Construyendo el velero Freedom de New Model Ships

Ayúdame compartiéndolo

Os traigo hoy el proceso de construcción del velero Freedom, el primer modelo de New Model Ships, una empresa española afincada en Valencia que esta tratando de meter cabeza en el mundillo del modelismo naval. El velero esta a escala 1:12 y tiene como referencia barcos veleros de unos 10 metros de eslora y dos camarotes. Lo mas curioso de este modelo es que tanto el interior como el exterior son accesibles.

Velero Freedom de New Model Ships
Velero Freedom de New Model Ships

El kit viene con maderas de contrachapado de abedul finlandés, tracas de tilo y contrachapado de caoba para los interiores así como un mástil de caoba maciza de 12mm de grosor. Además viene con todas las piezas metálicas, poleas, bisagras, tiradores de las puertas, fregadero, lavabo y WC. Las velas vienen ya cosidas y reforzadas.

La caja del kit pesa unos 14 kilos y es que el modelo mide unos nada discretos 140 cm de alto y casi 90 cm de ancho. Es un señor barco, así que si te lanzas a por el asegurate de tener donde ponerlo. Vamos con la construccion.

Lo primero ha sido ordenar los tableros y numerar las piezas. Y de nuevo, asegurate de tener sitio que mira lo que ocupa…

Velero Freedom de New Model Ships. Planchas de madera

Construcción del casco

Se nota que se han trabajado bastante el tema del diseño y la falsa quilla y las cuadernas van genial. Yo he tenido que ajustar un poco el hueco de la falsa quilla porque al estar cortado al mismo tamaño de las cuadernas no encajaban algunas, pero le limas un poco y el ajuste es perfecto.

Velero Freedom de New Model Ships. Estructura del barco

Además se construye muy comodo porque le puedes dar la vuelta al barco y la pieza que rodea todo el barco hace de soporte, asi te aseguras que las cuadernas están todas derechas y bien. Yo este paso lo he realizado con cola blanca porque es lo mas comodo por si te equivocas y tienes que levantar. En el caso del velero Freedom la verdad que como os digo el diseño hace que sea muy difícil equivocarte.

Pattex Cola para madera, de rápido secado y con un acabado transparente, 250 gr, Color Blanco
  • Resistencia al agua: cumple la norma en-204-d2
  • Resistencia tracción cizalla (según norma en-1465) 100 kg/cm2 (haya, 23ºc, 48 horas)
  • Tiempo de aplicación: se dispone de 5 minutos para aplicar y realizar la unión
  • Tiempo de manipulación: 15 minutos para maderas naturales y 40 minutos para aglomerados de madera
  • Más fuerte que la madera

El siguiente paso es colocar la cubierta inferior del barco que le va a dar mucha mas resistencia a todo el conjunto y aqui si que os digo que sude ajustando las piezas. El problema es que el corte laser no tiene apenas tolerancia y esta hecho con demasiada exactitud y las piezas entran con mucha dificultad, pero nada que no se solucione lijando un poco los huecos la verdad.

Para ajustar las piezas te recomiendo usar unas limas de aguja como estas que hacen el trabajo genial.

Rebajas
Bellota 4078-16 - Juego de 6 limas de aguja en bolsa, standard
  • Herramienta forjada: gran durabilidad
  • Tratamiento térmico especial Bellota: alta resistencia al desgaste
  • Rapidez de trabajo
  • Dentado uniforme en función del tipo de picado para obtener el mejor resultado.
  • Para uso de relojeros, joyeros y grabadores
Velero Freedom de New Model Ships

Una vez hecho esto el manual te dice que forres el casco, pero me comentaron de hacer antes la cubierta superior para ver si asentaba bien sobre el casco, ya que una vez que estuviese el casco hecho no seria tan facil ver si esta bien o no.

Velero Freedom de New Model Ships. Cuadernas y quilla

Al igual que el casco, esto tambien se construye muy facil y de forma robusta, pero como en las cuadernas y la falsa quilla hay que ajustar todos y cada uno de los huecos para que entren las piezas. No es demasiado pero es un poco fastidioso la verdad. Una vez hecho esto y viendo que el encaje es bueno vamos a forrar el casco de tracas.

Velero Freedom de New Model Ships. Forrando el casco

Aqui la verdad es que he seguido el manual donde viene muy bien explicado como poner las tracas. Personalmente creo que no es la forma de hacerlo pero he seguido el manual y el forrado es muy simple. Yo creo que si forras el casco ajustando las tracas en proa te queda mejor y más fácil aunque de todas formas es indiferente ya que todo el casco va masillado y lijado.

