Construyendo el Falucho San Juan 1:72 de OcCre

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Este es el primer modelo de barco a escala en madera que hago, asi que sed flexibles conmigo. El Falucho San Juan es un kit de modelismo de Occre que en principio esta recomendado para principiantes, aunque supongo que o no soy principiante o no hablan visto jamas a alguien con habilidades similares a las mías. Cosas de la vida. Ya con la distancia, el barco no es complicado de hacer pero si hay cosas que para un principiante no son todo lo claras que debieran ser, así que déjame serte de ayuda si es posible.

Lo primero de todo que debes hacer es repasar el contenido del kit y separar y clasificar las maderas por tipo y calibre. Es un trabajo pesado pero necesario y que te va a facilitar mucho el trabajo posterior.

Pero bueno vamos a forrar el casco del falucho San Juan, como podamos.

No tengo imágenes del kit recién abierto, pero si que he ido tomando fotos del proceso de construir la estructura del casco del barco y la verdad que tengo que reconocer que es una afición, la del modelismo naval, increíble. El tacto de la madera, el ruido al lijarla, los cortes del cuter al resbalarse, bueno eso no, pero como te digo se ha abierto antes mi un mundo nuevo e maravilloso.

Os dejo un video donde podéis ver el proceso hasta completar la estructura basica del casco y a continuación te explico un poco lo que he hecho.

Primeros pasos para hacer el Falucho San Juan

Como te decía, esta es la primera vez que trabajo con madera y la verdad que ha sido todo un descubrimiento para alguien como yo, que soy informático y solo uso los dedos para aporrear un teclado.

Empezando el kit del Falucho San Juan

El Kit viene con una serie tablas y listones de maderas y a partir de ahi y siguiendo las intrucciones y las fotos tienes que ir montando. Me ha resultado muy llamativo que realmente no es un hobby fácil de iniciarse en el, ya que muchos de los pasos que a lo mejor son obvios para un constructor experimentado son tremendamente complejos para una persona que esta empezando en el mundillo del modelismo naval.

Cuadernas y falsa quilla del San Juan

Lo primero que hice fue sacar las cuadernas y pegarlas sobre la falsa quilla del barco usando cola. El proceso fue simple y no me dio problemas. A posteriori he visto que se pueden usar unas pinzas de sujetar papeles para asegurarte que las cuadernas hacen un ángulo recto contra la falsa quilla.

Tras esto llega el momento de forrar la cubierta y pegarla sobre las cuadernas y aquí por ejemplo he visto después que había que simular el calafateado de los tablones de la cubierta o que hay que mojar la madera para que se deforme. Te prometo que en el siguiente modelo que construya te traigo en vídeo estos pasos.

Ajustando la cubierta a las cuadernas

Como te decía, pegar la cubierta fue un poco una tortura porque la madera no se ajustaba a la forma de las cuadernas. Yo que soy un desertor del arado pensé en usar un par de sargentos y apretar, así que corriendo los encargo en Amazon y pum! Los sargentos no eran lo suficientemente largos y no ajustaban la quilla desde el centro… así que tras unas horas de incertidumbre y agobios le puse un puñado de gomas del pelo y parece que resulto efectivo.

Sabiendo lo que se ahora, probablemente hubiera mojado la madera e intentado doblarla con un soldador o la plancha. No es una tarea fácil para alguien que esta empezando.

Amuradas y cubiertas sobre las cuadernas del Falucho San Juan

Amuradas ajustadas sobre las cuadernas del San Juan

Tras esto llega el momento de poner las amuradas sobre la cubierta del buque y imagínate, a mi, con mis manos, dos amuradas rectas y una cubierta con curvas… tomo la primera amurada, la ajusto desde la popa del barco, voy doblando, voy ajustando, voy doblando, la proa esta muy curvada, fuerzo un poco mas y pom! crack! Madera rota. Aquí aprendi por las malas que si mojas la madera y le das calor se vuelve muy flexible pero que si no… la masilla de madera te puede salvar el día.

