Construyendo la carabela La Pinta desde planos

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Mi primer proyecto desde planos: La carabela Pinta a escala 1:72. Déjame que te cuente todo lo que he hecho para construir este barco, los problemas que hemos encontrado y la solución que le hemos dado entre todos en el canal de Youtube.

La Pinta es uno de los tres barcos que acompañó a Cristóbal Colón en su viaje al nuevo mundo en 1492 y tras perder la Santa Maria contra las rocas en América fue la primera en volver a España el 28 de Febrero de 1493 llegando a Bayona, Galicia. Del barco original no quedan planos pues en la época no era costumbre pero se sabe que era la mas veloz de los tres barcos que llegaron a América.

Conseguir los planos de la carabela La Pinta

Hay varios planos de la Pinta disponibles que representan distintos tipos de embarcaciones. Sinceramente hagas la que hagas diviertete y que te guste a ti, porque por Internet tendras gente que de dara la matraca sobre si es o no es la Pinta.

Carabela La Pinta

El Museo Naval de Barcelona tiene en sus fondos una recreación de como podria haber sido La Pinta cuando Colon emprendio el viaje al Nuevo Mundo.

Planos de la carabela la Pinta

Puedes pedir al Museo una copia de los planos de La Pinta ( que cuesta 6,05€ ) y te envían un PDF para que te lo imprimas si quieres. De hecho, esta tarde quiero ir a sacarlo en tamaño grande a una copistería.

Una vez tengas tu plano, con paciencia y un poco de Autocad o de Inkscape puedes sacar la caja de cuadernas. Alternativamente puedes buscarte los planos de La Pinta con las piezas hechas por Internet.

Pues con tu caja de cuadernas diseñada e impresa llega el momento de transferirla a la madera. Estuve dándole vueltas, pregunte a la gente como lo hacían y al final opte por pegarlas.

Me comento una persona de hacer las cuadernas con cartulina y después repasar la silueta en la madera para poder reutilizarlas las cuadernas en mas ocasiones, pero la verdad es que creo que es mas rápido y mas sencillo simplemente pegar el papel.

Asi de lecciones para la vida, me dijeron que no usara cola blanca y a pesar de todo use cola blanca y bueno pues paso lo que me dijeron que iba a pasar… Todo el papel arrugado y se empezó a rajar por algunos sitios.

Menos mal que andube rapido de reflejos y tenia una pistola térmica a mano y pude apañar algo…

Cortar la madera con la falsa quilla y las cuadernas de La Pinta

Bueno, pues es hora de empezar a cortar madera y vaya si puedo cortar madera! Compre esa misma mañana un tablero de contrachapado de 2400x1200x4mm de grosor. Por 14 euros! catorce euros!

Contrachapado de madera para construir la carabela La Pinta

Pues una vez ajustada un poco la madera al tamaño que tengo que manejar y tras el estropicio que lie pegando con cola blanca y tras esperar un rato prudencial a que se secara todo… toca usar la sierra de marqueteria!

Ojo eh! Que empiezo todo con 10 dedos! A ver cuantos quedan al final.

Mi señora me invito a cortar la madera fuera del hogar

Es la primera vez en mi vida que corto madera y la segunda que uso la maquina y la verdad es que ha sido una experiencia interesante. Me cuesta todavia un poco hacer las curvas y hay piezas que no son demasiado simetricas pero supongo que la practica hace al maestro.

Cuadernas cortadas. Dedos intactos

Pues este es el resultado final. Asi como anecdota es que he tenido que trabajar con el protector retirado para poder cortar con mas precision, y la verdad que no hace ninguna gracia, pero cortar piezas tan pequeñas es lo que tiene.

Rematando detalles de las piezas

Bueno, pues cortadas las cuadernas toca volver al banco de trabajo a terminar de cortar y lijar las piezas. Muchas de ellas, casi todas de hecho, necesitan cortes que con la sierra electrica no podia hacer, asi que con una segueta las he terminado.

Terminando a segueta las piezas pequeñas de la carabela la Pinta

Despues de un buen rato de segueta y sierra el resultado final son todas las piezas con el perfil adecuado.

