Iniciación al Modelismo Naval: Todo lo que necesitas

Ayúdame compartiéndolo

La iniciación al Modelismo Naval, ya sea desde kits de madera o haciendo tus modelos desde planos requiere de tiempo, paciencia, espacio y una voluntad irresoluble de superar los contratiempos.

Así que si has decidido que por fin es el momento de lanzarte a construir ese barco que siempre te ha encantado. O bien como en mi caso un día me cruce con una replica del Santísima Trinidad en el Museo Naval de Cartagena. Sea como sea, el caso es que aquí estamos los dos, queriendo dar los primeros pasos en el modelismo naval.

Asi, que déjame que te ayude y te explique un poco lo que necesitas para iniciarte en el modelismo naval de forma fácil y simple.

Modelo

Escoger un buen modelo para empezar es clave. Si te decantas por un modelo de iniciacion al modelismo naval mas complejo con multitud de detalles te vas a encontrar seguro con el problema de que muchas técnicas para completar el modelo y que este se vea bien son complejas y avanzadas, ademas de la cantidad de tiempo que tendrás que dedicar hasta que veas algún resultado.

Yo te recomiendo empezar por un modelo mas simple, que te permita adquirir soltura con las distintas técnicas de forrado del casco, de doblar las maderas, de tallar, etc… aqui tienes un articulo sobre los mejores kits de iniciación al modelismo naval.

Echale un ojo al Providence de Artesania Latina o mira a ver si prefieres otro de esta lista de excelentes barcos para empezar en el modelismo naval.

Herramientas

Herramientas basicas del modelismo naval
Herramientas basicas del modelismo naval

Las herramientas necesarias para el modelismo naval es un pozo sin fondo donde por mas dinero que gastes siempre necesitaras mas y mejores. Así que tómatelo con calma.

Aun así, y aunque mi mujer opine lo contrario, hay una serie de herramientas que son fundamentales: cutter, lijas, pinzas y un tapete de corte.

Con menos de eso no puedes hacer prácticamente nada. A mi personalmente me ha salvado la vida una Dremel que tenia tirara por casa y un maletín de herramientas pequeñitas que lo compre pos si acaso tenia que arreglar alguna vez algo. De todas formas, en este articulo trato mas detenidamente el tema, así que pásate y mira las herramientas que realmente vas a necesitar y por que.

Adhesivos y pegamentos

Adhesivos y pegamentos para modelismo naval
Adhesivos y pegamentos para modelismo naval

Otro punto que parece una tontería y es mucho mas complejo de lo que yo esperaba inicialmente. Yo había montado maquetas Tamiya de plástico cuando era un churumbel asi que pensé que con pegamento de contacto iba a poder hacer aquí lo mismo y ahí oh dolor, oh pena, oh tormento! Tamaño error el mio.

Para montar nuestros barcos necesitamos tres tipos de adhesivos: cola blanca para madera, cola de contacto y cianoacrilato. Cada uno tiene un fin diferente. Hazme caso y compra los tres desde el principio. Ah! Y cola blanca compra un buen bote que lo usaras.

De todas formas, si quieres aprender mas sobre los distintos tipos de adhesivos te dejo este articulo.

Pinturas y barnices

Diferentes tipos de barnices aplicados sobre el casco de modelos de barco

Normalmente deberías escoger un modelo de iniciación al modelismo naval que no necesite demasiada mano de pintura para empezar, aunque un poco de masilla y brocha resuelven muchos problemas de forrado del casco eh!.

Aun asi, necesitaras un tapaporos para madera y barniz transparente para que el barco quede protegido y mucho mas lindo. No desestimes el incremento de sensualidad que un poco de barniz le puede dar al modelo, es como magia.

Hay gente que para pintar usa compresores y aerógrafos, yo personalmente creo que como son piezas pequeñas las que se deben pintar en el modelismo naval no merece la pena. Con una buena pintura acrílica y un juego de pinceles deberías de poder apañarte.

Sitio

Mesa de trabajo para modelismo naval
Mesa de trabajo para modelismo naval

Y por ultimo pero no menos importante, es el lugar donde piensas construir tu barco. Asegurate que sea un sitio despejado, con buena luz, fácil de limpiar y donde puedas tener las herramientas a mano.

Lo ideal es un banco de trabajo pero a veces si no tienes sitio para esta opción es que lo montes sobre una mesa con cuidado de recoger todo cada vez que termines. Hay que tener a la mujer contenta.

A mi personalmente el banco de trabajo me permite tener las herramientas a mano y hacer el trabajo mas cómodo, pero yo soy un desastre. Si eres organizado en una mesa y un par de caja puedes ir teniendo todo.

Ayuda

Te lo dejo para el final pero tienes en Internet muchos sitios donde puedes buscar ayuda a los problemas que te vayas encontrando como por ejemplo Foro Modelismo Naval que es uno de los mejores en español. Yo en el canal construyo casi todas las tardes barcos en directo por si te apetece pasarte y saludar.

Espero que te sea de ayuda este articulo y no dudes en dejarme tus preguntas en los comentarios para ayudarte en lo que pueda.


Ayúdame compartiéndolo

3 comentarios en “Iniciación al Modelismo Naval: Todo lo que necesitas”

  1. Buenas Miguel. Te cuento, que gracias a uno de tus videos de Youtube (la barca del capitán) y descubriendo tu blog, me enganche o me hiciste iniciar en esto del modelismo naval.Estoy construyendo la Pinta desde planos, siguiendo tus videos y el blog. Con errores,vueltas a atrás y corrigiendo ya voy bastante adelantado. Gracias por todo lo que haces en el blog y en Youtube. Saludos desde Córdoba Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.