Construyendo el King of the Mississippi de Artesanía Latina

Ayúdame compartiéndolo

Descubre cómo hemos construido la maqueta del King of the Mississippi, este icónico barco de vapor fluvial, todo un icono de la America del siglo XIX y de la importancia del comercio en los grandes ríos de Estados Unidos. El King of the Mississippi de Artesanía Latina es una maqueta a escala 1:80 hecha en madera de la que ademas puedes incluir LEDs y motores.

El kit de Artesania Latina

Como alguna vez he comentado no es mi tipo de barco favorito y de hecho me parece mas una barcaza que un barco, pero Artesania Latina me planteo el proyecto de construir este nuevo kit del King of the Mississippi y me pareció una idea interesante enfrentarme a algo que a primera vista no me gusta mucho.

El kit lo puedes comprar en Amazon o en la web de Artesanía Latina

Artesanía Latina - Maqueta de Barco en Madera - Barco de Vapor Estadounidense, King of the Mississippi - Modelo 20515, Escala 1:80 - Maquetas para Montar - Nivel avanzado
  • Maqueta de barco para adultos. Kit de modelismo para construir de nivel avanzado. La maqueta está formada por tableros de madera cortado con láser de alta precisión, maderas nobles, latón y telas adhesivas. Su sistema de construcción mediante falsa quilla y cuadernas acerca el montaje de tu maqueta a la construcción real del barco.
  • El King of the Mississippi es un barco a vapor construido enteramente en madera y equipado con calderas para mover las palas de propulsión. Estos barcos a vapor, fueron la solución al transporte de pasajeros y mercancía a lo largo del río hasta el siglo XX.
  • Este modelo está a escala de 1:80. Una vez finalizado tendrá unas medidas de 660 mm de largo, 300 de mm alto y 130 de mm ancho.
  • En la caja encontrará todas las piezas necesarias para realizar esta réplica a escala del modelismo naval. Además, se incluye una peana en madera para exponer la maqueta. Para el montaje podrá seguir nuestra completa guía paso a paso en DVD para ordenador. Puede también descargarse gratuitamente las instrucciones digitales en la web de Artesanía Latina. No contiene instrucciones impresas.
  • Artesanía Latina es una marca con 50 años de historia especializada en la elaboración de maquetas para construir a escala, de madera y metal, dirigidas a niños y adultos. Nuestras maquetas ofrecen una magnifica experiencia de montaje con unos resultados de calidad excepcional. Tenemos un catálogo muy variado, que propone los barcos y aviones más famosos del mundo, además de herramientas exclusivas y complementos para construirlos.

Nuestros cambios

Una de las razones para aceptar el proyecto ha sido la libertad que me han dado para cambiar y modificar el kit como quisiera, asi que mi idea es tomar el King of the Mississippi de Artesania Latina y envejecerlo. Mi idea es tomar un barco de vapor del Mississippi y hacerlo envejecer unos 80-90 años.

Que tenga un aspecto viejo, sin estar destartalado, pero si que afectado por el tiempo. Ademas siguiendo la estela que hemos empezado con el Holandes Errante vamos a añadirle electronica dentro para manejar luces, motores y humo. Y como siempre todo en vivo y en directo en nuestro canal de Youtube.

Diseñando la electronica de nuestro King of the Mississippi

Empecemos por la parte mas diferente asi a priori del kit. Para la electronica de esta maqueta del King of the Mississippi he decidido complicarla un poco mas, vamos a crear una aplicación para poder controlar desde el móvil el motor, el humo y las luces del barco.

Queremos ademas poder controlar las luces de forma independiente y añadir música que sonara en un pequeño piano que vamos a colocar en el salon de la segunda planta. Para todo esto vamos a usar un controlador WESP32, parecido al Arduino, pero que ya incorpora Wifi y Bluetooth para hacer esto.

Esquematica de un controlador Arduino manejando la electronica del King of the Mississippi

Antes de darlo por listo este esquema lo he montado en una placa breadboard para ir probando los componentes, ya que es la primera vez que encaro un proyecto asi.

Probando el diseño en una protoboard con Arduino

Para la parte del software vamos a usar App Inventor que nos permite prototipar rápidamente la aplicacion y hacer lo que buscamos facilmente. Pero bueno, empecemos a construir el barco.

Falsa quilla y cuadernas

Lo primero es construir la estructura que va a soportar todo el barco. En el caso del King of the Mississippi es bastante sencillo y se hace rápido. El único problema es dar la forma redondeada a la proa y a la popa que no es demasiado claro.

Base de la estructura del King of the Mississippi de Artesania Latina

Forrado del casco

Tracas colocadas en el casco del King of the Mississippi de Artesania Latina

Para forrar el casco he seguido las instrucciones del kit. He ido colocando las de arriba hacia abajo siguiendo la curvatura pequeña pero existente que marcaban las cuadernas.

