Como imprimir planos grandes en A4 con la impresora de casa

Ayúdame compartiéndolo

¿Tienes los plano de un barco y necesitas imprimirlos ya?¿No tienes acceso a una imprenta que haga el trabajo?¿Quieres sacar un póster para poner en la pared? Esta guía te ayudara a imprimir planos grandes en DIN A4 de forma fácil, rápida y gratis!

Una de las formas mas gratificantes de construir modelos de barcos de madera es usar los planos y nuestras propias tracas para ir construyendo el modelo. Al contrario de un kit de modelismo naval, cuando construimos desde planos tenemos que crearlo todo nosotros mismo, como hemos tenido que hacer en esta Pinta a escala 1:72, la Perla Negra o el Holandes Errante.

El problema es que normalmente los planos son bastante grandes, normalmente de un tamaño de 1 metro de ancho por lo que necesito de largo, como los posters de las paredes, y nuestra impresora no puede imprimir ese tamaño. La solución optima es ir a una imprenta y pedir que nos lo impriman: es caro, lento y necesitamos ir a la imprenta.

Vamos al lio! Tenemos dos formas diferentes de hacerlo: si el plano esta en formato imagen (JPG, PNG o TIFF) o si el plano esta en formato PDF. Normalmente cuando viene mas de una pagina o es un buen plano este esta en formato PDF.

Como imprimir imágenes grandes usando varias hojas

Lo primero es conseguir las imágenes lo mas grande posibles. Cuanta mas resolución tenga la imagen, mejor, ya que sino se vera pixelado el plano. Ten en cuenta que aunque sea en un folio, si queremos imprimir planos en A4 este debe tener la máxima calidad posible.

Después descargamos, o usamos online, el programa PosterRazor que nos va a permitir trocear nuestro plano. Sigue los pasos que te indico a continuación para trocear tu imagen grande y poder imprimirla en la impresora HP o Epson que tienes en casa. De hecho, esto funciona en cualquier impresora.

Primero cargamos la imagen de nuestro plano en el programa.

Despues le damos a NEXT en la parte de abajo y escogemos el tamaño la pagina. Si lo haces en A4 salen bastantes pagines a ensamblar despues. No cuesta mucho si te interesa el tema conseguir una impresora de formato ancho. Yo uso una HP 7110 A3 y saca en formato DIN A3 con lo que reduces la cantidad de cortes.

Lo siguiente es decidir cuanto se van a solapar los folios, de esa forma te resultara mas facil pegar uno con otro. Yo dejo los valores por defecto.

Y ya por ultimo queda decidir la escala. Dependiendo de lo grande que saques la imagen va a ocupar mas o menos folios. Obviamente, si cambias la escala de la imagen estas cambiando la escala del plano. Si lo quieres tal cual escoge el tamaño 100%.

Y ya por ultimo solo te queda guardar el fichero PDF resultante donde quieras.

Ve donde has guardado el fichero, lo abres y la das a imprimir y listo! Tu impresora empezara a sacar tu plano al tamaño que has seleccionado. Ahora solo te queda montar todos los folios e ir pegándolos.

Como imprimir documentos PDF grandes usando varios folios

El proceso es todavía mas facil que antes. Necesitas tener instalado en tu equipo el programa Adobe Acrobat Reader DC que es también gratuito. Una vez que lo tengas, ve a donde tengas tu fichero PDF, haz click con el boton derecho y busca Abrir con y selecciona Adobe Acrobat Reader DC.

Una vez que la tengas en el programa le das a Imprimir y te sale la siguiente pantalla.

Ahora, pusla en la seccion de Tamaño y administracion de paginas en Poster. Y a la derecha puedes ver el mosaico de hojas, puedes ajustar si quieres marcas de corte ( te lo recomiendo ) y la superposicion que quieres en cada hoja y listo. Le das a imprimir a disfrutar de tu plano en tamaño gigante.

