Forrando el interior y preparando el casco del Providence

Ayúdame compartiéndolo

Buah! Buah! y Buah! Me esta costando mucho más trabajo del que pensaba. De hecho, casi que diría que me esta resultando mucho mas difícil que el San Juan a pesar de ser un kit de iniciación al Modelismo naval.

Partíamos del montaje de las cuadernas sobre la quilla del modelo y los siguientes pasos consistirían en forrar el interior. Primero empezamos por los laterales con dos piezas precortadas que supuestamente encajan sobre las cuadernas.

El problema es que en realidad la pieza precortada no encaja bien en las cuadernas así que después de probar de distintas formas asumo que no me queda más opción que retocar la pieza.

Si te pasa algo parecido, párate. No entres en pánico. Echa un vistazo al manual, echa un vistazo a los planos, echa un vistazo por Internet. Muy probablemente algo no lo has hecho bien, así que para unos instantes. Si tras pensarlo un rato, revisar manuales y planos, no ves ningún fallo puede ser que la pieza no venga bien y te toque ajustarla.

Realmente a mi me sorprendió la cantidad de ajustes que hay que realizar a las piezas en el modelismo naval.

En mi caso, si ajustaba las cuadernas del extremo las centrales no entraban y por el otro extremo estaba completamente mal, así que puse la pieza sobre la cuaderna maestra y después ajuste los huecos de las dos cuadernas mas a proa y a popa. No fue mucho, si acaso 1 mm.

El manual me pedia ademas que le diera 45º de inclinación al exterior de las piezas para que ajustara mejor sobre las cuadernas, pero de nuevo, tras colocarlas en su sitio pienso que es mejor darle con la escofina por la parte interior de forma que si se pegue mejor a la cuaderna.

Después hay que colocar dos listones de tilo a estribor y a babor que apoyan sobre esta pieza. Y de nuevo, los problemas. Si te fijas en el listón en la parte superior de la imagen veras que no termina de apoyar sobre la cuaderna en la parte inferior. Ademas, los listones no pegan en alguna de las cuadernas ya que estas no están lijadas para darle una forma apropiada. Yo creo que no va a ser un problema porque no se va a ver por ningún lado, pero realmente deberían de prepararse las cuadernas por dentro para poder hacerlo bien.

Es importante que pegues los listones sobre las cuadernas y sobre la pieza que tiene inmediatamente debajo. Aqui te dejo el stream en vivo que hice montando esto.

COMPLETO: https://www.youtube.com/watch?v=DyH8Rwq_zuQ

En Facebook tienes prácticamente el mismo video pero resumido a 8 minutos por si no te apetece ver una hora de lamentos y maldiciones.

Después el manual te dice que forres el suelo del bote. Aqui casi entro en corto, porque el manual te dice super tranquilo que cojas dos listones de tilo de 20cm y sin cortar los coloque sobre el suelo del bote. Y en la misma foto que enseñan ellos como esos dos mismos listones le han tenido que dar forma para que entre! Manda huevos!

Pues nada, me tomo el manual como un consejo mas y procedo con las piezas de tilo a forrar el suelo del bote lo mejor que puedo. A mi me quedan algunos huecos pequeños como podéis ver en la imagen.

Para evitar los feos huecos que quedan sobre todo en la popa del bote le doy un poco de masilla de color roble y dejo que seque para lijar después.

Entre el laterales del bote y el suelo van dos piezas mas anchas que las tracas normales que de nuevo tienen un ajuste interesante que realizar. En el video puedes ver el proceso completo de probar y probar hasta que quedo satisfecho con el resultado.

Preparando el casco

Completado el interior del casco empiezo a preparar el casco para el forrado con las tracas. Aqui la idea es lijar las cuadernas hasta que las tracas vayan de proa a popa ajustándose a todas y cada una de ellas.

COMPLETO: https://youtu.be/gADutGqQMn8

En el video hago solo una parte de la proa, pero el resultado final seria algo asi.

Si te fijas, la traca se pega a todas las cuadernas y en toda la superficie de esta. Para que te hagas una idea a mi me llevo unos 45 minutos en este bote. Aquí tienes un pequeño tutoría de como hacerlo.

Ya resta para el próximo articulo forrar el casco, una de las partes mas criticas de un barco de modelismo naval ya que condicionara todo el resultado. No te lo pierdas!


Ayúdame compartiéndolo

2 comentarios en “Forrando el interior y preparando el casco del Providence”

  1. Patricio Nossa

    Cordial saludo Miguel;

    Te escribo desde Cartagena Colombia, Patricio, aspirante a Grumete, acabo de jubilarme y deseo iniciarme en el modelismo naval, quiero pedirte el favor si tienes planos o información que me ayude a construir este bote, ya que aquí en Colombia lo kits no se consiguen y traerlos del exterior es muy caro.

    Te agradezco de antemano tu colaboración.

  2. Buenas Patricio, de este en particular no tengo los planos, pero en la parte de arriba de la pagina tienes las seccion de planos del blog y hay una Taka que es parecida. Echale un ojo y me dices.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.