Como imprimir tus planos a la escala correcta

Ayúdame compartiéndolo

Si quieres construir una maqueta de un barco de madera a escala la primera cosa que tienes que hacer es conseguir los planos del modelo que planeas construir. Si consigues los planos de tu modelo a PDF puedes seguir este tutorial para imprimirlos a la escala correcta pero si estan en formato TIFF, PNG o JPG tienes que decidir el tamaño a los que necesitas imprimirlos para conseguir la escala correcta. Asi que acompañame y descubre como imprimir tus planos de modelismo naval a la escala correcta.

Planos de la Niña a escala 1:65

Conseguir los planos

Lo primero es descargarte los planos del modelo sobre el que quieres trabajar. Para nuestro tutorial te lo explico con los planos de la Niña que la estamos construyendo en nuestro canal de Youtube.

Puedes descargar planos de barcos de modelismo naval en la sección de planos del blog donde te enlazo paginas que he ido encontrando con multitud de planos.

Normalmente los planos tienen mucha mas informacion de la que necesitamos asi que vamos a recortar la parte de la caja de cuadernas y la llevamos a un fichero aparte.

Guarda la caja de cuadernas en formato TIFF o PNG para que no pierda calidad.

Carga los planos en Inkscape

Inkscape es un programa libre para la creacion de dibujos vectoriales. Abrimos Inkscape e importamos la caja de cuadernas que hemos obtenido en el paso anterior.

Ahora debemos determinar el tamaño correcto de la imagen, para ello vamos a buscar algo en la imagen que podamos medir como puede ser una pequeña escala que acompaña a los mapas, la eslora del barco si sabes el tamaño o los huecos de las cuadernas que suelen tener el grosor de la tabla de contrachapado donde las vas a imprimir.

Ahora tenemos que ajustar la escala de la imagen. Para ello basta con dividir el tamaño que quieres que tenga, 35 cm en nuestro caso por el tamaño real de la imagen que lo obtienes usando la herramienta de medir en Inkscape, que es 95,8cm. Asi que en nuestro caso tenemos que escalar la imagen un 34% proporcionalmente para obtener el tamaño correcto.

Ahora exporta la imagen resultante como un PNG y vuelve a medir la imagen para obtener su ancho. Necesitaras esta medida en Posterazor, en mi caso era 36cm.

Si intentas imprimir el PNG resultante estamos en las mismas que antes ya que no nos deja escoger el tamaño por eso debemos pasar a la siguiente herramienta.

Decide el tamaño en Posterazor

Posterazor es la otra herramienta que vamos a usar que sirve para crear posters a partir de imagenes. Vamos a usar una herramienta para imprimir la imagen como si fuera un poster al tamaño que deseemos, asi que abre el programa Posterazor, que es software libre, y carga la imagen.

Ahora tenemos que escoger como la vamos a imprimir. Yo te recomiendo que lo hagas en A3 porque es la mitad de trabajo, pero si no puedes pues usa A4.

Necesitas decirle a Posterazor porque parte se van a solapar las hojas y si se tiene que repetir algun trozo. Por defecto no sale mal, asi que dejalo si no tienes claro que valores cambiar.

Ahora tienes que decirle de que tamaño quieres la impresión, y para eso necesitamos la medida que tomamos antes en Inkscape. Al colocarla automáticamente se ajusta la altura al valor proporcional.

Ya, si pulsas siguiente veras que te pide guardar la imagen en un PDF. Y este PDF esta compuesto de hojas que puedes imprimir y montar despues como un poster una junto a la otra para conseguir la imagen al tamaño que buscabas.

Imprime tus planos

Ya solo te resta imprimir este PDF y para ello lo único que tienes que asegurarte es de que no escale la impresión, que la saque al tamaño real y listo! Ya tienes tu plano a la escala correcta desde una imagen sin tamaño.

