Construyendo la Perla Negra desde planos

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La Perla Negra es el icónico barco que aparece por primera vez en «Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra» y que capitanea Jack Sparrow. Barco veloz sin par, es todo un desafío hacer un modelo de este barco pirata usando madera, asi que dejame que te cuente como la hemos construido siguiendo los planos de la Perla Negra de Mellpapa y usando madera de sapelly y roble para darle la elegancia y forma que un navío así merece.

La Perla Negra vista desde proa
La Perla Negra

Para darle más emoción al asunto vamos a escalarla ligeramente de tamaño para que llegue al metro de eslora y a mas de un metro de altura. Os aseguro que vamos a construir un barco digno del mismísimo Davy Jones. Vamos al lio!

Tabla de Contenidos

Que necesitas para construir un modelo a escala de la Perla Negra

Lo primero es empezar a planificar el trabajo. Para construir una maqueta de la Perla Negra vamos a necesitar planos, madera, pegamento, hilo y telas… y alguna que otra herramienta.

Conseguir los planos de la Perla Negra

El primer paso cuando queremos construir un barco es conseguir unos planos con los que podamos trabajar. Si no tienes planos se puede montar el barco, pero o tienes muy buena mano y mucha experiencia o el resultado no se vera bien. La sutileza y la gracia de las lineas de las cuadernas requieren la mano firme y delicada de un artista.

Yo he usado los planos que Mellpapa ha dejado en su blog sobre la Perla Negra. El blog esta en japones, asi que no te asustes y entra con el Google Translator que lo entiende bastante bien. Los planos estan en formato JPG y con bastante calidad si descargas los originales de Mellpapa.

Planta y alzado de La Perla Negra

Asegurate que te descargas todos los planos, tanto el alzado como el perfil, piezas, cuadernas, palos, vergas y velas. Los vas a necesitar todos. Guárdate todas las imágenes en un lugar seguro porque las tendrás que usar para imprimir los planos.

Imprimir planos grandes de un barco en papel

Ahora nos toca sacar los planos. La mejor opción es que acudas a una imprenta y te los impriman al tamaño que quieras de una sola pieza. Pero si prefieres hacerlo en casa te dejo un tutorial sobre como imprimir planos grandes usando folios con la impresora de casa. Yo he seguido este método para sacar los planos usando DIN A3.

Los planos de Mellpapa a escala 1:50

Cuando saques las hojas en A4 o en A3 nos toca ensamblar el puzzle y cortar las piezas. Yo las he sacado en A3 con una impresora HP que no es que sea una maravilla pero hace el trabajo bien y barato.

No se tarda mucho, quizás una hora no mas. Para ello pon las hojas sobre la mesa y empieza a cortar y pegar las piezas.

Planos de la Perla Negra a escala 1:50

El resultado final sera una hoja del tamaño que tu querías. Para que no te pase como a mi asegúrate que todas las hojas están a la misma escala. En la parte inferior derecha de cada una de las imágenes Mellpapa ha puesto una escala. Si sacas los planos al tamaño real deberían coincidir con 10cm. Yo la he ampliado para que sea un poco mas grande y en mi caso son 14,2cm, lo que hace que la Perla Negra pase de 57 a 82 centímetros.

Como pasar los planos a la madera

Bueno, una vez que tenemos los planos tenemos tres opciones para pasarlo a la madera o bien lo copiamos usando un calco como he hecho con el America Yacht, o bien pegamos el plano a la madera como hice en la Pinta o bien trazamos las siluetas en la madera como he hecho en esta Perla Negra.

Es un trabajo extra pero hemos recortado todas las piezas que componen esta Perla Negra. Y ahora con una chinchetas clavas cada una de ellas y trazas con cuidado el contorno. Este método es ideal para un plano donde las piezas no estan comprimidas como es el caso de Mellpapa, si le echas un ojo a planos de Mamoli o de Amati donde los cortes estan mucho mas pegados este método no merece la pena.

La madera que he escogido para pasar las piezas es contrachapado de 4mm, que es lo que tenia por casa. El problema es que el plano al escalarlo esperaba algo de un grosor de entre 6-7mm. Asi que teniamos dos opciones: doblar el tamaño de la madera y pasarla a 8mm pegando dos planchas de contrachapado o hacer todo el trabajo en 4mm y ajustar todas las cuadernas.

Realmente en los casos iba a tener que ajustar las cuadernas y cuando hice la prueba con dos tablones juntos me pareció demasiado grueso. Así que me decidí por tirar con contrachapado de 4mm y después añadirle unos listones que enganchen todas las cuadernas desde proa a popa.

Las piezas de los planos de la Perla Negra en contrachapado de 4mm

Intenta aprovechar lo que puedas la madera que aunque sea un material barato tampoco hay que desperdiciar absurdamente. Tampoco pegues demasiado las piezas las unas a las otros que después cada corte se convierte en una operación a vida a muerte. Ajusta las distancias a tu habilidad cortando.

Empezando a construir el casco de nuestra maqueta de la Perla Negra

Llegados a este punto ya tenemos preparado lo mas importante para empezar a construir nuestro barco. Es hora de ponerse a trabajar!

Cómo cortar la madera

Pues es hora de cortar la madera y la verdad que aqui si que llegamos al primer problema, ya que al ser tan grande o tienes las herramientas adecuadas o te toca improvisar. Yo las he cortado con una sierra de marquetería eléctrica que puedes ver la review aqui y después he terminado de ajustar las piezas con una segueta pequeña.

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Aun así hay sitios donde con la segueta pequeña no llegaba y he tenido que tirar de una segueta mas grande. Para que os hagáis una idea con la sierra eléctrica han sido en torno a 2 horas y media de trabajo hasta llegar a este resultado.

Piezas de los planos de la Perla Negra cortadas

Hay sitios donde esta pidiendo lija a gritos así que eso nos lleva al siguiente punto.

Comprobar que todo esta correcto

El siguiente paso es comprobar que todo este correcto y para ello lo mejor es colocar cada cuaderna en sitio. Tened en cuenta que hemos tenido que ajustar la anchura de las cuadernas para pasar de los 7 mm del plano a los 4mm del contrachapado que tenia en casa.

