La chalupa, lancha o bote a remos principal de un navío se empleaba en la Marina de la vela con multiple propósito, auxilio en la maniobra de anclas, aprovisionamiento del buque, remolque en pasos difíciles y en ocasiones se les armaba con un pequeño cañón en las maniobras de desembarco, aparte de las tareas de servicio que tienen asignadas en los navíos, las chalupas pueden ser destinadas a tareas más propias de combate, como la protección de las entradas de los puertos y las radas, incluso a veces pueden servir de apoyo y protección en los desembarcos en las costas enemigas. En estos casos se denomina chalupa armada.
Despues de haber construido la Santa Maria y la Perla Negra, me apetecía probar el modelismo de arsenal y aunque me han advertido que la chalupa es muy mala opción ya que todo el trabajo queda a la vista me he animado a hacer este modelo de una chalupa armada de ANCRE diseñada por Gerard Delacroix.
En particular la chalupa armada es un mal modelo para empezar en el modelismo de arsenal porque todo lo que hagas se ve. En otros barcos mas grandes gran parte del trabajo queda oculto dentro del barco y por tanto si no te sale tan bien no se vera, pero en la chalupa no tenemos esa opción. Toca ser extremadamente limpio en el trabajo que hagamos, asi que acompañame y te cuento como la hemos ido haciendo, que es lo que ha salido bien, que es lo que ha salido mal y que cosas he aprendido.
Los planos de la Chaloupe armee en guerre de 1834
Los planos de este modelo junto con un pequeño libreto donde te acompañan en la construcción del modelo los puedes conseguir en la web de ANCRE. Sea como sea que hayas conseguido los planos tienes que hacer un par de copias de todo y después 12 copias del plano 2.
Hazte las copias para no estropear en ningun momento los originales, eso si, asegurate que las copias son exactamente iguales, ya que algunas maquinas pueden variarte la escala al fotocopiarlos.
Preparar el molde de la chalupa armada de ANCRE
Lo primero que tienes que hacer es recortar con cuidado las plantillas del plano 2 que son 12 capas. Cada capa la vas a tener que pegar en contrachapado de 4,5mm que en España yo no he visto, asi que lo que he hecho yo es usar una lamina de 5mm y otra de 4mm de forma que el tamaño es exacto.
Una vez que tenemos las medidas es el momento de cortar el contrachapado. Yo para aprovechar el tablero al maximo y tener menos trabajo con la sierra de marquetería he usado la sierra de cinta para cortar las tiras de contrachapado con el tamaño que iba a necesitar. Corta tambien contrachapado para poder hacer los perfiles de las cuadernas.
La maquina va como un tiro para esta tarea. Mucho mejor que la sierra de marqueteria.
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Con la madera ya preparada es el momento de pegar las plantillas en las laminas de madera. Pegalas con pegamento de barra del que usan los crios en el colegio y asegurate de no estirar el papel demasiado para que no se deforme, sin arrugas pero sin pasarse.
Ahora llega el momento mas delicado. Usando la sierra de marquetería vamos cortando lo mas pegado posible al borde las tablas. No ajustes demasiado que después las podemos repasar usando una lijadora de plato o la Dremel con el accesorio de lija. Una vez que tengamos las tablas listas tenemos que taladrar en las marcas y pasar una madera o unos tornillos que nos fijen todas las tablas en su posición.
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Con el taco de maderas encolado tenemos que esperar a que seque e ir lijando hasta conseguir que los perfiles de las cuadernas que recortamos encajen en el molde. Una vez que todo encaje pégale una mano de tapaporos o de barniz para conservar esta madera. El resultado debería ser muy parecido a lo de abajo.
Contraquilla
Una vez listo tenemos que abrir el hueco para la contraquilla, para ello usando limas y un formon abrimos un hueco del tamaño de la pieza que la tienes que sacar el plano 3. En la contraquilla tenemos que entallar los huecos donde iran las varengas y para eso de nuevo hacemos los cortes con un serrucho de modelismo y despues con limas y cutter vamos preparando la pieza.
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Roda, quilla y codaste
Con esto listo toca hacer las piezas que componen toda esta estructura, para ello voy a usar madera de cerezo de 3mm de grosor. La roda, el codaste, la contraroda, dormidos y curva. Las piezas las puedes sacar del plano 3 y cortarlas con cuidado, después con limas y lija ve adaptando hasta conseguir la forma perfecta y que encajen en el plano a la perfección.
