Construyendo el America Yacht desde planos

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El America es el schooner que da comienzo a la Copa America, que lleva el nombre en su honor, después de ganar en 1851 la Copa de la 100 Guineas. La carrera se origino en una invitación de para la Exposición de 1851 por parte del Comodoro de la Royal Yacht Squadron a la New York Yacht Club para que conocieran las instalaciones que tenían. Cosa de ricos supongo. El caso es que aquí estamos con este precioso velero con obra viva rematada en cobre, vamos a construir el America Yacht.

Si quieres acompañarme en la construcción de este barco, como de algunos de los que ya hay por el blog, echa un ojo en la sección del Planos del blog donde podrás encontrar webs desde donde conseguir los planos.

Lo primero que he hecho ha sido transferir los planos a la madera, esta vez lo he hecho a la escala que venían en los planos y me he quitado de complicaciones extra que tuve al comenzar la Perla Negra. Al contrario que con la Perla Negra, he optado por calcar los planos a la madera y cortar.

Para cortar las piezas lo mejor es que uses una sierra de marqueteria como esta de Einhell o la de Dremel para hacer el trabajo bien y rapido.

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Con esto hecho he hecho una estimación de la madera que necesito para construir el barco. Despues de que se me cayera el alma al suelo al construir la Perla Negra, he visto con alivio que este barco es mas pequeño y manejable. Para saber cuanta madera me hace falta he usado el siguiente metodo.

Como saber cuanta madera necesitas para tu maqueta del America Yacht

Para construir el America Yacht vamos a necesitar maderas en cantidad, asi que empecemos por las varillas, en este caso es tan facil como medir el tamaño de los mastiles que conforma el barco. Observa que el mastil tiene diferentes secciones de diferentes diametros, asi que ve sumando cada uno de forma separada.

Mide de forma generosa de forma que sobre y después añade un 10% mas a la medida antes de apuntar.

Una vez que tengas el tamaño mira a ver como lo venden y compra al menos una pieza mas, de forma que tengas mas paz mental a la hora de construir por si te equivocas.

Para las tracas del casco lo mejor es medir la cuaderna maestra, la mas grande de todas. Midela a lo largo del costado y esa longitud la multiplicas por la eslora del barco, lo que te dará la superficie en madera.

Ahora decide con que tracas lo quieres forrar, y ya es solo hacer una división entre el tamaño de la cuaderna y el ancho de la traca.

Para hacer las cubiertas el procedimiento es el mismo, salvo que ahora debes medir el ancho de la cuaderna.

Bueno pues ya solo es buscar un sitio que te venda la madera o prepararla tu mismo. Yo estoy en proceso de adquirir las herramientas para fabricarlas yo mismo las tracas, así que ya os contare que tal sale el invento.

Montar la falsa quilla y las cuadernas

Para empezar a trabajar con el barco deberíamos poner la falsa quilla sobre un soporte que la mantenga derecha completamente, para ello te lo puedes hacer tu mismo con un tablero y un par de listones de forma que el barco no se doble, ya que el contrachapado tiene el defecto de curvarse por la falta de humedad o el exceso de ella.

Yo las piezas las he tenido que repasar casi todas para ajustar los cortes. Supongo que es algo que tendría que haber medido mejor al cortar, pero bueno, para que veais que no hay nada que un poco de lija o algo de masilla no arregle.

Una vez que empieces a colocar cuadernas asegurate que quedan perpendiculares a la falsa quilla. Yo he usado algunas pinzas donde he visto que era necesario par hacer que se separen unas de otras y se queden a escuadra. Ahora solo quedan encolar y dejar secar.

Forrar el casco del barco

Pues ahora viene la parte mas delicada de todo el proceso. Tenemos que empezar a forrar el casco del barco. Yo me he decantado por usar tracas de 1x6mm porque es lo que tengo por aqui a mano, pero quizás algo mas grueso seria mejor resultado.

Yo he optado por empezar al nivel de la cubierta porque creo que asi va a ser mas sencillo. Ten en cuenta que en este modelo la primera traca no va pegada a las cuadernas porque estas se sustituirán por barraganetes mas adelante, asi que recuerda no pegarlas.

