo naval de Artesanía Latina de nivel avanzado pero con un poco de ganas y los videos del buildlog de la Santa María que tienes en el canal de YouTube no deberías tener problemas. No hacen falta muchas herramientas para poder construirla. Así que vamos al lio! Te explico como hemos construido la Santa María.

Artesanía Latina - Maqueta de Barco en Madera - Carabela Española del Descubrimiento de América, Santa María - Modelo 22411N, Escala 1:65 - Maquetas para Montar - Nivel Medio
  • Maqueta de barco para adultos. Kit de modelismo para construir de nivel medio. La maqueta está formada por tableros de madera cortado con láser de alta precisión, maderas de abedul, variadas piezas de latón en fotograbado, fundición y tejido, así como velas cosidas a mano listas para colocarse.
  • La Santa María es una de las tres carabelas españolas usadas por Cristóbal Colón en el primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Fue la nave capitana de la expedición, ya que en ella viajaba Cristobál Colón cuando se descubrió America.
  • Este modelo está a escala de 1:65. Una vez finalizado tendrá unas medidas de 503 mm de largo, 498 de mm alto y 264 de mm ancho. Esta maqueta está formada con doble forro, lo que le proporciona una mejor calidad de montaje.
  • En la caja encontrará todas las piezas necesarias para realizar esta réplica a escala del modelismo naval. Además, se incluye una peana en madera para exponer la maqueta. Para el montaje podrá seguir nuestra completa guía paso a paso en DVD para ordenador. Puede también descargarse gratuitamente las instrucciones digitales en la web de Artesanía Latina. No contiene instrucciones impresas.
  • Artesanía Latina es una marca con 50 años de historia especializada en la elaboración de maquetas para construir a escala, de madera y metal, dirigidas a niños y adultos. Nuestras maquetas ofrecen una magnifica experiencia de montaje con unos resultados de calidad excepcional. Tenemos un catálogo muy variado, que propone los barcos y aviones más famosos del mundo, además de herramientas exclusivas y complementos para construirlos.

Falsa quilla y cuadernas de la Santa María

Lo primero es sacar todas las cuadernas y la falsa quilla de sus tablero y después encolar asegurándote que quedan las cuadernas perpendiculares a la falsa quilla. Eso lo suyo seria dejarlo secar durante 24 horas para que sea mas resistente, pero como lo hicimos en directo cuando fragua medianamente un poco le pegue la cubierta.

Usando las tracas finas claras forramos la cubierta. Yo aquí las puse lo mas pegadas que pude y la verdad es que queda demasiado liso y claro. Si no apuras tanto y dejas un hueco quedarían mejor y después podrías simular el calafateado con algo de cola y ceniza. Lo que si he hecho es hacer el claveteado de los listones usando palillos de madera. Yo creo que es algo fácil de hacer y que mejora el aspecto de la maqueta.

Amuradas

Una vez que tenemos esto listo tenemos que forrar las amuradas y la cubierta superior. Tened cuidado con las amuradas y aseguraros que la dirección es la correcta. Aquí tuve un problema y es que las tracas del kit son mas cortas que las que usaron en el manual, pero bueno, toca improvisar. Aprieta bien las tracas contra el contrachapado porque si queda aire después se puede despegar.

Sigue construyendo el castillo de popa y asegúrate que las amuradas encajan correctamente. En el manual da la impresión de que en proa quedan abiertas pero no es asi, ya que cuando pongas la roda, la parte de proa de la quilla, no queda ningún hueco. Asegúrate que la forma de las amuradas es continua y no hace bollos ni huecos.

Forrado del casco de la Santa María

Aquí el manual la verdad es que yo creo que no es correcto. La forma de forrar el casco según el manual es quizás la mas difícil de las formas de hacerlo mal. Mi consejo es que usando el alternado que te proponen vayas forrando el casco y dejando las tracas que fluyan en su posición natural dejando huecos que rellenaras después con atunes. Eso si no te animas a forrarlo bien afilando las tracas a proa.