Resultado de cortar las piezas de la carabela La Pinta

Ahora viene la parte que a mi personalmente me ha costado mas trabajo y es lijar las piezas. Es un trabajo intenso e intensivo. Con el trabajo que costo pegar el papel en su sitio ahora toca dar lija hasta levantarlo y os prometo que es mas dificil de lo que parece.

Vamos, yo ya tengo en la lista de la compra una lijadora para que nada mas que llegue el dia 1 de Marzo pedirla. Del tiron.

Una vez lijadas las piezas y sus cantos he repasado con las escofinas los interiores y donde asientas las cuadernas en la quilla para que encajen correctamente todas las cuadernas.

Estructura de La Pinta

Probando todas las cuadernas

Pues preparado todo llega el momento de probar los encajes, y para ello sin usar cola ni pegamento se coloca cada pieza en su sitio para ver si asienta bien o si hay que reajustarlas un poco. Si el anterior paso lo has hecho bien deberian encajar facil.

En mi caso, sorprendentemente solo una cuaderna no estaba en su sitio asi que lije un poco y voila! al hueco!

Primera prueba de encaje

Bueno, pues ya que todo encaja bien y todo va a su sitio. Asi que ahora me toca colocar la quilla sobre el tablero para ir pegando las cuadernas. La verdad es que mi idea era tenerla alli mientras ponia las cuadernas pero algunas cuadernas llegan literalmente hasta la parte inferior de la quilla con lo que no me da margen para agarra bien el barco.

Falsa quilla de la carabela La Pinta sobre la grada

Mas que nada, queria evitar que la quilla se doble porque vi que el contrachapado estaba ligeramente combado hacia un lado. Pero bueno… supongo que tendre que ingeniar otra forma de hacerlo.

Para asegurarme que las cuadernas quedan a escuadra he colocado una pinza que la presiona ligeramente y que como es recta colocara la cuaderna a escuadra si o si. Hay métodos mejores, pero ninguno tan simple como este.

Cuadernas pegadas de la carabela La Pinta

Dejadlo secar tranquilamente todo el dia y aseguraros al dia siguiente que las cuadernas siguen perpendiculares a la falsa quilla.

Forrado del casco de la Pinta

Pues una vez hecho esto es hora de empezar con el forrado del casco. Para ello lo primero es lijar las cuadernas para asegurar que las tracas asientan bien y después colocar la traca central o de refuerzo, y de allí para arriba y después para abajo.

Cinton de la carabela la Pinta

Una vez completado el forrado del casco toca darle lija para dejarlo mas suave y uniforme. Decir que lo hice con tracas de 1,5mm y la verdad es que al lijar hay sitios donde he tenido que parar para no romper la traca.

Casco forrado de la carabela la Pinta

Tras tener el casco liso le he dado un tinte de madera de color Nogal para oscurecerlo. En principio me pareció buena idea ponerlo oscuro y bueno, la verdad es que no ha quedado mal… pero un tono o dos mas claro tampoco hubiera sido mala opción. Quizás un roble o un sapelly…

Otra opción que en su momento descarte por malas experiencias anteriores era hacerle un doble forro de nogal con tiras de 0,6mm y tampoco hubiera quedado mal la verdad.

Al echar el tinte me surgió el problema de usar cianoacrilato y es que la madera se mancha y no hay forma de que penetre el tinte. Tras darle dos manos de tinte y ver que no se soluciona nada me rendí. Me rendí y use pintura acrílica de color muy parecido. Y la verdad es que el resultado es bastante bueno, solo le he dado unos toquecitos allí donde el tinte no entro en la madera.

Cubiertas de la carabela la Pinta

Hoy vamos a empezar a forrar las cubiertas y poner detalles en las mismas. Para forrar las cubiertas he optado por unas tracas de 1,5 x 4mm que me permiten lijar con tranquilidad y además quedan mucho mas resistentes que los forros de 0,6mm que normalmente se usan para estos menesteres. Quizás sea una opción que tengo que probar en otra ocasión el colocar la cubierta antes de forrar el barco, pero en esta lo hicimos después. El unico problema es que es un poco más complicado colocar algunas de las tracas de los bordes.

Por hacerlo diferente he cortado las piezas de madera cada una de un tamaño distinto y me he esforzado en romper la simetría, asi el tablazón queda mas rustico.