Las cuadernas sobre la falsa quilla de la Perla Negra desde planos
Las cuadernas sobre la falsa quilla de la Perla Negra desde planos

Pues tras unas dos horas peleando con las piezas, rematandolas bien y lijando bastante hemos conseguido que entren todas en su sitio y se mantengan razonablemente derechas. Asegúrate que están todas razonablemente perpendiculares a la falsa quilla. Yo para tener una mejor indicación visual lo que he hecho es prolongar cada hueco de la cuaderna hasta la quilla.

Además hemos trazado las lineas que definen hasta donde llegan las cuadernas y hasta donde llegan los palos usando los planos de la Perla Negra de forma que visualmente se puede comprobar rápidamente como vamos.

Una vez puesto todo en su sitio lo puedes ver en el vídeo como la popa del barco se mueve mucho, asi que como os comentaba antes me decido a meterle unos listones de proa a popa para hacer mas resistente a la embarcación. Ha sido un proceso laborioso porque en algunas he tenido que ajustar bastante el agujero que ya habia marcado.

Liston para reforzar la estructura del barco.

A la pregunta de porque he usado un liston cuadrado en vez de una varilla redonda, la respuesta es basicamente la misma que lo del contrachapado de 4mm… es lo que tenia por casa que podia usar. Si usas una varilla redonda se simplifica mucho todo el proceso ya que haces el agujero y listo… pero que le vamos a hacer cuando la vida te da limones te toca hacer limonada!

Para este trabajo he usado la Dremel y el banco de trabajo para hacer mas facilmente los agujeros. Aunque ya te digo que si compras varillas redondas es mucho mas sencillo, como he hecho en el Holandes Errante.

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Bueno, pues he pasado los listones en las tres cubiertas, he verificado la cuadernas y he dado un poco de lija en un par de puntos así que ya solo resta el ultimo paso para empezar con esta Perla Negra.

Pegar las cuadernas

Pues ahora toca desmontar todo de nuevo y empezar a encolar. No os despisteis y os pase lo mismo que a mi que se me olvido que tenia que pasar los listones y puse las primeras tracas que tapaban todo. Ve colocando de popa a proa y cuando tengas una cubiertas hecha pues le pasas los listones.

Encolando las cuadernas de la Perla Negra desde planos

He tenido que rectificar un poco la pieza del espejo de popa porque me daba la impresion que estaba ligeramente inclinada hacia un lado, así que la he ajustado un poco y parece que se ha quedado derecha. Ya solo queda dejar secar todo esto un poco.

Rellenando huecos entre las cuadernas del barco

Rellenando con madera de balsa la proa de la Perla Negra

Para que las tracas se ajusten mejor a la forma del casco he rellenado con madera de balsa las partes de proa y popa del barco de forma que alli las tracas tengan mas superficie sobre la que apoyar, ya que va a ser alli donde mas fuerza tengamos que hacer para ajustar la traca a su forma.

Entre cuaderna y cuaderna he puesto un pequeño tablon de madera que nos hara de soporte para los cañones en los sitios donde no hay cubierta inferior, por que realmente esa cubierta no es visible desde el exterior, asi que en vez de forrar por dentro todo el barco he decidido hacer solo la cubierta en los dos huecos de las escaleras.

Lijando las cuadernas de la Perla Negra

Una vez hecho esto y con el barco ligeramente mas rigido por las tablas y los trozos de cubierta no toca lijar las cuadernas para facilitar el ajuste de las tracas sobre cada cuaderna. La idea es que las tracas deben apoyar completamente sobre la cuaderna para que sean mas fácil de pegar y le den continuidad.

Para hacerlo es mucho mejor usar una lijadora de mano y haces el trabajo en un momento.

Rebajas
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Para hacer esta operacion lo mejor es tomar una traca y pasarla a lo largo del costado del barco viendo como se pega a la cuadernas. Al hacer la operación he visto que habia cuadernas donde la traca no pegaba y otras donde la cuaderna sobresalía de la linea que hace la traca. La solución buena seria volver a cortar la cuaderna, pero tenemos dos opciones, lijar las cuadernas donde sobresale esta y rellenar con un trozo de madera las cuadernas donde falta madera. No es la forma mas estética de hacer las cosas, pero una vez que cierres es un secreto que queda entre el barco y tu.

Creando los cañones y las cureñas

Cañones de 24 libras y cureñas de la Perla Negra

El siguiente paso en la construcción desde planos de la Perla Negra fue crear las cureñas y los 32 cañones. Si os preguntais porque lo hice así tened en cuenta que llevaba dos semanas esperando la madera para forrar el casco del barco y como no venia decidí adelantar por otro lado. Los cañones están torneado en madera de cerezo.

Para hacer el cañon lo que hice fue buscar información sobre un cañon de 24 libras y adaptarlo a mi escala lo mas fielmente posible. Tanto tamaños del cañon como de las cureñas. Hacer los cañones con el torno ha sido quizas una mala idea y si lo volviese a hacer definitivamente usaria moldes de silicona para sacar todos los cañones iguales, pero en su momento, que me pillo en medio del confinamiento general en España por el COVID no me pareció buena idea pedir tanto la resina como la silicona.

El problema de usar el torno es que la forma de los cañones no es exactamente igual en todos y cada uno de ellos. Quizás en otro tipo de barco a lo mejor importa mas, pero en un barco pirata que las piezas las sacarían del pillaje puede añadirle complejidad a la trama.

Forrando el casco de nuestra Perla Negra desde planos

Vista del forrado parcial del casco de la Perla Negra siguiendo los planos de Mellpapa

Por fin me llega la madera de sapelli y puedo empezar con los trabajos de forrado del casco. Forrar un barco de este tamaño ha sido una tarea considerable teniendo en cuenta que en todo momento nuestra idea es hacer el trabajo a un solo forro. Tenemos que hacer un trabajo lo mas fino posible para que no queden huecos entre las tracas y estas fluyan de forma natural.

Vamos a forrar el barco siguiendo el estilo de un barco de verdad, como se hace en el modelismo de arsenal, donde ninguna traca termina con menos anchura de la mitad de su tamaño mas ancho y ademas vamos a intentar usar trozos de tracas para que el trabajo sea mas realista en vez de usar una traca completa de un metro.

