Como construir un barco usando planos

Ayúdame compartiéndolo

Una de las tareas mas gratificantes en el modelismo naval es la de crear nosotros mismos un barco desde los planos para construirlo con nuestras maderas y nuestras piezas paso a paso. Para ello tenemos muchas opciones, desde crear nosotros mismo el barco como los antiguos carpinteros de ribera a hacer un modelo de arsenal replicando las técnicas de construcción que levantaron los antiguos galeones. Sea como sea el construir barcos usando planos se lleva haciendo por cientos de años en las orillas de nuestros mares.

En un termino medio y mas asequible para la mayoría de nosotros esta la opción usar unos planos de modelismo naval y usarlos para crear nuestro barco. Si no tienes experiencia en el mundo del modelismo naval te recomiendo que le eches un ojo a algún kit para principiantes ya que no te encontraras tan perdido.

Bueno, la opción mas fácil es buscar planos para hacer barcos de madera que ya traigan las piezas dibujadas. Si no lo encuentras siempre puedes sacar las piezas de los planos de formas del barco como te explico en este video. Una vez que tengas las cuadernas y la falsa quilla tenemos varias opciones para construir nuestro barco usando esos planos.

Pegar el plano en un tablero

La primera opción para construir un barco usando los planos es pegarlo sobre una pieza de madera. Este método es muy bueno para planos que vienen como el de abajo donde las piezas están todas muy juntas y no desaprovechamos la madera.

Si no tienes claro que madera usar para hacer esto échale un ojo a esta guia de las mejores maderas para el modelismo naval de forma que no gastes el dinero de una manera absurda. Mi opcion favorita para esto es contrachapado.

Así que prepara tu plano y pegalo a la madera. La mejor forma de pegarlo es con pegamento de barra escolar. No uses cola blanca para pegar el plano a la madera porque al ser húmeda lo que va a hacer es arrugarte el papel. Ademas la cola cuando seca se adhiere muy bien y te vas a hartar de lijar para sacar el papel de la madera.

Yo use este método con la Pinta y la venta es la exactitud en el corte y la velocidad para transferir del papel a la madera. Por ultimo para cortar la madera y quedarte solo con el plano puedes usar una sierra de calar.

Ahora solo te resta cortar las piezas. Yo para hacerlo use una sierra de marquetería pero perfectamente lo puedes hacer con una segueta aunque no es tan cómodo. Y listo, ya puedes empezar a ensamblar tu barco.

El gran problema de este método de transferencia de planos a madera es que después eliminar el papel requiere un lijado a conciencia. Yo en la Pinta os lo juro que aun hay sitios donde creo que se ve papel!

Recortar las piezas del plano

Otra alternativa que podemos usar cuando las piezas van mas separadas a la hora de construir el barco usando el planos, como en el caso de la Perla Negra, es recortar las piezas en cartulina o un papel grueso ( yo he usado DIN A3 de 160 gramos y es mas que suficiente ) y calcar la silueta en la madera.

Este método es mas lento porque tienes que recortar las piezas primero en la cartulina y después de copiarlas en el tablero de contrachapado. La principal ventaja de este método es que va a a aprovechar la madera de forma perfecta para desperdiciar lo mínimo posible. Una vez que tengas las piezas, solo te queda cortar las piezas usando una sierra de marquetería pero perfectamente lo puedes hacer con una segueta aunque no es tan cómodo. Y listo, ya puedes empezar a ensamblar tu barco.

El principal inconveniente de este método es el tiempo, como de dije es mucho trabajo recortar las piezas, copiarlas y despues cortar la madera pero este método te permite un control absoluto sobre como distribuyes las piezas.

Calcar las piezas del plano en un tablero

El ultimo método para copiar los planos de barcos a madera es usar papel de calco para copiar las piezas a la madera. Este metodo es factible siempre que no te vayas a unos planos demasiado grandes.

