Forrando el casco del Ballenero Providence

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Oh Dios! En menudo berenjenal me he metido intentando hacer este modelo del Ballenero Providence en directo. Es mucho mas dificil de lo que pensaba y de hecho me atrevo a decir que es mucho mas dificil que el San Juan.

Cuando hice el unboxing del modelo te comente que el manual de Artesania Latina viene mas claro que los de Occre. Pues, mentira! El manual tiene buenas fotos pero explica lo justo justo y en muchas ocasiones se queda corto.

Como te contaba en el anterior capitulo de mi «Montando el Ballenero Providence» habia preparado las cuadernas y habia pasado un liston a todo lo largo para ver que se acoplaba bien y lo hacia de forma perfecta!

Asi que contento y feliz me pongo a montar el casco y empiezo a forrar como dice el manual desde la quilla. Y aqui empieza el primer problema, en el manual juraria que poner que la primera traca apoya desde el centro de la quilla. Miro la foto. Leo el manual de nuevo. Vuelvo a mirar la foto. En todos los barcos que he visto la quilla es la quilla. No se forra con las tracas. Me agobio. Miro el manual. Y respiro hondo…

Un barco es un barco y una quilla es una quilla.

Anonimo

Asi que paso del manual y pego el primer listón a la quilla. Paso! A posteriori he mirado fotos de cascos trincados y parece que la primera traca no apoya sobre la quilla. Vete a saber…

Pues a partir de aqui recorto las tracas como dice el manual y la verdad que ahora viendolo tranquilamente el video no me parece la opcion mas acertada haber usado el cutter. Quizas hubiera sido mejor rebajarlas con un cepillo de carpintero o con lija. Al cortar con el cutter algunas tracas han quedado, seamos generosos…, irregulares.

Aqui tienes el proceso de colocacion de las tres primeras tracas de cada banda de forma resumida.

Llegar a ese punto me llevo unas dos horas de trabajo, asi que para no matar a nadie el resto del casco lo termine tranquilamente por la noche sin camaras ni testigos. Otras dos horas y media mas o menos. El proceso en si fue el mismo que veis en el video, pero esta vez tuve mas cuidado con las tracas.

El ultimo paso del forrado del casco es colocar otra traca mas, esta vez de 1.5mm de grosor, que completa el casco. Antes de colocar la traca, te cuento el problema que me surgio.

Al ir forrando el casco al tingladillo, por lo visto habia que ajustar las cuadernas en forma de sierra para que ajusten mejor las tracas sobre las cuadernas.

Como no hice ese ajuste, o bien porque las cuadernas no estaban suficientemente lijadas, las tracas del final se separan de la cuaderna. Para solucionar el problema lo que he hecho es rellenar en las cuadernas donde el problema me parecio mas serio y vivir con las que no era para tanto.

Ahora si, con el soldador caliente le aplique un poco de calor a los listones para poder doblarlos a la forma del casco. Asi consigues que hagan menos presion y se peguen mejor en su ubicacion.

El manual con este paso es particularmente criptico porque dice que el liston penultimo no se pega sobre las cuadernas sino sobre el borde del liston anterior y este ultimo liston si que se pega sobre las cuadernas y sobre el penultimo liston. A saber.

Pues con el forrado del casco casi listo, pero el ultimo listo y ajusto con una lija. Yo en mi caso, me he decantado por rascar el penultimo liston con un cutter para que no tener que lijar tanto el ultimo listo que creo que es interesante que no se toque demasiado.

Hay que lijarlo de todas formas hasta que llegue al tamaño de las cuadernas. Sospecho de todas formas que las cuadernas probablemente no esten bien, asi que probablemente las calze si es necesario.

Por ultimo antes de dar por terminado el casco hay que pegar la quilla al barco, que se compone de tres piezas: la proa, la popa y toda la quilla que se hace con una pieza que hay que tallar en forma y tamaño.

Ya sabia por lo que me paso con el San Juan que a la hora de colocar estas piezas en la falsa quilla normalmente no encajan bien, asi que lije un poco la quilla para que se ajustase mejor. Hecho en falta planos en el modelo para saber cuanto deberia asomar la quilla sobre la popa del barco. Por tanto vuelvo a mirar fotos y dejo volar la imaginacion.

Realmente fabricar la pieza ha sido facil y todo el problema ha sido pegarla en su sitio bien… para la siguiente ocasion tengo que probar a usar unos clavos para colocarla exactamente en su sitio a todo lo largo del barco. Aun asi, me parece que el resultado es mas que correcto.

Aqui tienes el proceso completo en video.

Pues ya para terminar y fuera de camara lo que hice fue terminar de lijar a conciencia el casco y añadir masilla donde hacia falta, que basicamente fue proa y popa para dejarlo mas liso y con mejor forma y en algunas tracas que quedo un pequeño hueco.

En el siguiente episodio de «Montando el Ballenero Providence» tocara aplicar tapaporos y pintar el casco. Esto va tomando forma.


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1 comentario en “Forrando el casco del Ballenero Providence”

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