Ahora tras esto solo resta abrir el hueco para toda esta estructura en la popa y ya estamos listo para empezar a fabricar varengas.
Varengas y ligazones
Lo primero es colocar la contraquilla de la chalupa armada de ANCRE en su sitio y ahora tenemos que empezar a colocar varengas. Yo particularmente he optado por hacerlo con cola y chinchetas como estas, que es mas practico que hacerlo con cianoacrilato mas que nada porque vas a tener que mantenerlas en su sitio.
No es un trabajo complicado la verdad. Para mantener todas las varengas en su mismo tamaño marque la linea donde terminan las varengas y un poco mas a dentro donde empiezan las ligazones, de esa forma podemos facilmente ajustar al colocar las piezas.
Yo el exceso de madera lo he cortado con unas tenacitas de corte que me resulto mas sencillo que con el cutter o el serrucho de modelismo.
Una vez fijas y seca la cola de las varengas que la unen a la contraquilla llega el momento de colocar las ligazones. Es muy importante que se una bien contra cada varenga y mas importante todavía que no sobre pegamento en exceso para que no se pegue al molde.
El resultado es algo parecido a lo que ves arriba. Finalmente solo te queda asegurarte que las ligazones estan en el mismo sitio en los dos lados y que todo es correcto para empezar a forrar el casco.
Espejo de popa
Para el espejo del popa lo que he hecho es seguir las recomendaciones del libro que acompaña los planos y usar un contrachapado de 2mm con la forma, y colocarlo en su sitio del codaste. Despues hemos hecho el yugo asegurándonos las simetría en sus formas y lo he forrado todo.
El espejo debe secar bien antes del siguiente paso.
Cintones
Con todo seco y correcto llega el momento de colocar los cintones que dejaran en su posicion fijas ya a las ligazones y podremos forrar el casco correctamente. Ten en cuenta que los cintones llevan como una moldura que hay que hacerles.
Para decidir la altura del cinton he usado los planos y el compas de formas que he sacado cuatro puntos por donde debe pasar el cinton y el resto ha sido solo dejarlo fluir y asegurarme que el otro lado esta a la misma altura. Para colocar el cinton he usado cola blanca porque asi tienes margen para poder corregir lo que necesites si te equivocas en algo.
Forrado del casco
Forrar el casco de la chalupa es bastante mas complicado de lo que esperaba. En el libro que acompaña a los planos te recomiendan que uses tracas de 1mm de grosor, pero mi problema es que las que me enviaron son de 0,8mm las mas gruesas. Con esos grosores todo el trabajo tiene que ser perfecto o te encuentras con el problema que tienes muy complicado corregir nada.
Yo he forrado el casco afilando las tracas en proa ligeramente y un poco de nada en popa. Asi que es solo un problema de ir colocando tracas y contando. Para que el resultado sea lo mejor posible lo que hice es contar cuantas tracas entraban en la cuaderna maestra y despues medir en proa y popa, ademas de dos cuadernas mas. De esa forma si se que en la cuaderna maestra entran 15 tracas se que en popa y proa deben caber tambien 15 tracas que tienen que ser mas estrechas. Simplemente midiendo y dividiendo sale el tamaño. Lo tienes todo hecho en el video.
Mi fallo garrafal ha sido poder las tracas usando las chinchetas. El problema de colocar las tracas es que al ponerlas muchas veces se desplazan un poco para abajo asi que para que no lo hiciesen las sujete con chinchetas de forma que no tuviesen margen de moverse hacia abajo y el problema fue que no terminaron de pegar por la parte de arriba de la traca.
Si lo volviese a hacer iria sujentando con cuidado cada traca y asegurandome que ha pegado bien antes de pasar al siguiente grupo de cuadernas. Eso o usar gomas y tacos de madera para que presionen a la traca en su sitio en todo su ancho.
Pero bueno, a lo hecho pecho, asi que para arreglar un poco ese casco he masillado en los sitios donde tenia luces y he rellenado un poco algunos de los sitios donde las tracas no terminaron de asentar bien, he lijado con cuidado y cariño y le he pasado lijas cada vez mas finas. Por ultimo con el casco liso, he aplicado aceite de teka y este es el resultado.
Con el casco listo y preparado he simulado la clavazon con una punta fina de un soldador quemando en los sitios en los que iria un clavo. De esta forma el resultado queda mucho mas elegante dando un bonito aspecto a nuestra chalupa armada de ANCRE.
