7 Herramientas que te harán mas fácil construir barcos

Ayúdame compartiéndolo

Para construir modelos de barcos de madera hacen falta herramientas de modelismo que nos ayuden en el trabajo para poder hacerlo mejor y mas cómodamente. Así que déjame que te de algunas ideas para estas Navidades de herramientas que puedes necesitar para construir tus propios barcos desde planos.

Sierra de marquetería

Si te adentras en el mundo de construir barcos de madera desde planos, que es mucho mas gratificante y barato, veras que el primer problema es sacar las formas de la madera. Lo puedes hacer con una segueta de las de toda la vida, pero una sierra de marqueteria te hara el trabajo diez veces mas rapido y mas limpio.

Sierra de Marquetería de Einhell
Sierra de marquetería de Dremel

Yo personalmente te recomiendo la Einhell que es la que tengo yo y funciona muy bien aunque sea una maquina mas grande, pero si tienes problemas de especio la apuesta de Dremel no esta nada mal y ocupa algo menos. Las dos son maquinas muy buenas.

Con la sierra de marquetería y un poco de practica te puedes hacer todas las cuadernas de un barco como el Holandes Errante en un par de horas.

Dremel

Otra herramienta fundamental en nuestro banco de modelismo es la Dremel, ya que nos va a servir para multitud de tareas: taladrar, lijar, cortar, ajustar,…

Yo personalmente en el caso de la Dremel, la prefiero con cable, ya que siempre se me olvida cargarlas y cuando la vas a usar no tienen bateria. Mi recomendación es que en vez de comprar una Dremel muy cara con todos los accesorios, compres esta que esta mas ajustada de precio y te compres esta otra de marca china que es inalámbrica y va genial para hacer los taladros.

Martillo, alicates y chinchetas

Esto ha sido el descubrimiento del año para mi desde que hice la Chalupa armada y lo estoy usando también en el Holandes Errante. Con el martillo y las chinchetas es mas fácil y mas consistente el forrado del casco del barco. Antes siempre se me levantaban algunas tracas y me veía obligado a apretar con los dedos mientras secaba el cianocrilato.

Pero ahora, desde que lo hago asi es mucho mas cómodo y no me mancho la manos de pegamento. Colocas la traca, la ajustas a su sitio y pones la chincheta pegada justo debajo de ella de forma que la mantiene en su posición sin tocarla. Como te digo, ha sido todo un descubrimiento.

Necesitaras un martillo de joyero, chinchetas y unos alicates para sacar las chinchetas una vez seco el pegamento.

Pinceles

Otro descubrimiento de esta temporada han sido los pinceles, pero no para pintar sino para aplicar la cola. Cómprate un pincel basto y pequeño como este para poder aplicar la cola de forma controlada y suave. No se como no lo había descubierto hasta ahora. Es mucho mas limpio y da mejores terminaciones.

Cola, cianoacrilato y las pipetas magicas

Para construir un modelo de barco de madera es fundamental usar pegamento. Hay gente que solo usa cola blanca para hacerlo pero yo creo que usar una mezcla de cola y cianoacrilato da mejores y mas rapidos resultados.

La cola blanca hace una union muy fuerte en la madera y se limpia facilmente antes de que seque, el problema es que tarda un buen rato en fraguar, unos 15 minutos si es cola rapida hasta un dia entero si es cola normal. En todo ese tiempo la pieza debe estar sujeta para que no se mueva.

Lo mejor para que se quede fija y no se mueva es darle unos puntos de Ciano acrilato que seca en segundos. El problema del ciano es que mancha la madera y es difícil de aplicar la cantidad justa, asi que para eso deja el bote y usa estas pipetas para poner una pequeña gota justo donde quieres y sin manchar. Ya me darás las gracias después!

Te recomiendo estos productos que son los que yo uso:

Lijadora

Siempre me ha llamado la atención como consiguen algunos modelistas un corte tan exacto y limpio con la segueta y despues de ver montones de fotos y de gentes he llegado a la conclusion que ademas de experiencia entra en juego una buena lijadora.

Haces el corte aproximado y con la lijadora terminas de ajustar exactamente a la figura que habia que cortar. Para ello lo mejor es usar una lijadora de husillo como esta.

Sierra de mesa

Y por ultimo pero no menos importante es una pequeña sierra de mesa. Si vas a construir un barco desde planos hay que fabricar muchas piezas y estas pequeñas sierras de mesa te van a facilitar y mucho la labor.

La sierra de mesa de Proxxon te va a permitir rápidamente sacar las piezas que necesites y no ocupa prácticamente sitio en la mesa. Yo tengo la sierra de mesa pequeña que no tiene regulación en altura ni Angulo de la hoja, pero si te lo puedes permitir la FET es mucho mejor maquina y te va a funcionar mejor.

Mesa de corte Proxxon FET

Tus herramientas

Estos son mis descubrimientos de la temporada. Espero que si te animas a construir barcos de madera esto te resulte útil y si que me encantaría saber cuales son tus herramientas favoritas. Déjame un comentario.


Ayúdame compartiéndolo

2 comentarios en “7 Herramientas que te harán mas fácil construir barcos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.