¿Porque no es malo construir kits de modelismo?

Ayúdame compartiéndolo

Los kits de maquetas de modelismo naval son una excelente forma de construir un barco de madera a escala pero para hacer esto accesible a todo el mundo a veces hacen concesiones para que resulte o mas facil de hacer o mas barato de fabricar.

Y por esto entre muchos modelistas, el construir barcos partiendo de kits comerciales de modelismo no es bien recibido. Hay personas que gustan de encarar la construccion de un navio documentandose en profundidad sobre este, su estructura, su forma de construccion, su historia, detalles de su funcionamiento y su tripulación. Otros prefieren construir el barco como te vayan diciendo y disfrutar solo de esa parte. Sea lo que sea que hagas, asegurate de estar divirtiendote eh!

Te doy unas cuantas ideas sobre que mirar y mejorar en kits de modelismo naval para que tu siguiente barco, sea como sea, sea mucho mejor.

Documentate un poco

Yo personalmente soy mas de construir que de leerme un tratado de construccion naval de hace cuatrocientos años, pero muchas veces es importante documentarse un poco sobre lo que vamos a construir.

Averigua a que epoca pertenece el barco, de que pais procede, para que servia, donde se construyo, quien lo hizo, si se hicieron mas barcos como ese. Profundiza tanto como te apetezca en cada tema pero trata de encontrar respuestas a tus preguntas.

Saber la epoca a la que pertenece el barco es importante porque no se usan las mismas tecnicas de construccion en el siglo XV que en en el siglo XVIII. La arboladura va evolucionando constantemente. En los kits muchas veces simplifican detalles en aras de facilitar la construccion o bien por ignorancia del fabricante.

Un rato de lectura te hara darte cuenta de pequeños detalles que le pueden dar otro nivel a tu maqueta y que o bien el fabricante ha ignorado o bien el fabricante ha puesto mal, como la bandera española con aguila de San Juan que lucen las naos de Amati.

¿Cuando debes parar de leer? Lo ideal seria estar siempre aprendiendo y documentandose. Buscar la perfeccion es un ideal noble pero vacio, muchas veces es mejor aplicar el concepto de suficientemente bien y seguir con nuestra vida. Yo personalmente en el momento que lo que leo me cansa y veo que tampoco va a cambiar radicalmente mi construccion paro.

Lee, pregunta, piensa

Conforme construyas tu kit de modelismo naval vas a ver cosas que no tienen sentido. Cintas que no siguen a las tracas del barco, amuradas que estan forradas de una forma por dentro y de otra por fuera, cubiertas sin imbornales, velas con una arboladura extraña.

Lo mejor que puedes hacer es documentarte un poco sobre si eso es correcto, y como te comentaba muchas veces no lo es y el fabricante ha decidido hacerlo asi para hacer el proceso mas facil o bien la maqueta mas barato o mucho peor por puro desconocimiento. Pregunta por foros y grupos, hay mucha gente dispuesta a ayudar a aquellos que hacen las preguntas adecuadas.

Pero sobre todo piensa. Cuando leas o te respondan a algo piensa. Y toma una decision. Por ejemplo en mi maqueta de la Perla Negra los planos venian con una arboladura que no era correcta asi que decidi cambiarla por otra de un navio ingles del siglo XVII. Al final tienes que tomar decisiones y casarte con ellas.

Esquiva las trampas

En cada paso de construccion de un kit de modelismo naval hay una trampa encerrada esperando a los principiantes. Intenta esquivar las trampas, ya sea forrando el casco del barco, la cubierta, haciendo cureñas o con la arboladura del barco.

Generalmente piensa en las instrucciones del kit como una guia para perezosos sobre como hacer algo parecido al barco. Con los mismos materiales y un poco mas de esfuerzo puedes conseguir resultados mucho mejores. ¿Merece la pena? Mira que no soy yo mucho de pararme en tonterías, pero si, merece la pena sin duda.

Intenta ver otros modelos antes de construir el tuyo. Miralo detenidamente y fijate en todo. Observa los detalles, anota mentalmente lo que te gusta y lo que no te gusta del modelo y tenlo en cuenta cuando construyas el tuyo. Tener unas imagenes del modelo que estas construyendo es muy util porque te ayuda a tener una meta y una idea de lo que estas haciendo y asi cuando te desvies te va a ser mas facil darte cuenta.

Esfuerzate en los detalles

Los detalles es la parte mas importante de un modelo. A veces en la voragine de construir el kit entras en trampas que el fabricante hace para reducir la complejidad. Evitalo! Los detalles es lo que hace tu modelo unico y mucho mas interesante.

Cuanto mas cariño y paciencia le dediques a los detalles mejor sera el resultado final del modelo que estas construyendo de ese kit de modelismo, ya sea el clavateado de la cubierta, la clavazon del casco, el cuarto bocel de la tapa de regala o los torneados de las barandas. Los detalles le dan personalidad al modelo.

¿Es mucho trabajo? Si, normalmente es bastante trabajo pero merece la pena porque lleva nuestro modelo al siguiente nivel.

¿Y ahora que?

Pues llegado a este punto te estaras dando cuenta que la cantidad de trabajo para hacer un buen kit con todos sus detalles es practicamente la misma que hacerlo desde planos y comprar tu las maderas y las piezas. Mi consejo es que intentes hacer un barco desde planos, como la Pinta por ejemplo y lo pruebes por ti mismo.

¿Y tu que piensas?


Ayúdame compartiéndolo

6 comentarios en “¿Porque no es malo construir kits de modelismo?”

  1. Miguel Juan Calvo Fürst

    Llevo años buscando unos planos y no hay forma…..

    Cuando era adolescente hice la colección de Modelismo y Maquetas paso a paso, de Hobbiypress… la tenía completa con planos incluidos de un galeón español….
    Un amigo me los pidió y no he conseguido recuperarlos…. Alguien sabría dónde conseguirlos????
    Llegué a verlos pero tenía que comprar todos los tomos de nuevo…..
    Muchísimas gracias

    1. Hola, estaba curioseando el blog de Miguel y me he encontrado con tu pregunta. Un poco tarde quizás, pero te contesto.

      Esa colección de Modelismo y Maquetas Paso a Paso incluía unos magníficos planos, pero no era un galeón, sino una fragata española de 22 cañones. Fue un trabajo desarrollado por Javier Escudero Cuervas-Mons, y los planos y fotos del proceso de construcción están en su página web, http://www.cuervas-mons.com/construccion.htm

  2. Eduardo Becerril

    Hola. saludos desde Mexico, apenas voy a empezar con modelismo naval en madera, ya encargue mi primer kit, el falucho San Juan que recomiendas en tus videos.
    Ya me suscribi a tu canal y tus tutoriales me van a ser de gran ayuda.
    Excelentes tus trabajos. Siguenos capacitando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.