Como colchar un cabo usando hilo de coser

Ayúdame compartiéndolo

El termino colchar significa unir unos cabos con otros torciéndolos. Los cabos forman parte de la cabulleria y se usan para el amarre, armado y maniobra de un buque. Si has intentado hacer un barco de modelismo naval veras que con hilo solo no se puede hacer y que quede bien porque falta el grosor y las formas requeridas para los cabos. Al hacer la Pinta desde planos me toco improvisar un poco el como conseguir cabos mas gruesos para que la apariencia fuese mas natural.

La diferencia entre un cabo y un cable es que este ultimo esta hecho en acero mientras que los cabos se hacen con fibras vegetales o sintéticas. Los cabos normalmente tienen una cantidad de fibras que van en paralelo, normalmente de cáñamo, algodón o nylon.

Esas fibras se colchan entre si en espiral formando hebras, que a su vez se colchan entre si formando un cordon y dos o mas cordones forman un cabo. Este colchado o torcido puede ser a la derecha, que es el mas común o a la izquierda, dependiendo del sentido de la torsión de los cordones del cabo.

El método autentico de colchado del hilo

Para hacer esto existen maquinas que colchan los hilos y en el modelismo naval también. En modelismo el resultado de colchar los cabos es que estos se vean mucho mas realistas.

Os dejo aquí una maquina de colchar cabos usando hilo de costura.

Colchar hilo mas fácil y mas rápido pero no tan bonito

Yo tengo que montar una de estas, pero mientras si mientras no, lo que he hecho es usar un taladro para «colchar» el hilo. Mientras construia la Pinta desde planos me encontré con el problema de que no tenia hilo grueso para hacer obenques y estando confinados como estamos no podía salir a comprar hilo mas grueso.

Usando este atajo consigues un hilo mas grueso y si bien no es técnicamente colchar si que conseguimos hilo mas grueso que tiene una apariencia suficiente.

Espero que es resulte útil y ya me contáis que tal. Yo quiero probar a colchar el hilo porque se ve precioso el otro. Ya os contare que tal quedo la maquina de colchar.

Usa la tecnología para colchar cabos

Siendo como soy bastante torpe para el tema de las manualidades me decidí a construir una maquina de LEGO para colchar cabos y este es el resultado. Aqui tienes un articulo extenso donde te detallo como esta hecha por si te animas a construirte una. Solo te digo que si no tienes ya los LEGO te resultara mas facil y barato hacértela en madera.

Maquina de LEGO para colchar cabos

Otra opción que tienes es comprarlos ya hechos en una tienda de modelismo, pero prepara la cartera.


Ayúdame compartiéndolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.