Ya solo resta pegar los barraganetes y cortarlos a la altura de las amuradas con la cuchilla… y aquí ya me rendí la verdad. Abre el maletín de la Dremmel, le puse el accesorio de lijado y le di a la cabeza de los barraganetes como si no hubiera un mañana… y la verdad es que quedaron bien.

El forrado del casco del Falucho San Juan

Forrando el casco del San Juan con listones de madera

Bueno, pues ahora viene la parte difícil de esto que consiste en forrar el casco usando unos listones de madera. El manual de Occre es parco en palabras y se supone que debes hacerlo como las fotografías que por desgracia son muy pequeñas. Yo mire y mire y empece como pude y ahora si moje la madera un par de horas antes de usarla.

La verdad es que no me dio demasiados problemas pero he descubierto que existen técnicas para hacer el forrado del casco de forma que quedaría mucho mejor. En la lancha del capitan Nelson del HMS Agamemnon o en la Perla Negra puedes ver como se hace realmente este proceso.

Pues una vez seco, lo he lijado y he rellenado con masilla color pino los surcos entre listón y listón en algunos sitios del casco y he procedido a hacer el forrado con listones finos de Sapelly.

Segundo forro del casco del San Juan

Aqui es donde mas descontento estoy con el resultado. Fui pegando los listones con cola blanca mas o menos como ponía el manual pero no había forma de que se quedaran pegados en su sitio. Se movían, se despegaban, se convaban,… en general fue frustrante. De nuevo, he descubierto que había dos cosas que no hice: la primera es usar cola de contacto en vez de cola blanca y la segunda es que había que diseñar también este segundo forro y con agua y calor ajustar los listones antes de colocarlos en su lugar.

Asi se ve el San Juan con el casco ya forrado

Continuemos ahora colocando la quilla, la roda y el codaste de nuestro modelo. Aparentemente es una tarea sencilla. Y en efecto, aparentemente lo es. Para que todo salga bien hay que dejar libre una linea de proa a popa de 4mm de ancho que es donde ajustara la quilla.

Como es la primera vez que lo hacia no fue excesivamente cuidadoso con el forrado del casco y hay listones que se meten en esa linea de 4 milímetros, así que me ha tocado lijar y cortar con el cutter para que quepa la quilla.

Quilla del Falucho San Juan de Occre

Una vez despejado me he encontrado que la quilla en la parte de proa no termina de ajustar correctamente porque en la parte de abajo se despega del casco. No se si es fallo mío al darle forma al casco con el primer forro o que simplemente debo ajustar la pieza, el caso es que se separaba.

Al final después de tantear diversas opciones me decido remojar un rato la parte de la proa de la quilla y ajustarla un poco con sargentos y paciencia. Y el resultado lo tenéis aquí.

Lo que si que he visto es que al ajustar con los sargentos y a pesar de estar comprobándolo, una parte de la quilla se torció apenas 1 milímetro hacia un lado en vez de quedar completamente derecha. Que le vamos a hacer, este barco carga a la izquierda. Con el tiempo he aprendido que o bien hacia esto ajustando mucho mejor la pieza o uso cianoacrilato y la dejo instantáneamente en su sitio.

Una vez pegada y seca la he lijado para igualar las superficies y un poco de tinte para igualar los tonos et voila! Ahora solo falta pegar los cintones alrededor del barco.

Poner los cintones no ha sido dificil, si bien el único problema me lo he encontrado al intentar mantenerlos pegados en la proa del barco, ya que no había forma de poner un sargento allí. Me toco mantener apretado las piezas con los dedos durante un par de minutos hasta que el pegamento hizo efecto.

Preparando los cintones para pegar sobre las amuradas del Falucho San Juan

Me han comentado que para la próxima vez le ponga un par de puntos de Loctite y en segundos queda en su sitio.