La siguiente traca si va pegada pero esta vez he escogido una de 2×4 para que haga un pequeña banda que resalte en esta zona como el barco de verdad y ya de alli para abajo he usado la madera normal de 1×6. Como vamos a masillar el casco con arcilla y encima el casco no es visible desde el interior no te agobies mucho con el forrado y disfrutalo. Yo le estoy recortando un poco mas de a la mitad en proa a las tracas.

Ve cerrando el casco añadiendo tracas y dejando que la madera fluya mas o menos libre por el casco. Trata de forzarla lo menos posible aunque apriétala contra las tracas. Yo en este modelo he tenido que usar puntas para fijar las tracas porque sino no había forma de que adoptaran la forma de la proa del barco.

Este es el resultado final.

Como ves quedan huecos entre tracas que después vamos a sellar con masilla. Toca ya masillar y preparar el casco y la cubierta del America Yacht para que quede precioso y liso. Me comento Antonio que con arcilla quedaba muy bien, si con arcilla… así que compre un kilo de arcilla y alli que me puse a darle al casco.

Masillando el casco del America Yacht

Casco del America Yacht masillado
Casco del America Yacht masillado

Pero antes de dar arcilla masille el casco con masilla para madera y lo deje secar en condiciones. Después una mano de lija y listo para la arcilla.

Casco del America Yacht masillado con arcilla
Casco del America Yacht masillado con arcilla

La verdad? No me sirvió. La arcilla mancha mucho, pero mucho mucho. Pone todo perdido y despues de secar sigue soltando un polvillo rojo que sigue manchando mucho. Como estaba harto le pegue con la imprimación blanca a ver si dejaba de manchar y el problema es que la pintura se despegaba del casco.

Al final metí el barco en un pilón de agua y estropajo arriba estropajo abajo hasta que la arcilla se fue. Y vuelta a lijar y masillar con masilla de madera. Lección aprendida.

Cubierta del America Yacht

Forrado de la cubierta del America Yacht
Forrado de la cubierta del America Yacht

Lo primero que he hecho ha sido forrar la cubierta con tracas de un milímetro. Las he cortado en tres tamaños y he ido alternando el dibujo, después le he practicado unas pequeñas marcas para simular la clavazón de las tablas como en el barco original.

El siguiente paso ha sido colocar los barraganetes porque las tracas del casco eran mas bien finas y el resultado es muy endeble. Al pegarle los barraganetes gana mucho en fortaleza toda la estructura. Yo realmente los coloco con el tamaño aproximado pero que sobre y despues con la Dremel voy lijando y dejandolos a su altura correcta.

Una vez tengo esto le pongo las tapas de regala encima, que esta vez he decidido hacer en varios tramos en vez de intentar una sola pieza como la Pinta que fue un infierno colocarla en su sitio. He aplicado masilla en las uniones y listo, ya solo falta lijar.

Ahora hay que fabricar todas las partes de la cubierta como las cabinas, las claraboyas y los enjaretados. La parte de popa ha sido mucho mas dificil de lo que pensaba. Y el agujero artesano que practique ha requerido ajustes, pero al final me gusta como ha quedado.

Las partes circulares estan hechas con contrachapado de 4 que he lijado y he afinado con la lijadora de disco, no es la solución perfecta, pero creo que no desentona demasiado en el modelo. Para los cristales he usado trozos de plástico de los paquetes de verdura del Mercadona. He cortado con el cutter y pegado con un poco de cola blanca. Quedan muy resultones la verdad.

En proa hay otra cabina para bajar al interior del barco y un cabestrante para el ancla del barco que también he tenido que construir. Y este es el resultado.

Pintando el America Yacht para que brille

Ahora tenemos que pintar el casco. Yo no se si es la forma correcta o no, pero yo lo que hago es pintar primero con imprimación blanca porque de esta forma ahorra muchas pintura cara al pintar el barco. Tras dar la imprimacion blanca he tenido que trazar la linea de flotación del barco como te explico en este tutorial con una herramienta que puedes hacerte tu mismo.

