Los Errores mas comunes y como evitarlos

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Hay tantas cosas que pueden salir mal que realmente es un milagro de la constancia, la dedicación y la atención que el modelo de barco a escala que estamos construyendo salga bien, así que déjame ponerte de manifiesto los errores más comunes en Modelismo naval que yo cometo y que he visto también en muchas fotos de modelistas en Facebook.

La lista de errores comunes que cometemos en el modelismo naval es larga, pero no la veas en negativo. Todos y cada uno de los errores se pueden arreglar. Algunos fácilmente, otros con un poco mas de trabajo. Pocas cosas podemos hacer tan mal que no tengan solución ( salvo que a veces solucionarlo requiere mas trabajo que hacerlo otra vez ).

El articulo esta dividido por el momento en el que se comete el fallo en un modelo a escala que se construye usando el sistema de cuadernas y falsa quilla, para el caso de cascos tallados, cascos con molde o modelos de arsenal hay otro nuevo mundo errores, pero muchos son comunes a este método de construcción. Déjame un comentario con tu opinión y si quieres con los fallos que tu has cometido.

Antes de empezar

Asi empiezan las aventuras de Modelismo Naval
Asi empiezan las aventuras de Modelismo Naval

Estarás pensando que como diantres es posible equivocarse antes de empezar siquiera… y bueno quizás el primer problema que te puedes encontrar es escoger el modelo adecuado para construir.

Complejidad del modelo

Si estas empezando en el modelismo naval y quieres construir un barco de madera a lo mejor, y solo a lo mejor, no es la mejor de las ideas construir el Santísima Trinidad. No es que no se pueda, pero que muchas de las habilidades y técnicas necesarias para construir un barco de esas características aun no las tienes y las tendrás que desarrollar.

¿Que puedes hacer? Echale un ojo a lo que te recomiendo que debería tener un kit de iniciación al modelismo naval.

No ordenar las maderas y las piezas

Contenido de un kit de modelismo naval
Contenido de un kit de modelismo naval

Parece una tontería, pero cuando compras un kit de modelismo naval o cuando consigues las maderas para construir tu barco desde planos debes ordenar y clasificar las maderas. Si no lo haces el problema es que tienes un monton de maderas muy parecidas entre si y te puedes equivocar. Yo por ejemplo me equivoque usando madera de mansonia en vez de madera de iroko para forrar la cubierta de la lancha del capitan del HMS Agamemnon.

¿Que puedes hacer? Separa las madera con unas gomas o si puedes pone una etiquetas de estas con el tipo de madera y el tamaño que tienen. Te ayudara y mucho en la construcción de tu barco de madera.

No comprobar que esta todo el material disponible

A veces no todo lo necesario viene en un kit de modelismo naval. Hay maderas que faltan y maderas que sobran, a veces faltan piezas. En general esto no es un problema tan grave como pudiera parecer, ya que al ser las piezas de madera las puedes fabricar tu mismo facilmente. Pero si es un incordio estar a medio montar algo y descubrir que falta madera de un tipo o que te faltan dos vigotas.

¿Que puedes hacer? Lo que debes hacer es repasar el inventario que te suministra el fabricante del kit y comprobar que esta todo dentro de la caja. Si falta algo puedes contactar con ellos y normalmente te lo envian sin coste. Si lo estas montando desde planos puedes echarle un ojo a la construcción del America Yacht o de la Perla Negra donde calculamos la cantidad y tipo de madera necesaria.

No tener las herramientas adecuadas desde el principio

El tema de las herramientas en el modelismo naval es un poco delicado. Intentar tener de todo no es buena idea. Concéntrate en adquirir un conjunto básico de herramientas para modelismo ( pero que no sean de modelismo! que no te engañen! ) y a partir de allí ve ampliando conforme lo necesites.

¿Que puedes hacer? No te líes a comprar sin ton ni son, mejor tener pocas herramientas y de calidad que muchas y que no se usen.

Con la falsa quilla y las cuadernas

Este paso no es difícil pero si no se hace bien es una fuente de errores en el modelismo naval que después de mas adelante tienen difícil solución.

Falsa quilla y cuadernas de la lancha del capitán del HMS Agamemnon
Falsa quilla y cuadernas de la lancha del capitán del HMS Agamemnon

Empezamos a construir y con este sistema lo primero es colocar la falsa quilla y después las cuadernas. Este paso es clave para que todo el trabajo posterior luzca bien. Si cometes fallos en esta etapa cuanto antes los soluciones mejor. Y se pueden solucionar.

