Buenas grumete! Empezamos hoy con este kit de Disarmodel para construir la lancha del Capitan Nelson del HMS Agamemnon. La verdad es que después de terminar la Pinta no quería embarcarme en la Santa Maria y estaba entre montar el Bucanner de Occre o este de Disarmodel . Y al final el publico decidió!
El kit tiene una dificultad de 3 sobre 5 y la verdad es que asi a priori no parece muy complicado de montar. Las maderas que trae el kit son de iroko y mansonia y la verdad es que se ven mucho mejor que las de otros kits que he montado hasta ahora. Por contra, el contrachapado que forma la estructura de cuadernas del barco, siendo de 5mm, es bastante malo y se deshace con facilidad.
Vamos a lio que se enfria el barco!
Colocar las cuadernas
Tras sacar las piezas del molde toca empezar esta lancha del capitan Nelson del HMS Agamemnon. Lo primero que he hecho es probar las cuadernas que encajen bien en su sitio y lo primero que me ha sorprendido es que las cuadernas bailaban! Tal cual!
Este es el quinto barco que monto y es el primero donde la cuardenas no se quedan fijas en su sitio. Tanto en el Drakkar como incluso en La Pinta que las corte yo las cuadernas el encaje era suficientemente bueno para que estas no se moviesen de su sitio.
Visto lo visto las pegue con cola y trate que estuviesen todas derechas y aun asi, al dia siguiente mirandolas de frente habia una que la tuve que despegar y pegar bien porque estaba doblada. Me han comentado que este tipo de barcos es mas facil si colocas unos baos provisionales y las centras con el centro de esos baos… para la siguiente ocasion lo hare asi.
Ahora toca forrar la cubierta de la barca. Y bueno, no me dio problemas salvo por el detalle de que la madera no es la que tenia que llevar. Esta hecho con madera de iroko y debia llevar madera de mansonia.
En general me ha sorprendido lo mal que encajan las tablas sobre las cuadernas. Hay algunas que han entrado demasiado y otras muy poco, con lo que las tablas no apoyan sobre todas las cuadernas. Deberia haberlas lijado.
Forrando el casco
Lo primero es colocar la traca de refuerzo que hace que toda las estructura este fuerte y las cuadernas no se desplacen de sitio y tras esto hay que pegar otra traca mas sobre la anterior.
El proceso no ha sido complicado la verdad, lo unico darle con el soldador para doblar las tracas. Lo que si he visto que la traca mas estrecha que esta por fuera no ha quedado bien colocada del todo, pero no importa porque entre la traca de fuera y la que va por el otro lado de las cuadernas va a quedar oculta.
En parte el problema viene de que las cuadernas no estan perfectamente colocadas.
Bueno, llego la hora de la verdad… a colocar la primera traca. Que angustia me da siempre colocar la primera traca. Vamos! Las tracas las he ajustado en la parte de proa y popa para que sean mas estrechas.
El proceso es mas lento de lo que pensaba, pero poco a poco van cayendo una traca detras de otra. Cuando llevo seis he decidido dejar fluir a la madera y que la traca se coloque bien, sin tension… parecia una buena idea, pero no. Para el siguiente barco ya tengo claro como lo voy a hacer. Asi no.
Para colmo de males una de las tracas se ha asentado ligeramente mas baja que la otra con lo que me toca rectificar. Os acordais que os dije que estoy forrando el casco con cianoacrilato? Pues eso… una vez colocada bien una traca levantarla es un trabajo de chinos… pero bueno, un poco de acetona, un poco de paciencia, un poco de fuerza y paff!
Traca rota! No agobiarse que esta todo controlado. Al final he limpiado en donde iria la traca. He usado una pequeña pieza de madera para marcar el lugar en donde descansaria la traca y la he pegado y pegado al resto de traca que si estaba bien colocada.
Bueno, sigo forrando hasta la quilla y ya solo me queda ir rellenando los huecos que he dejado para que la madera fluyese lo mas natural posible.
Pues para darlo por forrado el casco ya solo queda lijarlo. La verdad que en esta ocasion he echado el resto y he lijado a conciencia. Duranta casi tres horas he estado lijando, primero con una lija de 80 para rebajar las imperfecciones y despues he ido incrementando gradualmente la lija hasta llegar a una lija de 200 y por ultimo le he dado lana de acero y lija de 600.
Y este es el resultado final! En el proximo episodio os cuento como hemos hecho el bote por dentro y como he puesto la quilla, la roda y el codaste al construir esta lancha del capitan del HMS Agamemnon.
Nos vemos grumete! Y no te olvides pasarte por el canal de Youtube que casi a diario estoy construyendo algo!
Miguel escribe en este blog de Modelismo Naval ademas de grabar vídeos para su canal de Youtube. Padre de tres hijos. Marido de una mujer estupenda. Hijo de unos padres mas estupendos todavía. De Ceuta. Ademas trabajo y cuido el jardín. Enseñar es mi vida, crear mi pasión. Mi lema: «Con este palo me basto»
La verdad es que este barco es penoso. Las cuadernas se rompen todas con la mirada. Las tracas de iroko están todas torcidas. Disarmodel no contesta a las quejas que le planteas. No comprar nada de Disarmodel. Llevo comprados tres modelos de barcos y todo son problemas y no te hacen ni caso. Nunca volveré a comprar nada de esta casa.
La verdad es que las cuadernas del barco se rompen con mirarlas… pero por otra parte me costo 29 euros, no tengo queja. Yo es el primero que monto de Disarmodel y la verdad es que el barco es muy bonito, alguna madera de alguna medida falto pero sobro mucha de forrar el casco… ya te digo que por el precio no tengo queja… ahora si me dices que cuesta 100 euros pues esperaria otra cosa la verdad.