Como hacer velas realistas

Ayúdame compartiéndolo

Cuando estamos construyendo un modelo a escala de un barco de madera llega normalmente el momento de poner las velas. Algunos modelistas deciden dejar el barco sin velas para que se vea mejor el trabajo de jarcias y arboladura, pero si, como yo, prefieres que el barco tenga velas te tocara fabricarlas. Una opción es usar tela de lino o algodón que normalmente es lo que traen los kits, pero a mi personalmente el resultado me decepciona un poco, no se ven realistas. Asi que dejame que te enseñe como hacer velas realistas para nuestros barcos.

Te dejo la explicación paso a paso en video y te voy contando.

Preparar el lienzo

Para hacer las velas vamos a usar papel de seda, pintura acrílica blanca y un rodillo. Idealmente puedes usar una aerógrafo, que es como lo he hecho yo. Puedes comprar los pliegos de papel de seda en Amazon a muy buen precio y tambien pintura acrílica blanca, buena pero barata. No lo pintes con Vallejo.

La idea fundamental es que extiendas tu lienzo de papel de seda y lo pintes por una sola cara con pintura acrilicar blanca, si quieres que tus velas tengan algo de color añade un ocre o un amarillo a la mezcla blanca y pinta. Le tienes que dar con cuidado una capa uniforme y fina de pintura.

Una vez pintado dejalo secar colgado de algun sitio, de forma que el papel de seda no apoye contra nada.

Pintar la vela con aerógrafo

Yo con el aerógrafo lo que he hecho es poner el papel en un lienzo y pintarlo con tres capas de pintura muy finas y el resultado es espectacular. Ojo si lo intentas pintar con pincel porque a poco que aprietes puedes rasgar el papel de seda. Lo malo de usar pincel es que se te van a ver los trazos bastantes, así que intenta usar rodillo o aerógrafo, que tampoco es tan caro, por ejemplo este.

Decorar la vela

Una vez que seque la pintura es hora de hacer todo los detalles que tiene la vela. Recuerda que estamos trabajando con papel de seda asi que realmente no podemos añadir las costuras de las velas. Yo lo que he hecho es usar un lapiz para simular todos los detalles de la vela.

Costuras de la vela
Costuras de la vela

Donde tenga las costuras toma una regla y un lápiz y traza una linea. El resultado es bastante convincente.

Cortar la vela a la forma

Ahora toca sacar la vela del lienzo, para ello yo prefiero usar tijeras, pero también puedes hacerlo con regla y cutter. Recuerda dejar una rebaba de unos 3-4mm que despues vamos a usar para la relinga, el cabo que recorre el perímetro de la vela para reforzar. Si no lo haces la vela quedará más pequeña, no es nada grave pero bueno, te puede desmerecer un poco el resultado.

Añadir la relinga a la vela

Detalle de la vela
Detalle de la vela

Ahora viene quizás la parte más delicada. Tenemos que tomar un cabo y hacer que recorra todo el perímetro de la vela. Esto le va a dar una resistencia extraordinaria. Si no tienes hilo grueso ojea este tutorial sobre como colchar cabos fácilmente, o si te atreves construyete esta máquina de LEGO para colchar cabos.

Una vez que tengas el cabo lo que tienes que hacer es añadir cola blanca al filo de la vela y colocar el cabo alli y ahora con cuidado dobla la rebaba que dejamos antes sobre el cabo y la vela de esa forma consigues algo parecido a lo de la imagen.

Continua con cada uno de los lados hasta que completes la vela, y donde termina el cabo añade una gota de superglue y cierra la vela.

Por ultimo asegurate que colocas la faja de rizo. Puedes hacerlo con hilo de verdad o optar de nuevo por simularlos usando un lapiz.

Resultado final

Velas del America Yacht
Velas del America Yacht

Con eso completas la vela y ya la tienes lista tu vela realista para tu modelo naval. A mi sinceramente me encanta el resultado. ¿Como haces tu la velas?


Ayúdame compartiéndolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.