La falsa quilla esta doblada

Normalmente en los kits de modelismo naval el contrachapado viene derecho y bien, pero cuando he montado desde planos lo mas normal es que al cortar el contrachapado para sacar la quilla y las cuadernas la madera se doble. No es un problema grave pero es un problema que tenemos que corregir.

Falsa quilla y cuadernas perpendiculares del America Yacht
Falsa quilla y cuadernas perpendiculares del America Yacht

¿Que puedes hacer? Lo que tienes que hacer es construirte un soporte para el barco con dos listones paralelos de forma que aprisionen la quilla y esta se mantenga derecha en el proceso de colocar las cuadernas.

Las cuadernas no estan perpendiculares

Una vez que la falsa quilla esta derecha hay que colocar las cuadernas. Estas van en un orden en particular, revisa el manual o su numeracion y asegurate que las encajas en la falsa quilla en el orden adecuado. Si no lo haces bien veras que hay algo en el barco que no esta bien. Pero lo que suele pasar es que una vez colocadas bien en su sitio estas no son perpediculares a la quilla.

¿Que puedes hacer? Usa unas pinzas con el canto recto para conseguir por presion que se queden en la posicion correcta. Es muy importante que este paso siempre lo hagas con cola blanca para asegurarte que puede corregir lo necesario.

Las cuadernas no estan encajadas correctamente

Vale, has colocado la quilla derecha, has colocado las cuadernas perpendiculares a la quilla, no puede fallar nada mas no? Pues bienvenido al mundo de la construccion de barcos de madera. Puedes tener el problema de que la cuaderna haya encajado demasiado abajo o demasiado arriba sobre la quilla y despues te creara un escalon sobre la cubierta ademas de cambiar ligeramente la forma del casco.

Tambien es posible que las cuadernas esten mas altas de un lado que del otro.

¿Que puedes hacer? Verifica visualmente que todo este lo mas correcto posible. Como lo has hecho con cola blanca tienes margen para rectficar de sobra. Si te has equivocado despega la cola con un pincel empapado en agua hirviendo y corrige el problema.

Con el forrado del casco

El forrado del casco es una parte bastante delicada y propensa a errores dentro del Modelismo Naval y que se merece un articulo propio. Pero vamos a ver aquí cosas que pueden fallar cuando estamos haciendo el forrado con madera del casco del barco. Os prometo un articulo sobre forrado del casco versión para torpes pronto.

Las tracas no asientan completamente en las cuadernas

Lijado incorrecto de las cuadernas en La Pinta
Lijado incorrecto de las cuadernas en La Pinta

Aquí puedes ver mas o menos el problema en las dos primeras cuadernas empezando por la proa. Esto pasa por no lijar de forma suficiente las cuadernas. Mas o menos te lo explico en este tutorial como hacerlo bien, pero que al fin y al cabo es cuestión de practica el llegar a lijar los suficiente.

¿Que puedes hacer? Si eres quieres buscar la perfección lo mejor es que quites la traca, lijes en condiciones las cuadernas y la vuelvas a poner, pero aquí entre tu y yo, y de torpe a torpe, si le pones una gota buena de cola nadie se va a enterar de nada, eso si lija un poco debajo para que las siguientes si se peguen bien.

Las tracas se separan en algunas cuadernas

Cuaderna cortada incorrectamente en La Pinta
Cuaderna cortada incorrectamente en La Pinta

Es parecido al problema anterior, en este caso el problema puede ser falta de lijado o errores en el corte de la cuaderna. El problema es que si las tracas no pegan a la cuaderna toda la construcción esta al aire y es mas frágil.

¿Que puedes hacer? Tampoco te agobies mucho, es solo añadirle una traca a la cuaderna y la pegas entre las tracas y la cuaderna y con eso rellenas el hueco. Lija por la parte de abajo para que se funda con la cuaderna de forma natural y listo.

Las tracas no se doblan

No hay forma de que la traca adopte el perfil del barco. Imposible. Pones la traca y ni para atras se dobla y ya has partido tres. No te agobies.

¿Que puedes hacer? Las tracas se doblan con agua y calor, con alcohol o con amoniaco entre otras formas. En el forrado del casco de la Perla Negra tienes 30 horas largas de doblado de tracas por el canto y por la parte ancha. A ver si encuentro tiempo para hacer un tutorial decente con las tres formas que conozco de doblar tracas para que las puedas aplicar en tus modelos.