Barraganetes

Una vez puesta la cubierta lo siguiente ha sido poner los barraganetes del barco, que ademas le dan mucha resistencia estructural a toda la amurada. Ademas, puse un trancanil a todo lo largo de la amurada de forma que tapó la junta entre la cubierta y está y queda el resultado mejor.

Cubierta del alcazar

Bueno, pues tras eso toca hacer el alcazar. El procedimiento es análogo a la cubierta principal, pero aquí si he querido usar un minitorno que compre para hacer la balaustrada. Es la primera vez que trabajo con torno así que bueno… no esta mal. Hay margen de mejora en esto de todas formas.

¿Bien? Pues ahora viene la parte que quizás me ha costado mas de toda la construcción. Hacer los mamparos del barco de una sola pieza. Para otra ocasión ya se que lo mejor es dibujar y cortar en madera, pero como solo tenia contrachapado pues no me he querido pillar los dedos. El problema viene de tener que plegar la madera por el lado mas ancho… y la verdad es que por mas soldador que le he dado no había forma de doblarla.

Al final ha sido una combinación de constancia, soldador y superglue hasta que se ha quedado en su sitio, pero ha sido bastante duro. Ademas de los mamparos he colocado los cintones laterales que sirven de defensa a la embarcación en puerto.

Para otra ocasión, he aprendido que se puede doblar las planchas en esa dirección usando una plancha de vapor como hemos hecho en la Perla Negra para forrar el casco.

Ahora que ya he pasado por aquí he ojeado diferentes técnicas para hacerlo y con haber usado madera mas fina y poner dos listones hubiera quedado mejor, pero no esta mal. El resultado es bastante aceptable.

Detalles de la cubierta

Bueno, pues ahora hay que empezar a completar detalles de las cubiertas y colocar escaleras, puertas, barriles y anclas. De todo quizás lo que mas tiempo me ha llevado han sido las anclas que las he tenido que hacer con piezas de madera y darle forma lijando hasta obtener un resultado aceptable.

Timón del barco

Y ya por último antes de pasar a los palos y la arboladura ha sido colocar el timón del barco. Normalmente en los kits de modelismo vienen unas tiras de latón de unos 4mm de grosor para esta tarea. Pero esto no es un kit y estamos en estado de alarma, asi que no había opción a salir y buscar las tiran.

¿Que como lo apañe? Preguntando en Facebook en un grupo de modelistas me dijeron que usara alambre de latón y que con un yunque le golpeara hasta dejarlo plano y después calentándolo un poco lo templaba para poder terminar… asi había cinco o seis estimados modelistas, hasta que apareció un heroe sin capa y me dijo «Muchacho! usa una lata de cerveza!» y vaya… probé lo del yunque y ni para atrás… así que mientra comía me tome una cervecita fresquita, corte la lata y con cutter y con cuidado saque tiras de unos 4mm mas o menos parejas. De color aluminio.

Las puse donde tendrian que ir la tiras y marque, corte y pinte de dorado con pintura acrilica. Las deje secar y voila! Tiras doradas como de laton! Ya en el San Juan intente poner los clavos y la cosa se torció asi que esta vez opte por darle unos golpecitos con pintura negra simulando los clavos y creo que el resultado queda mucho mejor.

Palos de la Pinta

Bueno, pues el primer paso es hacer una prueba del palo trinquete, el palo mayor y el palo de mesana y ver que entran bien en sus huecos. Obviamente no entran, así que con una broca para madera del tamaño adecuado le abro el agujero un poco más grande. Ten cuidado con esto, mucho pulso y mucha velocidad al taladro porque si le das flojo te va a levantar media cubierta. Es una operación delicada.

Y tras esto probamos los palos antes de encolar. Mira que yo soy un adicto al cianoacrilato, pero esto es mejor hacerlo con cola blanca, porque seguro que vas a tener que rectificar la posición de los palos. Hazme caso y usa cola blanca que te va a dejar tiempo a hacer cambios.

Pues con los palos ya colocados en su sitio hay que colocar las mesas de guarnición y las vigotas.

Arboladura de la Pinta

Las vigotas como todo lo demás del modelo las he hecho de a partir de maderas que tenia por aquí. En particular las vigotas de una varilla de sapelly de 6mm de grosor. Para ello usando el banco de trabajo de la dremel he hecho tres taladros de 0,5mm en forma de triángulo y después con unas limas le he hecho el surco que llevan por el lateral.