Aunque es un barco de un tamaño considerable, el forrado del casco es bastante rápido y sencillo. En este barco he tardado mas o menos unas seis horas en hacerlo completo y para que lo comparéis la Perla Negra que es ligeramente más pequeña tarde del orden de 35 horas.

Rebajas
MASUNN Bricolaje Mini Planos De Mano Carpintería Carpintero Ébano Ebanistería Carpintería Herramientas-A
  • El cuerpo de cepillado está hecho de madera de sándalo de alta calidad, que es más dura, resistente al desgaste y delicada, con alta densidad y durabilidad.
  • La cepilladora está finamente pulida con acero de alta calidad, que es duro y eficiente en su uso y tiene una larga vida útil.
  • Tipo A: Cepillo de fondo plano, utilizado para cepillar la superficie de paneles en procesos de procesamiento de modelos y carpintería, y también para recortar y biselar paneles. / Tipo B: Cepillo tipo raspador, utilizado para alisar y reparar la superficie de madera, similar a un raspador, pero puede controlar mejor la cantidad y la dirección del cepillado que un raspador
  • Tipo C: Cepillo de línea de tracción, utilizado para el modelado de piezas especiales, como el ángulo recto de la espiga y el procesamiento de la forma de cada escalón. / Tipo D: Cepillo de arco externo; Tipo E: Cepillo de arco interno, tipo D y E dos se utilizan para el cepillado de objetos curvos y aerodinámicos.
  • Tamaño del avión: aproximadamente 80 mm * 20 mm * 20 mm (L * W * H); Tamaño del corte: aproximadamente 55 mm * 13 mm * 2 mm (L * W * H)

Lo unico tedioso del forrado es el tema de los atunes donde ajustarlos es delicado pero vamos que coges el cepillo de carpintero y en un pim pam lo tienes hecho.

Velero Freedom de New Model Ships. Casco forrado con tracas

Una vez llegado a este punto hay que poner la orza y los refuerzos de proa y ya podemos dar el primer lijado y masillado. Este barco tiene mucho trabajo de masilla y lija, yo por intentar conseguir el mejor resultado posible compre masilla de carrocero y fue un verdadero desastre, despues lo intente con aquaplast por que quedara más fino que con la masilla de madera y tampoco es que haya ido muy bien la verdad.

Velero Freedom de New Model Ships. Casco lijado

Aquí tienes como me quedo a mi despues de unas seis horas de lijas cada vez mas finas y de dar la masilla. Yo lo di por bueno, pero sabiendo lo que se ahora le daría todavía más. Si en su momento no lo lije mas es porque las tracas de tilo son de 2mm y no me las quería comer, pero hoy en dia le volvería a dar mas lija y mas masilla. No os canseis de lijar en serio.

Rebajas
Bosch Home and Garden PSM 80 A - Multilijadora, 3 hojas de lija RedWood, con maletín (80 W, nº carreras en vacío: 20.000 min-1, Ø circuito oscilante: 1,4 mm), Color Verde
  • Incluye: Multilijadora PSM 80 A, 3 hojas de lija RedWood, maletín
  • La lijadora "multitalento" de fácil manejo
  • La potente herramienta de 80 W que lija y pule incluso en zonas de difícil acceso y en superficies pequeñas
  • Trabajo limpio gracias al sistema microfiltro de Bosch: el elemento de aspiración integrado aspira el polvo directamente al interior del depósito del sistema microfiltro suministrado
  • Cierre de cardillo para el cambio rápido y cómodo de la hoja lijadora

Para conseguir un acabado perfecto, llegado a este punto pinta el barco con una imprimación blanca y lijalo de nuevo. Si te cansas usa una lijadora de mano. Donde quede el barco blanco es que necesita mas lija y masilla. Corrige los defectos y déjalo perfecto y ya puedes pasar el siguiente punto.

Interior del Velero Freedom

Una vez completado el casco toca realizar todo el interior del barco que es la imitación de un velero de 10 metros de eslora con dos camarotes. El interior es quizás el punto estrella de este modelo con los acabados en caoba. La construcción del interior es muy sencilla con piezas que encajan unas con otras casi como si fuera un puzzle. El resultado final es este.

Velero Freedom de New Model Ships. Interior

A mi particularmente no me ha gustado que se vean las uniones de la madera y me decidí a taparlas con pequeñas tiras de madera de nogal que tenia de otros modelos anteriores. Y yo creo que el resultado habla por si solo

Velero Freedom de New Model Ships. Interior mejorado.