Cubierta

Sala de calderas del King of the Mississippi de Artesania Latina

Con la estructura forrada y la quilla y la roda puestas en sus sitio llega el momento de hacer la cubierta. Para ello debemos forrar un tablero de contrachapado con las finas laminas de madera suministradas con el kit. Yo he optado aqui por hacer una acabado que me ayude en la fase de envejecido de la embarcacion, para ello he dejado un pequeño hueco entre cada tablilla donde se depositaran los restos de ceniza que simulan el calafateado.

Despues le he dado una lija muy suave y listo.

Sala de calderas y habitaculos

El siguiente paso en la construccion de nuestro King of the Mississippi de Artesania Latina pasa por construir la estructura donde se aloja la caldera y la sala de maquinas de nuestro barco. La construccion no es dificil siguiendo lo pasos del manual.

Cantoneando la estructura de la sala de calderas
Y pintada en color blanco y rojo de nuestro King of the Mississippi de Artesania Latina

Yo lo unico que he hecho es añadir unos pequeños tacos de madera de forma que consigo que las esquinas queden a escuadra sin necesidad de inventos raros. Mira que soy fan del cianocrilato, pero para esta ocasion te recomiendo usar cola blanca porque es mucho mas facil reparar cualquier equivocacion que tengas. Y la vas a tener.

Para la sala de calderas hay que hacer un par de puertas funcionales con sus visagras. Yo he seguido el manual y realmente tal y como esta hecho el resultado queda poco elegante. Las puertas parecen portones de un castillo y por desgracia no se pueden abrir demasiado porque chocan con el borde de la cubierta. Ademas tampoco encajan dentro del marco de la puerta.

Si lo volviese a hacer esta parte la reformaria y tomaria otra forma de hacer las puertas sin seguir las indicaciones del kit.

Asi se ve la parte inferior del King of the Mississippi de Artesania Latina

La parte de la sala de maquinas es similar en la forma de realizar que el cuarto de calderas y de nuevo he vuelto a usar unas pequeñas piezas de madera para asegurar que las paredes estan a escuadra.

Completamos la sala de maquinas del King of the Mississippi de Artesania Latina

La elección de colores que he seguido esta fuertemente inspirada por imagenes de barcos del Mississippi que he encontrado en internet, donde destacan el color blanco y el rojo de la embarcación.

Cubierta de la segunda planta

Aqui el forrado de la cubierta es diferente, haciendo un patrón en diagonal que lo complica un poco. La idea fundamental para que salga bien es trazar las lineas centrales y laterales y asegurarte que cada traca termine en su sitio. Ademas te recomiendo que traces las diagonales cada tanto de forma que tengas una referencia por si te estas desviando y lo puedas corregir.

Segunda cubierta del King of the Mississippi de Artesania Latina

Una vez puestos los cantos de la cubierta la puedes colocar en su sitio y proceder a realizar las escaleras. Que no son particularmente complejas pero si que tienen unos requerimientos de forma que debes seguir. Observa que el ultimo peldaño quede donde debe quedar y que estos queden horizontales.

Escaleras de proa del King of the Mississippi de Artesania Latina

Con la escalera fija podemos poner la baranda de esta en metal y madera. Es quizas la parte mas delicada por la dificultad de trabajar el metal y porque debe quedar en su posicion correcta si quieres que el frontal de tu King of the Mississippi luzca como deberia.

El siguiente paso es colocar los pilares de madera que sujetan el voladizo de la cubierta superior. Observa que la distancia entre cada poste es la misma, para ello hazte una plantilla y trata de mantenerla. Los postes no van exactamente en vertical asi que tenlo en cuenta, pero si van alineados si los miras desde el frente.

Escaleras y barandas del King of the Mississippi de Artesania Latina

El siguiente paso es colocar las protecciones de madera pegadas a los postes. No es una tarea compleja pero te va a llevar tiempo, no te agobies. Es importante que dobles la madera de la parte de popa antes de colocarla o no va a pegar bien ya que es una zona que hace una curva grande.

Protectores del King of the Mississippi de Artesania Latina

Antes de proseguir con las estructuras del segundo nivel del King of the Mississippi vamos a realizar las barandas de las escaleras. Ten cuidado porque hay un hueco entre la pieza de madera de la base y el suelo que no esta del todo claro y ademas las barandas tienen una orientacion particular cada una con los triangulos abajo y los rombos arriba.

King of the Mississippi de Artesania Latina

Salones, puertas y ventanas del King of the Mississippi

Llega el momento de realizar la estructura del segundo nivel que yo creo que es la mas complicada del barco. No por lo dificil sino por lo endeble que es, lo que dificulta el poder lijar y ajustar la estructura.