La linea de la primera traca

Esta es quizas la traca mas importante de todas porque es la que va a marcar el resto del forrado. Esta traca debe seguir la linea que marca la cubierta con su arrufo de forma que tendra una curva natural y suave de popa a proa. Una vez que colocais un costado usando un compas he copiado la medida desde la linea de crujia al otro lado de forma que nos garantizamos que la embarcacion sea simetrica.

Para forrar el barco hemos creado una guía de forma que los cortes de las tablas no caigan siempre en el mismo sitio y los distribuimos entre el costado del barco de forma razonable. En mi caso los he repartido entre cinco cuadernas, siguiendo el orden 3, 1, 4, 2 y 5.

El forrado ha sido complicado en parte porque la madera es bastante dura y hay que doblarla en dos sentidos. Para ello me he ayudado de un soldador y de una plancha para conseguir ajustar la madera a la forma que tenia qué tener. Ha sido duro de hacer pero no ha dado muchos problemas y solo he requerido un atun en popa y otro en proa que he intentado hacer como se harían en realidad.

Forrando el espejo de popa

Espejo de popa de la Perla Negra

Antes de forrar el casco hice el forrado del espejo de popa de forma que las tracas del costado apoyasen sobre el espejo de popa que me parece mas razonable. En el forrado del espejo de popa he decidido ahorrar madera y no forrar la parte que va a ir cubierta, ahora, después de completar el barco sinceramente creo que es una estupidez, hubiera sido mucho más fácil todo si lo hubiera forrado entero y en siguientes modelos asi lo hare.

La quilla, la roda y el codaste de la Perla Negra

Al hacer la falsa quilla me quede con la cosas de dejar o no la roda y el tajamar cortarles y aunque los corte tengo ya mas o menos claro que deberia haberlos dejado en su sitio. En otros barcos he forrado el casco y despues he ajustado el hueco existente para poner el conjunto roda quilla codaste en su sitio. Pero con la Perla Negra lo he hecho de otra forma, haciendo que las tracas mueran en la roda y ajustando cada traca. Yo creo que no ha quedado mal resultado y para otra ocasion me apunto hacerle un alefriz a la roda para poder embutir cada traca alli.

Esta forma de trabajar te obliga a ser más preciso, pero a mi me ha parecido más bonito y divertido forrar el barco asi la verdad.

Lijando el casco y cerrando imperfecciones

Casco lijado y refinado de la Perla Negra

Una vez forrado todo el casco he procedido a lijarlo para dejarlo suave. Antes de lijar le he dado masilla casera para cerrar los pequeños huecos entre traca y traca que inevitablemente quedan y despues he lijado durante unas horas cada costado del barco. Como podeis ver en la imagen, yo creo que el resultado es muy agradable a la vista.

Para otra ocasion tengo que probar unas cuchillas para madera para acelerar el trabajo y terminar ya con lija fina el casco.

Creando los detalles de la Perla Negra paso a paso

Una vez que tenemos el casco de nuestro modelo a escala de la Perla Negra desde planos es hora de empezar a crear todos los detalles que le van a dar realismo y profundidad al modelo. Cuanto más trabajes cada una de estas cosas mas va a parecer un barco de verdad y menos un juguete.

Abriendo las troneras para los cañones

Troneras de la Perla Negra con el tajarmar en primer plano

Para abrir las troneras he presentado los planos contra el casco y medido algunas referencias de forma que más o menos se por donde deben ir las troneras. Para poder abrirlas en las tracas de 2mm de sapelli lo que he hecho es hacer unos agujeros con la broca y despues ir ayudandome de un cutter hasta dejar el hueco con la dimensión exacta.

Al abrir el hueco asi no me han gustado como quedaban las troneras asi que les he añadido un marco alrededor, pero al colocar un cañon el resultado no es visualmente agradable asi que me ha tocado agrandar las troneras un poco mas para adaptarlas tanto al tamaño de los cañones como de los listones que la bordean. Me quedo con la intriga de como se hacen realmente las troneras porque tengo la sensación de no haber hecho lo correcto a pesar de que el resultado no queda mal.

Portas de las troneras

Para hacer las portas de las troneras he pegado dos listones y enmedio de ellos otro liston por encima de forma que consigo ese aspecto de las portas que no es liso. Una vez cortado cada trozo me ha tocado cortar el exceso del listo inferior de forma que quede un cuadrado enmarcardo dentro y otro, para a continuacion poner con resto de una lata las tiras de laton que cogerian la porta a las bisagras.

Cañones, portas y troneras de la Perla Negra siguiendo los planos de Mellpapa

Las bisagras las he simulado y por ultimo he añadido los cáncamos que se ataran a los cabos que permitirán abrir la porta desde dentro. Una vez montado todo he añadido los cabos. Para otra ocasión los cabos los pondré antes porque ha sido difícil colocar cada cabo en su sitio y atarlos a las portas.

Cintones

Bueno, pues otra cosa que he aprendido construyendo la Perla Negra desde planos… los cintones son un refuerzo del costado del barco, pero son realmente una traca mas gruesa que las otras, no algo que vaya sobre las tracas existentes. Yo en este caso he decido poner los cintones por donde traza el plano y para ello he usado de referencia las troneras, asi que respetando la distancia del cinton a las trones lo he colocado de proa a popa.

Al poner los cintones tuvimos la discusión de si ponerlos mas finos o mas anchos y al final opte por el camino intermedio de usar dos cintones más ancho en la parte inferior del barco y un cinto más fino en la parte superior que realce el aspecto del barco y le de ligereza.

Mesas de guarniciones

Con las mesas de guarnicion nos ha pasado algo parecido. Teniamos tres opciones, colocarla por debajo del cinton, por encima del cinton o sobre el cinton. Al final despues de consultar otros barcos de mas o menos el mismo periodo ( dentro de que la Perla Negra es un barco ficticio… ) decidí colocarlas sobre el cinton.

