Herramientas Básicas

Ayúdame compartiéndolo

Quizás es una de las cosas que menos pensamos al iniciarnos en este hobby son las herramientas básicas de modelismo naval que tendremos que usar. Todo el mundo mira un kit u otro pero pocos de los que empezamos en el modelismo de barcos de madera nos planteamos las herramientas que vamos a necesitar en este proceso.

Taller de modelismo

Así que déjame que te eche un cable y te cuente las herramientas de modelismo naval mas importantes que necesitaras, cosas que debes saber de cada una de ellas y donde puedes encontrarlas a un precio decente. Por desgracia cuando algo lleva la palabra modelismo multiplica su precio por cuatro así que andate con ojo no compres nada que ponga para modelismo.

Decirte que si te apetece ver una lista mas completa de las herramientas que puedes usar conforme vayas progresando en el Modelismo Naval puedes ojear este otro articulo mucho mas extensivo y que incluye herramientas eléctricas para trabajar la madera. El articulo que estas leyendo te va ser muy útil si estas iniciando en el modelismo en madera y no sabes lo que necesitas.

Tapete de corte

Tapete de corte
Tapete de corte tamaño A3

Es sin duda lo primero que deberías tener. El tapete de corte te va a permitir hacer cortes en los listones y en las maderas sin miedo a rayar la mesa sobre la que trabajas.

Busca uno que sea autoreparante para que te dura mas y con respecto al tamaño valora los modelos que vas a construir y el espacio del que dispone. Yo personalmente me decidí por el tapete de tamaño A3 porque tiene un tamaño bueno para trabajar sobre el y cubrir la mayor parte del área de trabajo de la que disponía.

Tapete de corte A3 en Amazon

Mira bien el tamaño. Yo mire el tamaño A2 pero creo que es excesivamente grande y casi que te diría que con un A4 vas mas que sobrado.

Cutter

Cutter y bisturi
Diferentes tipos de cutters

Es la otra herramienta con la que pasaras la mayor tiempo de construcción. Es importante dos cosas con el cutter: huye de los cutter baratos del chino que tienen la cabeza de goma ya que al cortar con el y hacer fuerza es posible que esta se parta y tengas un accidente.

Y asegúrate de comprar cuchillas de sobra. Yo no soy muy exigente con las hojas pero estas se gastan, se parten y se ensucian con cola y al final sus prestaciones disminuyen mucho, con lo cual sacas la cuchilla, pones una nueva y listo para seguir trabajando.

Mira estos cutters en Amazon

Te insisto en serio que compruebes que las partes que van a someterse a mas presión del cutter sean de metal.

Lijas y tacos de lija

Lijas
Distintos tipos de lijas

Necesitaras lijas de grano grueso, de grano medio y de grano fino. Cada una de ellas tiene su cometido y es una de las cosas que mas va a mejorar a la apariencia de tu modelo.

Yo compre un pack de esponjas que tiene los tres tipos: grueso, medio y fino.

En Amazon encontré este surtido por un precio bastante bueno.

Ademas necesitaras unos tacos para el papel del lija, al menos uno plano y otro redondo y seria bueno que tuvieses también uno flexible. Los tacos los venden en tiendas de modelismos, pero si te paras un segundo es un taco de madera, tal cual, asi que con una sierra y dos minutos de tiempo te lo haces como tu quieras. Te dejo aquí un tutorial de como hice los míos.

Martillo y clavador

Martillo y clavador
Martillo y clavador

Otra herramienta básica, discreta y humilde para modelismo naval es el martillo. Montando el barco hay situaciones de las que solo vas a salir a golpes, de martillo. Cuando hay que forrar la cubierta el martillo es una herramienta sensacional que no debería faltar.

Martillo para artesania en Amazon

Adicionalmente, hay una herramienta de modelismo naval muy cómoda llamada clavador. Permite poner los clavos sobre las tracas del forro del casco del barco de forma muy cómoda: dejas caer un clavo dentro de la boquilla de la herramienta, colocas la boquilla donde pondrías el clavo y aprietas suavemente la herramienta.

El clavador de Occre en Amazon

Yo lo hice el casco del San Juan con alicates y martillo y es mucho mas complicado, aunque el placer de ver el tornillo desaparecer en la madera no te lo quita nadie.

