Montando la bancada, fogonadura y mamparos del Ballenero Providence

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Pues al final, tres manos de pintura le di al casco del barco. Las dos primeras de la marca chunga del chino y la tercera de pinturas Vallejo porque me parecio que el casco estaba demasiado blanco. Ahora si, toca empezar a añadir detalles al barco.

El siguiente paso en el manual es añadir las bancadas del barco que vienen preformadas y añadir tambien la fogonadura, que es donde se colocara el palo mayor.

Para empezar hay que colocar la tapa con el tirador en la popa del barco. Si te fijas en las fotos la tapa parece de color sapelly pero la pieza viene en madera de tilo, asi que antes de ponerme a montar nada le doy una mano de tinte sapelly para que el color se correcto.

A continuacion hay que hacer el tirador del cajon. Para ello hay que hacer dos agujeros a 6mm de distancia de 1mm de grosor. Aqui el manual esta mal porque te dice que los agujeros estan a 0,6mm de distancia.

La verdad que doblar la varilla metalica con el tamaño preciso no me ha resultado facil. No se como se hara para conseguir a la primera los 6mm de distancia.

Despues empiezo con las bancadas, esto es mas facil seguro. Las piezas vienen precortadas para colocar entre las cuadernas. No puede ser complicado.

Buah! No que va! Todos y cada uno de los listones requieren ajuste. Pero literalmente todos y cada uno! Yo puedo llegar a entender que en los extremos requieran ajuste pero es que es literalmente en todas las cuadernas. No se si esto es normal.

VIDEO COMPLETO en https://youtu.be/DQlOs6NNWnA

Ya por ultimo añado la fogonadura con las cintas en laton que la sujetan. Y justo cuando estoy preparando la pieza descubro que me he saltado una que iria pegada al suelo. Vaya!

Menos mal que me he dado cuenta pronto, asi que la cojo tambien la pieza y la preparo para ir en su sitio. La pieza va centrada con respecto a la linea de crujia que mas o menos es el centro del cajon de orza.

Ahora hay que colocar la pieza que va pegada a la bancada y se sujeta con unos cintones de laton. Esta pieza es importante alinearla bien con la inferior y que mejor forma de hacerlo que pasando el palo mayor y asegurarte la verticalidad… pero oh dolor, oh pena negra, el palo no entra. Aqui podemos hacer dos cosas o retocar el palo o retocar la fogonadura. Y como la verdad no tengo claro cual de las dos retocar me decido a alinearlo a mano, pero en serio, en circunstancias normales, parate, mira el manual, mira los planos y una de dos: ajusta el palo o ajusta el agujero, pero usa el palo para alinear la pieza correctamente. Veremos si no me da un dolor de cabeza esto mas tarde…

Bueno, hora de terminar la cubierta del bote con los mamparos y las terminaciones de proa y popa.

La parte de la popa es quizas la mas laboriosa, donde hay que coger dos listones de cerezo e ir cortando y despues lijar el resultado. No tuve problemas salvo por la ultima pieza que no terminaba de pegarse del todo.

Poner los mamparos no ha sido tampoco dificil, sobretodo despues de lo que aprendi con el San Juan… He colocado primero bien la parte de la popa y despues he ido ajustando el mamparo a lo largo del costado del bote de forma que al final en proa sobresale de mas. Pero creo que es mejor asi ya que lo lijas y se queda perfecto, mientras que si ajustas en proa y popa como hice con el San Juan te encuentras que el mamparo se mete en la parte donde esta la cuaderna central.

En la parte de proa he tenido que ajustar la pieza para que encajara pero bueno, comparado con el resto de ajustes este he me parecido una minucia.

Cosa aparte ha sido el calzo que le he hecho a las cuadernas para ajuste bien el mamparo sobre ellas, ya que sino quedaba al aire y no iba a pegar bien. Puede ser que tuviese que lijar mas la cubierta, pero la verdad creo que la altura de las cuadernas no era correcta. Un plano hubiera venido fenomeno para salir de dudas.

Aqui te dejo el resumen y el video completo lo puedes ver en https://youtu.be/L7GcaL2d39M

Pues esto es todo por hoy. Nos vemos otro dia con mis aventuras y desventuras de «Montando el Providence»


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1 comentario en “Montando la bancada, fogonadura y mamparos del Ballenero Providence”

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