El HMS Terror es, junto con el HMS Erebus, los dos buques que realizaron la expedicion de Franklin para encontrar una ruta atraves del Artico llamada el pasaje del Noreste. Los dos buques quedaron atrapados en el hielo y su tripulacion los tuvo que abandonar tras casi un año varados. Nadie sobrevivió. Aqui os cuento como he construido paso a paso el modelo de este increible barco
El kit de Occre o construir el barco desde planos
Originalmente compre el kit de Occre y me parecio una buena idea. Despues al verlo en persona me dio la impresion que es un barco mas bien pequeño, de poco mas de medio metro y me plantee hacerlo desde planos. El kit de Occre esta basado en el trabajo de Matthew Betts, asi que estuve buscando por Internet a ver que encontraba y Betts tenia un blog donde estaban los planos en alta resolucion.
Desgraciadamente borro los ficheros y no he sido capaz de encontrar los planos originales. En Junio de 2021 publica un libro ( oh sorpresa! ) qué contiene los planos. Al final he decidido no esperar al libro y montar el kit de occre que ya tenia comprado. Asi que vamos a construir paso a paso este barco.
Falsa quilla y cuadernas del HMS Terror
Pues lo primero de todo es montar la estructura del barco con su falsa quilla y sus cuadernas. Hacia tiempo que no montaba ningun kit de occre y me ha sorprendido que no vengan numeradas las piezas, asi que paso uno es numerar las piezas antes de cortarlas.
Una vez pegadas las cuadernas a la falsa quilla el siguiente paso es colocar la cubierta encima sin pegarla. De esta forma cada cuaderna ira correctamente orientada y no te dara problemas después.
Cubierta
La cubierta del HMS Terror es muy caracteristica, asi que tenemos por ponerle cariño para tener un buen resultado. Saca la cubierta de su sitio y poniendola plana la vamos forrando con tracas finas. Entre traca y traca he dejado un pequeño hueco de tal manera que despues podamos simular el calafateado.
Para hacer los tablones en diagonal he usado la tijera de ingletes que te permite ajustar el angulo y de esa forma se consigue fácilmente que todas sean iguales.
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Una vez fijado todo es hora de aplicarle el weathering y el calafateado. Se puede hacer de muchas formas, pero yo he optado por usar madera quemada, cola blanca y agua. Se mezcla bien y se aplica de forma generosa para que penetre en los huecos entre traca y traca.
Y ahora rapidamente antes de que eso seque toma un paño y limpia la cubierta. Repite este proceso hasta que tengas el resultado que estabas buscando. Ademas de eso le he realizado el clavazon usando la punta de una lima de forma que marco la madera y al aplicar la mezcla te resalta los huecos creados.
Forrado del casco del HMS Terror
Con esto listo colocamos las amuradas en su sitio y las mantenemos alli con unos sargentos sin apretar demasiado. En mi caso las amuradas no llegaban completamente hasta la proa y he tenido que rellenar con madera alli.
El manual te pide que pintes las amuradas por dentro pero voy a optar por forrarlas que creo que se va a ver mejor. Cada detalle que cuidéis en el modelo te permite que luzca mucho mejor.
Bueno, pues hora de colocar tracas. Para forrar el casco he decidido intentar hacerlo lo mejor posible asi que he dividido la cuaderna maestra en tres partes y lo que he hecho es repartir las tracas entre esos trozos. Despues he dibujado las tracas y asi tengo una referencia visual de como debe ir cada una.
El forrado ha ido muy bien, pero no se si porque la madera estaba muy seca o por la cola o porque pero me ha dejado unas luces en el casco que no deberían estar ya que me he cerciorado que cada traca estuviera lo mas pegada posible a la anterior.
Una vez forrado el casco, he lijado suavemente, he masillado y he vuelto a lijar para dejarme una superficie lisa y limpia donde aplicar el segundo forro.
El segundo forro de nuevo he buscado conseguir algo mas realista que lo que trae el kit de Occre. Asi que lo he centrado en dos cosas, hacer que las tracas se afilen hacia proa y separar ligeramente las tracas entre si para que den la impresion de no ser una superficie continua de madera ( cosa que si paso en la Santa Maria ).