Las tracas no se pegan

A veces no hay forma de que las tracas se peguen a la cuaderna. Esto normalmente es un síntoma de que la traca esta mal doblada o de que el proceso del forrado del casco no se esta haciendo bien. Si todo esta bien hecho la traca se pega al casco como un guante a la mano, cuando no hemos sido todo lo finos que era necesario preparando la traca tenemos que usar clavos o pinzas para forzar a la traca en su sitio.

¿Que puedes hacer? Intenta doblar la traca a la forma requerida exactamente o usa clavos para fijarla en su sitio. Yo particularmente monto el casco con cianoacrilato y es como un clavo químico. Lo pones y se queda en su sitio, pero ojo que si te equivocas te va a costar la vida levantar la traca.

Las tracas se van hacia arriba en proa

Es uno de los errores mas comunes en el modelismo naval y es que el proceso de forrado del casco es mucho mas difícil de lo que parece. Si empiezas a forrar por la traca de aparadura y no afilas las tracas estas empiezan a tomar la curva hacia arriba en proa y terminas con algo parecido a un drakar vikingo.

¿Que puedes hacer? Afila las tracas pero sobre todo échale un ojo a algún tutorial de placking que te ayude. Prometo traer el tutorial pronto, mas pronto que tarde, pero es algo que quiero hacer yo bien antes de explicarle a alguien como hacerlo bien.

Quedan huecos entre traca y traca

Espacio entre tracas en La Pinta
Espacio entre tracas en La Pinta

A veces a pesar del cuidado que pongamos entre traca y traca nos deja un hueco, si es pequeño, del orden una decima de milimetro lo puedes arreglar echando cola con serrin y agua desde dentro del casco y lijando, pero cuando el hueco es mas grande este metodo no lo soluciona.

¿Que puedes hacer? Para huecos mas grandes puedes usar masilla de madera para rellenarlo, pero si el hueco es todavia mas grande, del orden de 1mm, lo que puedes hacer es pegar alli una traca de canto de forma que entre bien en el hueco y cuando seque cepillarla y dejarlo sin salto.

Con el lijado del casco

El lijado del casco no debe ser una fuente importante de problemas la verdad, pero aun así hay cosas que pueden salir mal. Con el lijado del casco vamos ocultar o hacer menos visible cualquiera de los errores que cometiésemos durante el proceso de forrado del casco en modelismo naval.

Hay escalones en el casco

Escalones en las tracas del casco de la Perla Negra
Escalones en las tracas del casco de la Perla Negra

Lo puedes ver en la foto, a veces las tracas no encajan a la misma altura todas, esto puede ser por un problema de lijado de las cuadernas, o porque no doblastes bien las tracas o porque las tracas en si no tienen el mismo grosor. Don’t panic!

¿Que puedes hacer? Ni te agobies la verdad, hay gente que te dirá que que pena, que tires el barco, que no tiene arreglo. Ni caso, coge una lija de 60-80 y con cariño empieza a repartir por toda la superficie del casco, o si lo prefieres solo donde veas los escalones. Después ve subiendo el grano de la lija hasta dejarlo todo parejo y suave. Aquí te dejo una guía de como lijar el barco y ya veras que maravilla.

Hay bollos en el casco

Bollos en la lancha del capitan del HMS Agamemnon
Bollos en la lancha del capitan del HMS Agamemnon

Si no hicistes bien las cuadernas o si las tracas no asentaron correctamente sobre las cuadernas, en ocasiones puede que se cree una depresión o un saliente en el casco del barco.

¿Que puedes hacer? Tiene mal arreglo la verdad. Si vas a pintar el casco puedes echar masilla de forma generosa y despues lijar con cuidado de intentar restaurar la forma del barco. Si no lo vas a pintar podrias lijar alrededor pero como te digo tiene mal arreglo. Si ves que el algo que realmente de molesta siempre puedes quitar la traca y colocar una nueva que corrija el problema.

A veces hay que convivir con los errores.

He partido una cuaderna

Si lijas con demasiado impetu puedes partir algo del barco, asi que dale con suavidad pero con firmeza. Yo prefiero lijar con una lijadora de mano porque aunque parezca lo contrario son mas suaves para el barco que el lijarlo a mano. Las ultimas pasadas de todas formas hay que hacerlas a mano.

¿Que puedes hacer? Tampoco te agobies mucho, pega la cuaderna lo mejor que puedas y dejalo que seque antes de continuar, trata de lijar extremadamente suave por esa parte.