El interior ya te digo que es bastante facil de contruir y quizas el unico problema es que las piezas encajan regular entre si y tienes que lijar los encajes para que entren.

Cubierta superior

Velero Freedom de New Model Ships. Cubierta superior

Una vez completado el barco por dentro tenemos que terminar la cubierta superior, en este caso esta hecha con laminas de abedul muy finas y flexibles para cubrir las partes del barco con perfiles mas curvos. Yo la monte mas o menos sin problemas, pero la cubierta superior es quizas la parte mas floja de todo el barco. Si lo tuviese que volver a hacer rellenaria con madera de balsa la parte superior para que las piezas apoyen en algo y lijaria las costillas sobre las que apoya la lamina superior.

El problema de cómo esta hecho es que esa lámina superior hay que lijarla y masillarla pero la unión de los laterales con la lámina superior lo hace exclusivamente donde se tocan y a poco que aprietes lijando se mueven y va todo al traste. Ah! Y pon las ventanas primero, no te pase como a mi.

Pintar el barco

Quizas el momento mas delicado de toda la construccion. Yo me decidi a pintarlo con aerografo y tras dos horas de pintura me di cuenta que no era el mejor camino. Si lo tuviera que hacer de nuevo usaria o un espray de pintura o un esmalte blanco, pero la pintura que yo use no solo que no tapaba ninguno de los desperfectos sino que mas los resaltaba. Asi que al final me compre un rodillo de espuma y empece a darle capas al barco.

Velero Freedom de New Model Ships. Detalles del casco

Pues tras siete capas de pintura miro y plaf! sigue sin cubrir algunas partes del barco, asi que ya desesperado me paso a la brocha y termino la faena. Entre capa y capa de pintura le he dado una mano de lija de 600 para intentar eliminar las marcas de la brocha.

LANHU Papel De Lija 400 600 800 1000 1200 1500 2000 2500 3000 Grit Surtido Papel de Lija Seco/al Agua 36 Unidades
  • Ampliamente aplicado en lijado de automoción, acabado de muebles de madera, acabado en torneado de madera y pulido de plástico y vidrio, etc.
  • 36 piezas de 400 a 3000 grano de papel de lija surtido. Incluye 4 hojas de cada grano: 400/600/800/1000/1200/1500/2000/2500/3000, un total de 36 hojas.
  • Usted puede cortarlo a cualquier tamaño como su necesidad. 400 a 3000 grano. Carburo de silicio; Electro revestido.
  • Se puede aplicar en muchos ambientes crueles: usar con agua, barniz, goma laca, laca o aceite.
  • De color negro. Material: carburo de silicio. Papel de lija seco / al agua.

Si te alejas dos palmos del barco se ve bien, pero si lo miras de cerca el acabado de fibra de vidrio no termina de estar conseguido. Me han comentado a posteri que usando esmalte lo hubiera conseguido, pero como dicen los anglosajones: «The show must go on!», para el siguiente barco lo pruebo a ver que tal.

Mástil y arboladura

El mástil mide mas o menos 127cm de largo de caoba maciza. Aquí ya tenemos una divergencia con el modelo real y es que en este tipo de barcos el mástil suele ser de aluminio, al igual que la botavara. Me había planteado pintarlo para que fuese más realista, pero me parecio una pena cubrir un palo de madera de caoba con pintura, asi que lo he dejado tal y como venía en el kit.

Velero Freedom de New Model Ships. Velas y mastiles

Lo que si he cambiado son los cáncamos que traia el kit por otros mas pequeños y discretos, ya que el resultado es más bonito.

MMOBIEL - Pinza para doblar los hilos para hacer joyas de 2 a 9 mm, 6 hebillas de cintura y anillos de fijación de acero inoxidable con un mango muy cómodo
  • Fabricados en acero inoxidable de con una construcción de articulación sólida para tareas que requieran fuerza y trabajo intenso, para seguir funcionando después de años de aplicación. El sistema de resorte de doble hoja ayuda a que los alicates se vuelvan a abrir después de cada apretón para disminuir la fatiga de sus manos.
  • Fácil de usar Diseñados para doblar, formar y juntar alambre de forma mucho más sencilla, estos alicates para fabricación de joyas 6 en 1 son una adición excelente a cualquier kit de fabricación o reparación de joyas. Cree 6 bucles diferentes 2/3/4/5/7/9 mm doblar, conformar y hacer bucles para convertir alambres en estupendas joyas
  • Diseño ergonómico con mandíbulas cargadas por resorte y una construcción de articulación sólida para evitar la fatiga de las manos y los calambres. Tanto si es un artista joyero profesional o un artesano en su tiempo de ocio, estos alicates constituyen una estupenda adición a su suministro para la realización de arte y artesanías. No importa qué tipo de alambre esté utilizando, estos alicates son sólidos y están construidos para durar.
  • El paquete contiene 1 Alicates para doblar alambre 160 mm 5,75" 2/3/4/5/7/9 mm
  • Producto proporcionado por MMOBIEL - Siempre nos esforzamos al máximo para superar sus expectativas en todo momento. Únase a la creciente lista de clientes satisfechos y descubra la diferencia con MMOBIEL.