Ahora necesitas transferir el plano a la madera como te explico en este articulo. Yo particularmente los paso a laminas de A3 de contrachapado que me resultan muy manejables

Creative DECO 10 x A3 Tablero Madera Manualidades Contrachapado | 420 x 300 x 3 mm (+/- 0.5mm) | Chapa Maciza Abedul Maderas para Bricolaje | Pirograbado, Corte por Laser, CNC Router, Modelado
  • TAMAÑO FANTÁSTICO - Cada tabla de madera contrachapada de abedul tiene un tamaño de 3 mm x 300 mm x 420 mm, aproximadamente el tamaño de una hoja de papel A3. Longitud y anchura están sujetas a una precisión de +/- 2 mm. Las laminas de contrachapado son perfectas para fresadora CNC, sierra de marquetería, calado. Tienen textura perfecta para tinción, barnizado, pirograbado, artesanía y construcción.
  • MADERA DE GRADO B/B - Presenta una superficie lisa y pulida, pero puede tener algunos defectos reparados de hasta 1 pulgada (2,5 cm) de ancho en ambos lados. Todas las tablas de madera contrachapada son revisadas por especialistas para asegurar que los defectos sean mínimos.
  • PERSONALIZA TU PRODUCTO - Los tableros de madera contrachapada se pueden usar para muchos proyectos de carpintería y varios trabajos manuales. Puedes hacer con tus propias manos preciosas decoraciones, adornos para Navidad o Pascua, recortes, placas con nombre, carteles, señales para puerta, invitaciones para Boda o Bautizo y personalizarlas según tu gusto.
  • RARAMENTE SE DEFORMA - Si el contrachapado se deforma por casualidad, humedécelo al lado cóncavo y seca el lado convexo. Usa una esponja o un pulverizador para humedecer el lado cóncavo de la madera contrachapada (con agua caliente). Luego pon el tablero con el lado húmedo hacia abajo en el suelo durante 2 días.
  • PROCESADO EN LA UE - Nuestros tablones de madera están fabricados con materiales naturales y no tóxicos, por lo que creemos que tenemos el producto de mayor calidad del mercado. Nuestros productos se fabrican localmente y cumplen todas las normas legales locales y nacionales.

Grabalo con laser en la madera

Una opción para transferir los planos a la madera es usar una grabadora laser como esta.

No se han encontrado productos.

La ventaja es que simplifica el proceso ya que no tienes que usar Posterazor ni unir despues los trozos ni transferirlos a la madera. Solo preparas el A3 en Inkscape y lo quemas en la madera con LaserGRBL. Si el plano ocupa mas de un A3 tienes que hacerlo por partes o comprar una maquina mas grande.

Mi maquina no corta contrachapado, pero si te pasas a una maquina mas potente si que podrías cortarlo cambiando el cabezal a este por ejemplo.

NEJE, módulo 30w, apto para máquina de Master 2, para máquina de grabado de NEJE, apto para grabado de maderas, papeles y acrílico, compatible con máquina de grabado
  • 1, - Diseñado para grabador láser, impresora 3D, fresadora CNC, proyecto arduino.
  • 2, Potencia de salida óptica 7.5W, madera contrachapada de 4 mm de una pasada (velocidad 100)
  • 3, Más seguridad, vidrio protector incorporado para proteger los ojos. Incluso sin gafas protectoras, la operación es más cómoda.
  • 4, Una unidad más silenciosa e inteligente ajusta la velocidad del ventilador de enfriamiento de acuerdo con la temperatura del láser.
  • 5, Fácil de usar, tablero de ciclo de trabajo de frecuencia ajustable del generador de señal de pulso de onda PWM digital para el módulo láser neje, se proporciona un dispositivo de montaje deslizante para un fácil ajuste del enfoque.

El único problema es que deberías ahora emplear mas tiempo en las piezas porque hay zonas que solo quieres grabar y zonas donde queremos cortar, asi que son dos imágenes diferentes, una para el laser con baja potencia y otra para el laser al maximo.

Asi lo hago yo. Ya me contaras si te resulta util este tutorial.


Ayúdame compartiéndolo

1 comentario en “Como imprimir tus planos a la escala correcta”

  1. Jorge Nuñez Ameller

    Colega. Quisiera construir el navio San Felipe y no tengo las instrucciones, es posible que usted me ayude en esto.
    Gracias.Jorge en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.