Pintar con aerógrafo cambia radicalmente como se veran nuestros modelos, eliminando las antiestéticas marcas del pincel y nos permiten pintar nuestro modelo más rápido y con menos pintura. Todo parecen ventajas, pero esta herramienta tiene una curva de aprendizaje interesante y hay cosas que hay que saber sobre como usar el aerógrafo en modelismo.
Cosas que necesitas para pintar con aerógrafo
Te explico lo que he tenido que comprar para usar el aerógrafo. Hay cosas que puedes sustituir por otras y otras que son imprescindibles, siempre habrá alguien que te diga que el limpiar el aerógrafo con las lágrimas de modelistas noveles, pero hazme caso comprate el cleaner.
Compresor y aerografo
Bueno, pues vamos con lo básico, si quieres empezar en el mundo de la aerografia, lo primero que necesitas es obviamente un aerógrafo y un compresor. Piensa detenidamente que uso le quieres dar a tu aerógrafo, porque en base a lo que decidas, debes adquirir uno u otro. Normalmente si te estás planteando usar el aerógrafo en modelismo no requieren un uso demasiado intensivo y con un compresor normalito podemos apañarnos.
Este es el que he visto que era más razonable calidad precio en Amazon.
No es especialmente voluminoso ni ruidoso, aunque no es de los silenciosos. El único problema que le veo es que al no tener un tanque cuando baja un poco la presión entra en funcionamiento de nuevo, no es que sea un problema pero hace mas ruido. Si te interesa un compresor con calderin este no me ha parecido nada mal la verdad.
El aerógrafo que viene con este pack es justito, pero sinceramente, yo creo que para iniciarse y adquirir la técnica me parece muy bueno. Realmente un aerógrafo mejor se monta en los ciento y pico de euros y es un dinero bastante importante. De todas formas si quieres pegar el salto hay dos marcas que destacan sobre las demás: Iwata y Harder & Steenbeck
Limpiador
Hace falta limpiar el aerógrafo después de cada uso y cuando cambiamos la pintura. Yo he comprado un limpiador específico para aerógrafos de Vallejo. Me dicen que no hace falta comprarlo que cualquier diluyente te sirve. En particular me dicen que alcohol isopropílico se puede usar igual de bien.
Yo me he evitado complicaciones extras para alguien que está empezando y he optado por usar el limpiador de Vallejo.
Thinner
El thinner va a ayudar a diluir la pintura y que no se seque en el aerógrafo tan rápido. De nuevo, puedes sustituirlo por algun otro disolvente, pero yo he preferido no complicarme y usar el Thinner de Vallejo para esto.
Vaso limpiador
Otra cosa de la que podrías prescindir, pero de la que te vas a arrepentir, el vaso limpiador tiene una doble función. Sirve para apoyar el aerógrafo mientras no lo estamos usando y además sirve para vaciar el aerógrafo cuando lo estamos limpiando y que no salga todo al aire. Se puede limpiar igual sobre un trapo o un papel de cocina pero ponte mascarilla si lo haces así.
Desmontar y montar el aerógrafo
El primer paso para usar el aerógrafo, y antes siquiera de hacer nada mas, deberia ser aprender a montar y desmontar. Estos son los pasos que tienes que dar para hacerlo:
- Quita primero de todo el mango de aerografo desenroscando.
- Quita la aguja soltando el tornillo de retención de la aguja
- Saca la aguja
- Quita la boquilla, el cabezal y por último con cuidado usando la llave la boquilla de salida del aerógrafo.
Normalmente no necesitas desmontar mas, pero si quieres hacer el completo:
- Desmonta el ajustador del muelle, saca el muelle y el soporte de la aguja
- Quita la palanca del gatillo con cuidado usando unas pinzas y puedes sacar el gatillo
- Puedes desenroscar también el cuerpo de la válvula
La idea de desmontar el aerógrafo es que cojas soltura con el proceso y no le tengas miedo porque realmente lo vas a tener que hacer a menudo para limpiarlo y que este en óptimas condiciones para trabajar.
Cómo mezclar la pintura para el aerógrafo
La pintura para poder usarla en el aerógrafo tiene que estar diluida hasta tener la consistencia de la leche. Yo personalmente te recomiendo hacerlo fuera de la cazoleta del aerografo para evitar problemas, aun asi si insistes, se puede hacer la mezcla del diluyente con la pintura poniendo primero el diluyente y despues la pintura en la cazoleta.
Yo uso pinturas acrilicas con base al agua de forma que el diluyente es agua. Me han dicho que también se puede diluir la pintura con alcohol isopropilico, pero ojo si te pones con eso usa mascarilla.
En mi caso, con las pinturas Vallejo normales lo que hago es mezclar 1:1 con agua y para ello usó unas pipetas para añadir tanta agua como pintura he puesto.
Existe sin embargo pinturas que ya están preparadas para usar en el aerógrafo como la gama de pinturas Vallejo Air. Yo personalmente creo que es una estupidez pagar lo mismo por una pintura que va diluida a la mitad… pero bueno, la verdad es que es muy cómodo poder usar la pintura directamente en el aerógrafo.