Una vez que completes el forrado del casco completamente llega el momento de aplicar masilla a todo el casco para cerrar todas las hendiduras que hubieran podido quedar.

Asi que con el casco ya seco podemos lijar todo esto con cuidado. Primero una lija gruesa y después una lija fina para pulir detalles. Ten en cuenta que nada de esto va a ser visible en el modelo final asi que tampoco te calientes mucho la cabeza que quede fino y sin saltos y ya estaría listo para el segundo forro.

Asi que tras colocar la roda, quilla y codaste podemos empezar a forrar el espejo de popa.

Para que no te pase como a mi, ajusta mas abajo la ventana que va sobre el codaste. A mi el timón me quedo un poco algo con esa posición pero ya tenia poco remedio. Para el forrado del casco lo mejor que puedes usar es cola de contacto. Se pega mucho mejor y no se mueve nada en absoluto. Todavía recuerdo cuando hice el San Juan y se me ocurrió usar pegamento normal… no había forma de que aquello mantuviera la forma.

Ahora viene quizás la parte mas floja de esta maqueta de la Santa María y es forrar la roda, la quilla y el codaste. En vez de usar madera buena para estas tres piezas Artesanía Latina ha decidido hacerlas en contrachapado y que las forres como el casco. Personalmente creo que es una cagada y tienes que ser muy fino para que se vea medio bien. Si puedes córtalas en madera de verdad que te va a quedar mucho mas bonito el corte.

Cintones

Con todo eso hecho llega el momento de empezar a darle caracter al barco poner los cintones. Y aqui tenemos otro problema, en el manual usando dos trozos de madera pero si haces las prueba veras que se queda corto por mucho, asi que te va a tocar usar tres trozos de madera. Yo repartí los cortes para que no caigan en la misma linea pero si quieres hilar mas fino puedes ocultar los cortes debajo de los cintones verticales que vas a tener que colocar después. Puede merecer la pena el esfuerzo la verdad.

Es un poco pesado hacer los cortes en los cintones e ir ajustándolos pero el resultado final merece la pena. Sigue sin quedarme claro si las cintones verticales son paralelos o convergen hacia algún punto o que. Al final intente colocarlos de la forma mas parecida a la que salían en el manual pero no esta claro. Pues hecho esto solo te queda continuarlos hasta la popa y dejar una terminación buena.

Pala del timón

Es una de las partes que mas me cuesta en todos los barcos y en este no iba a ser la excepción. Hacer que los ejes vayan en su sitio y no se caigan me resulta muy complicado y no termino de encontrar nunca la forma de hacerlo. Ademas se complica el hecho de que metal y madera pegan muy mal incluso con ciano.

Pero bueno esto es lo que he conseguido. Me resulta un poco extraño que uno de los anclajes vaya sobre el cinton pero he hecho lo que venia en el manual la verdad.

Barandas de las cubiertas

Esta parte es un poco pesada y tienes que ser preciso en el corte o la baranda no te quedara bien. Pero bueno con un poco de paciencia se consigue. Las barandas mas complicadas quizas son las de proa ya que van inclinadas en un ángulo en particular y debes mantener el mismo ángulo en todos los cortes. Yo lo hice a mano pero si tienes la oportunidad de comprarte una Proxxon como esta puedes hacerlo mucho mejor y mas rápido que yo.

Proxxon 2227006 - Sierra Circular De Banco Ks-230
  • 220 – 240 v
  • 85 w
  • 5,000 rpm
  • Peso aprox. 1,8 kg

La ventaja de usar la sierra de mesa es que te aseguras que todas las piezas las sacas al mismo tamaño y con la misma orientación, con lo cual te ahorras el ajuste de cada pieza.

Mesas de guarnición y vigotas

Atención! Resulta que las piezas que forman la mesa de guarnición tienen cada una su orientacion, asi que anda con cuidado te pase como a mi que me tuve que poner a ajustar cada una por que las puse del reves. Las mesas se pegan sin mucho problema encima del cinton lo unico que ten cuidado al colocar las vigotas con sus herrajes que le hagas demasiada tension hacia abajo o la doblaras la mesa de guarnicion.

