Cepillo de carpintero de Modelismo: Ninguna traca sin afinar

Ayúdame compartiéndolo

El cepillo de carpintero es una herramienta muy util en el modelismo naval en madera por sus multiples uso. Dejame que te enseñe todo lo que puedes conseguir con tu cepillo de carpintero. Yo me compre un mini cepillo de carpintero para modelismo hace unos meses y te voy a ser sincero, pensé que no valía para nada. Lo probé un par de veces y me destrozaba la madera, así que lo deje por un lado de la mesa porque es bonito y decora pero allí estaba sin pena ni gloria, hasta que Fernando me explico un día por Facebook como afilarlo.

Afila el cepillo de carpintero antes de usarlo

Y bueno, yo había intentado afilarlo antes pero no me dio resultado y de hecho funcionaba peor todavía que antes. Asi, que pensé que de perdidos al rió y afile el cepillo como he había explicado Fernando. Tenéis el procedimiento para afilar el cepillo de carpintero en el vídeo de abajo.

Y bueno, menudo cambio! Ahora si sirve para afilar las tracas o para conificar los mastiles, dejame que te cuente los usos que le puedes dar a un mini cepillo de carpintero en el modelismo en madera y como te va a cambiar la vida! En serio!.

Afilar las tracas

El cepillo de carpintero se puede usar junto con un tornillo de banco para afilar las tracas para forrar el casco. Normalmente las tracas que terminan en proa son mas finas que en el centro, asi que hay que hacerlas mas estrechas. Yo esto lo habia hecho hasta ahora con la lija pero la verdad es que con el cepillo queda mas limpio y se hace mas rápido. Pero mucho mas rapido!

Rebajar las tracas

Conforme las tracas empiezan a descender por el casco y empiezan a trazar la panza del barco se curvan y tenemos que ajustar cada traca para que sea ligeramente mas estrecha en el interior de forma que tracen la curva del casco de arriba a abajo de forma suave, de nuevo con la lija lo puedes hacer, pero el cepillo te da el acabado exacto que necesitas y en mucho menos tiempo.

Conificar un mastil

Otro uso muy bueno del cepillo de carpintero de modelismo es conificar un mastil, hacer que un extremo sea mas estrecho que el otro para simular la apariencia real del modelo. Hay gente que lo hace con un minitorno, pero yo creo que es mas comodo con un cepillo y taladro y lija.

Haces marcas con un lápiz en el mástil a partes iguales, cuatro o cinco y ahora pasas desde la punta hasta la primera marca dando la vuelta un poco cada vez, cuando llegues al inicio pasas desde la punta hasta la segunda marca y asi sucesivamente, después coges el taladro y la lija y voila! Listo y redondo.

Eliminar huecos en el casco

Cuando tienes un hueco con el casco que es demasiado grande para poner masilla una opcion es poner un trozo de traca girado de forma que una cuña entre en el hueco, pega alli con cola blanca y espera a que seque, ya solo te resta eliminar el resto de la traca pasando el cepillo.

Rebajar desniveles en el casco

Otra opción del cepillo de carpintero es para rebajar escalones que formen las tracas en el casco. Lo puedes hacer lijando,pero una pasada del cepillo y adios escalon.

Cuéntame para que usas tu el cepillo de carpintero en el modelismo naval.


Ayúdame compartiéndolo

4 comentarios en “Cepillo de carpintero de Modelismo: Ninguna traca sin afinar”

  1. Muy interesante!
    La cuchilla tiene como 2 posiciones, una con ángulo y otra lisa.
    Cómo tiene que estar puesta? se cambia de posición para el afilado y para el corte?

    Gracias!

    1. Depende del cepillo. Yo la mia la deje como venia que seria lisa, pero hay otros cepillos donde la cuchilla si va en angulo contra la madera. No se cual es la diferencia en el resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.