Lapiz y goma

Lapices y gomas
Lapiz y portaminas no pueden faltar en la mesa de un constructor naval

Otro gran ignorado entre las herramientas básicas del modelismo naval es el lápiz. Vas a necesitar un lápiz para identificar las piezas, para marcarlas para los cortes y los taladros y obviamente muchas veces tendrás que borrar después.

Hay gente que hace una replica del calafateado de la cubierta con un lapiz tambien. Buscate un 2B que es visible y facil de borrar.

Tijeras

Tijeras de costura

Unas buenas tijeras ayudan a que los resultados sean mas finos y mejores en el tema de los aparejos y los cabos. Yo prefiero las de los 3 Claveles que aunque son un poco mas caras son muy buenas.

En Amazon las tienes a buen precio de la marca 3 Claveles

Evita en lo posible usar las tijeras para otra cosa que no sea cortar hilo porque al final las desgastas mas rápido. Y sobre todo, de verdad, no, no uses las tijeras de la cocina para cortar cosas. No.

Limas y escofinas

Limas
Escofinas planas y redondas son suficiente para la mayoria de tareas en los modelos

No es algo tan importante como las herramientas básicas de modelismo naval que tenéis arriba pero para pequeños detalles es bueno tener un juego de escofinas o limas pequeñas para poder dejar los detalles perfectamente rematados.

Yo las mias las compre en la ferretería, pero Amazon tiene este juego que no esta mal.

Para las cuadernas del barco tambien hace falta un buen limado para asegurar que las tracas se deslizan sin problemas, y aunque lo puedes hacer con una lija, la lima yo creo que es superior.

Regla metalica

Regla
La regla metalica

Medir, medir, cortar. Volver a medir, lijar. La regla esta presente en toda la construcción del buque y una regla metálica te va a acompañar durante mucho mas tiempo que las reglas de plástico de los críos.

Si compras una regla metálica, la mayoría empiezan a medir justo desde el extremo con lo que se hace mas fácil medir en lugares ajustados.

En Amazon la tienes por unos 4 euros

Pinzas

Pinzas
Diferentes tipos de pinzas son necesarias en el modelismo naval

Vas a necesitar pinzas. Muchas de las piezas del modelismo naval son demasiado pequeñas para cogerlas con los dedos o no querrás tocarlas con los dedos si estas pintando o pegando algo.

Por lo menos necesitaras dos, así que te recomiendo que ojees un juego de pinzas variadas como este que te va a dar mas flexibilidad que comprar dos pinzas iguales.

Mira en Amazon este estuche con 11 tipos diferentes

Sierra de costilla

Sierra de costilla
La caja de ingletes es genial para no destruir el tapete

Ha sido de las ultimas herramientas basicas para modelismo naval que compre y la verdad es con la que mas contento estoy. A veces hay que cortar maderas un poco mas gruesas y el cutter no da para eso, o por lo menos a mi no, así que la pongo en la caja de ingletes, le das dos pasadas con la sierra de costilla y voila! Cortada y perfecta en un segundo.

Esta misma la tienes en Amazon

No te la puedo recomendar lo suficiente.

Taladro manual

Taladro Manual y brocas a juego
Taladro manual y brocas de distintos tamaños.

Con esta herramienta me he tenido que comer mis palabras. La verdad es que pensaba que no lo iba a usar apenas teniendo la Dremmel y despues de un par de destrozos usándola decidí darle una oportunidad.

Es mucho mas fácil hacer los agujeros usando el taladro manual ya que tienes un control absoluto de la posición, la inclinación y la velocidad con lo que es mas fácil hacer lo que quieres y mucho mas difícil causar un destrozo.

Ademas las brocas suelen ir desde 0.3mm hasta 2mm que son tamaños demasiado pequeños para manejarlos bien con la Dremmel.

Por unos 10 euros lo tienes en Amazon, ahora eso si, prepárate para ordenar brocas minúsculas.

Sargentos, gomas y pinzas

Pinzas, sargentos y gomas
Sargentos, pinzas, gomas y todo lo que puedas encontrar para fijar listones en tus modelos

Aquí empiezo a tener sentimientos divididos. En mi primer modelo me faltaban sargentos y gomas para fijar las maderas a su posición, pero ahora he de reconocer que con dos gotas de Loctite o un par de clavo en el lugar adecuado se consigue casi mejor efecto.

