Tapaporos, tintes y barnices: Todo lo que necesitas saber

Ayúdame compartiéndolo

Tratamientos para la madera

La madera es un material muy flexible que fácilmente puede cambiar de apariencia usando los productos adecuados. Hay dos que debemos tener: el tapaporos y el barniz. El tinte al fin y al cabo solo cambia el color de la madera. Yo lo encuentro bastante útil pero hay gente que puede vivir sin el, ya que puedes usar barnices que ya lleven el tinte directamente.

Tapaporos

Se usa para sellar la madera y cerrar los poros de forma que la madera se pueda pintar o barnizar después y el resultado quede mas uniforme. Sobre todo si vas a pintar la madera es necesario darle antes tapaporos para que la pintura no se corra.

Esta podría ser tu madera si no leyeras Modelismo Naval para Torpes

Después de dar el tapaporos hay que dar una mano de lija fina y volver a aplicar el producto y nuevamente lijar. Yo normalmente le estoy dando una lija de 200 para eliminar las imperfecciones.

Ojo, que el tapaporos puede tener terminaciones mate o satinado. Sea como sea cambia la apariencia desnuda de la madera. Donde a mi me ha resultado mas llamativo es en la combinación con el betún de Judea: si aplicas el betún antes del tapaporos queda un color negro mate profundo, pero si lo aplicas después del tapaporos te queda un color negro brillante. Es lo que me paso haciendo el Drakkar vikingo.

Tinte de madera

Carta de colores de tintes de madera

Los tintes sirven para cambiar el color de la madera. Depende del tipo de tinte deberás aplicarlo antes del tapaporo si es un tinte al agua o disuelto en el tapaporos si es un tinte a base de disolventes.

Si puedes es siempre una buena idea que apliques el tinte en una madera que te sobre para ver como queda ya que el proceso mancha la madera de forma intensa. Probablemente puedas arreglar algún desastre con lija, pero mas vale prevenir que curar.

Recuerda dejar secar la madera después de darle el tinte que sino se corre al aplicar el barniz y la lías!

Hay multitud de colores de tintes: sapelly, roble, nogal, caoba, wengue, cerezo,… escojas el que escojas recuerda hacer primero una prueba y dejalo secar a ver que tal se ve.

Tinta la madera antes de montar tu modelo, porque donde quede manchas de pegamento, y sobre todo de cianoacrilato, el tinte no va a entrar y no teñirá la madera, quedando un mancha clara muy fea. Tiñe antes de empezar y tiñe después de lijar para un resultado optimo.

Si tiñes la madera sobre el modelo que estés construyendo cabe la posibilidad de manchar otras partes del modelo que no irían teñidas y es algo que no tiene mucho arreglo. Ten cuidado.

Barniz

El barniz se usa principalmente para proteger la madera. Aquí tenéis un pequeño articulo de diferentes tipos de barniz como se ven sobre la madera tintada.

El barniz es fundamental para un buen estado de la madera de nuestro modelo y que no le afecte la humedad ni el polvo y ademas de su función protectora, realzan y abrillantan la madera.

Tenemos distintos tipos de barnices, pero en nuestros modelos principalmente usaremos barnices marinos o barnices de interior, este ultimo mas barato. Ademas tenemos normalmente tres terminaciones disponibles:

Barniz mate

Es el barniz que menos brillo aporta a la madera y deja mas su tono natural. Yo use barniz mate para proteger el San Juan y el resultado es elegante.

Barnizado con barniz mate y una sola capa

Barniz satinado

Este tipo de barniz esta a mitad de camino entre el mate y el brillante. El barniz satinado tiene un brillo bonito pero contenido que realza el modelo y le da un aspecto glamuroso pero sin sobre pasarse. Yo use barniz satinado para pintar el Providence y contento con el resultado.

Una sola capa de barniz satinado cubre este ballenero Providence

Barniz brillante

O lo amas o lo odias. Particularmente dentro del modelismo naval, la gente no es muy partidaria de usar barniz brillante para los modelos porque brilla demasiado y no es realista. Pero si superas tus miedos e inhibiciones y le das con barniz brillante a tu barco de madera veras que tiene una luz y un brillo que no tienen los otros. No es para todo el mundo.

La Pinta la barnice en barniz brillante porque me apetecía ver a el resultado a pesar que el quorum era abrumadoramente por barniz mate.

¿Que tipo de barniz escoger?

Ademas del tipo de brillo que vas a escoger, tambien tienes que pensar si usas un barniz al agua o un barniz con disolvente. Los barnices al agua son mas faciles de trabajar y no huelen apenas, asi que si tu taller de modelismo se parece al mio es la mejor opción.

Así que ahora que has visto los tres tipos te toca a ti decidir que barniz usas. No es fácil. Piénsalo bien porque no tiene vuelta atrás.

¿Donde comprar tus barnices?

Yo personalmente no lo haría en Amazon porque creo que el bote no te va a aguantar un servicio de paqueteria. Yo los míos los compre en una ferretería cerca de casa.

Espero que esta guía te sea útil y si tienes cualquier pregunta déjamela aquí en los comentarios! Un saludo.


Ayúdame compartiéndolo

13 comentarios en “Tapaporos, tintes y barnices: Todo lo que necesitas saber”

  1. Pingback: Iniciación al Modelismo Naval: Todo lo que necesitas » Modelismo Naval para Torpes

  2. Buenas,
    Gracias a tus vídeos me he decidido a dar el salto, ¡y de qué manera! He arrancado con HMS Beagle de occre.
    Me surgen dudas en torno al tapa poros, los hay al agua y al aguarras, he visto que recomiendan de nitrocelulosa. ¿Tienes alguna expriencia que peudas comentar y aconsejar sobre el tapaporos?

    1. Yo lo prefiero al agua mas que nada por el olor. Cuando compres el tapaporos mira que sea mate y incoloro, por lo demás es aplicarlo y lijar y listo ya para barnizar.

  3. Hola Miguel, tengo una cuestión.
    Entiendo que una forma general de dar acabado al barco sería dar las capas por este orden, ¿no?
    1. tapaporos
    2. color/tinte (si lo hay)
    3. barniz

    Luego imagino que hay muchas cosas particulares, como lo que comentas de dar tinte antes del tapaporos…
    Gracias!

  4. Una pregunta, una vez dado el tapaporos y antes de aplicar el barniz, hay que lijar el tapaporos con una lija fina, o se aplica directamente el barniz sin lijarlo?

  5. Buenos dias,

    No se si sabrias contestarme a mi duda pero alla va.Para aplicar a parquet interior y queriendo tener un acabado brillante triando a satinado que me recomendarias usar porque una recomendacion que me habian dado era aplicar solamente el tapaporos pero no las tengo todas conmigo de que consiga el acabado que quiero.

    Muchas gracias.

    1. Buah, pues no sabria decirte. Ten en cuenta que esto va de barcos que no va a pisar nadie, probablemente el parquet tenga un tratamiento diferente para resistir mas al desgaste y la erosión.

  6. Hola! He aplicado un tinte al agua y tapaporos a un mueble que había lijado y no me gusta el resultado, tendría que volver a lijarlo para poderlo pintar o no es necesario?

  7. Hola Miguel, he realizado un trabajo de una barra de bar echa con palet , el problema es que a la madera del palet no le di un tapaporo para poder tapar lo poros ,le di directamente el barnit incoloro. No se si deberia echarle ahora el tapaporo o seguir barnizando, una capa tras otra capa. Se podria hacer eso? un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.