Tienes que montar las piezas que dan la forma y despues forrar con las maderas esas de chapa para acto seguido abrir los agujeros de puertas y ventanas. Se lo mas pulcro posible en esta parte porque es algo que se ve bastante.

Segunda planta del King of the Mississippi de Artesania Latina

El resultado final es este, con las ventanas y puestas en su sitio. Ahora debemos añadir a las ventanas las piezas que permiten cerrarlas y que no entre luz.

Puertas y ventanas del King of the Mississippi de Artesania Latina

Lo mas complicado de esta parte es pintar bien las hojas de las ventanas. Yo al final lo que hice es pintarlas de blanco y usar un pincel seco marron para realzar los tonos. Con pincel el resultado va a ser muy pobre, pero inténtalo si te apetece.

Cubierta de la tercera planta

Seguimos añadiendole plantas a nuestro King of the Mississippi de Artesania Latina. Esta siguiente planta tambien lleva ese patron caracteristico de la segunda planta en la cubierta, pero ahora es mas complicado si cabe porque no es continuo. En el canal puedes ver como lo hice y que al final se desvio a pesar de las precauciones.

Mi consejo es que rellenes el centro con algo y forres como si eso fuera cubierta y después cortes y ajustes. A mi me ha quedado material suficiente para haberlo hecho.

Tercera cubierta del King of the Mississippi de Artesania Latina

Seguimos a continuacion con las columnas que sujetan los voladizos de esta nueva cubierta y aqui lo fundamental e importante es que las de las de abajo. Me ha extrañado un poco que no sean completamente verticales pero sinceramente no estoy seguro de que sean una sola pieza de madera.

De nuevo, si las colocas exactamente en la vertical el efecto sera el correcto.

Columnas de soporte del King of the Mississippi de Artesania Latina

Ahora llega el momento de empezar a poner barandas. No te pongas nervioso, mide bien, ajusta y recuerda el hueco que tiene que haber entre la base de la baranda y el suelo.

Barandas del King of the Mississippi de Artesania Latina

Las piezas de metal debes ir cortandolas para ajustar el tamaño. Quizas seria mas practico haber usado el tamaño de esas piezas como separacion entre las columnas pero bueno…

El siguiente paso es colocar las escaleras y las barandas que nos llevan desde esa cubierta a la superior.

Barandas del King of the Mississippi de Artesania Latina

Y ahora con eso puesto ir colocando las barandas de la parte superior. Las barandas de este barco son como los flechastes del Holandes Errante, parece que no se van a acabar nunca.

Despues de un par de dias de trabajo el resultado tiene que ser parecido a este ( o mejor! ).

King of the Mississippi de Artesania Latina

Una vez hecho esto llega el momento de preparar las estructura que va sobre el techo de este salen que seran los camarotes de primera clase y la cabina del piloto del King of the Mississippi de Artesania Latina.

Camarotes de primera y cabina del piloto

Lo primero es crear la estructura que hara las veces de suelo de esta ultima planta. Fijate que tienen parte de delante y de detras. La de proa es mas redondeada y la de popa es mas cuadrada

Todas las barandas del King of the Mississippi de Artesania Latina

Para colocar los barrotes he hecho algo diferente a lo que plantea Artesania Latina porque creo que es mas facil. De todas formas, la pieza necesita ajuste para que caiga bien sobre la cubierta del barco, ya que la mia esta ligeramente curvada en proa y popa con lo que se levanta por el centro.

Con eso listo, construimos los camarotes de primera clase y ponemos el tejado sobre el que ira la cabina del piloto. El tejado lleva una decoración muy bonita echa en metal. Aquí lo fundamental es que te asegures que las dos piezas que tienes que pegar coincidan de la forma mas natural posible.

Ten mucho cuidado que es un adorno muy delicado.

Detalles de la ultima cubierta del King of the Mississippi de Artesania Latina

Tras esto construimos la cabina del piloto y colocamos su tejado con sus adornos y su chimenea.

Cabina del piloto del King of the Mississippi de Artesania Latina

Aqui puedes ver los cables que tenemos que pasar por dentro de las cabinas hacia abajo. Yo voy a centralizar todos los cables y el controlador en la popa del barco en la sala de maquinas ya que son mas fáciles de acceder allí y creo que el resultado será mejor.

Con esto hecho solo me queda retocar toda esta planta con rodapies y molduras para mejorar el acabado y que luzca asi

Todo pegado y en su sitio de nuestro King of the Mississippi de Artesania Latina

Ahora tenemos que construir las escaleras que nos llevan a la cabina del piloto, y yo particularmente lo haria en otro orden porque al final estas montando la escalera sin tener referencias.

Es fundamental conseguir que las dos tablas sean paralelas a las cubiertas.

