Como doblar la madera para modelismo naval

Ayúdame compartiéndolo

Doblar las tracas de madera para construir maquetas de barcos como la Perla Negra es quizás una de las partes mas complicadas del modelismo naval pero una que nos va a dar tremendas satisfacciones una vez que dominemos las tres técnicas básicas para hacerlo.

Ten en cuenta que dependiendo del tipo de madera que uses para tus modelos de barcos necesitaras una técnica u otra o combinación de ambas, pero lo mas importante es tener paciencia y hacerlo despacio y bien.

Lo primero que tienes que hacer el aplicar humedad y calor a la madera para que las fibras de la madera se ablanden y podamos doblar la madera de modelismo. Cualquiera de las tres técnicas que vamos a ver requieren este paso previo. Yo lo que hago es dejar la madera en agua sumergida durante unas horas antes de doblarla. Otra alternativa quizás mejor pero mas compleja es poner la madera dentro de un tubo con vapor de agua pero sin que esta llegue a estar en contacto con el agua.

Obviamente este segundo método es mas complejo y vas a necesitar algo para hervir el agua y un sistema que contenga el vapor que se genera pero es el método que te va a permitir doblar casi todo.

Con la madera ya lista llega el momento de escoger uno de los siguientes métodos.

Doblar con soldador

Si vas a doblar la madera a lo largo es el método mas cómodo. Calienta el soldador a no mucho mas de 150-200ºC y aplica una ligera presión sobre la madera en el punto que quieres curvar, después ve repitiendo hacia delante y hacia atrás hasta que consigas la curva que quieres. Intenta no dejar el soldador en el mismo punto ya que quemaras la madera.

No trates de sacar la curva de una sola vez, ve curvando poco a poco hasta obtener mas o menos la forma que quieres y cuando la tengas la colocas en el barco. Ten en cuenta que si mojaste la madera esta encogerá un poco al secarse así que no vayas con prisa si quieres un acabado perfecto y déjala reposar hasta que recupere el nivel de humedad que tenia antes.

Doblar con plancha

Si vas a doblar la madera a lo ancho este es el mejor método que he encontrado. Aquí necesitas hacerte una pequeña plantilla de curva para poder doblar la madera. La altura de la plantilla deber ser similar a la de la traca de madera que estas intentando curvar.

Con la plantilla en la mesa, fija la parte de delante de la traca sobre la plantilla y ayudándote de la plancha ve curvando muy despacio la madera al mismo tiempo que presionas con la plancha para que no se levante. Ve muy despacio para obtener los mejores resultados.

Cuando tengas la curva deseada fija el otro extremo de la traca de forma que la madera mantenga la forma y espera un par de minutos a que se enfrie. Al igual que con el método del soldador, si mojaste la madera ten en cuenta que puede encoger un poco al secarse completamente.

Doblar con molde

El tercer metodo es muy bueno si dispones de planos a escala 1:1 del barco. Debes pegar en una tabla la curva que quieres conseguir y coloca unos clavos a uno y otro lado de la curva. Ahora con la madera mojada o tratada al vapor, ve colocándola entre los clavos con cuidado y dejala secar alli al menos un dia entero.

Cuando seque la madera, esta habrá adquirido la forma de la curva. Lo mejor de este método es que puedes curvar varias tracas al mismo tiempo.

Herramientas que necesitas para doblar madera

Te dejo algunos enlaces donde puedes conseguir a buen precio las herramientas que necesitas para doblar la madera.

Soldador

Plancha de viaje

Compra lo mas barato que puedas ya que tanto el soldador como la plancha se van a estropear mas rápido debido al mal uso que le vamos a dar, así que no te gastes el dinero en nada demasiado elaborado.

Mi forma favorita de doblar madera

Bueno, ahora que conoces las tres formas de doblar madera para modelismo naval ya puedes elegir una u otra dependiendo de la tarea a realizar. Yo suelo usar mas la del soldador ya que me permite trabajar la pieza al momento e ir haciendo la siguiente, pero si no tienes prisa doblar la madera usando un molde es una forma muy buena de hacerlo

¿Y tu como prefieres doblar la madera?


Ayúdame compartiéndolo

4 comentarios en “Como doblar la madera para modelismo naval”

  1. Yo mojo la madera como lo describes, y luego con una lata de conserva acstada y un extremo abierto le coloco una vela en su interior, que calienta la lata y colo cando la madera mojada por fuera de la lata caliente permite moldear perfectamente lo que buscas. A mi es lo que mejor resultado me ha dado rápido económico y muy ductil. Saludos

    1. A mi personalmente no me gusta. La madera de balsa tiene un poro muy feo, intenta conseguir una madera mas dura que el resultado sera mucho mas bonito en mi opinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.