¿Como pasar los planos del un barco a madera?

Ayúdame compartiéndolo

Tienes un planos de un barco en PDF y quieres construir un modelo a escala usando esos planos. Lo primero de todo es imprimir los planos en papel y con los planos tenemos varias alternativas para pasarlos a madera. Acompañame que te explico como.

Opción 1: Pegar los planos en la madera

Es la opcion mas rapida y mas sencilla. Una vez que tengas los planos pegalos sobre las maderas que vayas a usar y ya puedes cortar las piezas con la sierra de marqueteria. Una vez que tengas las piezas es bueno que las ajustes mejor con una lijadora de tambor para conseguir un ajuste perfecto.

Einhell Sierra de marquetería TC-SS 405 E (120 W, altura de carrera 14 mm, altura de corte máx. 52 mm, tamaño de la mesa 408 x 250 mm, extracción de polvo)
  • Una base sólida garantiza una colocación estable incluso durante el trabajo.
  • Mesa de trabajo de metal ajustable hasta 45°
  • La abrazadera de liberación rápida facilita el cambio de la hoja de sierra
  • El sujetador de la pieza de trabajo permite cortes precisos y trabajo seguro
  • Conexión para extractor de polvo para un taller ordenado
Rebajas
vidaXL Lijadora Husillo Oscilante 450 W Azul Máquina Lijar Huso Tambor Bobina
  • Su acción giratoria y oscilante tiene mayor velocidad, eficiencia y un acabado preciso de tareas complejas
  • Los 6 manguitos incluidos de diferentes tamaños con tambores de goma y accesorios de la mesa le permiten trabajar en un amplio rango de proyectos de carpintería
  • La lijadora tiene almacenamiento integrado para mantener todos los accesorios bien organizados y una salida de aserrín de 38 mm para conectar fácilmente al sistema de extracción
  • Los agujeros para montaje en banco de la lijadora están diseñados para una instalación segura, especialmente al trabajar con piezas grandes de trabajo.

Esta opcion es rapida y sencilla y funciona bien si los planos son de kits de modelismo donde alguien ha dedicado su tiempo en ensamblar las piezas en el minimo espacio posible.

Yo he usado esta opción para hacer la Pinta y la verdad es que desperdicia bastante madera, que en mi caso era contrachapado.

Opción 2: Recortar los planos y pegar las piezas a la madera

La segunda opcion es recortar las piezas y pegarlas sobre la madera que vamos a usar. Esta opcion es mucho mejor cuando tienes la piezas pero hay demasiado hueco alrededor. Esta es la opcion que he usado para fabricar la Perla Negra y el Holandes Errante, ya de esta forma aprovechas mucho mejor la madera que tienes.

Es importante que tengas en cuenta la beta de la madera para que vayan todas las piezas que se ven en el mismo sentido. Es algo que no se va a notar a penas hasta que barnices el modelo y entonces ya no suele tener solucion.

Opción 3: Calcar los planos en la madera

Esta opcion es la mejor si no quieres destruir los planos, aunque de todas formas te digo que algo estropeas los planos. Yo esta opcion la hice con el America Yacht y la verdad es que no compensa la perdida de tiempo, ademas de que el resultado es menos fino.

No te lo recomiendo en absoluto.

Opción 4: Usar una cortadora láser

La ultima opcion es un poco mas complicada pero si tienes acceso a una grabadora laser puedes grabar, o incluso cortar las piezas, usando el software de la grabadora.

Esta opción es muy buena si vas a fabricar mas de una vez el modelo o si te pones de acuerdo con alguien para fabricaros piezas. El tiempo que dedicas a ajustar los planos y los cortes lo ganas en una terminación perfecta. Yo ando terminando de ajustar mi maquina para que corte contrachapado de 6mm que de momento no lo hace.

Orion Motor Tech 40W 300 X 200mm Grabador de Láser con USB Universal Mini Máquina de Grabado de Láser CO2 Laser Engraving Profesional para Vidrio, Madera, Plástico, Metal
  • 【Multifunción】Este grabador láser tiene un área de grabado(300 x 200 mm) y componentes internos fuertes que se pueden usar para cortar o grabar varios materiales no metálicos como piedra, vidrio, bambú, cuero, madera, acrílico y plástico con grueso de 3 mm.
  • 【Compatible】Este dispositivo es compatible con la mayoría de impresoras y escáneres. Es compatible con fuentes internacionales TIF y BMP / JPG / JPEG / WMF / EMF / PLT.
  • 【Puerto USB】El puerto USB universal garantiza que el dispositivo sea compatible con la mayoría de los programas de diseño gráfico y Windows 2000, Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows 10.
  • 【Fácil y conveniente】La pantalla digital de energía eléctrica garantiza una operación y un control sencillos. El ventilador incorporado para un mejor rendimiento de ventilación, menor nivel de ruido y mayor portabilidad.
  • 【Seguro y potente】Superficie de trabajo de doble función, equipada con una abrazadera para objetos irregulares y una mesa nivelada para objetos normales con protección contra roturas de agua para mejorar la experiencia del usuario.

Y tu, ¿como pasas tus planos a la madera? Déjame un comentario.


Ayúdame compartiéndolo

3 comentarios en “¿Como pasar los planos del un barco a madera?”

  1. Pingback: Construyendo el America Yacht desde planos » Modelismo Naval para Todos

  2. Pingback: Sierra de marquetería Einhell o Dremel Moto-saw: ¿Que compro? » Modelismo Naval para Todos

  3. Pingback: Como imprimir tus planos a la escala correcta » Modelismo Naval para Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.