El barco empieza a lucir mejor con cada cosa que le añado el San Juan se ve mejor. Bueno, pues primera pieza que tuve que montar es esta cabina. El proceso en si no es complejo pero el tamaño que tiene y la precisión en el corte hace que sea mas difícil de lo que parece. Me han comentado que los cantos deberían ser redondeados por si alguien se golpea contra ella para que no se haga daño ( se supone que en el barco de verdad ).

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Cabina del San Juan de Occre

Aun así, el resultado a mi me parece magnifico. Quizás un par de listones un poco mas largos y algún extremo lijado para que conserve la forma adecuada, pero en lo general contento por como se ve.

El timón del barco por contra es una pieza que siendo sencilla me ha dado tantos problemas que al final me he rendido, si, lo se, lo siento, pero al final no hay forma humana de pegarlo en condiciones, cuando muevo por un lado se suelta por el otro.

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Timon trasero del San Juan de Occre

He aprendido dos cosas importante, la primera es que el pegamento que estaba usando que es ultrafuerte y superrapido no es ni lo uno ni lo otro. Me recomendaron que me pase el cianocrilato y la verdad que lo he probado en otras partes y va fenomenal. Anda con cuidado que como se te pegue a los dedos tienes un problema eh!

Y la segunda cosa es que necesito algo para trabajar los metales con mas precisión, porque la pinzas que tengo no dan mucho de si para estas tareas.

Te dejo aqui fotos del barco para que veas como han quedado los detalles.

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Detalle de la proa del San Juan de Occre

El molinete había que pintarlo de rojo chillón pero me pareció demasiado rojo y le he puesto un poco de marrón para bajarlo. Y la verdad que viendo el resultado creo que quedaba mejor de rojo vivo. Con el tiempo he descubierto que monte las dos anclas mal, ya que el brazo tiene que ir en el otro sentido, pero la verdad he preferido no tocarlo para que quede una muestra del progreso que he hecho en este tiempo.

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Detalle del bote del Falucho San Juan de Occre
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Detalle de la popa del San Juan de Occre

Las escalerillas que hay a babor y a estribor del barco son un poco confusas. El manual ponía que tenían tres escalones pero obviamente eran demasiado grandes, así que las hice de dos y de hecho algún es todavía demasiado alta. Tengo que ver la forma de rebajar piezas tan pequeñas y endebles porque con la dremmel o con la lija me las iba a cargar

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Vista lateral del San Juan de Occre

Y este es el resultado final. Me queda darle una mano de barniz y empezar con la arboladura del barco. Despues de completar toda la parte inferior del barco ya estoy listo para empezar con los palos y la arboladura del Falucho San Juan de Occre.

baupres del San Juan
Baupres del Falucho San Juan con detalles de su arboladura

Bauprés del Falucho San Juan

Empecemos por el baupres. Es quizas el mas trabajoso de colocar en su sitio porque toca taladrar el casco . Ademas hay que darle conicidad a la varilla y en el extremo es mas fina. Al principio intente hacerlo con un cepillo de carpintero, que usaba por primera vez por cierto, pero no fue bien asi que me pase a la lija y tras un rato consegui darle la misma forma que el plano.

Tras pasarlo por el taladro que hice en el casco y fijarlo a a su sitio hice la arboladura como indicaban los planos. Tense el extremo con los montones laterales y puse la cadena que une la punta del baupres con el casco del barco.

Aqui la cuerda que une la cadena con el baupres no me gusta como queda y yo creo que la hare de otra forma. Al principio empece haciendo nudos marineros de as de guia pero realmente he aprendido que no merece la pena, dado el tamaño del hilo es muy dificil de hacer y es muy complicado darle la tension adecuada. No se, a lo mejor no lo estoy haciendo bien.

