Como conseguir planos de barcos de madera a escala

Ayúdame compartiéndolo

Hemos visto recientemente como hacer un barco desde los planos y como pasar estos planos a madera, pero dejame que te cuente hoy de donde puedes conseguir planos de modelismos naval para construir nuestros modelos desde cero. Ojo! Que si estas empezando en el modelismo naval y eres principiante quizás deberías intentar primero algún kit de iniciación de forma que te familiarices con el proceso de construir un barco usando madera antes de embarcarte en el mundo de los planos de modelismo naval.

Planos de un barco

Comprar libros de monografias de barcos

Es un opcion muy interesante, ya que ademas de los planos tambien tienes un estudio muy pormenorizado del barco y por tanto se sera muy util a la hora de construir el navio. En este apartado tienes los libre de ANCRE que en mi opinión son de los mejores, pero con un precio bastante alto y en otro rango mas asequible tienes los Anatomy of the Ship que tratan principalmente de navios ingleses.

Como te digo, estos libros ademas de traer los planos te dan todo tipo de detalles sobre la forma y los materiales de la construccion del barco, su historia, detalles de la arboladura, de las velas, etc.

Si vas a construir un barco del que exista un libro, tu primera opción debería ser conseguir el libro.

Comprar los planos de modelismo naval en tiendas

Otra opción que tenemos para conseguir planos de barcos es comprarlo en tiendas de modelismo. Se que hay marcas como Amati o Mamoli que venden planos de barcos a un precio muy razonable pero nunca he pedido ninguno. Pero por alrededor de 10 euros consigues una carpeta con los planos impresos, lo que no esta nada mal.

Cuando hagas esto asegurate que los planos son de una escala que puedes asumir y verifica si puedes que viene en los planos, si es solo la caja de formas, si trae la forma de la cuadernas hecha o si viene con detalles de la arboladura. Cuanto mas detallados esten mas sencillo te resultara construir tu modelo desde los planos.

En España no es lo habitual ver planos en las tiendas de modelismo pero bueno…

Buscar los planos de algún fondo bibliográfico

Museo Naval de la Armada en Madrid

Una tercera opción bastante interesante es consultar los fondos bibliográficos de museos de donde puedes obtener planos de barcos de madera antiguos por un coste ínfimo y muchas veces gratis. Esta opción los planos requieren normalmente mas trabajo y el tema de la arboladura suele ir indicada solamente.

Pero bueno, a caballo regalado no se le mira en el diente. En España tienes el Museo Naval de la Armada en Madrid y el Museo Maritim en Barcelona con unos fondos muy interesantes que puedes consultar online.

Grupos de Facebook, Whatsapp o Telegram

La cuarta opción que os propongo para conseguir planos de modelismo naval es buscar grupos de estas redes sociales donde puedes intercambiar planos con otros usuarios. Alguno de estos planos están bien, otros no están completos y otros son inservibles porque las imágenes carecen de la calidad adecuada para poder sacar el plano al escalarlas.

Un buen lugar para empezar puede ser el grupo de Modelismo Naval Planos en Facebook.

Descargar los planos de Modelismo Naval de Internet

La sección de planos del blog

La ultima opcion y la mas facil de hacer pero mas dificil de conseguir buenos resultados es buscar los planos por Internet. Si buscas planos de barcos encontraras cientos de paginas de donde los puedes descargar: unas con el plano incompleto, otras con los planos demasiado pequeños, otras con escalas erroneas. En fin es una odisea.

Para poner un poco de orden, y sin almacenar los planos en el blog, he creado un seccion de planos en el blog desde donde puedes acceder directamente a los mejores planos de cada barco para descargartelos. Como el numero de planos indexado empieza a ser grande, he creado una division entre barcos de velas, barcos de remos, barcos con motor, pequeños barcos y botes.

De esta forma puedes ver como queda el barco, descargar gratis los planos de donde estén disponibles y si lo encuentro por internet una guia de como hacer el barco. En donde yo he construido el barco usando los planos a escala y madera tendrás también la playlist con todos los vídeos por si te sirve de ayuda.

Si quieres compartir con nosotros donde consigues o donde compras los planos no dudes en dejarlo en los comentarios. Espero que el articulo es sea de utilidad grumetes y quiero ver pronto esos planos puestos en practica! A construir! Un saludo.


Ayúdame compartiéndolo

21 comentarios en “Como conseguir planos de barcos de madera a escala”

  1. Manuel Levy Araujo

    Pues es de mucha ayuda a quienes queremos iniciar en este pasatiempo gracias por compartir un fuerte abrazo y buena mar

  2. Emilio Nieto Vega

    He visto algún vídeo y realmente me ha parecido interesante e ilustrativo, me gustaría seguir viendo otros o bien si existe alguna recopilación u orden de vídeos poder verlos.
    Gracias y Animo a todos

      1. Hola Miguel, tengo un montón de planos de modelismo naval de mi fallecido padre, era un artista, tenemos tantas cosas…queremos vender planos, si es posible, te puedo mandar fotos de lo que quieras, un saludo

  3. la verdad es que soy nuevo en esto del modelismo y no habia encontrado nada acerca de planos y eso gracias a ud me resulto facil gracias

  4. Gracias. Soy un novato que esta haciendo su segundo proyecto.
    Espero aprender mucho de ti. Pero poco a poco.

    Un saludo afectuoso,
    Alejandro

  5. Hace unos dos años me introduje a este bonito entretenimiento del modelismo naval y ya vengo haciendo el San Francisco y el Independence de Artesania y el Bounty de Occre, con la pandemia ya no pude viajar a Europa y nada de comprar kits. Tenia unas maderitas me sobraban y entonces hice mis planos de un yatch, el «Spray», y un cutter de Bristol el «Cariad», me quedaron bonitos y te dire que tus programas de youtube me han ayudado bastante en la técnica. Saludos desde Lima.

    1. Me alegro Jose de haber sido de ayuda. Los kits estan genial pero la verdad que por lo que cuesta un kit te haces cinco barcos facil, eso si tiene mas trabajo de investigar y preparar cosas pero es muy gratificante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.