Diferencias entre Barniz Mate, Satinado y Brillante en Modelismo Naval

Ayúdame compartiéndolo

Si estas empezando en el modelismo naval uno de los primeros problemas que te vas a encontrar es que barniz usar en tus modelos para que estos luzcan mejor y la madera este protegida del polvo y la humedad. Así que déjame que te cuente los tres tipos de barnices que hay en el mercado y te enseño como se ven sobre la madera.

Listo de madera con dos capas de barniz. De izquierda a derecha: betún de Judea, sin tratar, mate, satinado y brillante.
Listo de madera con dos capas de barniz. De izquierda a derecha: betún de Judea, sin tratar, mate, satinado y brillante.

Hay tres tipos de barnices para usar: mate, satinado y brillante. Sea el tipo que sea lo primero que tienes que saber es que el barniz tiene como objetivo proteger la madera de arañazos y rozamientos, evitar que le afecte tanto la humedad asi como ademas hacerla lucir mejor.

El problema es que si no tienes claro como quedara sobre el modelo es arriesgado darle al barniz para que no te guste el resultado, así que sobre un tablero he aplicado distintos tintes para madera para que veas como queda el resultado.

A la izquierda tienes una linea con betun de judea sobre los distintos tintes para ver como queda al aplicar betun de judea.

Listo de madera con dos capas de barniz. De izquierda a derecha: betún de Judea, sin tratar, mate, satinado y brillante.
Listo de madera con dos capas de barniz. De izquierda a derecha: betún de Judea, sin tratar, mate, satinado y brillante.

Betún de Judea

El betun de Judea se usa para envejecer muebles y objetos con un color mucho mas oscuro. En la foto puedes ver como queda sobre los tres tonos de color y si te fijas bien el hay una franja que esta barnizada. Realmente no tengo claro que merezca la pena tintar la madera antes de aplicar el betun de Judea porque el resultado es muy similar.

Drakar Viking de Artesania Latina
Drakar Viking de Artesania Latina

Puedes ver como queda el betún de judea sobre un modelo real en el Drakar Viking de Artesania Latina. El resultado es bonito, pero cometí el error de aplicar el betún después del tapaporos y quedo demasiado brillante.

Madera sin tratar

Para ver como se ve cada uno de los barnices he dejado una franja de madera tintada sin barnizar. Como puedes ver el betún de Judea se mete de forma agresiva en esta zona porque no he usado tapaporos.

Barniz Mate

El barniz mate carece de brillo prácticamente. Te va a oscurecer ligeramente la madera pero no va a brillar casi nada y tu modelo queda protegido.

Falucho San Juan de Occre
Falucho San Juan de Occre

El acabado mate lo puedes ver en falucho San Juan. Cambien es muy útil usar barniza mate para apagar el brillo de la pintura o cuando quieras un acabado mas discreto. A mi particularmente me salvo el drakar que te comentaba arriba al hacer que el negro quedase sin brillo.

Barniz Satinado

Normalmente al barniz satinado se le llama semibrillo, yo si te soy sincero no le aprecio demasiada diferencia con respecto al brillo, quizás un poco menos brillante, pero prácticamente igual. Por lo menos en este tablón.

Lancha del Capitán del HMS Agamemnon
Lancha del Capitán del HMS Agamemnon

Yo he usado el barniz satinado en la lancha del capitán del HMS Agamemnon y la verdad que le da un toque muy elegante al modelo. Tiene brillo pero es mas contenido mas discreto y a mi personalmente me agrada mucho la terminación que le da al barco.

Barniz Brillante

La da brillo increíble al tablon. El barniz brillante resalta más que los otros las marcas y efectos de la madera, ademas de proteger mejor a esta de la humedad y el polvo. Ojo que este tipo de barniz en el modelismo naval tiene una relación de amor odio. O lo adoras o no lo puedes ver. A mi personalmente me gusta mucho como quedan los modelos con barniz brillante.

La Pinta construida desde planos
La Pinta construida desde planos

Yo he usado el barniz brillante para barnizar mi modelo de la Pinta a escala 1:72. Como puedes apreciar el brillo es mas intenso que en el satinado. Ademas si quieres que brille mas, usa un trozo de lana de acero 0000 y lija todo el barco, limpia el polvo que pudiera tener y vuelve a darle otra capa de barniz.

Inclinado ligeramente

barniz mate satinado y brillante en tabla de madera tintada
Barniz mate satinado y brillante en tabla de madera tintada

Aquí puedes ver como se ve el barniz inclinando la tabla un poco y como te decía el satinado y el brillante son muy parecidos. Me apunto para mas adelante hacer la prueba sobre otros tipos de maderas. Ya os lo traeré conforme consiga otros tipos para mis modelos.

¿Donde comprar los barnices para Modelismo Naval?

Yo personalmente los compro en una gran superficie del bricolaje, pero en Amazon también los puedes encontrar aqui. Intenta en la medida de lo posible de huir de tiendas de modelismo y cosas asi que el precio se dispara y la diferencia es minima o nula.

Espero que te haya resultado útil este articulo sobre barniz en el modelismo naval para escoger que vas a usar en tus modelos navales.

Cuéntame con que barnizaste el tuyo.


Ayúdame compartiéndolo

5 comentarios en “Diferencias entre Barniz Mate, Satinado y Brillante en Modelismo Naval”

  1. Pingback: Tapaporos, tintes y barnices: Todo lo que necesitas saber - Modelismo Naval para Torpes

  2. Pingback: Completando la cubierta del Viking de Artesania Latina » Modelismo Naval para Torpes

  3. Pingback: Construyendo el America Yacht desde planos » Modelismo Naval para Todos

  4. Cristian Guerrero

    Me fue de mucha ayuda este artículo. Ahora sé qué tipo de barniz usaré en mi primer modelo naval. Gracias Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.