Una vez que tenemos la linea de flotación le he puesto un poco por encima una tira de cinta de enmascarar porque esa es la zona que divide la obra viva y la obra muerta del barco. La parte de arriba va de color negro y la parte de abajo iria forrada en cobre, pero después de la de problemas que me ha dado el barco y viendo que la cinta es un poco mas gruesa de lo que debería he preferido pintarlo de color rojo casco.

Ahora ya solo queda dibujar los adornos de proa y popa. Me sugirieron que los tallara, otro que hiciera un proceso de fotograbado, otro que los hiciera en metal con una sierra de joyero… en fin… que al final me hice una plantilla de la forma que tenia en un folio, la recorte y la pegue contra el casco y con cuidado con un pincel 5/0 pinte con pintura dorada lo mejor que pude.

No estoy especialmente contento con el resultado pero para mi nivel de habilidad pintando ( -1 ) pues la verdad que no ha salido mal.

Para conseguir el brillo, lo que he hecho simplemente es aplicar barniz brillante y después de que seque el tiempo necesario lo he lijado el casco con lana de acero asi tres veces y al final consigues un brillo brutal en el casco.

Arboladura del America Yacht

Hacer la arboladura y las velas del America Yacht ha sido una tarea bastante entretenida. Me ha gustado porque por primera vez creo que he puesto bien los obenques y el resultado me parece espectacular. Venid que os cuento que ha sido una batalla constante contra mi mismo.

Lo primero de todo ha sido colocar las vigotas, y tras superar el impulso de ponerlas mal y rapido he preparado los metales como en el modelo original. Al principio intente hacerlo con laton pero esta demasiado duro y no hay forma de trabajarlo, a ver si lo recuezo y me da un poco mas de margen el dichoso laton. Como no pude he usado alambre de cobre de alambrar bonsais que tenia por casa y el resultado me parece a mi que ha sido bastante satisfactorio y encima me ahorro el pavonado.

Palos y vigotas del America Yacht

Bueno, pues una vez puestas todas las vigotas, me pongo con los obenques con la experiencia ya de hacer hecho algo parecido en la Pinta o en la lancha del Capitan Nelson del HMS Agamemnon. Cuando pongas los obenques tienes que asegurarte que quedan tensionados para que parezcan realistas pero no tan tensionados que cambien la orientación del palo.

Para el America he hecho los obenques bien! Ponemos un obenque, el cabo sube hasta el punto del palo donde vuelve a bajar y se coje a la vigota. Para asegurarme que están a la misma altura he usado una plantilla que consiste en un tabloncito con la distancia marcada y dos clavos, de forma que introduces los clavos en la vigota y bloquean la distancia entre las dos vigotas.

Estoy hay que repetirlo tres veces mas para los demas obenques además de poner los dos obenques que van a lo alto del palo mayor. Un vez puestos se añaden los stays que mantienen la tensión entre los palos, los palos y el bauprés y los palos y la botavara. Yo estoy contento con el resultado.

Una vez hecho esto debemos continuar, añadiendo los picos en cada uno de los dos palos con sus respectivos racamentos. Esta vez en vez de intentar sacar los racamentos con madera y pintarla despues he comprado unas cuentas de collar en Amazon y he resuelto el problema en un periquete.

La verdad es que la arboladura del America es un placer, no se si es por la escala que es ligeramente mas grande que los que he hecho hasta ahora o si es por el tipo de barco en si, pero es sencilla de hacer y luce mucho.

Le he dejado las pinzas puestas para que el hilo tenga tensión y no se deshagan los nudos de cornamusa que he realizado, cuando coloque las velas y de por buenas las posiciones de toda la arboladura normalmente lo que hago es fijar los nudos con cola y me evito problemas.

Velas del America Yacht

Para las velas del America Yacht he decidido probar una tecnica diferente, consistente en realizarlas con papel de seda. La verdad es que cada vela se lleva su tiempo pero el resultado es muy bonito y realista y me gusto mucho mas la presencia que tiene que las telas de lino o algodon que vienen en algunos kits. Te dejo este video explicando todo el proceso para hacer una vela.

Las velas van después cosidas a sus picos y botavara y tensadas con montones para que queden en su sitio, como te digo me ha sorprendido el resultado porque no esperaba en absoluto que quedaran tan bien.

Pues a falta de añadir un par de detalles en las velas , este es el resultado.

