Mini sierra de mesa: ¿La necesitas?

Ayúdame compartiéndolo

La sierra de mesa es una herramienta interesante para poseer en el modelismo naval porque te puede sacar del paso de algunas situaciones, ¿Pero es realmente necesaria? Te explico que no debes comprar, que usos puede tener y cual te recomiendo si crees que aporta valor en tu trabajo.

Lo que no debes comprar

Bueno, pues lo primero que te dejo claro es que no necesitas una sierra de mesa. No seas como yo que me compre un bicho de Einhell como este.

Einhell Mesa de corte TC-TS 2025/2 U (máx. 2.000 W, ajuste de la altura/ inclinación de la hoja de sierra de precisión, tope-guía paralelo, tope-guía angular +/- 60°), Color Negro
  • La mesa de corte einhell tc-ts 2025/2 u es una ayuda de 2.000 vatios que permite trabajar con madera maciza, tableros de fibra de madera y materiales similares
  • La sierra de mesa circular está equ ipad a con una hoja de sierra de carburo de tungsteno de precisión, con la que se puede ajustar fácilmente la altura y la inclinación con un mango mediante el ajuste 2 en 1
  • El tope-guía paralelo mejorado y muy estable permite realizar cortes longitudinales perfectamente precisos sin problemas y el tope-guía angular (+/- 60°) y la hoja de sierra basculante permiten realizar cortes a inglete
  • La superficie de apoyo se ve incrementada por las estables mesas auxiliares: a la izquierda y a la derecha hay extensiones para piezas de trabajo más anchas; el estable bastidor de base tiene una cómoda altura de trabajo de 850 mm
  • El sistema de extracción en la carcasa y en la cubierta de la hoja de sierra garantiza un entorno de trabajo limpio; en la carcasa está colocado un dispositivo para el enrollado del cable de corriente

Esta sierra de mesa esta genial para trabajos de carpintería, para hacer muebles, para cortar tablones grandes pero para cosas del modelismo naval no sirve porque es demasiado grande. Yo la he usado esta maquina para hacer armarios y ajustar estanterias y va genial pero el problema es que la hoja es muy gruesa y si la usas para cosas pequeñas te va a comer demasiada madera.

Usos de la sierra de mesa en modelismo

Te cuento los principales usos que tiene la sierra de mesa en modelismo de madera.

Cortar listones de madera y hacer tracas

El principal es sacar de un listón de madera piezas mas pequeñas y esta maquina va genial para eso. Junto con otras herramientas es una maquina bastante util para convertir tacos de madera en tracas de modelismo naval con las que forrar nuestro modelo.

Sacar piezas del mismo tamaño

Cuando tenemos que fabricar piezas del mismo tamaño, la sierra de mesa demuestra su utilidad. Bloqueas la medida que necesitas y ya nada mas que es ir usando varillas o tracas e ir sacando las piezas todas iguales. Esto ahorra una cantidad de tiempo brutal ya que no tienes que casi ajustar las piezas.

Fijate en todas la barandas y columnas del King del Mississippi que las hemos hecho asi, sino habria que haber ajustado cada una a mano.

Ya solo por esto merece la pena.

Hacer enjaretados

Un uso muy interesante de la sierra de mesa es para fabricar enjarretados para nuestros modelos navales. La tecnica es un poco estresante pero con practica en un rato tienes los enjarretados listos.

Aqui si que es muy interesante el tener una maquina que pueda bajar la sierra a la altura deseada, sino te toca calzar la maquina hasta conseguir la altura y no es lo mismo. Esto es lo que tuvimos que hacer cuando los fabricamos para el Holandes Errante.

Las tres alternativas que valen

La opción buena creo que es la FET de Proxxon pero sale por un pico. Yo ahora mismo tengo la KS-230 y como ves no va mal, pero se queda un poco corta la maquina en cuanto tienes que hacer algo un poco mas complejo.

PROXXON 27070 - Mesa de corte Fet, verde
  • Mesa de aluminio con 2 ranuras paralelas en "T"
  • Tornillo de ajuste de la altura y la inclinación del disco
  • Revoluciones : 7000 rpm
  • Diámetro de hoja de sierra máx.: 85 mm
  • Profundidad de aserrado máx.: 25 mm
Proxxon 2227006 - Sierra Circular De Banco Ks-230
  • 220 – 240 v
  • 85 w
  • 5,000 rpm
  • Peso aprox. 1,8 kg
Sierra de Mesa 100W, Weytoll Sierra Mesa Multifuncional 6000 RPM Mini Cortadora de Sierra Eléctrica de Escritorio Velocidad y ángulo Ajustable Profundidad de Corte de 16 mm
  • 【Potente y que ahorra mano de obra】 El potente motor proporciona una alta velocidad de hasta 6000 rpm/min y una profundidad de corte de 16 mm, lo que hace que el trabajo de corte sea fácil y eficiente.
  • 【Flexible y conveniente】 El ángulo de corte ajustable de 0 ° -90 ° y el ajuste de rotación de 7 velocidades favorecen un corte preciso y rápido.
  • 【Escala precisa】 La base y la escala de la sierra de mesa permiten un corte recto, preciso, estable y seguro.
  • 【Compacto y portátil】 La mini sierra de mesa ahorra espacio y es fácil de transportar, está hecha de metal de alta calidad y piezas electrónicas de alta calidad, duradera y bien hecha.
  • 【APLICACIONES AMPLIAS】 Ampliamente adecuado para cortar metales blandos y otros materiales, como aluminio, madera, plástico, acrílico, etc.

En definitiva, si solo la quieres para hacer piezas iguales la KS-230 va sobrada para la tarea, pero si vas a fabricarte tus propias tracas o hacer enjarretados la FET merecera la pena a medio plazo.

Con esto me apaño yo, si alguno tiene la maquina china o similar decidme en los comentarios que tal van. Como os comentaba en el video estoy valorando seriamente pasarme a la FET pero el coste es un tanto elevado para mi ahora mismo.


Ayúdame compartiéndolo

1 comentario en “Mini sierra de mesa: ¿La necesitas?”

  1. Pingback: Como hacer tracas de madera para modelismo » Modelismo Naval para Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.