Hechas las vigotas hice las mesas de guarniciones y las pegue en el lateral del barco conforme ponían los planos. Para fijar las vigotas, las he envuelto en hilo de cobre y después lo he torcido hasta que queda con la forma adecuada. Por último lo he fijado al casco con un clavo para cada hilo de cobre.

No es la forma históricamente correcta de fijarlo, pero creo que visualmente el resultado es agradable y hace las veces de la plancha de laton que tendría que fijar las vigotas a la mesa.

Pues puestas las vigotas ahora tenemos que poner los obenques y para ello use un pequeño cartón que me marcaba la altura a la que tenia que colocar la vigota superior del obenque. Y el obenque lo fije a lo alto del palo mayor con un nudo.

Además de eso he puesto los cuadernales de los estais que tensan los palos entre si. El mismo proceso hay que repetirlo con el palo trinquete y el palo de mesana. Es un proceso lento y más complicado de lo que esperaba. La verdad que los barcos que he montado hasta ahora no llevaban casi arboladura.

Me lo apunto que para otra ocasión tengo que formarme mejor en como hacer la arboladura de la Pinta. Hay cosas, como los montones que creo que se podrían haber hecho mejor.

Banderas de las naves con las que Colón llego a América

Una vez puestos los palos y sus obenques y antes de ponerme con las vergas, he hecho también las banderas. Lo suyo quizás hubiera sido sacarlas por la impresora pero como no tengo en casa pues me ha tocado pintarlas.

Las he dibujado a lapiz lo mejor que he podido y después con pintura acrilica he pintado los dos lados. Secar. Recortar y listo! Banderas para la carabela de Colon. Tenia dudas de si hacer la bandera de los Reyes Católicos con fondo blanco o con Aspa de Borgoña de los Tercios. Pero mirando documentación he aprendido que esta es posterior a los Reyes Católicos. Asi que Águila de San Juan sobre fondo blanco.

Pues con esto ya solo falta colocar las vergas y una vez colocadas las vergas colocar las velas.

Velas de la Pinta

El problema es que estamos confinados aqui en España y las tiendas estan todas cerradas menos los supermercados… asi que con que haria yo velas… pues si, con toallitas del culo! Las he dejado secar y para hacer velas desplegadas no da, pero para dejarlas recogidas no queda nada mal.

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Temporalmente las he atado y las he recogido con vistas a comprar tela y hacer las velas cuando termine este periodo de confinamiento por el COVID-19 que estamos viviendo.

Review de la Pinta desde planos

Bueno, pues con esto termine mi primer barco desde planos y me gustaria repasar con vosotros las cosas positivas y negativas de esta experiencia. Hemos hecho la Pinta desde planos que podéis encontrar en la sección de planos del blog Y ha sido una experiencia increíble: desde cortar las cuadernas con la sierra de marquetería a ir sacando tracas y tracas y tracas.

Si habéis seguido el proceso de construcción sabréis los problemas que he ido encontrando. Pero todos solucionados! Menuda cuadrilla nos juntamos en el canal de Youtube.

En general la experiencia ha sido magnifica, solo una pega y es que estoy acostumbrado a montar primero las tracas y después poner la roda y en este caso la roda ya estaba en su sitio cuando puse las tracas. Y como tengo una cierta tendencia a adelantar las tracas pues casi, casi se comen la roda. No se nota demasiado, pero me da coraje, hubiera quedado precioso sin ese problema. Cuando he construido la lancha del capitan Nelson del HMS Agamemnon he tenido en cuenta esto para no repetirlo.

Hacer la arboladura ha sido increíble y poner las vigotas ha sido bastante chulo. Me encanta como ha quedado. Tener que sacar las anclas de pedazos de madera y pintarlas para que parezcan de metal… o la lata de cerveza que he usado para el latón del timón… Como os digo ha sido una experiencia increíble el tener que inventar soluciones para ir sacando el barco. Ademas me he dado el lujazo de darle barniz brillante al barco y el resultado me encanta! O los cabos! No tenia hilo suficientemente grueso y el que me dio mi mujer era muy fino asi que con un taladro y un poco de cola saque hilo mas grueso que no queda nada mal.