Suelo de la chalupa
Uan vez hecho esto vamos con los suelos de la chalupa. Empezamos por la seccion central del bote con unas vagras que estrechan ligeramente en proa y van un poco curvadas. Para mantener la separacion entre liston y liston he usado unas piezas de 0,8mm para evitar que se peguen y he ido poniendolas todas.
El suelo tambien lleva su clavateado pero esta vez me he decantado por hacerlo usando hilo de cobre de 0,4mm que me parece que queda mas realista. Con esto hecho he preparado el suelo de popa, pero antes hay que colocarle unos baos sobre los que descansa el suelo.
Para hacerlo no me he complicado y he usado una plantilla de papel y he forrado con tablillas de 0,8mm sobre esa plantilla y despues he taladrado todos los clavitos de forma que colocamos la pieza completa terminada.
Para el caso de la proa es algo parecido aunque el suelo no se eleva tanto. La mayor dificultad de la proa es que hay que forrar el interior de la proa. Para hacerlo usamos el mismo sistema, medimos el espacio pegando a la roda y el espacio pegando a la parte final y repartimos las tracas.
Y con esto ya tenemos nuestra chalupa con suelos puestos. Llega la hora de empezar a colocar bancos y marchapies.
Bancos
Para colocar los bancos de la chalupa armada de ANCRE vamos a poner primero el durmiente donde apoyan los bancos que sigue la linea de la traca que va justo por debajo del cinton. Es importante que compruebes al colocar uno que queda perfectamente perpendicular al eje que forma al roda-quilla-codaste, ya que aqui si sera muy visible que no lo esten.
En mi caso al pegarlo he comprobado con estupor que a pesar de comprobarlo antes de aplicar ciano, al pegar estaba un lado 1,5mm desplazado, asi que me ha tocado reajustar los encastres de los bancos.
Con los bancos puestos y sin pegar es el momento de colocar los marchapies de los remeros, donde es muy importante asegurarse que sean paralelos a los bancos y que esten razonablemente centrados en el hueco, ademas de perpendicular a la quilla.
Es un trabajo pesado pero si lo haces bien el resultado es espectacular. Los marchapies van encajados sobre unos soportes que se pegan a las ligazones, asi que marca en ese soporte donde debe ir el marchapies para que sea paralelo a los bancos que lo rodean.
Una vez realizado los bancos nos toca añadir las fogonaduras que van a aguantar los palos de la chalupa tanto el trinquete a proa como en el palo mayor en el centro de la embarcación. Yo para hacer los herrajes a falta de laton he usado latas de refrescos, he lijado el aluminio un poco y con ayuda del cutter he ido sacando la forma.
El laton se trabaja un poco mas facil que el aluminio de las latas. Para obtener el resultado final he pintado de negro el laton, pero si quieres ser fiel al proceso puedes usar pavonador para obtener el aspecto ennegrecido.
Al mismo tiempo que hacemos los bancos podemos preparar los travesaños que sirven para el manejo de las anclas, para ello he usado un liston cuadrado de 5mm y con el torno he redondeado la parte central. Asegurate que la parte redonda esta justa en el eje de la quilla.
Curvatones de la chalupa armada
Con los bancos puestos llega el momento de fabricar los curvatones que mantendrán a los bancos en su sitio. Yo he optado por copiar las piezas de los planos y después adaptarlas ligeramente para que encajen en la chalupa.
Tienes que marcar cada curvaton y cortar el hueco de las ligazones. Es un proceso lento pero con tranquilidad se hace. Yo lo he hecho usando una minisierra de mesa, pero con serruchito y cutter tambien lo puedes conseguir.
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Asegurate de pegar nada porque en los curvatones de proa hay que hacer un hueco para el montante del pedrero.
Montantes de los pedreros
Son unos pilares sobre los que apoyan los pedreros, de forma octogonal. La única dificultad que tiene la pieza es ajustar la forma de la base para que apoyan contra el interior de la chalupa. Tuve también que tallarle un poco la cinta sobre la que van apoyados los bancos.
Es una pieza que se ve bastante asi que cuanto mejor consigas la forma del octogono mejor.
En el centro del montante hay que taladrar un agujero donde se monta el pedrero. Con el montante del pedrero ya en su sitio llega el momento de abrir un hueco en el curvaton para que encaje. Trata de obtener un resultado lo mas parecido posible a lo de los planos aunque implique retocar los montantes.
