Cuando construimos una maqueta de modelismo naval el método mas usual suele ser el de falsa quilla y cuadernas para sacar la forma del barco. Este método es el que usan la mayoría de fabricantes de kits de modelismo naval y la ventaja que tiene es que es relativamente sencillo crear la estructura del barco.
Para ello, tenemos que montar usando cola blanca sobre la falsa quilla cada una de las cuadernas en el orden preestablecido y asegurando la perpendicularidad de cada cuaderna. Una vez que esta estructura ha secado llega el momento de lijar las cuadernas para permitir que las tracas asienten correctamente sobre estas.
Es una parte fundamental del trabajo y del mimo y celo que pongamos en su realización dependerán los resultados de toda la maqueta completa. Si no hacemos el trabajo bien nuestro barco puede tener ondas, bollos y baches en el casco, ademas de ser mucho mas dificil de forrar.
¿Cuanto lijamos?
Asi que la pregunta es, cuanto debemos lijar las cuadernas para que esto no pase y sobre todo como. La clave esta en conseguir lineas suaves asi que vas a necesitar una traca que vaya de lado a lado del barco.
Vas a necesitar taco de lija y unos papeles de lija de 80 para ir quitando madera rápido y bien. Este trabajo lo puedes hacer a mano o con una lijadora electrica.
- Incluye: Multilijadora PSM 100 A, 3 hojas de lija K 80/ K 120/ K 160, maletín
- PSM 100 A: la lijadora multitalento de fácil manejo
- Ligera y compacta, perfecta para lijar en zonas de difícil acceso, así como en superficies pequeñas y medianas
- Trabajo limpio gracias al sistema microfiltro: el elemento de aspiración integrado aspira el polvo directamente al interior del depósito del sistema microfiltro suministrado
- Cierre de cardillo para el cambio rápido de la hoja de lija
- Tamaño apropiado: el papel de lija de grano 80 tiene 5 m de largo y 93 mm de ancho, que se puede doblar, rasgar o cortar en cualquier tamaño según sus necesidades, práctico y rentable
- Fácil de usar: nuestro papel de lija tiene 93 mm de ancho, que es adecuado para bloques de lijado comunes, fácil de pulir manualmente o colocarlos en un bloque de lijado.
- Lijado en seco: este papel de lija está hecho de material de óxido de aluminio, superfino y de grano uniforme en la superficie mediante técnicas de plantación de nano-arena, el papel de lija tiene un excelente efecto de lijado en condiciones secas, no se puede utilizar en un ambiente húmedo
- Alta calidad: la parte posterior del papel de lija es suave al tacto, se ajusta bien y se lija suavemente con esfuerzos moderados, el papel de lija no se deshará, romperá ni agrietará durante el uso.
- Amplia aplicación: el rollo de papel de lija es perfecto para pulir fácilmente y esmerilar fino en texturas planas y sedosas como madera contrachapada, muebles, textiles, pintura, cuero y plástico, etc.
Paso 1. Lija la proa del barco
Toma una traca y apoyada en proa observa como toca las cuadernas. Lo mas normal es que en la proa la traca solo toque la cuaderna en un punto, asi que debes lijar con el angulo necesario para que la traca apoye en toda la cuaderna.
Ojo, que el angulo va a variar a lo largo de la cuaderna asi que lija un poco y observa con la traca.
Yo personalmente uso un taco de lija cuadrado y lijo de forma que apoye sobre dos o tres cuadernas, de esa forma vas a conseguir que la traca se pegue bien a la cuaderna y mantenga la forma que debe tener el barco.
Paso 2. Lija en popa
En popa repetimos la misma operacion, pero toma mas cuadernas, apoya tu taco en tres o cuatro cuadernas y repite la operacion. La idea sigue siendo la misma, que la traca toque en todo el ancho de la cuaderna.
Paso 3. Observa el barco
Con la proa y la popa listas, es hora de usar nuestra traca y observar como apoya en todo su longitud.
Obviamente la traca va a apoyar sobre la superficie de las cuadernas bien, pero ahora tenemos que mirar que la traca no haga ningun valle ni ningun bombo. La idea es mirarlo detenidamente y observar si se hunde o sobresale en algun punto.
Si la traca se sobresale mas de lo que deberia, y para ello debes presionarla contra todas las cuadernas, debes lijar en ese punto hasta que siga una linea continua.
Si por contra, la traca se hunde en ese punto debes meter un relleno en la cuaderna y lijar.
Ten en cuenta que a veces cuando pasamos la traca por las cuadernas podemos ver un valle en una cuaderna que realmente es porque la cuaderna anterior o posterior sobresale mas de la cuenta. Miralo con detenimiento, mira en el otro lado de la linea de crujia a ver que hace.
Muchos de estos problemas son ocasionados porque las cuadernas no estan puestas de forma perfectamente ortogonal conforme a la quilla o bien se giraron un poco porque tenian holgura. La mejor forma de corregir este problema como te digo es pararse, pensar un poco y ver donde poner y donde quitar madera. Antes de lijar o antes de añadir, en serio, parate y piensa, usando la traca de madera, donde seria mejor quitar y poner madera.
Paso 4. De arriba a abajo
Con todo esto listo vuelve a tomar tu traca. Pasala de arriba a abajo presionando bien contra las cuadernas y observa, mira la traca, mira como se adapta, tomate tu tiempo y asegurate que esta todo bien. Asi lo hice yo en mi Holandes Errante.
Con esto ya tendrías tus cuadernas listas para empezar a poner tracas.
Miguel escribe en este blog de Modelismo Naval ademas de grabar vídeos para su canal de Youtube. Padre de tres hijos. Marido de una mujer estupenda. Hijo de unos padres mas estupendos todavía. De Ceuta. Ademas trabajo y cuido el jardín. Enseñar es mi vida, crear mi pasión. Mi lema: «Con este palo me basto»