Palo Mayor del Falucho San Juan

Visto lo visto con el baupres para hacer el palo mayor decidi bichear un poco como hacer la conicidad y he descubierto que con un taladro se hace casi sin esfuerzo.

palo Mayor del San Juan
Palo mayor y verga del San Juan

No ha sido un palo difícil la verdad, mayormente pegue con cola las dos varillas que forman la verga empece a atar las cuerdas que aparentan manternerlas unidas. De nuevo, al principio empece intentando hacer nudos y que quedara realista y al final pues decidi que simplemente se veia mejor con un nudo normal y pegando las con cola. Y yo creo que el resultado esta bastante bien. De nuevo, con el tiempo he aprendido a hacer ese nudo de una forma mucho mejor y mas bonita, como podeis ver en la Perla Negra. Es algo que quizaz mereciera la pena poner mejor en el manual.

Los motones, que son cuadernales de un solo agujero, si están atados a la verga con nudos de ballestrinque, pero de nuevo, yo creo que el esfuerzo no compensa por la poca o nula diferencia que hay entre eso y un nudo con un punto de pegamento.

Me esta dando unos pocos de problemas la pieza superior que es metalica y no termina de pegar bien con el palo. Ya se me ha caido dos veces… lo que me lleva a preguntarme sobre la tension de los cabos y cuerdas en el modelo. Yo creo que lo correcto es aplicarles suficiente tension para que parezcan que estan tenso y no mucha mas.

Palo de Mesana

El ultimo palo, el de Mesana, es quizas el mas complicado de colocar ya que el hueco en el que va colocado no te corrige una mala colocacion. Asi que usando los distintos planos que venian con el modelo me asegure que quedase con la inclinacion correcta.

palo de mesana
Palo de mesana y botavara.

El proceso ha sido muy similar al palo mayor con la diferencia que esta vez el palo lleva unos cuantos cancamos, que esta vez he cogido al mastil mejor.

Para ello primero he realizado un agujero de 0.5mm con una taladradora manual y después he insertado el cancamo con el tamaño ajustado al grosor del mastil.

Al igual que el palo mayor, la parte de abajo del mastil la he pintado de negro como aparecia en los dibujos, pero el problema surgio cuando me di cuenta que habia que pintarlo y ya estaban colocados y fijados, asi que me toco hacerlo con paciencia y pulso.

Os dejo el video de todo el proceso.

Pues ya solo me resta terminar la arboladura de estos dos mastiles y ponerme con las velas para Por fin tener mi primer modelo terminado. La verdad que ha sido un camino muy interesante el que he realizado construyendo mi primer kit: el falucho San Juan de Occre.

falucho san juan
El falucho San Juan. Un kit de Ocre.

Como te digo, ha sido una experiencia brutal. Yo habia montado antes maquetas Tamiya de plástico y la verdad que es algo que me encantaba cuando era un chinorri. Yo después me dio, para disgusto de mi señora, por aficcionarme a los LEGO y empece a montar LEGO y LEGO Technic. De hecho, tengo un blog, The Technic Gear, donde mostraba lo que iba haciendo y hacia cosas de robótica.

En ambos casos, el trabajo consistía en buscar la pieza y colocarla en su sitio prestando atención de no equivocarte, pero poco mas… y yo realmente pensaba que el modernismo naval en madera seria algo parecido. Pero realmente me ha sorprendido la cantidad de ajustes que hay que hacer sobre un kit que viene ya precortado con laser y la cantidad de piezas que hay que fabricar desde varillas de madera.

Pero definitivamente, la experiencia merece la pena! Te cuento como termine el falucho San Juan, las cosas que han salido bien y las cosas que han salido mal y porque han salido mal. Vamos al lio.

Las Velas

Velas del San Juan

Si el tema de la arboladura el manual lo dejaba libre en las velas ya casi lo deja a tu imaginación. Las velas había que coserlas a las vergas y la verdad es que no había cogido una aguja en mi vida. Ha sido un poco difícil la verdad. Supongo que no lo he hecho bien porque conforme le explicaba a mi mujer lo complicado que me estaba resultando coser las velas se iba descojonando. Yo que se.