La apariencia del modelo es genial. Muy contento con el resultado final a pesar que esta construido íntegramente con ramin y madera de tilo… que bueno, es versátil, fácil de trabajar y barata pero no es la mas noble de las maderas.

El precio es matador! Literalmente no ha costado mas de 10 o 15 euros sacar el barco. Lo que ahorras en dinero lo vas a dejar en tiempo para sacar las cuadernas y cortarlas pero yo creo que la experiencia en si merece la pena. Ademas de la paz mental de saber que puedes liarla que tienes madera de sobra.

Os dejo unas fotos del resultado final. Espero que os guste.

Fotos de la Pinta 1:72 montada desde planos

Detalles de la proa y palo trinquete

Castillo y palo de mesana con vigotas al frente
Vista de babor de la Pinta
Detalles de las vigotas
El casco desde abajo
Anclas y velas de la Pinta
Arboladura de la Pinta
Detalles del palo mayor
Baupres y anclas
Vista de estribor de la Pinta

Videos paso a paso de la construcción del modelo a escala

Si te has quedado con ganas de mas aqui tienes el proceso de construcción completa en Youtube


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10 comentarios en “Construyendo la carabela La Pinta desde planos”

  1. Pingback: Montando desde planos: La Pinta Ep. 2 - Modelismo Naval para Torpes

  2. Hola Miguel estoy liado con la Pinta (soy novato en esto)
    Empiezo desde planos comprados de Amati
    Una cosilla el bloque de popa que según Amati es el nº 14 como lo hiciste
    Es una pieza de madera que va en la última cuaderna, popa
    Gracias de antemano

  3. Hola, es la primera vez que escribo. He estado viendo tus videos, te felicito por como te lo curras, si ya es complicado hacer barcos, encima hacer los videos es un esfuerzo que se agradece.

    Soy tan novato que aún no he empezado mi primer modelo. Para empezar había pensado en comprar un kit barato, pero ahora estoy pesando en esta Pinta con el objetivo de hacer la estructura y ya estaría contento. He estado mirando la web del museo y no veo donde se compra el plano, podrías poner el link? y otra pregunta, está pensado para hacer maqueta o son simplemente las vistas del barco y de ahí te apañas?

    Gracias

    1. Los de Museo Naval de Barcelona no estan mal pero para primer modelo no te van a servir. En el blog tienes una seccion de planos donde tienes enlazado los que yo use para la Pinta. De todas formas, si puedes permitirte comprarte el kit ( de Artesania Latina por ejemplo ) creo que sera mejor como primera experiencia.
      Los planos del museo naval es la vista en alzado y perfil del barco y la caja de cuadernas, de alli te tienes que sacar la forma de las piezas y rellenar mucha mucha información, yo creo que te va a frustar mas que otra cosa la verdad.

      https://iniciacionalmodelismonaval.es/planos-de-modelismo-naval/planos-de-grandes-barcos-a-vela/planos-la-pinta/

  4. JOSE LUIS MARTIN

    Hola Miguel.
    Estoy haciendo el ENDEAVOUR con el kit de Constructor. Es la primera vez que hago una maqueta y llevo unas 700 horas en ella. Le estoy poniendo las velas y ahora, viendo un vídeo tuyo, veo que es de doble casco. A mí me extrañaba mucho las tracas de 0,6 mm. que me sobraban en la caja y me he dado cuenta por tus explicaciones que es doble casco. Tengo la duda de si ponerselas o no. Esto sería un coñazo con el barco casi terminado. Te pido consejo. El casco no ha quedado mal te puedo ernviar foto de él.
    Te doy mi enhorabuena por los vídeos que montas. Se aprende muchisimo. Saludos

    1. Doble forro. Las tracas esas vale para que hagas lo que hagas con el primer forro el resultado sea decente. Lo mejor es hacer un solo forro y hacerlo bien pero como esto no siempre es asi y los fabricantes de kits tienen que cubrirse las espaldas pues es mejor añadir unas maderitas y si a la primera no fue bien le añades un segundo forro y normalmente queda perfecto.
      Si estas contento con el resultado del casco yo no lo añadiria.

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