Yo he visto gente que después de pintar devuelve la pintura que le sobra desde la cazoleta hasta el bote de pinturas, pero realmente si la has disuelto la pintura yo personalmente creo que no es buena idea devolverla al bote. Si lo haces ya me contaras como te va.
Como usar el aerógrafo
Bueno, vamos a ver como funciona el aerógrafo.
El mecanismo es simple. Tenemos una cacito con pintura y un conducto en la parte frontal por el que sale la pintura al hacer pasar aire comprimido por los conductos. El conducto está bloqueado por una aguja que es la que decide el caudal de aire y pintura que va a pasar por el conducto.
Para hacer pasar aire por el aerógrafo debemos pulsar la palanca hacia abajo, cuanto más pulsemos más aire pasa por los conductos. Si desplazamos esa palanca hacia atrás abrimos el flujo de pintura, cuanto más atrás vaya la aguja más pintura saldrá por el conducto. Por eso se llama aerógrafo de dos acciones.
Eso es la idea básica, realmente para usar el aerógrafo tenemos que jugar con la distancia al soporte, grado de dilución de la pintura y presión del aire.
¿Que tenemos que hacer para pintar con el aerografo?
Sigue los siguientes pasos:
- Conecta el aerógrafo al compresor
- Enciende el compresor
- Ajusta la presión y comprueba que sale aire pulsando levemente el aerógrafo.
- Prepara la pintura y depositala en la cazoleta
- Sin acercarte mucho al soporte haz que salga aire y lentamente tira de la palanca hacia ti.
- Antes de terminar de pintar deja la palanca pulsada pero sin tirar hacia ti de forma que los restos de pintura salgan.
Práctica estas figuras con el aerógrafo
Si has conseguido pintar algo enhorabuena! Antes de ponerse a pintar en serio y sobre nuestros modelos te recomiendo que practiques en algun papel las siguientes formas:
- Haz líneas rectas moviendo el aerógrafo de un lado a otro. Fijate en los puntos de empezar a pintar y terminar de pintar.
- Haz las líneas cada vez más finas y cada vez más gruesas.
- Dibuja puntos y ve incrementando el tamaño.
- Toma un área y rellena el área de forma uniforme con el aerógrafo.
Es mejor hacer varias pasadas con el aerógrafo muy finas en vez de una que cubra mucho más. La idea básica es que siempre puedes hacer algo más intenso dándole otra capa, pero si te excedes es muy difícil rebajar la pintura. Mejor dos o tres capas para cubrir que una gruesa. Te va a quedar mejor.
Una vez que lo tengas ponte a practicar en algo a lo que no le tengas demasiado cariño la verdad. Practica. Practica. Practica. No te pongas directamente sobre tu modelo porque si algo no sale bien tiene mal arreglo. Yo he estado practicando un poco con el aerografo pintando figuritas de plástico de los crios y la verdad es que me lo he pasado bomba.
Vamos, que me he divertido tanto que me he comprado una impresora 3D de resina para poder sacarme miniaturas y pintarlas. Menudo nuevo mundo se me abre con la máquina está. Ya os contaré que tal va la máquina: una Elegoo Mars y la resina que le compre.
Como cambiar el color con el que estás pintando con el aerógrafo
Para cambiar el color con el que estas trabajando solamente tienes que limpiar la cazoleta de pintura, añade un poco de limpiador una vez que este limpia y suelta la pintura sobre el vaso de soporte o un trapo. Y ya. Ya puedes cargar el color nuevo.
Cómo limpiar el aerógrafo
La limpieza del aerógrafo es fundamental para su correcto mantenimiento ya que si se te seca la pintura dentro te va a costar mucho trabajo limpiarlo. Como regla general trata de limpiarlo nada más terminar de usarlo.
Esto es lo que tienes que hacer:
- El primer paso es vaciar la cazoleta de pintura. Lo mejor es que añadas la cantidad justa de pintura, pero si te ha sobrado pintura o la guardas de nuevo, que no te lo recomiendo la verdad, o la desechamos.
- Con la cazoleta vacía añadimos un poco de limpiador y usando un bastoncillo o un papel de cocina limpiamos lo mejor posible y que no queden restos visibles de pintura.
- Añade mas limpiador a la cazoleta y colocandola sobre el vaso limpiador vacía todo.
- Repite este proceso hasta que quede limpio.
- Desmonta el aerógrafo y saca la aguja y limpiala con un poco de papel de cocina humedecido con limpiador. Ten cuidado que la aguja es muy delicada.
- Limpia la boquilla del aerógrafo y elimina la pintura de la boquilla.
- Haz pasar aire para que se limpie todo por dentro bien
- Monta de nuevo la aguja
- Yo le añado otras dos gotas de limpiador y lo vacío para asegurarme que se queda limpio por dentro
Listo! Ya esta tu aerógrafo limpio y listo para usarse de nuevo.
