¿Porque yo nunca ordeno mi mesa de trabajo?

Ayúdame compartiéndolo

Si me sigues en Youtube en Modelismo Naval para Todos habrás visto que mi mesa de trabajo tiene vida propia y va degenerando conforme avanza la construcción de nuestro modelo. Si has construido modelos, salvo que seas muy organizado habrás pasado por lo mismo, asi que déjame decirte las cosas buenas de no ordenar tu mesa y un consejo final.

Las herramientas que usas a mano

La principal ventaja de no ordenar tu mesa es que inevitablemente las herramientas que usas mas a menudo están al alcance de tu mano en la mesa. Ya sea las limas, la lija, el cutter o las tijeras de inglete las herramientas mas habituales las tienes allí.

Si las herramientas no estan en la mesa yo las tengo colocadas cada una en su sitio, y siempre en el mismo sitio, de esa forma desarrollas una memoria muscular que te permite encontrarla siempre donde siempre la colocas.

¿Merece la pena? Pues salvo que tengas un buen area de trabajo el tener las pequeñas herramientas por medio no es mala idea, pero eso si te va a dar un poco mas de molestias que si te acostumbras a colocarlas siempre en el mismo sitio.

Continuidad del trabajo

Hacer una maqueta de un barco de madera es un proceso largo y el resultado de muchas horas de trabajo. Si tienes un sitio donde dejar las cosas el volver el día siguiente a donde lo dejastes es muy útil ya que te ahorras el proceso mental de ubicarte de nuevo.

Solo rellena la taza de cafe y a disfrutar de otra tarde construyendo. Yo lo que si intento de tanto en tanto es recoger las herramientas de la mesa y devolverlas a su sitio para de esa forma poder limpiar la mesa con la aspiradora. Sin hacer muchos aspavientos pero quitando el serrin y el polvo para hacer el lugar mas agradable.

Al pasar la aspiradora tienes que tener cuidado de no llevarte sin querer alguna herramienta, brocas o piezas pequeñas del barco. Ademas, aprovecho estas ocasiones para ir limpiando el modelo y quitandole el polvo y la suciedad.

El caos en el proceso creativo

El HMS Terror después de 100 horas de trabajo

Construir maquetas de barcos es un arte no podemos negarlo ninguno y en el caos es parte importante e integral del arte y de la vida. A veces un poco de caos, como la sal, es importante para que las cosas cobren su aspecto real y su elegancia. Si no ordenas tu mesa realmente hay un caos alrededor del modelo que estas haciendo fruto del trabajo y del esfuerzo para construirlo.

Cuando ordenas la mesa y limpias todo y te vuelves a sentar a trabajar, piénsalo fríamente un segundo… tienes que volver a poner tu mente en lo que estabas haciendo antes, no es algo espontaneo, tienes que hacer un esfuerzo consciente de por donde ibas trabajando y que tienes que hacer ahora. Si te puedes permitir el lujo de no ordenar la mesa después de cada sesión estará meridianamente claro por donde tienes que continuar.

Ordena tu mesa! No seas como yo

Casi vacía, casi impoluta

Seamos sinceros, miro con sana envidia esas mesas de trabajo impolutas como mi mente un sábado por la mañana, sin nada que interfiera en el trabajo que habria que hacer. Lo bueno de tener la mesa vacia y limpia es que cada vez que te pones a trabajar empiezas de cero con todo por delante por hacer y eso a veces es bueno. Sirve para romper el tedio y para salir mejor de atolladeros.

Yo cuando no tengo muy claro por donde seguir con el barco limpio y recojo toda la mesa. O cuando ya me agobia el montón de herramientas que se entremezclan con serrin y restos de madera, ese es el momento de ponerse a ordenar. Y si vas a ordenar la mesa tómame este consejo.

Cuéntame, como esta tu mesa y como mantienes eso a raya!


Ayúdame compartiéndolo

2 comentarios en “¿Porque yo nunca ordeno mi mesa de trabajo?”

  1. Amigo te escribo desde Cuba, agradezco tus consejos siempre sigo tu canal he aprendido mucho con tus Tutoriales, sobre mi mesa siempre trato de tenerla ordenada pero tengo poco espacio y me resulta difícil, me gustaría que me dieras unas ideas de cómo lograr esto, si me puedes enviar fotos te lo agradeceré

    1. Puedes verlo en los videos de Youtube. Yo soy un desastre para ordenar la mesa pero bueno, como no hago nada mas alli asi se queda, lo unico que aprovecho cuando cambio de barco cada tres o cuatro dias es para colocar las herramientas en su sitio y limpiar un poco el polvo y cuando termino un barco limpio todo a fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.