Falta la vela escandalosa, el foque y el contrafoque que se añaden siguiendo el mismo procedimiento que los otros. La verdad es que no me ha resultado complejo salvo dos de las cornamusas de proa que no hay dios que les ponga el nudo de cornamusa alli por que están demasiado próximas al bauprés.

Ya pronto nos vemos con la review de este increible modelo. Muchos me decís que continúe la Perla Negra, pero la verdad es que a mi me encanta este como esta quedando… a pesar de todos los problemas que dio.

Review del America Yacht

Tengo que reconocer que esto de alternar dos barcos, el otro es la Perla Negra, ha hecho que se me haga bastante largo el progreso en el modelo del America Yacht, pero por fin ha llegado el día en que lo hemos completado, y a pesar de todos los problemas aquí teneis la review del America Yacht!

Caracteristicas del America Yacht

El barco tiene un tamaño muy manejable y es un placer de construir. El casco se realiza fácilmente y como va pintado no necesitas ser extraordinariamente fino en los acabados, lo cual en mi opinión lo hace un kit perfecto para principiantes.

La cubierta es simple, sin demasiados adornos ni cosas complejas. Cabe destacar el pozo del timón que al ser redondo es un poco mas complicado de construir, pero que como has podido ver en los videos de la construcción del America Yacht es algo que se puede resolver en un par de horas.

El barco donde destaca y brilla de todas formas es en el tema de velas y arboladura. Cuando le pones los palos el barco alcanza un tamaño espectacular, pero cuando le pones las velas es donde de verdad sale a relucir el carácter del barco. Hice la velas tirando a amarillentas y me hubiera gustado verlas de blanco que tiene que ser una maravilla sin esa especie de pátina que al final le ha quedado.

En resumen, a mi el barco me han encantado. Me parece un barco bastante adecuado para iniciarse en el modelismo naval y mas si lo compras desde kit. Si lo haces desde planos es también divertido de hacer pero las partes redondas te van a a dar algún que otro dolor de cabeza.

El precio de los materiales viene a rondar los 12 euros, aunque prepárate a desembolsar algo más si lo compras en un kit. Y a mi me ha llevado unas 50 horas terminarlo.

Fotos del America Yacht

America Yacht 1:66
America Yacht 1:66
Detalle del bauprés del America Yacht 1:66
Detalle del bauprés del America Yacht 1:66
Detalle de las velas, foque y contrafoque del America Yacht 1:66
Detalle de las velas, foque y contrafoque del America Yacht 1:66
Otra vista del America Yacht 1:66
Otra vista del America Yacht 1:66
Vela escandalosa del America Yacht 1:66
Vela escandalosa del America Yacht 1:66
Velas y bandera de EEUU de 1851 del America Yacht 1:66
Velas y bandera de EEUU de 1851 del America Yacht 1:66
Cabillas y detalles de la cubierta del America Yacht 1:66
Cabillas y detalles de la cubierta del America Yacht 1:66
Palo mayor del America yacht 1:66
Palo mayor del America yacht 1:66
Cabina de popa del America Yacht 1:66
Cabina de popa del America Yacht 1:66
Vista general del America Yacht 1:66
Vista general del America Yacht 1:66
Popa del America Yacht 1:66
Popa del America Yacht 1:66

Paso a paso construccion America Yacht

Pues lo dicho. Un barco precioso y espero que si lo construyes te diviertas tanto como yo con este modelo del America Yacht. Toda una experiencia y encima queda muy bonito en cualquier rincón de casa.


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16 comentarios en “Construyendo el America Yacht desde planos”

  1. me gustaría verte construir algo como el endeavour-1934 ya que no encuentro planos para el ya que soy cuban y se me hace difícil por nuestra situación

  2. Ricardo Martinez

    Miguel, le escribo desde México; Su blog sobre el tema es excelente y me ha despertado aun mas el interés por construir un barco desde planos. Vi su sección de herramientas y me dio una idea precisa de lo que habría que tener para realizarlo; Deseo iniciarme en este hermoso pasatiempo del modelismo naval. El proyecto American Yatch me parece alcanzable para iniciarme, sinembargo en su sección de planos no lo encontré; ¿me podría por favor enviar el plano constructivo de este modelo? Le envío saludos desde México ( Guadalajara ) y le felicito por su blog y los detallados y hermosos trabajos que presenta .