Problemas con el aerógrafo
Jajaja pues te hablo desde la experiencia, pues he cometido en el primer uso del aerógrafo todos y cada uno de los errores que se pueden cometer, asi que dejame que te ayude.
No sale aire del aerógrafo
Mira a ver si has encendido el compresor y conectado el aerografo. Si esta todo conectado al apretar el piston debe salir aire.
Si aun asi no sale aire y el compresor funciona puede que lo tengas atascado, así que toca desmontar completamente el aerógrafo ( apaga el compresor! ) y limpia todo con el limpiador lo mejor posible. A veces se puede quedar pintura seca entre la aguja y el tubo asi que asegurate de desmontar la boquilla en el frontal y limpiar con un cepillo interdental eso.
No sale pintura del aerógrafo
Si el compresor funciona y tiene presión puede ser que la pintura es demasiado espesa. Diluye la pintura, pero antes te toca desmontar y limpiar el aerógrafo. Yo al menos no tuve suerte y me toco desmontar. No uses pintura sin diluir en el aerógrafo.
La cazoleta de pinturas hace burbujas
Esta tambien me paso! La boquilla sobre la que descansa la aguja debe tener una presión adecuada y si no la aprietas lo suficiente el aire se escapa entre la junta y la cazoleta burbujea. Si la aprietas demasiado la partes, así que te toca ajustar la pieza con suficiente presión para que no se vaya al aire pero no tanta como para que se parta.
La pintura se corre sobre el soporte
Si te acercas demasiado al soporte o si usas demasiada presión la pintura sale disparada, la solución pasa por separarse un poco del soporte y regular la presión con la que estamos trabajando, a unos 20 PSI es la opción buena, y desde allí sube o baja hasta que te sientas cómodo. Puedes regular la presión del aire en el compresor con la rueda que hay al lado del manómetro.
Cuando intento pintar tira goterones de pintura
Quizás no has llevado la aguja hasta al fondo y la pintura se filtra. Aprietala un poco. Si solo pasa al empezar al pintar es un problema de técnica, o bien suelta el pistón antes de dejar de pintar o bien dispara antes de empezar a pintar sobre otra superficie.
El principio de la aventura
Ya os digo que pintar con aerógrafo es una experiencia maravillosa, espero que hayas aprendido lo básico de lo básico sobre como hay que usar y mantener el aerógrafo y lo disfrutes tanto como yo. Comparte tus creaciones y me cuentas que tal y si hay algo que no te queda claro escribeme! Saludos grumete!
Miguel escribe en este blog de Modelismo Naval ademas de grabar vídeos para su canal de Youtube. Padre de tres hijos. Marido de una mujer estupenda. Hijo de unos padres mas estupendos todavía. De Ceuta. Ademas trabajo y cuido el jardín. Enseñar es mi vida, crear mi pasión. Mi lema: «Con este palo me basto»
Hola, Miguel:
Gracias por la ayuda que ofreces y los consejos escritos.
Voy a usar por primera vez un aerógrafo, para una maqueta de plástico; es un kit de Artesanía latina, con un compresor eléctrico, de los que debo encender y apagar cada vez que quiera tener flujo en el aerógrafo y cazuela para alimentación por gravedad. He comprado pintura de un tipo (Vallejo Air, acrílica) que me han indicado que no es necesario diluir. Siguiendo algunos consejos, después de ver unas imágenes, lo he desmontado y vuelto a montar, para conocer sus partes y facilitarme su limpieza.
Ayer lo puse en marcha por primera vez, con un poco de esa pintura (Vallejo Air). El aerógrafo tenía flujo de aire, pero nunca llegó a expulsar pintura de forma continua; en algún momento salió muy poca (estaba haciendo pruebas sobre un folio), pero solo muy, muy poca; después, nada.
Por si había algún problema de obstrucción (no lo creo: fue el primer uso), lo cargué con un líquido limpiador (también de Vallejo), pero tampoco he conseguido que saliese nada.
Leyendo tus consejos, recomiendas diluir más la pintura pero, si tampoco expulsa el líquido limpiador, tengo la impresión de que no será éste el problema.
Creo haberlo montado correctamente cuando estuve haciendo pruebas (montar y desmontar) pero, si se te ocurre algo, ¿podrías ayudarme?. Mi compresor no tiene medidor de presión (tengo claro que flujo de aire llega) y reconozco que tampoco sé para qué vale cada pieza que puede girarse en el aerógrafo; he probado con el gatillo desde una posición de prácticamente presión vertical, hasta llevarlo al máximo en horizontal, sin resultado.
Muchas gracias.
Desmonta el aerografo y vuelve a montarlo. Si hay aire y no sale algo esta atascado. Si no sale pintura pero si sale aire la pintura no es suficientemente liquida, juega con la dilucion hasta que te funcione. Yo todavia no he probado las air de vallejo, pero las normales yo si las diluyo mas o menos mitad mitad pintura agua.