Roda, quilla y codaste
Las piezas ya viene precortadas asi que no deberian dar demasiado trabajo. Pero por experiencias previas la roda nunca encaja como deberia. Nunca. En este caso no iba a ser una excepcion.
He lijado en el casco y en la roda hasta conseguir un ajuste bueno y la he colocado bien. La unica pega es que en el siguiente paso cuando colocas la cinta en el manual aparenta que asoma mas que la mia, no se si es error mio al hacer el forrado del casco porque tendria que haber lijado mas los refuerzos de proa o por que pero alli esta. No es un fallo serio porque siempre puedes sacar un poco la roda y dejarla en su sitio pero no deberia haber pasado.
Cinta
Llega el momento de hacer la cinta que refuerza el HMS Terror. En el manual la cinta tiene 5 tracas de grosor pero tanto visualmente como por las medidas que he visto en los planos me parece exagerada de gruesa, asi que he decido aligerar un poco el grosor de la cinta y hacer de 3 tracas de grosor.
Una vez secas en su sitio hay que lijarlas hasta darle la forma que tiene que tener. No es un paso complicado pero dale con cuidado por la roda.
¿Pintar o tintar la madera?
Un punto delicado en la construcción del barco. Hay un grupo que me dice que la deje en madera, otro que la tinte, Tynikyn que le de con un soplete y mi duende mágico diciéndome que la pinte. ¿Que he hecho? Pues hacerle caso al duende que total me ha traido hasta aqui.
He pintado el barco sin tapaporos, porque quiero que tenga el poro de la madera abierto y que se vea. He buscado un acabado lo mas rustico posible porque ademas me va a facilitar despues el weathering mas adelante.
Una vez pintado de negro el casco he pintado la cinta en blanco y para ello he usado cinta de carrocero para tapar el casco y no mancharlo.
Trancanil
Pues con la cubierta en su sitio llega el momento de colocar el trancanil a lo largo de todo el perímetro del casco. En el caso del kit la pieza es cuadrada pero debería ser lista sin aristas por el lado que da a la cubierta. Tengo que mirar alguna forma de hacerlo así.
Cabina de popa
La cabina de popa ha sido razonablemente fácil de hacer. Lo unico que he hecho ha sido colocar la parte inferior y repartir a ambos lados de la linea de crujia las ventanas de los camarotes de forma que se vean simetricas. Para simular la luz interior he pintado las ventanas de azul oscuro que difumina hacia azul mas claro y despues amarillo, rojo y blanco. Esto realza el aspecto y se ve mucho mejor que solo negro.
Refuerzos de proa en acero
Quizas una de las partes mas complicadas del modelo. La proa de este HMS Terror iba reforzada en acero para poder hacer de un tosco rompehielos. Para poder hacerlo en condiciones lo primero es dibujar el patron que van a seguir las placas sobre el casco.
Y con el patron dibujado llega la hora de forrar de metal. El kit te da unas placas de metal, aluminio creo, que tienes que cortar y encajar cada una en su lugar. Yo despues de pensarlo un poco he decidido forrar el casco usando tiras de cobre autoadhesivas porque me parecieron mas a escala y para darle un poco mas de realimos le marque los remaches de las placas.
Despues de haberlo hecho, creo que deberia haber masillado esa parte del casco y dejarla suave y lisa porque el cobre al ser fino deja ver las imperfecciones de la madera debajo suya. Lo que si he realizado ha sido del weathering de esa parte del casco ya que el color metalico del bronce me resultaba muy desagradable.
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Para el weathering primero he aplicado una capa de pintura metalica de Vallejo color plomo y despues le he dado una capa del mismo negro del casco para por ultimo lijar suavemente de forma que se remarquen las placas. Queda completar el acabado con toques de oxido y algun que otro defecto en las chapas.
Rueda del timón y su pala
Aqui es donde ya el kit empieza a quedarse corto en detalles y acabados. La rueda del timon se monta muy facilmente ya que son pocas piezas y el sistema de poleas que gobierna el timon es mas o menos sencillos. He optado por hacerlo asi ya que se parece mas a la ubicacion en la que se encuentra en los planos originales y no como viene hecho en el kit que creo que no es correcto.
