Ideas para construir tus barcos en poco espacio

Ayúdame compartiéndolo

¿Con poco sitio en casa?¿La señora te persigue con tus herramientas?¿No tienes sitio para construir tu barco? Déjame que trate de ayudarte con este articulo para que aprendas como construir tus barcos de madera cuando tienes poco espacio. El modelismo naval es un poco como la vida misma, hay gente que con muchas cosas no acierta a hacer nada a derechas y otros que con casi nada hacen maravillas. Vamos a intentar con menos hacer mas.

Partamos de que la situación ideal es tener una mesa donde dejar el modelo y las herramientas pero por desgracia esto no siempre es posible. Mi primer modelo lo tuve que empezar sobre la mesa del comedor y recogiéndo las herramientas cada vez que trabaja y con una mirada de reproche de mi santa señora cada vez que me ponía a lijar. Así que déjame que te explique como lo hice yo.

Las herramientas

Si tienes un banco de trabajo puedes tener las herramientas ordenadas y colgadas para usarlas cuando necesites pero sino es el caso pues nada, toca ser imaginativo.

Yo particularmente use un maletín de aluminio para guardar literalmente todo dentro: las lijas, las pinzas, la sierra de costilla, los cutters, … todas las herramientas que necesitaba.

El problema de esta forma de trabajar es que o eres muy organizado o la herramienta que necesitas siempre esta en el fondo. Particularmente encontrar la lija o el cutter implica sacar casi todos los sargentos hasta que das con ellos pero es lo que hay si quieres construir tus barcos y tienes poco espacio.

Los materiales

Yo para almacenar los materiales uso la propia caja del modelo. Alli dentro guardo todas las maderas que no he usado y en bolsitas de plástico guardo las maderas que sobran de los cortes que ya he hecho.

Aqui el problema lo tienes cuando tienes que buscar una madera en particular que te toca trastear toda la caja y usar el calibre para ver cual es la medida. Supongo que si eres muy organizado, que no es mi caso, podrías guardar las maderas separadas por tipo y tamaño. Yo no lo conseguí. Al final tanto ir a la caja hay partes que tendrían que ser de 3x2mm y las hice con 2x2mm. Ya te digo que esta forma de trabajar implica un esfuerzo extra.

Realmente no te puedo decir si este método es viable para un modelo grande ya que tienen muchas mas madera y muchos mas materiales.

El barco

En alto y lejos de los crios! El barco yo lo guardaba sobre la caja encima de un mueble. En general no es un problema hasta que llegues a la parte de los palos y la arboladura donde el tamaño empieza a ser considerable.

Pero vamos que guardar el barco mientras lo montas es el menor de tus problemas…

Los restos, el polvo y las broncas

Oh dolor! Oh pena negra! Aqui estamos en el asunto principal. La suciedad. El polvo. Los trozos de madera que caen al suelo. Y eso sin contar que no rayes la mesa cortando con el cutter o no se te ocurra soltar una gota de Superglue sobre la mesa.

Aqui no te puedo ayudar, yo realmente lo que hacia es limpiar cada vez que terminaba y pasar la aspiradora a conciencia. Pero la verdad es que es un hobby que genera polvo y restos en abundancia.

Lo que si deberías tener es un tapete de corte si o si. Es bueno trabajar sobre el porque todos los estropicios se los come el tapete y no la mesa del salón .

La vida sigue

Ya te digo que no es la mejor forma de hacerlo pero si no hay otra, no hay otra. Como será el tema que le comente a mi mujer de comprar un caballete y un tablero para extender la mesa del ordenador y me dijo que me comprara algo decente donde poner todas las herramientas y todo… y que pudiera trabajar allí.

Si puedes invertir en un banco de trabajo es la solución ideal para construir tus barcos de madera. Y una vez que lo tengas ya todo es ir poniéndole tableros para que construir barcos en poco espacio no vuelva a ser un problema.


Ayúdame compartiéndolo

3 comentarios en “Ideas para construir tus barcos en poco espacio”

  1. Pingback: Tapaporos, tintes y barnices: Todo lo que necesitas saber - Modelismo Naval para Torpes

  2. Miguel….a mis inicios:
    – una tabla de 60x35cm que hacia de mesa portatil
    – un tapete de corte de 5 x4 pulg
    – una caja de herramientas (de las que usan los mecanicos)
    – una sierra de pelo con su «astillero
    – tres cuter exacto nro 11
    – juego de alicates o tenazas pequeños
    – un mototool «chino» con tres o cuatro brocas
    Listo !!! Con eso me lie muy bien y salio un Sn francisco II, La niña, La pinta y un Vikingo….eso si, a la hora de lijar tenia que estar atenti con la aspiradora que usaba para mi coche y ni un solo trozo de madera abandonada de lo contrario me clausaraban eñ astillero 😀 😀

    Saludos Guardiamarina !!!

    1. Jajajaja yo lo de la aspiradora de mano lo tengo pendiente. Poco mas hace falta. A mi me vienen muy bien unas pinzas para manipular cosas pequeñas, la sierra de costilla para las maderas mas gruesas y la guillotina para las tracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.