Cajones de popa
Proseguimos con la construcción de nuestra chalupa armada de 1834 de ANCRE, y para ello vamos a hacer los cajones de popa. Yo lo he hecho haciendo primero los laterales, despues los armarios de popa y por ultimo las tapas con sus bisagras.
No pegues nada hasta que este listo todo. Los armarios de popa tienen dos puertas con sus pomos que se abren cada una hacia un lado y tienen un cerrojo que actua girando en el medio de las dos puertas.
Yo he dejado las puertas cerradas porque era mas sencillo hacerlo asi. Para las tapas de los armarios he usado tracas de madera segun la forma de los planos, y de nuevo he optado por dejar fijas las tapas de los cajones y simular las bisagras porque intentar hacerlas funcionales me parece muy complicado.
Antes de pegar todo hay que realizar el coronamiento de popa porque sobre el apoyan las medialunas que estan sobre el cajon de popa. Una vez pegado el coronamiento, que es un liston cuadrado de 4mm, podemos poner las tapas de los armarios de popa y ahora si poner las media lunas y proceder a forrar en laton la cara visible.
Vagra sobre el durmiente de los bancos
Este liston de madera apoya sobre el durmiente de los bancos y sobre los bancos mismos y va de proa a poa de la chalupa. Se puede hacer de un solo trozo o como te recomienda el libre y yo en varios trozos. A mi no me resulto complicado pero si que se perdieron partes de los pequeños trozos de madera entre los bancos. Si lo haces de un solo trozo de madera ten cuidado porque un error y tienes que rehacerlo entero.
Yo para hacerlo lo que hice fue presentar la pieza en su sitio y marcar los bancos y de esa forma con ayuda de un cutter y de la sierra de mesa ir cortando los huecos.
Tapa de regala
La tapa de regala he intentado hacerla doblando una madera pero al final no he podido y esta se rajaba asi que lo que he hecho es sacar la forma sobre una pieza de madera y cortarla. Una vez que la pieza esta en su sitio mi siguiente paso ha sido lijarla por fuera para que quede pegada al borde del casco y despues con paciencia y un cutter ir cepillando el interior hasta que tome la misma forma.
Con eso hecho he suavizado el borde interior que deber tener forma de cuarto bocel, redondito en la esquina basicamente.
Falcas
Con nuestra regala fija tenemos que hacer los agujeros de las columnas que sujetaran las falcas. Para asegurarme que todas siguen la misma linea he marcado con un compas el centro de la regala y despues he puesto los agujeros de forma que esten al mismo nivel y la linea que formen sea perpendicular a la quilla.
La falca va en piezas pequeñas que van biseladas en los extremos de forma que se pueden quitar y poner segun lo requiera la embarcación, por ejemplo para sacar los remos. Con esto la chalupa esta prácticamente terminada y solo resta la artillería y el timón
Cañon de 24 libras de la chalupa armada de 1834 de ANCRE
El cañon lo he fabricado a partir de una varilla de 18mm de grosor de madera de haya usando el minitorno que tengo. Para hacerlo he medido en los planos las distancias en que el cañon tiene alguna caracteristica relevante y he marcado la pieza y ahora con la ayuda del calibre he ido sacando diametros hasta conseguir los tamaños requeridos por el plano.
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Una vez conseguida la forma tenemos que conseguir la apariencia. El primer paso es mojar la pieza y lijar y de esa forma le quitamos el repelo, con el cañon ya suave despues de darle una lija fina le he aplicado tapaporoso para cerrar el poro y que quede una superficie suave.
Otra mano de lija y lo siguiente ha sido pintar el cañon de negro mate. Dejamos secar el cañon tranquilamente y ahora viene la magia. Le he aplicado dos tecnicas: pincel seco y polvo de grafito.
Con el pincel seco le he dado tonos de bronce pulido en los bordes de forma que simule el desgaste el pavonado del cañon y con el polvo de lijar la mina de un lapiz le he frotado con los dedos alrededor de todo el cañon de forma que le da esa apariencia metalica.
Cureña del cañon
La cureña del cañon es simple de hacer. Lo unico que hay que tener cuidado es a la hora de hacer los huecos donde va alojado el cañon que tengan la orientación correcta ya que las gualderas,las caras de la cureña, no son paralelas.
Una vez montada la chalupa toca hacer los herrajes prestando atencion a que algunos son cuadrados y otros remaches redondos. Las sobremuñoneras, van tambien de una forma particular con una cuña en la parte delantera y un pasador en la trasera que aprisiona los muñones del cañon.
