Hazte tu propia herramienta para trazar la linea de flotación

Ayúdame compartiéndolo

Algunos barcos diferencian entra la obra viva, la parte del barco que esta por debajo del agua y la obra muerta, la parte del barco que esta por encima del agua. La zona que esta entre las dos queda delimitada por una linea de flotacion o linea de agua. Para poder trazar tu linea de agua tendrás que usar herramientas como esta que puedes comprar en Amazon o seguir los pasos que te explico y hacértela tu mismo gratis.

Herramienta para trazar la linea de agua de un barco
Trazador de lineas de agua

Con esta herramienta lo que haremos sera recorrer el barco de proa a popa e trazar esa linea de flotación, que de esta forma quedara siempre a la misma altura y muy agradable a la vista. Una vez que tengas la linea que puedes decidir si pintas, si pintas la linea o si forras con cobre la obra viva. Las opciones son muchas.

Linea de agua del America Yacht

Materiales

Para hacer esta herramienta necesitas un pequeño taco de madera, si lo puedes conseguir mas ancho mejor. El tamaño optimo quizás sea entre 7 y 10 cm de base redonda, pero cuadrada como la mía también vale. Ademas necesitaras una varilla de 10mm de unos 20-25 cm de alto. La puedes hacer mas alta, pero pienso que es un desperdicio de madera la verdad.

La parte complicada es la nuez de arriba que sujeta el rotulador, yo lo he hecho con una varilla redonda de uno 30 mm de grosor, pero algún pieza cuadrada también te puede servir. Con todos estos materiales ya solo te resta el taladro y una broca de madera de 10mm.

Pasos a seguir

Cogemos la pieza que va a hacer de base y de la forma mas perpendicular posible le taladramos un agujero hasta casi la parte inferior. No hace falta que sea de lado a lado. Ahora echa cola en el agujero e introduce la varilla de 10mm.

Colocando la pieza cilindrica de 30mm sobre algo para trabajar con ella tienes que hacer un taladro de arriba a abajo de la pieza que es por donde va a ir nuestra varilla de 10mm y va a permitir que el rotulador se mueva de arriba a abajo. No hagas el agujero centrado, desplazalo a un lado para que aproveches mejor la madera.

Ahora de izquierda a derecha y procurando no taladrar encima del agujero que ya has hecho en vertical taladra de lado a lado con una broca del 10. La pieza quedara asi.

Ahora ya solo te queda pasarla por la varilla de 10mm y el rotulador por el otro agujero. Yo he usado un tornillo de madera para fijarla pieza pero realmente no es necesario porque no se desliza salvo que le hagas fuerza. Y no deberías hacerle fuerza a la herramienta para conseguir una buena linea de agua.

Como usar la herramienta para trazar lineas de flotación

La idea es la siguiente. Primero coloca tu barco en la posicion en la que debe estar con la proa y la popa a las alturas correctas. Normalmente es apoyando la quilla sobre una superficie plana, pero no siempre es asi.

Una vez lo tengas en su sitio usa un nivel para asegurarte que el barco esta derecho en la linea de babor a estribor. Listo? Pues ahora consulta los planos, las fotos y el manual para ver la altura a la que empieza la linea de agua. Situa el rotulador alli, pero no pintes nada.

Desplaza la herramienta de proa a popa y fijate por donde va pasando, sin pintar nada!. Al llegar a popa mira en el manual, el plano o las fotos si es donde deberia de terminar la linea. Si no esta bien inclina el barco un poco de proa o de popa hasta que este correcto.

Una vez estes contento con los puntos de inicio y fin situa el rotulador pegado al casco y suavemente, como si fuera un besito, desplaza la herramienta cogiendola de la base inferior y pegandola al casco del barco el rotulador, pero muy suavemente de forma que no se le aplique presion y se mueva hacia arriba o hacia abajo.

Y ya esta! Ya tienes tu linea de agua en un costado, ahora gira el barco y repite la operacion en el otro costado. Si todo esta bien deberan coincidir en proa y popa las dos lineas.

Te dejo este video donde ves el proceso completo

Espero que te haya resultado útil este tutorial. Aquí tienes un montón de tutoriales de modelismo naval que quizás también te sean útiles.

Cuéntame como lo haces tu!


Ayúdame compartiéndolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.