La vela que va sobre el bauprés no me termina de gustar como queda… pero en el dibujo sale así y así la he dejado, por detrás de la vela del palo mayor.

Cosas que me gustan

En general estoy contento con el resultado del barco. La linea del barco es preciosa y el forma general muy bonita. Te enseño como ha quedado.

Cabina

Aqui tienes como se ve la cabina y los mamparos. A mi me gusta el resultado pero me comentaron que tanto la cabina como los mamparos el borde debe ser redondeado. Me lo apunto para la siguiente vez.

Bauprés

Aqui teneis el bauprés del barco con los montones y las cadenas. Estos fueron los primeros montones que hice y el resultado es basto. Viendo como estaban quedando, lo mire en el grupo de Modelismo Naval de Facebook y la verdad que me ayudaron para los siguientes sobre como tenían que hacerse.

He decidido dejarlos así para ver como progreso con los otros y poder ver así la diferencia, pero si me aburro un día de esto los rehago que total son solo cuatro.

Cabestrante y barca

Aqui teneis detalles de la proa del barco, donde se ve el cabestran del ancla y la barca. Difuminada en el fondo se ve la cornamusa donde se atan los cabos de las velas. Y las he atado con nudos de cornamusa! Realmente en este tamaño no se aprecian bien el trabajo que tiene hacer los nudos.

Cubierta del San Juan

Aqui podeis ver la cubierta y en particular los cabos que van a los cuadernales. La verdad es que hice los agujeros como me dio la gana y después he aprendido que tendría que haber medido sobre el plano y distribuirlos de esa forma. De hecho originalmente estaban mucho mas juntos y los tuve que separar.

Popa del San Juan

Aqui teneis el palo de mesana con la botavara. De nuevo donde se enganchan los cabos de los montones debiera haberse medido. En particular aquí hay dos argollas en la popa el barco donde se coge la botavara que deberían ser mas bajas para que no toque el cabo sobre la barca.

Cosas que no me han gustado

Pues si habéis estado siguiendo la construcción ya sabréis que el casco en particular no me gusta como quedo el segundo forro. Use cola blanca y el forro se me despegaba conforme se secaba. Para la siguiente vez tengo cola de zapatero y ajustare antes la forma de los listones.

Ademas para plegar los listones use agua caliente y al secarse los listones encogen un poco dejando huecos entre listón y listón. A mi no me combo el barco hacia ningún lado porque lo fui forrando de forma simétrica por ambos lados. Al final rellene con masilla, como hacen los grandes, y listo, pero para la próxima vez combare y dejare secar los listones.

La pintura de los barriles no ha quedado todo lo bien que me gustaría. Tendré mas cuidado para el próximo modelo.

En el tema de la arboladura hay muchos fallos. Los hilos se pasan por cera para que no le salgan pelos o bien usas un mechero, pero yo me cargue un par de hilos así. He comprado velas de cera para el próximo modelo.

Los motones algunos no están bien hechos y la mayoría se podrían haber hecho mejor con un poco más de trabajo. En general, el manual te acompaña pobremente hasta la arboladura donde te deja solo con los planos y tus dudas. Hubiera sido genial tener mas fotografías y de más calidad para poder ver cómo hacer algunas partes.

Os dejo aqui con la review en video del modelo.

¿Como lo veis para mi primer barco? Yo personalmente creo que tendría que haber hecho mas sencillo para empezar pero bueno… hecho esta! Si estas empezando en el modelismo naval o andas con la idea de empezar tu propio modelo, te recomiendo que le eches un vistazo a este articulo.


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2 comentarios en “Construyendo el Falucho San Juan 1:72 de OcCre”

  1. Hola Miguel, enhorabuena por la página. Te quería comentar al pegar las tracas a la cubierta con cola de contacto me quedan restos de pegamento en la cubierta, que me recomiendas para quitarlo? Había pensado en pasarle una lija fina.

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