He lijado demasiado una traca

Si se te va la mano lijando te puedes encontrar con el problema de que te comas la cuaderna. Literalmente va a levantar la lija y veras un agujero. Normalmente la madera te avisa antes, notaras que se pone como mas blanda, pero si persistes tienes un problema.

¿Que puedes hacer? Intenta levantar la traca y poner otra nueva o pegar un trozo de traca y lijar hasta igualar. Casi todo tiene solución.

Con el tinte y las pinturas

El tinte de la madera es otra fuente de errores comunes en el modelismo naval. Un verdadero modelista naval de pura sangre te dira que la madera no se tiñe que hay que dejar que la madera hable por si misma… pero vamos que cuando tienes que hacer el barco con tilo y ramin ( como este drakar de Artesania Latina ), la única solución para que aquello no parezca un barco de preescolar es teñir la madera.

¿Que problemas puede dar el tinte?

La madera no absorbe el tinte

Manchas de pegamento que se vuelven visibles al tintar el casco de la Pinta
Manchas de pegamento que se vuelven visibles al tintar el casco de la Pinta

Es un clásico! Construyes el casco, lo forras, lo lijas, le das amor, le das cariño y decides teñirlo para que tenga otro color. Y de repende manchas blancas!. La madera no absorve el tinte por que el adhesivo que usastes lo esta bloqueando.

¿Que puedes hacer? Correr en círculos con las manos en alto. Eso e intentar darle con un poco mas de tinte a ver si penetre en la madera, si no lo logras, no te agobies. Yo en la Pinta lo que hice con la manchas fue darle con un poco de pintura acrílica del mismo color de la madera. Cuando barnices ni se nota. Es nuestro pequeño secreto.

El color tinte no es uniforme

Esta tiñendo la madera y empiezas a observar que en unas zonas el tinte es mas claro o oscuro que en otras. Esto suele pasar si no agitastes bien el bote del tinte antes de aplicarlo. A mi me paso en las pruebas de tinte de la Perla Negra y si no eres cuidadoso es uno de los errores habituales en modelismo naval.

¿Que puedes hacer? Sin problemas, agita el tinte y vuelve a aplicar. Ahora debería quedar uniforme.

He manchado de tinte algo que no iba tintado

Oh! Oh! Corre! Ahora si! Dale con un bastoncillo mojado en agua e intenta diluirlo.

¿Que puedes hacer? Poca cosa la verdad, prueba a lijar un poco a ver si lo sacas. Si es muy catastrófico puedes quizás decidirte por tinta todo de ese color y listo. Tiene mal arreglo.

La pintura se despega

Nunca uses arcilla para masillar. A veces cuando pintamos y el soporte no esta limpio o tiene un poco de polvo la pintura no se adhiere correctamente y se levanta con rozarla.

¿Que puedes hacer? Limpia a conciencia la superficie que vas a pintar despues de darle una mano de lija fina.

La pintura no queda lisa

Si estamos haciendo un barco moderno, como el America yacht, queremos que el casco quede lo mas liso posible y que no tenga imperfecciones, pero sin embargo después de masillar y lijar con un grano fino vemos que el casco no ha quedado todo lo fino que queriamos.

¿Que puedes hacer? Con una lija muy fina ( 1000 o mas ) lija suavemente todo el casco y vuelve a dar otra mano de pintura. Para que quede liso perfecto a lo mejor necesitas entre tres y cinco manos de pintura con un lijado muy fino entre cada capa.

Con los mástiles

Los mástiles no suelen ser una fuente de errores en el modelismo naval, pero aun así a veces te pueden dar problemas. El principal es que no alinees bien el mastil construido en la embarcación pero hay mas.

El mástil no entra en el agujero de la cubierta

Otro clásico. Agujero de 8mm, varilla de 8mm… empujas y no entra.

¿Que puedes hacer? Tienes dos opciones. O lijar un poco la varilla por abajo hasta que entre o ser un poco generoso con el taladro. Yo lo hago con el taladro. Le metes con la broca y le das unos meneos laterales con cuidado y se abre el agujero un poco. El barco aguanta mas de lo que parece.

El mástil se ve como un palo

Si colocas el mastil del barco y este se ve como un palo es que no has conificado el mastil. Lo que haces con esta operacion es reducir ligeramente el tamaño en el extremo para que se parezca mas a un mastil normal de un barco.

¿Que puedes hacer? Echale un ojo a este video donde realizo el proceso con el mastil del America Yacht.