Con eso pegado podemos seguir construyendo las barandas de nuestra cubierta superior. Aqui me di cuenta de un error mio y es que la parte de proa debería tener una puerta que yo no puse, asi que para solventar este error he fabricado una puerta y la he pegado a la estructura. El resultado es perfecto y practicamente no se nota la diferencia.

Ahora tenemos que añadir el mastil de la bandera y las chimeneas de la sala de maquinas ademas de los bancos para sentarse los pasajeros. En general esta parte es bastante sencilla.

Para la bandera he optado por desechar las que trae el kit y fabricarlas yo usando papel de seda porque creo que la caida que tiene la bandera es mucho mas natural que la tela rigida que viene en el kit. Las he pintado sobre papel de seda y después las he pintado por la otra cara y ya por ultimo doblarlas ligeramente húmeda hasta que consigan la forma correcta.

Ahora hay que realizar la parte de la arboladura del barco y la verdad es que es un alivio que sea tan simple. Un par de cabos para ayudar con el quebranto y otro par para sujetar el mástil de la bandera sobre el que ira instalado la pasarela de entrada al barco.

Con el mastil de la bandera completo ya podemos terminar de construir la pasarela de entrada al barco, donde he seguido las instrucciones del kit mas o menos. Lo unico que he reemplazado la cadena dorada de kit por una negra que me parece que queda mejor con el conjunto.

Ya solo resta colocar las chimeneas principales del barco y colocar los anclajes de estas. Cabe destacar que los anclajes te piden que los pongas al final del todo cuando hubiera sido mucho mas facil colocarlos antes de pegar esa cubierta porque tendras que hacer taladros en sitios donde materialmente no hay sitio.

Por ultimo solo queda terminar de montar la electronica del barco: los leds, los altavoces, el motor y el controlador ESP32. La verdad es que me ha llevado mas tiempo del que esperaba porque es la primera vez que trabajo en una PCB que tengo que ir haciendo yo. Ha sido interesante la experiencia pero para mi gusto complica al barco mas de los deseable.

Como puedes ver los cables son largos pero esto nos sirve para poder meter y sacar el controlador con facilidad por si nos hiciera falta cambiar algo. Y con esto concluimos nuestro King of the Mississippi de Artesania Latina.

Este es el resultado final, espero que os guste y ya sabeis que teneis todo el paso a paso de la construccion en nuestro canal de Youtube: «Modelismo Naval para todos».

El King of the Mississippi de Artesania Latina

Proa del King of the Mississippi
Popa y palas del King of the Mississippi
Vista superior del King of the Mississippi
Detalles de la proa del King of the Mississippi
Detalles del King of the Mississippi
King of the Mississippi de Artesania Latina
Cubierta superior y cabina del piloto del King of the Mississippi
Asi se ve el King of the Mississippi

Sigue la construcción paso a paso en Youtube

¿Te ha gustado?¿Quieres construir tu propio King of the Mississippi de Artesania Latina?

Artesanía Latina - Maqueta de Barco en Madera - Barco de Vapor Estadounidense, King of the Mississippi - Modelo 20515, Escala 1:80 - Maquetas para Montar - Nivel avanzado
  • Maqueta de barco para adultos. Kit de modelismo para construir de nivel avanzado. La maqueta está formada por tableros de madera cortado con láser de alta precisión, maderas nobles, latón y telas adhesivas. Su sistema de construcción mediante falsa quilla y cuadernas acerca el montaje de tu maqueta a la construcción real del barco.
  • El King of the Mississippi es un barco a vapor construido enteramente en madera y equipado con calderas para mover las palas de propulsión. Estos barcos a vapor, fueron la solución al transporte de pasajeros y mercancía a lo largo del río hasta el siglo XX.
  • Este modelo está a escala de 1:80. Una vez finalizado tendrá unas medidas de 660 mm de largo, 300 de mm alto y 130 de mm ancho.
  • En la caja encontrará todas las piezas necesarias para realizar esta réplica a escala del modelismo naval. Además, se incluye una peana en madera para exponer la maqueta. Para el montaje podrá seguir nuestra completa guía paso a paso en DVD para ordenador. Puede también descargarse gratuitamente las instrucciones digitales en la web de Artesanía Latina. No contiene instrucciones impresas.
  • Artesanía Latina es una marca con 50 años de historia especializada en la elaboración de maquetas para construir a escala, de madera y metal, dirigidas a niños y adultos. Nuestras maquetas ofrecen una magnifica experiencia de montaje con unos resultados de calidad excepcional. Tenemos un catálogo muy variado, que propone los barcos y aviones más famosos del mundo, además de herramientas exclusivas y complementos para construirlos.


Ayúdame compartiéndolo

2 comentarios en “Construyendo el King of the Mississippi de Artesanía Latina”

  1. Pingback: Mini sierra de mesa: ¿La necesitas? » Modelismo Naval para Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.