Para hacerlos he usado unos alicates de joyería e hilo de 1mm negro de bonsais. Y yo creo que el resultado ha quedado muy bien. La botavara la he dejado tal y como decía el manual tambien.

Velero Freedom de New Model Ships. Arboladura

El resto de la arboladura es un paseo la verdad son seis o siete cabos que se pasan por dos bloqueadores. Lo que he hecho en vez de pegar los hilos en el bloqueador ha sido calzarlo con un taco de madera de forma que hace la misma función y coje los cabos para que no se muevan. El manual mas o menos te detalla como hacerlo todo pero no es especialmente resolutivo aqui. Las arboladuras suelen ser el punto flojo de todos los manuales no se porque…

Mejoras al velero Freedom

Es un barco con tantas posibilidades que podéis personalizar lo que queráis. Yo iba a hacerle unos dibujos en la linea de agua pero al final no he querido arriesgarme a estropear el barco y tener que pintarlo de nuevo, quizas algun dia me ponga.

Velero Freedom de New Model Ships. Bañera de teka

Los cambios que si he realizado han sido rematar los interiores en nogal de forma que queden mucho mas elegantes. He añadido también un acabado en teka para la parte trasera del barco que le da un toque mucho mas elegante, asi como a los bancos. No es complicado y encima tapa la pintura blanca que no habia quedado demasiado bien.

Por ultimo y con ánimo de desviar los ojos curiosos de la pintura del velero he añadido una muchacha en bikini tomando el sol. La muchacha la he sacado con la impresora 3D que tengo y la hemos pintado en directo en el canal y ha sido algo bastante divertido la verdad. Nunca había pintado una figura humana con aerógrafo y ha sido toda una experiencia.

Velero Freedom de New Model Ships. Pintando la muchacha en bikini con aerografo

Con la muchacha ya di el barco por terminado.

Resumen

El velero Freedom es un barco precioso y de un tamaño considerable. La experiencia de construirlo es muy divertida pero pintarlo es algo un poco complicado para poder hacerlo en casa. Los materiales del kit son de primera, como el abedul finlandes o la caoba, pero disparan el coste del kit a un precio alto. ¿Merece la pena? Si tienes sitio en casa para el barco es una verdadera preciosidad.

Fotos del Velero Freedom

Velero Freedom de New Model Ships
Interior del Velero Freedom de New Model Ships
Aseo del Velero Freedom de New Model Ships
Detalles de la cocina y bancos del Velero Freedom de New Model Ships
Camarote de proa del Velero Freedom de New Model Ships
Cocina basculante del Velero Freedom de New Model Ships
Camarote de popa del Velero Freedom de New Model Ships
Aseo del Velero Freedom de New Model Ships
Bañera de teka del Velero Freedom de New Model Ships
Detalle de la popa del Velero Freedom de New Model Ships
Mas fotos del Velero Freedom de New Model Ships
Orgulloso poseedor de un Velero Freedom de New Model Ships
Vista de proa del Velero Freedom de New Model Ships
La popa desde otro lado del Velero Freedom de New Model Ships
Botavara y cubierta superior del Velero Freedom de New Model Ships
Velero Freedom de New Model Ships
Velero Freedom de New Model Ships
Velero Freedom de New Model Ships
Velero Freedom de New Model Ships
Velero Freedom de New Model Ships
Velero Freedom de New Model Ships

Construcción del velero Freedom paso a paso

Te dejo aquí la playlist con toda la construcción del velero paso a paso.


Ayúdame compartiéndolo

9 comentarios en “Construyendo el velero Freedom de New Model Ships”

    1. Es un barco precioso, lo unico que lo lijes muy bien hasta que te quede liso para que la pintura quede lo mejor posible. Para mi fue quizas la parte mas complicada. Todo lo demas es un paseo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.