El mástil no esta derecho

Asegúrate que el mástil quede lo mas derecho posible. Consulta los planos y el manual para ver en que posicion queda el mastil. En la mayor parte de los barcos va derecho, perpendicular a la quilla, pero en otros no, como el America Yacht o el falucho San Juan.

¿Que puedes hacer? Si ves que no se ha quedado en su posición ablanda la cola e intenta corregirlo. Si error es poco lo podrás corregir directamente con la arboladura.

El bauprés no apoya donde debería

Al igual que el mastil, el baupres forma un angulo determinado con la cubierta del barco. Consulta el manual y los planos y trata de determinar ese angulo.

¿Que puedes hacer? Si lo has pegado y no esta bien, despega el bauprés y corrige el angulo. Si necesitas abrir mas el taladro después rellena con masilla y lija. Lo mejor es hacerlo bien a la primera.

Con la arboladura

Vamos terminando! La arboladura del barco es quizás una de las partes mas complicadas de realizar y requiere la precisión de un cirujano y la gracia de una bailarina. Sigue el manual y documentate lo que puedas sobre como hacer las vigotas, los montones, los cuadernales y los nudos del barco que estas realizando. Aun así hay cosas que siguiendo la documentación puedes equivocarte.

La tensión de los obenques

Mástil de drakar vikingo curvado hacia proa
Mástil de drakar vikingo curvado hacia proa

Cuando coloques las obenques puede que le apliques demasiada tensión y curven el palo. Puedes ver lo que pasa en el drakar Viking de Artesanía Latina donde le aplique demasiada tensión en proa y curvo un poco el palo.

¿Que puedes hacer? Afloja un poco la tensión del hilo. Es un equilibrio entre tirar del hilo y que quede demasiado tenso o soltarlo y que quede colgando. Debes probar hasta que des con la tensión adecuada.

Las vigotas se doblan

Uno de los errores mas comunes en modelismo naval es cuando estas montando la vigotas y hay veces que al colocar los obenques las vigotas se giran y no quedan bien alineadas.

¿Que puedes hacer? Yo lo que hago es desmontar el obenque darle un poco de giro para el lado contrario hacia el que se esta girando la vigota y volver a ponerlo. Los cabos son un poco caprichosos con los tamaños que trabajamos en el modelismo naval y hace falta quitarle tensiones a los hilos.

Los montones tiran demasiado de los palos

Al colocar los montones te puede pasar lo mismo que con los obenques y que estos hagan demasiada fuerza sobre las vergas o los palos y los curven.

¿Que puedes hacer? Intenta ajustar la tensión para que el hilo no quede suelto pero tampoco tire en exceso.

Los hilos no se ven bien

Hilos peludos en el Falucho San Juan
Hilos peludos en el Falucho San Juan

Has montado todo correctamente, has aplicado la tensión correcta. Estas orgulloso de ti mismo y de lo que has logrado. No es facil esquivar tantos errores en modelismo naval y llegar aqui orgulloso del trabajo realizado, echas unas fotos al modelo y zas! Los hilos aparecen llenos de pelo. Cual gorila en la selva.

¿Que puedes hacer? Usando una vela de cera de abeja pasa los hilos por contra la vela y eso hará que se vean genial.

Mis cabos no se ven como los de verdad

Si estas usando el hilo que te proporcionan en el kit, usualmente este no es muy bueno y el resultado visual desmerece un poco el conjunto.

Hilo colchado con 5 hilos
Hilo colchado con 5 hilos

¿Que puedes hacer? Puedes intentar adquirir hilo en tiendas de modelismo con los grosores adecuados o bien hacerte una maquina de colchar cabos para poder crear tus propios cabos

Una palabra de animo

Si has llegado hasta aqui y estas apesadumbrado no te desanimes, todos los fallos que has visto tienen solución y si no tiene solución te doy un consejo: Sigue hacia delante! Aprende de los errores!

Déjame un comentario con las errores de modelismo naval que has hecho y que pudistes solucionar y con las que no pudistes también.


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2 comentarios en “Los Errores mas comunes y como evitarlos”

  1. Te felicito Miguel , por el trabajo que te ha llevado este tutorial, sigo tus consejos de youtube.
    Gracias por tu aporte, estoy en plena construccion de la fragata hercules, practicamente de forma artesanal, con una gran ayuda de consejos de Enrique ( Henry) , otro gran modelista.
    slds desde Argentina!!!!!!!!!!!

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