Las vigotas son triangulares en esta época pero la forma de colocarlas es prácticamente igual. Asegúrate que quedan todas bien orientadas y que encaja en la mesa de guarnición la parte de metal para que tu maqueta de la Santa María luzca espectacular.

Mas elementos de la cubierta de la Santa Maria

Llega el momento de rellenar esa cubierta y darle vida, vamos a empezar construyendo las cureñas de los cañones que en esta epoca era poco mas que cajas de madera para poder dirigir el cañon mas facilmente. Despues seguimos con las escalas, donde ademas de pegas los peldaños de las escaleras los tenemos que anudar. Es tedioso y pesado pero creo que el detalle merece la pena y hace que el modelo luzca mejor.

Despues puedes ir haciendo los barriles, las fogonaduras de los mástiles y las barandas donde van atadas todas las maniobras, la puerta y la mesa con los cubos y por supuesto no olvides la estrella de este kit: el pequeño bote que hay que hacer en madera. Hacer el bote es bastante laborioso por el pequeño tamaño que tiene pero bueno por lo menos las maderas para forrarlo son muy finas y se construye bien.

Para rellenar los huecos masille como si no hubiese mañana y simplemente despues le pase una lija fina. Ojo que las tracas son de 0,6mm y son delicadas. Una vez hecho esto tienes que pintar el bote con cuidado y listo.

Mástiles de la Santa María

Ya estamos encarando la parte final de nuestra maqueta de la Santa María y es hora de hacer los mástiles y las vergas del barco.

En este barco he procurado que no me domine el entusiasmo y he preparado los mástiles y las vergas y no he pegado nada. El palo mayor tiene su refuerzo que va pegado y con los cabos alrededor. En general se hacen bien siendo el unico punto un poco mas complicado el de las vergas que estan hechas con dos trozos de madera de una forma determinada.

Una vez hecho eso toca subir y hacer los masteleros y las cofas. Este barco en particular es sencillo en este aspecto. La cofa viene para hacerla con un fotograbado así que asegúrate de pegarlo bien y por lo demás se construye bastante fácil.

Con los palos hay religiones. Gente que los pega y gente que no argumentando que el trabajo de dejarlos fijo lo van a realizar los obenques. Yo prefiero pegarlos en su posición y creo que te facilita el trabajo con los obenques.

Obenques y flechastes

Aqui es quizas el punto donde debes volver a dejar de lado el manual de la maqueta de la Santa Maria y hacer las cosas bien. La diferencia entre hacer los flechastes y los obenques bien o no va a ser la que haga que el barco parezca un juguete o un modelo del navio real.

A la hora de colocar los obenques y sus vigotas asegúrate que mantienen una linea derecha, un poco arriba o abajo esta bien pero que se vean rectos. Para eso yo lo que deberia hacer es colocar un par de alambres entre las vigotas y ajustar la altura del obenque. Pero yo realmente lo hago a ojo y con cuidado. Es mas rapido y casi igual de bueno.

El siguiente paso es empezar a hacer flechastes. Yo lo he hecho haciendo el nudo de ballestrinque correcto que deberia de tener el flechaste, pero si no te quieres machacar puedes optar por la solucion del manual.

Pero vamos, yo creo que merece la pena el esfuerzo porque ahora veras como quedan cuando embreemos los cabos!

Para embrear los cabos he usado una mezcla de cola, pintura negra y agua y he pintado con cuidado dos manos del producto sobre los cabos oscuros. Asi consigo que tengan un aspecto pringoso como plástico que es el que debería tener un cabo con brea para que no se pudra en el mar.

Una vez que tenemos hecho esto el barco esta prácticamente listo, colocar las anclas y después las velas y listo para zarpar. Para hacer las anclas si que he modificado de nuevo lo que trae el kit y las he hecho mas como deberían de ser realmente con su arganeo forrado, la argolla por la que se engancha el barco. Personalmente, no me termina de convencer la forma de colocar el ancla en el barco pero viendo imagenes de la Santa Maria de Huelva la lleva de la misma forma… asi que… que se yo.