Una vez puestas le hemos añadido los refuerzos para que aguanten la tensión de los obenques y he colocado siguiendo las orientaciones de los planos y la ubicación de los cañones los agujeros para las vigotas.

El camarote del Capitan Jack Sparrow

Mesas de guarnición de la Perla Negra

Quizas una de las partes mas dificiles del barco y que a mi particularmente no me lo parecio… hasta que me puse a construirla. De nuevo he intentado sacar toda la informacion posible de los planos y aprovechar la cabina para esconder la ligera inclinación del espejo de popa. Para hacerlo medi los tamaños y dibuje las piezas en contrachapado y después corte y monte las piezas sobre el barco.

Para mantener la separacion entre las dos piezas añadi esos trozos de madera de forma que se queden en su posicion. La verdad es que no pense que iba a ser tan complicado sino lo hubiese hecho con mucho mas cuidado. Eso y haber sacado los planos a escala 1:1 me hubiese ayudado mucho. Una vez que he tenido la cabina forrada me ha tocado diseñar como iban a ser los ventanales.

Boceto de las ventanas de popa de la Perla Negra

Mirando los planos y ojeando otros modelos que he visto por Internet mas o menos diseñe lo que tenia que hacer en el hueco que yo realmente tenia en mi barco. Las ventanas las he hecho con cola blanca y tela de mosquitera y los adornos usando cartulina y después pintandolos. La verdad es que me ha resultado muy complicado hacer los adornos. Si lo tuviese que volver a hacer o bien lo cortaria con la grabadora laser o bien los imprimirá en 3D. Pero hacer algo tan delicado a mano solo esta al alcance de artistas.

Una vez hecho eso he puesto las columnas que soportan el peso de la estructura. En el plano original de Mellpapa era como unas mujeres que sobre sus brazos hacian de columna, pero sinceramente en ese momento no me vi capaz de tallar nada ni remotamente parecido, asi que decidi poner un pilotes cuadrado y listo. Si lo hiciese hoy de nuevo las sacaría con la impresora 3D y listo.

Ventanas de popa de la Perla Negra

Por ultimo el tejado de la cabina de popa he tenido varias aproximaciones hasta dar con la forma buena, tenia claro que queria hacer algo parecido a un tejado con tejas, asi que primero probe a usar forro de 0,6mm para hacer las tejas pero no quedaba bien, asi que acordamos forrarlo con metal y dibujar las tejas pero despues de hacerlo no me gusto el resultado nada, se veia muy sucio y mal terminado, asi que lo desmonte y en un arranque de ira lo forre con forro de 0,6mm liso.

Alguien me dijo que había hecho ese tejado con un sacabocados de los de encuadernar, asi que pense que demonios no tengo nada que perder… y me hice como seiscientos circulitos de papel, y empece a pegar un circulo al lado de otro y despues la fila superior entre los dos circulos abajo hasta conseguir forrarlo todo y sorprendentemente me parecio muy bonito el resultado, para dejarlo fijo le aplique cola y despues de secar lo he pintado de color cobre, lo he envejecido con un wash negro y despues le he aplicado un poco de verdin para oxidarlo y creo que el resultado ha quedado muy convincente.

Fanales y esculturas de la Perla Negra impresas en 3D

Tapas de regala y barandas

Suficiente cabina por ahora! Lo siguiente que he hecho ha sido poner las tapas de regala y para eso he incrementado el ancho de la tablazón del barco para que sea mas gruesa acorde a como seria en un barco de verdad.

Tapas de regala de la Perla Negra

Las barandas han sido faciles de colocar comparadas con otros barcos que he construido y lo unico ha sido decidir la altura que deberian de tener, ya que al no estar la cubierta se hace un poco complicado. La unica parte que me ha resultado dificil han sido las partes que suben hace el alcazar de popa que me costo mucho doblar el sapelli a esa forma, pero al final cedio y pude colocarla.

He tratado de reflejar en el grosor de las troneras que están en cubierta ese tamaño que tendría que tener el barco de verdad y yo creo que el resultado queda muy convincente.

Pala del timón

Sigo avazando con la construccion del barco y mas o menos voy construyendo lo que me parece mas interesante cada dia. Aqui decidi dejar la cubierta que me tenia ya un poco frito y hacer la pala del timon del barco. Normalmente el tema de trabajar las planchas de laton se me da fatal y aqui no tenia laton disponible para hacerlo, asi que lo mismo que el resto del barco las partes de metal estan hechas con una lata de cerveza.

Perla Negra con los detalles del timon todavia visibles

Lo único remarcable del timon fue conseguir el grosor adecuado, para ello recorte la pieza en contrachapado y la he forrado con madera de roble hasta conseguir el tamaño que requería. Para que el timón quedase mas realista las piezas metálicas le he puesto clavos de verdad que simulan la forma en que se cogeria realmente a la madera y después los he pintado de color latón

Roda y tajamar

El beque y el tajamar de la Perla Negra

Otra vuelta mas al barco y esta vez vuelvo a la proa del barco. En la proa hay que fabricar todo el beque del barco y aqui los planos son realmente pobres. Al final lo que hice es investigar modelos de navios ingleses similares y copiar el espolon siguiendo al mismo tiempo las formas que muestra la Perla Negra en la pelicula de Piratas del Caribe: La Maldicion de la Perla Negra.

Tengo que decir que estoy muy contento de como quedo porque me ha resultado muy dificil. Doblar las maderas con esas curvas no ha sido facil y de hecho mas de dos y de tres se partieron. Pero bueno contento con el resultado. Aunque también os digo que no es completamente fiel a como debería ser en realidad ya que faltan algunas piezas que sin aportar casi nada visualmente si son parte del beque.

Tintando el barco de negro para convertirlo en la Perla Negra

Pues con el barco ya practicamente listo todo el casco llega el que para mi ha sido uno de los momentos mas tensos de la construccion. Tintar todo de negro. Lo que a simple vista parece algo sin complicaciones a mi me agobio hasta el extremo porque guardaba fresca y reciente la memoria de cuando le aplique betun de judea al Drakar vikingo y se quedo brillante.

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Para tintar la Perla Negra decidi usar un tinte negro al agua y la verdad es que tengo que decir que el resultado quedó muy bonito tambien.