Es un método parecido a recortar las piezas en complejidad ya que tienes que trazar todas las piezas para que se copien a la madera debajo, la principal ventaja sin embargo es que te ahorras tener que recortar las piezas y trazar la silueta, pero por contra tienes que ser disciplinado ya que si lo haces con un lapiz de relieve para no manchar el plano original no veras claramente por donde has pasado o por donde no.

Este método agradece bastante que el plano de papel ya tenga la piezas pegadas unas a otras de forma que solo sea calcar, pero también puedes ir recolocandolas tu como hice yo con las cubiertas del America.

Yo este es el método que he usado para hacer el America Yacht y bueno, es mucho mas rápido que lo tuve que hacer en la Perla Negra.

¿Y ahora que?

Una vez llegues a este punto tienes que cortar las piezas. Lo idea es o una segueta a mano o una sierra de marqueteria como esta, sacas tus piezas y sigues el orden natural:

  1. Pegar cuadernas a la quilla usando cola de blanca. Asegurate que sean perpendiculares a la falsa quilla.
  2. Pegar la cubierta y forrarla. Si la pones antes de forrar el casco probablemente te resulte mas sencillo de forrar y de darle la forma del bao a la cubierta.
  3. Forrar el casco. Es una de las partes mas complicadas del modelismo naval para que quede perfecto, hay técnicas para que quede razonablemente bien y con un poco de lija y masilla queda casi perfecto. Si no es asi siempre puede recurrir al segundo forro.
  4. Detalles de la cubiertas. Pues ahora es el momento de poner barraganetes, tapas de regalas, cabestrantes, anclas, enjaretados, puertas, ventanas, cubos, botes… en fin. Todas las cosas que van en la cubierta de un barco. Tu mismo tienes que decidir si barnizar ya o añadir detalles y barnizar después pero por aquí anda la ocasión.
  5. Palos. Ahora puedes añadir los palos trinquete, mayor y de mesana del barco. En si el procedimiento para añadir los mástiles no es complejo, lo único la elaboración de cada mástil según el tipo de barco de madera que este construyendo.
  6. Arboladura. Es junto con el forrado del casco quizás la parte mas compleja, aquí tenemos montones, cuadernales, obenques, vigotas, cabos y jarcias para apuntalar los mástiles y para manejar las velas.

Conclusiones

Bueno, pues una vez que has visto los tres métodos solo te queda empezar a construir tu barco de madera usando tus herramientas de modelismo, tu mesa de trabajo y una buena dosis de paciencia y tiempo. Las prisas son malas compañeras en el modelismo naval.

Como siempre, quedo a tu disposición para cualquier pregunta o duda que tengas. Un saludo señor!


Ayúdame compartiéndolo

4 comentarios en “Como construir un barco usando planos”

  1. Quizás podrías ampliar estos métodos al uso de cortadoras con láser, por supuesto no es necesario comprar una, pues hay pequeñas empresas que te hacen el servicio de corte sobre MDF o contrachapado, teniendo solo el file del plano en PDF.

    1. Pues si la verdad. Yo no se por aqui de ningun sitio donde te hagan el corte, pero si que se de gente que la tiene la maquina para modelismo y estan muy contentos. Vere como puedo incluirlo el tema.

  2. hola miguel a traves de un compañero que me ha facilitado tu pagina he podido ver tus tutoriales y tus comentarios
    soy pedro y vivo en alicante (santa pola) no se si la conaces y ya llevo unos cuantos años haciendo barcos y ahora estamos con cursos de enceñanza
    no tengo mucha practica con esto de los ordenadores simplemente se lo basico asi es que me gustaria ponerme en contacto contigo por pribado y asi te comento mucho mas de lo que hacemos y de lo que tenemos
    tambien hago barcos teledirigidos de los cuales tengo por unos 15 0 mas que vamos a navegar
    espero tu respuesta en mi correo y ya hablamos
    un abrazo pedrobrau@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.