Mi consejo es que uses los programas que te he dejado arriba y los saques desde casa con una impresora de A3 que no salen nada caras en Amazon. Eso, o busca una imprenta que te pueda sacar los planos que todo puede ser…

HP Impresora multifunción Officejet Pro 7720, inyección de tinta a color (copia, escaneo, impresión, A3, alimentador automático de documentos, dúplex, WiFi), negra, blanca
  • La elección ideal para profesionales: capacidad para imprimir grandes volúmenes, alimentador automático de documentos, escaneo rápido. Resolución de fax: hasta 300 x 300 dpi
  • Crea gráficos con colores vibrantes y texto en negro intenso en una amplia variedad de papeles, desde A4 hasta A3. Produzca impresiones resistentes al agua, a las manchas, a la decoloración y a los marcadores.
  • Precios asequibles: imprima hasta 3 veces más páginas en blanco y negro y 2 veces más páginas en color con cartuchos de tinta HP gran capacidad opcional
  • Aumente su productividad con HP Aplicación inteligente: imprima y escanee desde su teléfono inteligente con la aplicación HP Inteligente.
  • Encadena documentos de varias páginas con impresión automática a doble cara (A4/Carta).

Espero que os haya sido util esta guia y si tienes cualquier pregunta dejamela en los comentarios. Un saludo!


Ayúdame compartiéndolo

28 comentarios en “Como imprimir planos grandes en A4 con la impresora de casa”

    1. Carlos Alberto Rique Ferreira

      Olá, amigo não consigo encontrar a página dos planos como faço pois já procurei rede em todas formas. O link na descrição do vídeo não ajuda.

  1. Buenos días me podrías ayudar con la dirección de la página para imprimir los planos muchas gracias por su valiosa ayuda EXITOS

    1. Hola buenos dias, tengo 65 años y he logrado obtener maderas muy libianas y no es madera balsa. Me interesaria incurcionar en la construccion de barcos antiguos a escala.
      Me podrias indicar una pagina para imprimir las imaginas de cuadernas, quillas, moldes(por ejemplo). Para pegar y recortar en madera, me encantaria que ayudaras para tenerlo como hobby y ademas se serviria para poder comatir mi depresión . MUCHAS GRACIAS

  2. DEVEL FERNANDES SARGES

    Boa tarde
    Sou artista plástico, trabalho com miriti
    Já fiz vários pérola negra, mais não tenho o tamanho exato das peças, como posso conseguiir essa igual a sua pra imprimir.
    Meu Instagram é fernandessarges, lá tem pérola negra que eu já fiz
    Só quero o tamanho exato de largura, altura e comprimento.
    Agradeço de coração

    1. Hola Devel, los planos los tienes en el blog enlazados y alli es solo cuestion de medir el largo y el ancho del barco asi como los mastiles para saber la altura.

  3. Inmaculada Heredia

    Hola Miguel
    A mi padre le encanta hacer barcos y ha comprado la perla negra escala 1:35 del 2018 a través de AliExpress y se ha llevado un disgusto al comprobar que no tiene cómo montarlo. ¿Sabrías decirme si tiene solución? El me habla mucho de tus vídeos y quiere que le busque unos planos para tenerlos en su tablet como lo haces tú. Pero yo no tengo idea de cómo. Espero que me puedas ayudar. Saludos.

    1. ¿Porque no tiene como montarlo? En el blog tienes el paso a paso y los planos del Perla Negra, pero prueba a escribirle al del kit que a lo mejor los planos se descargan o algo.

  4. Pingback: Maqueta del Holandés Errante desde planos » Modelismo Naval para Todos

  5. Lo más importante para imprimir planos grandes desde nuestra impresora es tener un buen programa que te lo permita, despues existen otros factores que influyen como bien comentas en el post como por ejemplo la calidad de la imagen proporcional.

  6. Pingback: ¿Como pasar los planos del un barco a madera? » Modelismo Naval para Todos

  7. Cesar Farias D.

    Antes que nada muchisimas gracias por tu tiempo y trabajo en algo que es fabuloso.
    Una pregunta con respuesta obvia (menos para mi).
    Tomando por ejemplo tu video.
    La primera imagen que modificas en tamaño.
    En el caso lo has hecho al 75% , perfecto hasta ese instante todo exelente.
    La pregunta del millon.
    Las demas hojas las imprimo respetando el 75%?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.