La Perla Negra tintada de negro

El tinte tiene el problema de que las partes con ciano o con mas cola de la cuenta no las penetra bien y las deja del color original, asi que me toco ir retocando con el pincel por donde el tinte no hizo su trabajo. Es la Perla Negra, pero ahora en la distancia lo miro y un color nogal oscuro le hubiera ido genial también.

Cubiertas del barco

Pues con el barco ya de negro llega la hora de poner tranquilamente las cubiertas. Para las cubiertas nos hemos decidido por tracas de 7x2mm en roble que nos van a permitir tener una cubierta firme. Para forrar las cubierta lo hemos hecho apoyando directamente sobre los baos y al igual que el casco he repartido los cortes para que no se alineen.

Después he procedido a simular la clavazón de las tablas con palillos de madera y a envejecer la cubierta. En el video lo podeis ver que al aplicar sobre las cubiertas el mejunje mágico que tenia para envejecer la madera de pronto se empezó a poner entre negra y azul. Pero bueno, por suerte al tener 2mm de grosor pude lijar y dejar aquello medio decente.

Cubierta envejecida de la Perla Negra

Otra ventaja del estropicio que lie es que envejecí y mucho las cubiertas por arte de magia. Una vez terminado eso coloque el trancanil alrededor de las cubiertas y empecé a abrir los huecos de las escaleras y para los mástiles.

Cabina del capitán

Aquí he tenido que crear la puerta de dos hojas, las cuatro ventanas y las dos estatuas que van a cada lado de la puerta. En su momento decidí que la mejor opción era tallar en madera las dos figuras y la verdad que despues de pasar casi seis horas tallando conseguí algo medio decente. Teneis en el blog un tutorial de como lo hice paso a paso por si te animas. Si lo volviese a hacer lo haria con la impresora 3d y terminado en un periquete.

Escaleras a la cubierta inferior

Aqui lo que hice fue medir el hueco de las escaleras y ajustar las escaleras a ese tamaño de forma que los escalones quedasen razonablemente repartidos. Una vez colocadas las escaleras le puse las barandas alrededor. En cuanto a la orientación de las escaleras decidimos que cada uno mirase hacia un lado diferente porque creo que podria tener mas sentido para repartir el tráfico con el cubierta y no cargar una banda.

Enjaretados de las bodegas

Tecnicamente una de las partes que me ha resultado mas compleja, ya que lo he tenido que fabricar. Las alternativas que habia visto por internet eran pasar la mano por encima de una sierra de mesa asi que muy educadamente rechace la propuesta. Al final lo hice con la Dremel y su banco de trabajo y bueno… fino fino no quedo el trabajo pero con un poco de lija la verdad que no hace desmerecer al barco.

Bodegas y escaleras de la Perla Negra

Pero realmente es una parte que me resulta difícil y cansada de hacer. Supongo que la próxima vez que me vea en esas o dejo la bodega abierta o hago el metodo de la sierra de mesa.

Timon y escaleras

Seguimos completando detalles de las cubiertas y ahora nos toca el alcazar, aqui tenemos un ventanal que le da luz a la cabina del capitan, un pequeño mueble que guarda planos e instrumentos de navegacion y dos partes muy interesantes de la Perla Negra: el timon y las escaleras.

El timon lo he realizado lijado un palo de madera y despues taladrando cada uno de los huecos que seran los radios del timon. La verdad es que me lleve mas de lo que pensaba pero creo que ha quedado un resultado muy bonito. Y he aprendido que el timon mira hacia popa porque el timonel guiaba el barco de costado y no como si fuese un coche.

Detalle de las escaleras y el timon de la Perla Negra siguiendo los planos de Mellpapa

Las escaleras ha sido una para complicada de pensar pero particularmente para mi muy bonita de hacer porque creo que es la parte que mas personalidad le da al barco.

Doble las maderas de la parte inferior de la escalera a la forma que debian de tener y ya despues colocamos los escalones midiendo que llegaran hasta las amuradas del barco. Una vez seco y fijo eso añadi la barandilla y la enganche con la parte superior para darle uniformidad al conjunto.

Cabrestante del palo mayor

El cabrestante del palo mayor también ha dado tarea. Al final después de un par de intentos infructuosos decidí dibujar las piezas en madera y cortarla y el resultado ha quedado aceptable. Alrededor del cabrestante va una cadena que he envejecido tambien con verdín y creo que queda bonito.

Bragas y palanquines de los cañones de 24 libras de la Perla Negra

Cañones y sus aparejos para manejarlos: bragas y palanquines

De nuevo persiguiendo hacer un modelo lo mas fiel posible a la realidad he intentado que los cañones de la cubierta tengan su braga y sus palanquines, pero realmente a la hora de colocarlos en su sitio me di cuenta que tampoco tenia demasiado espacio asi que decidi de nuevo sacrificar un poco de realismo por hacer el modelo mas vistoso y le coloque solo la braga del cañon que evita que se mueva al dispararlo y el palaquin trasero que permite retirar el cañon de su tronera para cargarlo y disparar.

Las cureñas son un par de milimetros mas largas de lo que deberian ser y al colocar el cancamo en la parte posterior este asomaba demasiado. Al final he decidido no hacerle nada y dejarlo asi con los motones bastante proximos. Es algo que he aprendido para el siguiente modelo.

Mástiles trinquete, mayor y mesana

Aqui sinceramente os lo tengo que decir que me equivoque. Con las ganas de ver el barco ya listo no tuve mejor idea que pegar los palos en su sitio. No lo hagas. Para los mastiles el problema fue basicamente ubicar cada elemento en el mastil porque los planos no los tenia a escala 1:1 y se volvio un poco mas dificil ir ajustando las escalas.

Los refuerzos de los cabos del palo trinquete los hice con ciano, pero en los otros dos he hecho el nudo correcto que consiste en pasar un lazo por detras y envolver el lazo dando vueltas alrededor del palo y ya por ultimo pasar el cabo por el lazo y tirar. De esa forma el nudo queda escondido dentro del refuerzo.

