Los mejores kits de iniciación al Modelismo Naval

Ayúdame compartiéndolo

Déjame que te de algunos consejos para escoger un buena maqueta de iniciación al modelismo naval en madera y muestre algunos kits de iniciación al modelismo naval para hacer barcos de madera que son asequibles para el principiante.

kits de iniciacion al modelismo naval
Los kits de iniciación al modelismo naval también pueden ser bonitos

El modelismo naval puede ser un poco intimidante para el que esta empezando a construir barcos de madera. Los barcos son complejos, las técnicas de construcción no son sencillas y las instrucciones suelen ser escasas y pobres. Ademas añadele a todo eso una jerga propia y desconocida para la mayoría de los mortales del siglo XXI. Mantente fuerte! No es tan complicado como parece. Déjame que te ayude a elegir y construir tu primer barco de madera.

Características de una maqueta de modelismo naval de iniciación

Déjame que te de una serie de consejos sobre las características del kit de modelismo que deberías de buscar si estas empezando.

1. No empieces con un barco muy pequeño ni con uno muy grande.

Un barco grande, como la Perla Negra que estamos construyendo en el canal, requiere mucho espacio, herramientas especiales y mucho mas material. Si estas empezando en esto del Modelismo Naval eso significa que vas necesitar mucho mas sitio para trabajar, vas a tener que gastar mas dinero en herramientas y tendras una caja con maderas mas grande y dificil de gestionar como este HMS Victory de 120 cm de eslora.

Por contra si te vas a modelos muy pequeños te puedes encontrar con el problema contrario, los materiales son tan pequeños y delicados que necesitaras herramientas especiales para trabajar con ellos.

Mi consejo es que vayas a escalas entre 1:70 y 1:120 de barcos medianos.

2. Mira la forma del casco, normalmente a mas curvas mas difícil.

Ten en cuenta que ese casco hay que forrarlo de madera y la madera hay que doblarla para que se pegue al casco y bueno… es quizás una de las partes mas complicadas de construir un barco, si ignoras el tema de la arboladura. Los barcos con lineas mas suaves suelen ser mas fáciles y requerir menos trabajo en la madera para colocarla en su sitio.

3. Trata de buscar un modelo que tenga doble forro.

El forrado del casco es una tarea compleja que requiere desarrollar una destreza y una técnica para realizarlo. Por desgracia es altamente improbable que consigas esas dos cosas antes de haberlo hecho unas pocas de veces, asi que mejor que el casco tenga un segundo forro. La idea es que forres como puedas, enmasilles el casco y después lijes bastante el casco hasta que quede uniforme y suave y ahora si, le apliques el segundo forro, que al estar hecho con maderas de 0,6mm de grosor no suele dar problemas.

4. Intenta que no tenga demasiados palos, un solo palo mejor que tres.

Si ves la arboladura del San Juan Nepomuceno o del HMS Victory y ves la cantidad de cabos, montones y cuadernales que hay que realizar por palo entenderas por que te digo esto. Hacer bien la arboladura de un barco es una tarea compleja y difícil ya que tienes que ir pasando hilos, que hacen las veces de cabos, por distintas partes del barco y anudarlos de forma que queden tensos, pero no tan tensos que doblen el palo, y bonitos de forma que se parezcan al aparejo real del barco. Asi que intenta que tus kits de iniciación al modelismo naval no tengan mas de un palo.

Mejor, empieza con un solo palo que es mas manejable.

5. Asegúrate que el kit tenga materiales buenos

A veces, pecando de ignorancia, compramos un kit que esta muy bien de precio y el problema es que los materiales que trae no son de calidad y eso dificulta mucho la tarea. Por ejemplo, si miras los videos de la lancha del capitán del HMS Agamemnon veras que se me rompieron un par de cuadernas y que el ancla la tuve que tirar directamente.

No te vayas a algo demasiado caro, pero rehuye los chollos ya que te van a hacer el trabajo mas dificil.

6. Si hay planos a escala 1:1 del modelo mejor

Pocos fabricantes incluyen planos a escala 1:1 o 1:2 del modelo: Amati, Mamoli o Corel entre otros, pero si lo tiene es mucho mejor ya que asi puedes medir cosas sobre el plano para ver como colocas una pieza o donde haces un agujero. Si no tienes la referencia del plano todo es mas difícil y te toca usar las fotografías donde comprobaras que la perspectiva nos juega malas pasadas.

Recuerdo por ejemplo construyendo el Ballenero Providence de Artesanía Latina que hay varias partes de la construcción donde te toca adivinar como tienes que seguir. Eso que no es malo perse para modelista mas curtido si es una mala opción cuando estamos empezando y tenemos mas dudas.

7. No compres demasiado caro ni demasiado barato

Esto depende completamente de las posibilidades de cada uno, pero yo intentaría no empezar con un kit de 200 euros, de forma que si no te queda bien del todo siempre lo puedes echar a la chimenea sin penas. El modelismo naval no es un hobby barato.

Cosas a evitar en kits de iniciación al modelismo naval

Los problemas a veces ocurren

Cosas que no deberías hacer con tu primer modelo de barco si quieres llegar a buen termino con el y con el hobby.

«No muerdas mas de lo que puedes mascar»

Ten en cuenta que conforme mas grande sea el kit normalmente es mas caro, vas a necesitar mas espacio y vas a necesitar mucho mas tiempo para hacerlo. Intenta que tu primer modelo no pase las 50-60 horas de trabajo de forma que puedas ver progreso en tu trabajo.