    1. No puedo enviarle el plano porque no es mio. Tenia los planos enlazados en el blog pero se ve que la web que los tenia cerro asi que se han perdido los planos. Si los encuentra por otro sitio escribame y los enlazo aqui para todos. Un saludo.

      1. Buenas tardes, a mi también me gusto mucho el proyecto del American Yacht. Me puse a buscar los planos y solo los encontré en una calidad muy mala que no servían para construir. Finalmente encontré un link con lo planos en pdf y de calidad. No se si es adecuado ponerlo aquí, así que ya me diréis 🙂

      2. Ricardo Martinez

        Gracias Miguel, ya los conseguí buscando en internet. He estado aprendiendo de su tutorial ( America Yatch); estoy por recibir parte de las herramientas básicas; en unos dias podré iniciar el proyecto. ¿ Me podría decir por favor las medidas (ancho y largo) de su base de madera donde sostiene la quilla del barco mientras arma y pega las tracas?
        La liga para el plano es esta: http://www.john-tom.com/SailBoatPlans/SailBoatPlans.html Saludos

        1. Son listones de madera de 8×4. Lo importante es que cuando pongas las primeras tracas la quilla este recta. Muchas gracias por en enlace. Actualizo el blog.

          1. Ricardo Martinez

            Gracias Miguel. Disculpa mi novatez , 8 x 4 a que te refieres? son 8 mm x 4 mm ? Saludos

  3. Muy buenas.
    Lo primero enhorabuena por tu gran trabajo y gracias por ofrecerlo al resto de la humanidad, jejeje…
    Tengo una consulta, con que podría pintar los aros del mástil que agarran las velas. Perdón por mi argot tan técnico, los he construido con alambre de hierro y me da miedo que al montarlos se salga toda la pintura.
    Muchas gracias y hasta pronto.

    1. Ummm… yo los pinto. Si quieres hacerlo bien puedes usar pavonador. Yo nunca lo he hecho pero queda mucho mejor pintado. Si se te cae la pintura piensa que le estas haciendo el envejecido gratis!

  4. Pingback: Construyendo el HMS Terror de OcCre » Modelismo Naval para Todos

  5. ¡Hola Miguel!
    No estoy muy seguro, pero creo que esta será la segunda vez que te haga comentarios.
    Buscando en la red información sobre el primer yate “América” (nada relacionado con el modelismo naval) construido a principios de los cincuenta del siglo XIX, he podido constatar el gran despliegue informativo que ofreces sobre modelismo naval, algo que creo positivo, aunque ya no lo practique.
    Creo que cada modelista hace sus trabajos como cree conveniente, lo que no obsta para hacerte los comentarios que siguen:
    1. El tipo de enmasillado que has hecho al casco de tu “América”, es una práctica bastante extendida entre modelistas navales, con la que estoy frontalmente en desacuerdo por estas razones:
    a. Si los modelos se hacen a imagen y semejanza de los barcos reales (como muchos modelistas presumen) ¿porqué se enmasillan los primeros y no los segundos? En barcos reales de madera, jamás se ha enmasillado nada.
    b. Esta técnica debe utilizarse en casos especiales y jamás con la extensión que a la vista está. Lo que me parece más extraño es que muchos la consideren una práctica fundamental en el modelismo, algo que no comparto, lo diga quien lo diga.
    c. Hacer mal los forrados porque después se enmasillaran es un concepto equivocado que podrá ser muy “de modelista”, pero dista mucho de ser naval.
    2. Muchísimos modelistas llamáis falsa quilla a la pieza en la que se alojan las cuadernas, en mi opinión, denominación incorrecta, pues, la falsa quilla es la pieza que, en los barcos reales de madera, estaba unida al canto inferior de la quilla para protegerla de daños durante las operaciones de varada de las embarcaciones y, desde luego, esa no hace tal función. Otro caso en que el modelismo se impone a lo naval.
    Sea como fuere, me gusta tu gran afición, tu esfuerzo para propagarla y tus muchas habilidades.
    Un cordial saludo.

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