Ya construido el barco me queda el sinsabor de que me hubiera gustado ajustar mas y mejor la inclinación de los palos, pero realmente es algo que deberia estar planificado desde el momento en que cortas la falsa quilla. Mellpapa los puso perpendiculares a la linea de flotacion y realmente deberian ir ligeramente inclinados hacia popa.

Los masteleros y los mastelerillos han sido mas complicados de lo que esperaba y alinearlos correctamente no ha sido tarea sencilla. Lo unico que al ser mas pequeños es relativamente mas facil corregir la inclinacion con la arboladura.

Cofas

Cofa del palo trinquete de la Perla Negra

Quizas el mayor error de todo el proceso de construccion lo cometi aqui. De nuevo, con las ganas de ver el barco terminado y tras casi 80 capitulos hice las cofas siguiendo el tamaño que proporcionaba el plano de Mellpapa asi como imagenes del HMS Victory para hacer lo que se supone que estaba alli representado.

El problema? Que no se me ocurrio nada mejor que hacerlas y pegarlas al mastil, con lo que despues he tenido que hacer sobre la marcha y en su sitio los agujeros para los obenques y para los motones y cuadernales de la arboladura del barco. Y claro hacer esto sobre el barco es mucho mas dificil y delicado que hacerlo tranquilamente sobre la mesa.

Conforme las iba haciendo me parecieron demasiado grandes y fuera de escala, pero he de reconocer que construido el barco no se ven mal. Vamos, de todas formas estuve consultando con gente y me dijeron que el tamaño era correcto.

Bauprés

Baupres de la Perla Negra con su mascaron del proa en primer plano

Aqui en el baupres es donde mas discrepancias se ven entre los modelos. La Perla Negra de las peliculas de Piratas del Caribe lleva un baupres como el modelo que yo he hecho, pero realmente un barco de esas caracteristicas deberia llevar un baupres mas largo y deberia llevar velas bajo el baupres.

Realmente no me dio apenas trabajo y me ha resultado muy extraño porque por ejemplo el baupres del America Yacht fue mucho mas complejo. Me quedo con la sensacion de que al bauprés le faltan cosas, pero consultando con las fuentes no le he visto problema… si damos por bueno el barco de las peliculas.

Completando detalles de modelo a escala de la Perla Negra

Ya el barco va tomando forma y es hora de dar un último esfuerzo y completar detalles que lo hará lucir mejor.

Decoraciones de la Popa

Para las decoraciones de la popa me dijeron que hiciera un fotograbado sobre metal y que sacara las piezas, asi que busque por internet un poco como hacerlo y deseche la idea la verdad. Use la misma tecnica que aplique en las ventanas. Hice los dibujos en papel, los recorte, les aplique cola blanca y cuando seco pinte de bronce.

Al igual que con la ventana, si tuviese que volver a hacer todo eso seguramente intentaria sacarlo con la impresora 3D que podria crear muchas mas y mejores detalles. No estoy realmente satisfecho de como se ve, pero no desentona con al barco. La verdad es que hay muchas cosas que he aprendido para poder hacer con el siguiente.

Anclas

Sigo completando partes del barco y ahora hemos fabricado las anclas del barco en madera. Al final me he decantado por poner solo dos anclas como la pelicula pero realmente el barco llevaria al menos seis anclas.

Ancla de la Perla Negra

Las anclas no han dado trabajo mas alla de sacar el tamaño correcto desde los planos que eran mucho mas pequeños. La parte del cepo la he hecho con mas cuidado y la he rematado con clavos y los cabos que hacen de refuerzo. El arganeo, la argolla de la que cuelga el ancla, falto forrar la argolla, pero en el momento de la construcción no me parecio importante.

Para que el ancla fuese creible las he lijado a conciencia las piezas, les di sellador y las pinte de negro mate. Una vez seco el negro mate le he aplicado pincel seco metalico por todo el ancla y en algunos puntos he simulado que el ancla este mas gastada y oxidada.

Todos los aparejos del ancla los he realizado conforme a las indicaciones que me dieron para que fuesen lo mas real posible, obviando el hecho de que deberia tener mas de un ancla por banda. Asi pues, el ancla incluye una boya para localizarla y la maroma la colche con 32 hilos para que fuese especialmente gruesa.

Mascaron de proa

Mascaron de proa de la Perla negra en resina con impresora 3D

Aqui el barco empieza ya tomar el carácter que tiene. La figura del mascaron de proa de la Perla Negra es una mujer con una paloma en la mano mientras que con la otra se cubre ella. Sinceramente, había pensado hacerla en madera pero es una talla muy compleja asi que aqui si decidi darle uso a la impresora 3D de resina y sacar la figura con impresora 3D. En Youtube tenéis un tutorial muy guapo donde te explico como he creado el mascaron, como lo hemos imprimido, limpiado, curado, pintado y envejecido.

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Al colocar el mascaron he tenido que ajustar un poco la posicion para que el tajamar encaje bien en el mascaron de proa de forma que la postura sea la correcta. No ha sido dificil la verdad y creo que el resultado realza el resultado del barco.

Fanales

Mas de lo mismo con los fanales. Habia pensado en hacerlos en madera, pero ya en la parte final de la construccion no me veia con fuerzas para liarla con las maderas. Haciendo los faroles para la barca de Caronte descubrí que es mucho mas dificil de lo que parece trabajar con algo tan pequeño y la final pues los vi asi tan pequeñitos tan monos que no me pude resistir a imprimirlos.

Arboladura de la Perla Negra

Tengo que decir que es el primer barco de este tipo que construyo… hasta ahora habia construido pequeños barcos que no tenian casi ningun tipo de arboladura y que la poca que habia se podia hacer en practicamente dos tardes. Y bueno… en la Perla Negra me ha asaltado completamente desprevenido y por sorpresa lo compleja que es la arboladura.

Ademas, se junta esa complejidad en que los planos de Mellpapa son realmente pobres en el tema de arboladura y en algunos puntos erroneos. Me recomendaron un libro que se llama «Rigging Period Model Ships» donde explica paso a paso perfectamente como hacer la arboladura de un barco ingles del siglo XVIII y se le pueden aplicar muchas cosas a la Perla Negra.