En general, esta hecho pero no puedo dejar de pensar que quizás debería tener otra terminación todo. Estoy a la espera de recibir esta monografía sobre el HMS Terror donde a lo mejor me decido algun dia a hacer el barco otra vez pero esta vez buscando muchos mas detalles.
Vigotas
Si la parte complicada era la proa ahora llegamos a la parte mas pesada de este barco y son los innumerables obenques y vigotas que tiene. Aqui me vuelvo a separa de lo que trae el kit y he optado por poner las vigotas asi como las veis en vez de clavadas en la cinta gruesa que rodea al barco.
En los planos originales me da la impresión que la vigotas no van clavadas en la parte superior de la cinta. Y si lo piensas un poco los obenques tiraran de la vigota hacia arriba con lo cual si las vas a fijar no seria buena idea clavarlas en la misma direccion que le obenque sino perpendicular a ellas.
Despues de hacerlo y tras consular los planos he visto que el cadenote es una cinta metalica gruesa plana. Pero no me he visto con animo para rehacer cerca de 80 cadenotes de nuevo.
Despues solo he tenido que seguir completando la cubierta y bueno, no esta mal pero no puedo dejar de pensar que hay cosas que sabiendo a posteriori lo que eran se podrian haber hecho de otra forma. En general los acabados son pobres.
Una de las partes que mas me han disgustado han sido las bombas de achique, que si las haces conforme te explica el manual quedan feas. Yo al final despues de estar consultando información y viendo planos decidí diseñar yo las bombas de achique usando FreeCAD y sacarlas con la impresora 3D.
Yo creo que el resultado merecio la pena, y teneis todo el proceso completo de diseño en Youtube por si alguno se quiere animar a intentar algo parecido. Para que os hagáis una idea el eje tiene unos 0,8mm de grosor.
Mástiles: Palo Trinquete, Mayor y de Mesana
Bueno, pues ya vamos llegando a la parte seria del barco colocando los mástiles. En general no me han dado problemas los palos y los planos que vienen son suficientemente claros ( salvo por el tema del color ). No os equivoquéis de plano como yo ya que los que vienen en el manual no estan a escala 1:1 y si los usas lo hara mal.
Al igual que la cubierta, las cofas están demasiado simplificadas para lo que deberían ser, pero la verdad que lo he dejado estar asi. Ya os digo que me quedo con la espinita de hacer este modelo de nuevo mas adelante buscando muchos mas detalles y mejor acabado.
Flechastes: Nudo de Ballestrinque
La verdad es que no estaba preparado para esto. Ya habia hecho antes flechastes de barcos y en particular en la Perla Negra que eran unos cuantos. Pero este HMS Terror ha sido un salto en complejidad brutal ya que tiene muchos mas obenques: 10 en el trinquete, 13 en el mayor y 8 en mesana. Y ademas al ser mas pequeño el barco pues lo complica todo todavia mas.
Asi que armaros de paciencia, dos pinzas y hilo para hacer cientos de nudos de ballestrinque. Si no quieres hacerlo bien siempre puedes hacerlo como viene en el kit que consiste en pegar los hilos con cola que va a ser mucho mucho mas rápido.
Con los flechastes de los palos hechos toca subir hacia los masteleros y hacia los mastelerillos pero ya es mucho mas comodo y rapido el trabajo. En general estoy contento con el resultado obtenido.
Estays
Poner los estays es una operación delicada, no por la dificultad en si que no tiene, sino por conseguir el punto justo de tension que hace que los estays esten tensos pero no tan tensos que doble los mástiles. Si no los pones suficientemente tensos despues cuando montes las vergas y las velas el resultado no va a quedar bien, asi que asegurate no queden flojos.
Yo para los estays he colocado el nudo con forma de lazo en los palos como tendria que ser ya que el kit no te da ninguna indicacion para ello.
Completar la cubierta
El barco esta casi listo pero para que resulte más realista nos quedan un par de detalles por realizar. Vamos a colocar barriles y cajas en la cubierta y vamos después a envejecer todo el conjunto.
Los barriles y las cajas las he descargado de internet en formato STL y las he imprimido usando la impresora de resina. Después he imprimado las piezas con el aerógrafo y las hemos pintado de color madera caoba, tras esto le he dado un tinte humo y cuando ha secado el tinte humo he usado un pincel seco con dos tonos diferentes de marrón para conseguir la apariencia de madera.
