La mejor sierra de Marquetería para Modelismo

Ayúdame compartiéndolo

Te preguntaras que para que necesitas una sierra de marquetería en modelismo, y eso es probablemente porque has estado trabajando con kits hasta ahora. La sierra de marquetería es una herramienta fundamental si vas a construir modelos a escala de barcos desde planos, ya que nos ayudara a sacar las piezas de madera necesarias para su construcción.

Cuadernas y falsa quilla de la Perla Negra cortadas con sierra de marquetería
Cuadernas y falsa quilla de la Perla Negra cortadas con sierra de marquetería

Una sierra de marquetería nos va a permitir hacer el trabajo de cortar las piezas de madera o de contrachapado de forma rápida y limpia mucho mas rápido que con la segueta. Debes tener claro que la sierra de marquetería sirve para maderas finas como las que usamos en modelismo naval, si quieres cortar maderas mas gruesas existen alternativas mas grandes como la sierra de cinta o la sierra de mesa.

¿Que deberías buscar en una sierra de marquetería para modelismo?

Hay varias cosas que te van a venir muy bien si pretender usar una sierra de marquetería en modelismo. Déjame que te las cuente y te explique porque para que puedas

Velocidad variable de la hoja

Te permite ajustar la velocidad con la que la hoja va arriba y abajo. Dependiendo del tipo de madera tendrás que seleccionar una u otra. Yo personalmente cuando las piezas son muy pequeñas prefiero la segueta manual que tienes mas control y precision.

Potencia del motor

Es importante que no te quedes corto con la potencia del motor. Vamos a ver, no vas a cortar troncos, pero necesitas una maquina que pueda cortar bien en planchas de madera de a lo mejor 8mm, así que cuanto mas potencia tenga mejor. Dentro de lo razonable vamos, 100 W-200 W te sobra para nuestro hobby.

Tamaño de la garganta ( profundidad de corte )

Es cuanto de profundo le vas a poder dar un corte recto a la madera. Aqui tienes que jugar con el equilibro entre el espacio que tienes y el uso que le vas a dar. Yo por ejemplo en la Perla Negra la quilla la tuve que sacar con cortes porque no daba la maquina para hacerlo del tiron.

Puedes mirar hojas de corte lateral o unas que hay en espiral que cortan hacia todos lados. Yo no las he probado, sigo esperando que algún día se parta la hoja que trae mi sierra para probar otras.

Vibraciones y ruido

Otra cosa que se pasa un poco por alto antes de usarla. Busca una maquina que sea robusta y con un buen brazo metalico que de esta forma probablemente vibre menos. Las sierras de marquetería no suelen hacer un ruido excesivo pero ojeala antes si puedes.

La mejor sierra de marquetería para modelismo

Te presento tres opciones bastante interesantes para cortar tus planchas de madera para construir nuestros barcos.

La mejor sierra de marquetería: Proxxon DSH

Quizas la mejor sierra de marquetería que puedes adquirir es la Proxxon. Es una maquina grande y pesada, con 40cm de garganta para aceptar una buena tabla de madera y con dos velocidades de corte. Ojo, que proxxon siendo muy buena marca tiene lineas muy buenas y otras donde los materiales son de peor calidad.

Compra la sierra Proxxon en Amazon

Yo estuve viendo esta sierra Proxxon pero creo que el precio que tiene no justifica lo buena que pueda ser, me he tenido que conformar con una opción mas barata que es la que te recomiendo visto como funciona.

La sierra de marquetería que te recomiendo: Einhell TC-SS 405 E

Esta es la que yo me compre después de mirar bastante todas las sierras de marquetería. La maquina de Einhell es mucho mas barata que la Proxxon ( te puedes comprar tres por el precio de la Proxxon ). Tiene un regulador de velocidad variable y un pequeño soplador para quitar el serrín de la hoja, ademas de una conexión para la aspiradora para que no quede nada de polvo ni serrin en la maquina mientras trabajas.

La maquina esta hecha en metal y pesa sus 12 kilos bien puestos. La garganta anda por el mismo tamaño que la proxxon, con unos 40 cm de profundidad y el unico pero que le puedo poner es que vibra un poco como no la pongas en una superficie estable. Pero supongo que sera culpa mia. Ademas las hojas son mas baratas y encima puedes usar pelos de segueta si quieres.

De todas formas sigo esperando que se gaste o se para la hoja que traía puesta para probar otra diferente. Algun dia!

Compra la sierra Einhell en Amazon

La que puedes comprar si no tienes mucho sitio: Dremel Moto-Saw MS20

Si no tienes mucho sitio en casa una opción estupenda que yo tambien estube considerando es la Dremel Motor Saw. Es bastante mas pequeña que las otras dos, pero se puede enganchar a un borde de la mesa y por lo que he leido de la gente que la usa no va nada mal. Yo con la Dremel estoy muy contento, asi que si esta sierra esta a la altura de su multiherramienta no tiene que estar nada mal.

Lo unico que te digo es que tengas en cuenta que es la hermana pequeña de las otras dos sierras. Una ventaja que tiene la dremel es que la puedes soltar de su base y usarla con la mano a modo de segueta.

Comprar la Dremel Moto Saw en Amazon

¿Como usar una sierra de marquetería?

No tiene mucho misterio, pero si requiere practica para sacar bien las curvas y para hacer las lineas rectas. Ajusta la pieza metalica para que sujete bien la madera que vas a cortar, enciende la maquina y ponla a velocidad media. Ahora aproxima lentamente la madera sujetando a los lados. No acerques la mano a la hoja de la sierra.

Si necesitas cortar algo mas pequeño o con mas precisión puedes hacerte un soporte con contrachapado lo metes en la sierra y ahora sujetando eso con unos sargentos ya puedes cortar piezas mas pequeñas sin muchos problemas sobre tu contrachapado.

Como te digo el problema viene en las curvas para que salgan del tiron bien, en las rectas grandes para que sean rectas y en los angulos rectos para hacer la esquina en angulo, pero bueno, como te digo no deja se ser practica.

Yo lo que si hago es cortar a mano las partes mas pequeñas y termino de perfilar y ajustar a mano siempre.

¿Usar la sierra de marquetería?¿Cual tienes?¿La volverías a comprar?


Ayúdame compartiéndolo

1 comentario en “La mejor sierra de Marquetería para Modelismo”

  1. Pingback: Maqueta del Holandés Errante desde planos » Modelismo Naval para Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.