De hecho es el libro que he usado para hacer el trabajo, el problema es que algunas cosas no existen en la Perla Negra así que me encontré el problema de que arboladura seguir para hacer el trabajo. Pero bueno os explico como lo he ido haciendo.

Obenques y vigotas

Aquí ha sido muy laborioso preparar las vigotas ya que la Perla Negra lleva casi 90 y en dos tamaños diferentes. Los obenques los he ajustado a su tamaño usando un par de alambres para que tengan la misma separación entre las dos vigotas.

Obenques y vigotas de la Perla Negra con la banda de cañones en primer plano

Las vigotas que de abajo llevan su acollador de forma que sean lo mas autenticas posible. Quiero para proximos barcos ver la forma de poder trabajar el metal, porque realmente aqui tocamos un limite si no usamos soldador y trabajamos el metal.

Los obenques los he puesto como deberían de estar hechos, de forma que el obenque sube por el palo y vuelve a bajar a la misma banda y lo he anudado con sus tres bloques para que quede bien cogido. Realmente estoy contento con el trabajo realizado aqui pero tambien es cierto que hay un buen margen de mejora dandole mas atención y cariño a esta parte.

Estais

Estais de la Perla Negra con el mascaron de proa en primer plano

Antes de empezar con los flechastes he colocado los estais entre los palos para dejar ya definida la distancia entre estos. Para los estais he decidido usar una vigota de un solo agujero en vez de una vigota normal de tres agujeros porque creo que se ajusta mejor al estilo que el barco deberia tener. Pero en la pelicula de Piratas del Caribe se ve claramente como lleva una vigota con tres agujeros.

Los estais los he colocado de popa a proa y con la suficiente tension para que no se doblen. Por lo visto me han comentado que los estais deben tener una ligera caida y ser mas gruesos aun… asi que para el siguiente barco lo tendre en cuenta.

Flechastes

Detalle de los obenques mientras preparo los flechastes.

De lejos la parte mas aburrida del barco, pero de lejos eh!. Hay que hacer nudos en cada uno de los obenques. Para ayudarme en la tarea lo que he hecho ha sido coger en la parte inferior los obenques para que no se muevan y poner detras un papel con guias que deberian de seguir los cabos. Es pesado pero no es dificil en absoluto, solo es irracionalmente aburrido.

Para el siguiente barco ya tengo un poco mas claro como se hacen y como hacerlos un poco mejor. Hay que ponerlos en los palos machos, en los masteleros y en los mastelerillos. No quiero ni saber la cantidad de nudos que he hecho.

Arañas

Verga del palo trinquete con araña en primer plano

Esto ha sido un extra. En ninguno de los modelos de la Perla Negra de las peliculas de Piratas del Caribe lleva el barco las arañas. Estos elementos de la arboladura tienen como finalidad proteger al estay de los golpes de la vela. Me parecio un detalle curioso y lo añadimos. No ha sido complicado de realizar salvo por el tema de tener que hacer los agujeros en la cofa estando esta ya colocada en el barco.

Vergas

Vista de proa de la Perla Negra con las vergas en su posicion

Y bueno ya para terminar con el tema de maderas he tenido que conificar las vergas del barco. No ha sido dificil pero preparar cada verga con las protecciones, los marchapies, los motones, los cuadernales y todo lo necesario para colocar despues las velas ha sido mas duro de lo que esperaba. En general ya os digo que es el primer barco que construyo asi de grande y no imaginaba la cantidad de trabajo que necesitaban estas partes.

Las vergas antes de fijarlas en el barco he decidido colocarles las velas porque me parecio mas sencilla toda la operacion. No se sinceramente si estoy en lo cierto o no, pero creo que coser las velas con las vergas ya en su sitio hubiera sido mucho mas dificil. No se como lo haceis vosotros.

Bandera pirata

Bandera pirata de Calico Jack

Para coronar la Perla Negra le he puesto la bandera pirata de “Calico Jack” Rackham. Si, no es la de Jack Sparrow, pero esta me parecio mas autentica con la idea de un barco pirata. La del Capitan Sparrow lleva una caravela mirando hacia la derecha a una golondrina roja.

Para hacer la bandera tome tela, le di una capa de pintura negra con cola diluida y la deje secar y despues me imprimi al tamaño deseado la bandera y la calque con papel carbon para asi tener el contorno sobre el que pintar con un pincel en blanco hueso las formas.

Velas de la Perla Negra

Cuando me dijeron que le pusiera velas que me iba a divertir tuve clarisimo que no, que no me iba a divertir vamos. Nunca he cosido ni usado la maquina de coser y la verdad es que no entiendo nada de telas… asi que hacer las velas pense que iba a ser una tonteria.

Estuve seriamente valorando hacerlas como en el America Yacht usando papel de seda… pero al final decidi que este es un barco estupendo para hacer el experimento y hacerlas en tela. Y como todo el barco esta completa y totalmente improvisado. La tela de las velas es las mas barata del mercadillo. Literalmente. Porque no era para la Perla Negra sino para hacer escenografia para el Warhammer. Pero bueno, tome la tela e hice unas pruebas de tintado.

Prueba de todo de las velas de la Perla Negra

A mi particularmente me gustaba mucho el ultimo color con un tono ocre sucio, pero la opinion mayoritaria entre los seguidores fue velas negras… así que como el barco es de todos las teñi de negro usando el mismo tinte para madera que el resto del barco. Lo unico que para darle mas profundidad a las velas las he manchado también con nogal de forma que no es un negro liso, sino que se ven sucias y manchadas lo que creo que las hace mas realista.

De todas formas antes de teñir recorte usando los patrones que proporcionaba Mellpapa las velas y les deje un dedo mas de ancho para hacer un dobladillo como Harry me estuvo explicando.

Con las velas teñidas llego el momento de hacer un hilvan para coger el dobladillo y despues poder meterle la maquina de coser. Os he comentado que nunca habia usado una maquina de coser no?

Cosi todas las velas por los bordes para que la tela no se deshilachara, una vez cosidas las velas le simule las costuras de los distintos trozos de tela pasando la maquina y haciendo lineas paralelas verticales. Con eso listo le puse la faja de rizos, donde le hicimos pruebas usando distintas telas, pero al final decidi simular la faja de rizos con unas costuras solamente porque la tela quedaba demasiado gruesa.