Velas y arboladura

Lo primero que tienes que hacer con las velas es plancharlas y después le pintamos las cruces con las plantillas que trae. Yo he usado pintura Vallejo normal y no ha quedado nada mal.

El orden de colocacion de las velas si me ha gustado mucho la verdad y me parece mucho mejor que el que use en la Perla Negra ya que asi es mas facil hacer toda la arboladura y colocar cada cosa en su sitio. Las velas lo que si he hecho ha sido ponerle su relinga que no la traian y envejecerlas un poco para que no sean tan blanco radiante.

Además a cada vela le hemos aplicado una solución de cola, pintura y agua para darle la forma que les daría el viento y yo creo que el resultado es muy bonito. No os torturo demasiado con el proceso de colocar cada vela, lo podéis ver en los videos, solo deciros que el manual aquí esta bastante bien y es fácil de seguir.

Ya por ultimo hemos añadido el fanal y hemos construido la peana que viene gratis con el kit. Y este es el resultado final después de añadirle los diez miembros de la tripulación.

Review de la maqueta de la Santa María de Artesanía Latina

Este modelo de la Nao Santa María de Artesanía Latina te va a dar tarea para sus 120 horas largas, asi que por el precio que tiene lo veo una buena compra. No es el mejor modelo para iniciarse en el modelismo pero tampoco es nada descabellado: el forrado es simple, la arboladura sencilla y en general es un barco bonito de hacer.

Artesanía Latina - Maqueta de Barco en Madera - Carabela Española del Descubrimiento de América, Santa María - Modelo 22411N, Escala 1:65 - Maquetas para Montar - Nivel Medio
  • Maqueta de barco para adultos. Kit de modelismo para construir de nivel medio. La maqueta está formada por tableros de madera cortado con láser de alta precisión, maderas de abedul, variadas piezas de latón en fotograbado, fundición y tejido, así como velas cosidas a mano listas para colocarse.
  • La Santa María es una de las tres carabelas españolas usadas por Cristóbal Colón en el primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Fue la nave capitana de la expedición, ya que en ella viajaba Cristobál Colón cuando se descubrió America.
  • Este modelo está a escala de 1:65. Una vez finalizado tendrá unas medidas de 503 mm de largo, 498 de mm alto y 264 de mm ancho. Esta maqueta está formada con doble forro, lo que le proporciona una mejor calidad de montaje.
  • En la caja encontrará todas las piezas necesarias para realizar esta réplica a escala del modelismo naval. Además, se incluye una peana en madera para exponer la maqueta. Para el montaje podrá seguir nuestra completa guía paso a paso en DVD para ordenador. Puede también descargarse gratuitamente las instrucciones digitales en la web de Artesanía Latina. No contiene instrucciones impresas.
  • Artesanía Latina es una marca con 50 años de historia especializada en la elaboración de maquetas para construir a escala, de madera y metal, dirigidas a niños y adultos. Nuestras maquetas ofrecen una magnifica experiencia de montaje con unos resultados de calidad excepcional. Tenemos un catálogo muy variado, que propone los barcos y aviones más famosos del mundo, además de herramientas exclusivas y complementos para construirlos.

El manual es simple y se sigue bien salvo el paso del forrado. El kit viene bastante bien dotado de material y no te faltara nada salvo hilo para las maromas de las anclas… no se en que estaría pensando el chino la verdad.

Por lo demás es un barco que a poco que le deis cariño queda un resultado espectacular. Os dejo aqui las fotos del resultado final

Videos de la construcción de la maqueta de la Santa María de Artesanía Latina

Por si te agobias con el manual aqui tienes explicado paso a paso como he construido yo el modelo. Esta grabado todo sin ningun tipo de cortes. Si lo he hecho esta en los videos.


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1 comentario en “Construyendo la Santa María de Artesanía Latina”

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