Recuerda el espacio que tienes para trabajar

Para que no te pase como a mi con la Perla Negra de un metro que me ha obligado a recolocar todo en la mesa. Ser consciente de nuestro área de trabajo y escoger un modelo acorde a ese tamaño. Aquí tienes una guia sobre como hacer modelismo naval con poco sitio.

No compres herramientas sin ton ni son.

Cuando empezamos tenemos la tentación de usar muchas herramientas para facilitar el trabajo. Realmente no son tan necesarias. Yo tengo un cajón debajo de la mesa lleno con todas la herramientas que no use después de terminar un modelo.

Céntrate en tener una buenas herramientas principales y lo demás es secundario, bastante secundario.

Huye de los kits chinos de Aliexpress.

Muchas veces los precios no están nada mal, pero que nada mal y hay termina todo lo bueno. En estos kits de iniciacion al modelismo naval a veces faltan maderas, a veces faltan piezas y las muchas las instrucciones vienen en chino. Si sabes donde te metes adelante, pero para empezar no suelen ser la mejor opción.

No te desanimes

La madera lo perdona todo. Casi todo. Así que no te desanimes si te has equivocado en algo la mayor parte de las veces se puede corregir, se puede despegar o se puede enmasillar y pintar. Todo es echarle imaginación y convierte tus debilidades en fortalezas.

Evita la impaciencia.

A mi me pasa esto muy a menudo, conforme voy terminando el modelo tengo la sensación incipiente de tener que acabarlo ya! Evitalo. Tomate tu tiempo, disfruta el camino. El modelismo naval es mas satisfactorio muchas veces en el camino en si que en el resultado que alcanzas. Dale tiempo al barco, haz las cosas con tranquilidad, con amor, con dedicación y sin prisas.

Los botes, evita los botes!

A mi personalmente los botes me parecen mucho mas difíciles de lo que parecen. Y encima te diran «Ah! Un bote, que bonito…»

Aunque la lancha del HMS Agamemnon ha quedado preciosa no puedo dejar de pensar la cantidad de tiempo y trabajo que he puesto en ella. Hay barcos que para comenzar con el modelismo naval son mas vistoso y fáciles de hacer.

Mis recomendaciones

Pues teniendo en cuenta lo anterior yo te recomendaría empezar con alguno de estos kits de iniciación al modelismo naval que puedes encontrar en Amazon a buen precio.

Estos kits son solo una orientación, haz algo que te guste, que te anime cada dia a meterle mano al barco y si no lo tienes claro uno de los de arriba no es mucha inversión y puedes probar.

Espero que este articulo te resulte de ayuda y si tienes cualquier pregunta no dudes en dejármela en los comentarios.


Ayúdame compartiéndolo

11 comentarios en “Los mejores kits de iniciación al Modelismo Naval”

  1. Hernando Pachón

    Gracias ,que buen material y lo importante ,lo haces con honestidad ,mejor poco y bien hecho y no grande para botar y de paso perder el dinero y tiempo invertido.
    Mil GRACIAS
    👊😷

  2. Joaquín Ubeira González

    Hola Miguel, sabes que te sigo en tu canal de Youtube, es raro que me pierda algún episodio, haces un trabajo excelente, y sobre todo muy ameno, ya hice mis «pinitos» en el Modelismo Naval, pero contigo siempre aprendo algo cada día, te estoy muy agradecido, estoy deseando ver concluida la «Perla Negra» ése día hay que celebrarlo, baya trabajon el arbolado!!! Ánimo, que tú puedes, un abrazo campeón.

    1. Jajaja muchas gracias Joaquin! Cuando este lista le reventamos una botella de sidra en el costado jajajaja. Esta dando la paliza la Perla la verdad, pero estoy yo también aprendiendo mucho.

    2. Hola Miguel,
      He descubierto hace poco tus publicaciones y el canal, aunque llego un poco tarde te quería preguntar como ves para iniciarse a alguien que viene del plástico con un Flyer o Sta. Helena de Constructor. Otra opción sería un Longboat de Occre, gracias de antemano por todo.

      Un saludo.

  3. Muy buenas Miguel, ante todo darte las gracias por el gran material que aportas y tutoriales, te sigo en youtube, siempre me ha llamado la atención el modelismo naval, pero deje de mirar hace mucho y encuentro tu pagina y me ha inspirado mucho en atreverme en este mundillo, he de decir que no soy ni novato porque no he echo nada jeje, pero me quiero atrever y ponerme a prueba a mi mismo, porque no?? vaya toston estoy escribiendo, solo consultarte si aparte de los modelos de iniciación que has puesto, cree que hay alguno mas bajo tu experiencia?? Muchisimas gracias por todo y un abrazo fuerte. Te seguiré viendo.

    1. Yo nunca habia hecho nada antes de hacer el San Juan y no es que sea especialmente habilidoso. Empieza con un barco que te guste y que no sea demasiado complicado ni demasiado caro y listo. El primero a lo mejor no sale perfecto pero veras como los siguientes van siendo mejor y mejor.

    2. Marcelo Portillo

      Hola Miguel
      Me gustaría iniciarme en modelismo naval
      Soy de Argentina y es difícil conseguir los kit que comentas
      Mí pregunta es si podré empezar a construir
      un velero sencillo, sin ser de kit
      Gracias y muy buena tu explicación a tal punto que me generó un gran entusiasmo
      En comenzar con esta actividad

  4. Pingback: Construyendo el America Yacht desde planos » Modelismo Naval para Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.