Velas de la Perla Negra segun los planos proporcionados por Mellpapa

Con todo eso hecho he cosido algo parecido a los refuerzos de las esquinas para que eso quede parecido a lo que deberia ser. Ya por ultimo he añadido la relinga cosida a mano. Me dijo Harry que podria hacerlo a maquina, pero sinceramente ya a estas alturas de la construccion si lo estropeo con la maquina de coser creo que parto en dos el barco, la maquina y la mesa… asi que decidi no arriesgarme y las cosi a mano. Todas y cada una de las relingas de las velas y le puse lo puños.

Los puños son demasiado grandes para la tarea que tiene que hacer. Para el siguiente barco lo tendré en cuenta si tengo que volver a hacer velas.

Jarcias y arboladura

Detalle de la arboladura de la Perla Negra con sus jarcias y sus cabos

Bueno, pues quizas de lejos la parte que mas me ha costado del barco y de la que menos contento estoy. La arboladura como te explicaba por arriba la he hecho mitad lo que puso Mellpapa, mitad el libro ingles y la otra parte lo que me parecio mas razonable.

Primero intente poner los cabos y no fijarlos pero el lio de cabos era considerable asi que tras tres dias de mareos decidio fijar todo en los cabilleros cada cabo donde naturalmente fluyera. Me quedo con la experiencia pero tengo ganas de hacer un barco de verdad y ver exactamente donde va cada cabo en la cubierta porque esto ha sido un verdadero calvario.

Los nudos de cabilla no he tenido forma de hacerlos bien asi que al final he optado por anudar y fijar con un poco de ciano el hilo.

Velas de la Perla Negra

Una vez fijadas las vergas en su posición, he puesto todos los cabos de las velas y los he fijado en su sitio con el mismo método. Una vez puesto todo le he aplicado cola diluida sobre las velas y usando un ventilador y un secador he dejado a las velas hinchadas literalmente por el viento durante horas hasta que se han secado. Y el resultado es espectacular la verdad. Para el siguiente ya tengo una idea de cómo lo voy a hacer. Y va a ser todavía mejor.

Peana del barco

Peana de la Perla Negra

Lo ultimo ha sido hacerle una peana a la altura del barco y despues de pensar un rato se me ocurrio algo de este estilo, con unos pilares que separen el barco de la superficie en la que se expone y unas figuras de decoracion que a su vez mantienen al barco en equilibrio.

Para cortar la peana he usado la sierra de mesa sobre un taco de madera de pino con una inclinacion de 20º. Pasas las pieza por cada lado y despues se lija el resultado y creo que queda muy agradable a la vista. Para los peces he usado nuevamente mi impresora 3D, he colocado el barco en su sitio, he medido la altura que necesitaria y he escalado el pez.

Una vez impreso lo he pintado de color marfil mezclando blanco, ocre y un toque de rojo. Y para darle un toque de realismo le he aplicado washes que envejecen rapidamente el resultado. Para el cartel de la peana he usado la grabadora laser que compre y ha podido grabar y cortar el contrachapado de 3mm sin problemas. La verdad es que quedo mucho mejor de lo que esperaba.

El resumen de seis meses de construcción de la Perla Negra

Te dejo aqui el resumen de la construccion para que veas como hicimos la Perla Negra en directo. Estos 18 minutos de video son el resumen de mas de 400 horas de trabajo en directo.

La experiencia de construir la Perla Negra desde cero

Ha sido una verdadera pasada poder hacer semejante barco. Y quiero aprovechar para dar las gracias a David Motril que es el que me embarco en este proyecto tan bonito y en particular a todos los que habeis acompañado cada tarde construyendo: Fernando, Fer, Antonio, Deusbiest, Samuel, Francisco, Enrique, Tomas el del microchip, Juan Jose, Naranjito, Harry y a todos los demas que habeis estado alli ayudando a hacer este barco realidad.

Asi que ya sabes! Si te quieres divertir descárgate los planos de la Perla Negra del blog y empieza a construir! Es toda una experiencia.

La Perla Negra a escala 1:50 desde planos


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25 comentarios en “Construyendo la Perla Negra desde planos”

  1. Jefte barajas rivera

    Buenas me gustaria hacer el perla negra pero no tengo los planos estaria muy agradecido si me los puedes enviar al correo para imprimirlos en la impresora de la casa en A3 A4 el que te quede mas facil la verdad eso de transcribirlos no es lo mio quedare muy agradecido si me los envias gracias.
    Correo
    Jefte.barajas@hotmail.com

      1. Inmaculada Heredia

        Hola Miguel
        A mi padre le encanta hacer barcos y ha comprado la perla negra escala 1:35 del 2018 a través de AliExpress y se ha llevado un disgusto al comprobar que no tiene cómo montarlo. ¿Sabrías decirme si tiene solución? El me habla mucho de tus vídeos y quiere que le busque unos planos para tenerlos en su tablet como lo haces tú. Pero yo no tengo idea de cómo. Espero que me puedas ayudar. Saludos.

        1. En este articulo tienes al principio los planos originales del barco que estan en una pagina en japones. Usa el traductor de google y te los descargas facilmente.

  2. Hola Miguel: estoy ahora viendo el capítulo 55 (cubiertas) de tu Perla Negra. Para simular el calafateado de las cubiertas sugiero usar carboncillo en lugar de un lápiz para oscurecer los bordes de las trancas y luego pasar un spray fijador (lo usan todos los pintores de carboncillo) para evitar que manche. Queda mucho más oscuro que con el lápiz. Saludos
    Javier

  3. José Leonardo Sosa Sosa

    Amigo excelente trabajo con el perla he aprendido mucho. Tengo 15 años y ya llevo 2 veleros armados. Quisiera que hicieras también el «Venganza de la Reina Ana» de Piratas del Caribe

    1. Es un barco muy bonito, pero el siguiente que vamos a hacer y empezaremos en Julio de 2021 probablemente es el Holandes Errante a un metro de largo tambien. Va a ser una experiencia brutal!

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