Aun así a veces vienen bien. Las pinzas se pueden usar para asegurar la perpendicularidad de las cuadernas y yo las uso también para sujetar elementos que estoy pintando.

Pero como te digo, no te agobies mucho buscando sargentos.

¿Que hay de las herramientas eléctricas en modelismo naval?

Se usan y mucho, pero no pretendo agobiarte en esta lista basica de herramientas que se usan en el modelismo naval. Ademas, las herramientas eléctricas como taladros, lijadoras, sierras o soldadores no suelen ser baratas. Empieza simple, empieza pequeño y conforme veas que te es realmente necesario planteate adquirirlas.

Dremel 4000
La Dremel vale para todo, lo mismo corta que lija que taladra.

Eso si, yo te recomiendo que una Dremel te vayas comprando que uso le vas a dar en tus barcos de madera.

Y alguna herramienta que se queda en el tintero

No pretende esto ser una lista extenuante. Con estas herramientas básicas de modelismo naval tienes cubierta la mayor parte de tareas que tendrás que acometer con tu modelo. No te agobies comprando cosas, muchas veces la imaginación es mas importante que tener la herramienta precisa en cada momento.

Pero si te gusta este hobby acumularas una cuantas en casa. Garantizado. Aqui te dejo ideas de mas herramientas que te podrian hacer falta.

¿Qué herramientas usas tu sin la cual no podrías seguir adelante?


Ayúdame compartiéndolo

14 comentarios en “Herramientas Básicas”

  1. Eduardo Castellanos

    Muy buena lista para empezar; yo agregaría: cepillo para ebanista, sierra de calar manual, pinzas de punta, pinzas para doblar tracas, cautín para curvar tracas, prensa pequeña de banco, juego de piezas para amarrar la jarcia .

  2. Andrés Jesús Rivero Osorio

    Muy esa información y más para mí q quiero iniciarme en este arte soy oficial de cubierta de la marina cubana muchas gracias por esa información

      1. Buenas Miguel, me llamo Fran, me identifico bastante contigo,porque también estoy iniciandome en este maravilloso mundo del modelismo naval y después de ver miles de videos en youtube etc.. donde a todo el mundo les sale las cosas cosas perfectas( no se les rompen tracas, todo queda encajado a la perfección y no se ven manchas de cianocrilato por ningún lado… me parece que tienes un canal muy bueno.
        Dicho esto, me gustaría saber cual es la guillotina que usas para cortar los listones y donde podría comprarla ya que las que he visto en Amazon no las ponen muy bien ya que son de plástico y tengo mis dudas.
        Un cordial saludo y espero tu respuesta.

        1. Gracias. Jajaja a mi me da coraje esos videos donde la lian donde la liamos los demas, se corta y de pronto aparece perfecto! Ahora que los dices… vi uno que usa CA tambien en las tracas y no se le ve una mancha de pegamento por ningun lado…
          Te dejo aqui la que yo tengo https://amzn.to/3b1AxzK
          La verdad es que es mas comodo que el cutter o la sierra de costilla, pero a veces algunas tracas se le resisten, no se muy bien por que. Pero en general, por 20€ no esta mal.

  3. Pingback: Por fin mi propia Mesa de trabajo - Modelismo Naval para Torpes

  4. Pingback: Ya tengo barco para el Verano: HMS Victory - Modelismo Naval para Torpes

  5. Pingback: Ideas para construir tu modelo naval en poco espacio - Modelismo Naval para Torpes

  6. Pingback: Forrando el interior y preparando el casco del Providence - Modelismo Naval para Torpes

  7. Pingback: El Secreto para ordenar tu lugar de Trabajo! - Modelismo Naval para Torpes

  8. Pingback: Review del drakkar Viking de Artesania Latina - Modelismo Naval para Torpes

  9. Pingback: Construyendo el HMS Terror de OcCre » Modelismo Naval para Todos

  10. muy interesante el tema, alguien me pidio que restaurara un barco de unos 60 cm por lo que ando buscando informacion y planos por aqui y por alla para la reparacion pero sinceramente este asunto de los barcos a escala me esta atrapando poco a poco, de momento no tengo capital para ello pero suena a un proyecto que hacer mas adelante . . . gracias por toda la informacion; fue muy divertido por tu forma de escribir, lindo dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.