Por ultimo he aplicado pincel seco metalizado sobre las partes metálicas de los barriles y yo creo que el resultado es muy convincente.
Anclas y weathering
Con la jarcia fija en su sitio voy a colocar las anclas y envejecer el barco para darle un toque mas realista al conjunto pero sin buscar tampoco estropearlo demasiado. La idea es conseguir un ligero desgaste y una pequeña patina que le den un toque al barco de antigüedad.
Hay que ver cómo se fija el cabo que sujeta el ancla al barco porque no me parece muy correcta la solución.
Velas recogidas
Antes de colocar las velas en las vergas hemos decidido como poner las velas y teniamos varias opciones:
- Sin velas
- Recogidas
- Desplegadas
Directamente descarte la opción de desplegar las velas porque iban a tapar demasiado el barco y creo que iba a desmerecer el trabajo en la cubierta. Asi que las dos opciones que nos quedaban eran no poner velas o ponerlas recogidas y por probar algo nuevo he decidido ponerlas recogidas.
Aquí la dificultad ha sido escoger el material de las velas. Por lo pronto descarte la opción de usar las velas del kit porque la tela era muy gruesa para esta tarea. Asi que he decidido usar la misma tecnica que usamos en el America Yacht de usar velas de papel de seda.
En los primeros intentos el resultado no me ha gustado nada y la verdad he estado apunto de desechar la idea de recoger las velas, pero al final he decidido cortar las velas por la mitad para hacerlas más finas todavía.
Una vez en su sitio las velas tendremos que envejecerlas pero es mejor que esten colocadas ya que sino el papel de seda no aguanta el trabajo.
Jarcia viva del HMS Terror
Pues llega ya el momento de empezar a subir las vergas a su sitio.
Es un trabajo lento y tedioso pero poco a poco cada vela va en su sitio y el barco va tomando su apariencia definitiva. Primero colocamos las vergas en su sitio y despues vamos añadiendo la arboladura que mantiene las vergas en su posicion y por ultimo añadimos la arboladura que maneja las velas.
Con todo en su sitio, el siguiente paso ha sido añadir nieve y hielo a nuestro barco para dar el aspecto lo mas parecido posible al que podria tener un barco en el artico.
Pues con esto el barco ya esta concluido a falta de hacerle una peana a la altura del proyecto.
Peana para el HMS Terror
Al principio habia valorado hacer un diorama y bloquear el barco en hielo como quedo en el Artico, pero despues me he parado un poco y meter el barco en el diorama implica sumergirlo en resina y ya de alli no se iba a mover.
Y no es que no me apetezca pero que me da un poco de cosa y me parece arriesgado, asi que me he buscado una excusa para comprarme una fresadora en Amazon y con una tabla de abeto vamos a intentar hacer algo digno.
Mi idea es poner el barco junto con la carta donde piden que los rescaten sobre la peana con el barco centrado en el ancho y cuatro leones de bronce aguantandolo.
En algún sitio una pequeña placa con el nombre del barco y listo.
Fotos del HMS Terror
Comprar maqueta HMS Terror
Si quieres construir tu propia maqueta del HMS Terror, el kit de Occre es un buen punto de partida. Con sus limitaciones de acabados pero definitivamente un buen punto de partida. Lo puedes comprar en Amazon a un precio bastante bueno.
Necesitaras tambien algunas herramientas para hacer el trabajo. En particular te recomiendo que le eches un vistazo a este articulo sobre las herramientas básicas de modelismo naval. Por no mucho mas de 30 euros puedes comprar todas las que necesitas si están empezando de cero.
Y recuerda que para construir una maqueta hay que tener partes iguales de paciencia, determinación y capacidad de superar las adversidades.
Todo los videos de la construcción paso a paso del HMS Terror
Miguel escribe en este blog de Modelismo Naval ademas de grabar vídeos para su canal de Youtube. Padre de tres hijos. Marido de una mujer estupenda. Hijo de unos padres mas estupendos todavía. De Ceuta. Ademas trabajo y cuido el jardín. Enseñar es mi vida, crear mi pasión. Mi lema: «Con este palo me basto»