Ademas de eso hay que hacer la cuña y la almohada del cañon que sirven para apuntarlo correctamente.
Pedreros
Con el cañon colocado ya hay que colocar los pedreros, que son los cuatro pequeños cañones que acompañan a la chalupa armada de ANCRE, que van sobre unos soportes. Es la primera vez que uso un soldador para hacer esto. Lo que he hecho es un semicirculo y despues soldarle una barra que se introduce en el montante del pedrero.
Para otra ocasion intentare comprar pavonador para que el color negro sea mas autentico.
Corredera del cañon
La cureña del cañon va sobre una corredera que son dos listones paralelos. Como la cureña no tiene sus caras paralelas hay que añadirle unos suplementos que la convierten en paralela. La corredera va cogida sobre los bancos con unos pernos y los dos listones que la componen van unidos entre si con unos ganchos metalicos.
Asegurate que los pernos que colocas estan suficientemente lisos para que el cañon recorra bien la corredera y no se atasque con ellos.
Para otra ocasion me apunto el haber curvado antes esos listones porque al ser tan finos los bancos tira de ellos hacia arriba y no se curva del todo. Al ser dos listones perpendiculares ahora ya no hay forma de doblarlos.
Timon
El timon son dos piezas de madera que no tienen gran dificultad la verdad y ya despues es colocar los herrajes en la chalupa y el timon. Para colocar el timón uno de los ejes de esta en la chalupa y el otro en la pala del timon. Para terminar colocamos esos herrajes y con la ayuda del minitaladro le colocamos los clavitos
Aparejos del cañon de 24 libras
Aqui me ha pillado por sorpresa que ha sido mas complicado de lo que esperaba. He hecno los motones lo has parecido posible a como deberian ser y he usado ganchos para sujetarlos tal y como indican los planos.
Empieza primero poniendo los motones y cuadernales de la parte trasera del cañon y despues coloca los de delante que te resultara mas sencillo.
El braguero, el cabo grueso que detiene el retroceso del cañon, va atado en unas argollas en proa y al cascabel del cañon. Para hacerlo he tomado hilo del que he usado en el resto de maniobras y lo he colchado con cuatro hilos.
He visto fotos donde atan los cabos al cabillero del palo mayor de la chalupa armada de ANCRE, pero no es lo que indican los planos ni me parece correcto, asi que me he decantado por dejarlos en el fondo de la chalupa..
Peana
La peana ya ha sido el final de todo el proyecto y me apetecia probar algo diferente. Para hacer la peana he decidido usar un trozo de contrachapado que tenia de sobra de hacer el molde y tratar de simular marmol.
Para ello, he lijado la pieza, le he aplicado tapaporos y despues una capa de pintura blanca con unos toques de marron siena. Con eso seco he usado un pincel y una esponja para simular las betas del marmol. He usado dos colores para este fin.
Ya por ultimo he aplicado barniza brillante a la pieza.
Para los soportes de la chalupa he usado una varilla de 25mm y las he tallado a esa forma.
Resultado final de la chalupa armada de ANCRE
Pues este es el resultado final de la chalupa armada de ANCRE. Mi primera aproximacion al modelismo de arsenal y la verdad es una experiencia que me ha encantado. Os dejo aqui una fotos de la chalupa mas cerca.
Como construir la chalupa armada de ANCRE paso a paso
Aquí te dejo los videos de la construcción en directo de la chalupa armada. Espero que la disfrutéis tanto como yo construyéndola.
Herramientas usadas
Por si te interesa te dejo aqui un listado de la herramientas que he usado junto con sus enlaces a Amazon por si quieres echarle un vistazo.
- Cutter
- Sierra de costilla para modelismo
- Sierra de marqueteria
- Lijadora de disco
- Cepillo de carpintero
- Soporte de taladro para Dremel
- Dremel 3000
- Aspiradora
- Tornillo de banco
- Limas Bellota
- Sierra de mesa Proxxon
- Cola
- Lijas
Miguel escribe en este blog de Modelismo Naval ademas de grabar vídeos para su canal de Youtube. Padre de tres hijos. Marido de una mujer estupenda. Hijo de unos padres mas estupendos todavía. De Ceuta. Ademas trabajo y cuido el jardín. Enseñar es mi vida, crear mi pasión. Mi lema: «Con este palo me basto»
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