Pegamentos en Modelismo Naval: La mejor opción para cada tarea

Ayúdame compartiéndolo

Los pegamentos en Modelismo Naval son una parte fundamental de la construcción de un barco a escala. Dependiendo del tipo de pegamento que usemos en nuestros modelos la tarea sea mas fácil o mas difícil, mas rápida o mas lenta o por contra mas limpia la terminación, por eso es importante escoger uno u otro pegamento entendiendo las consecuencias.

Cola blanca

La mejor opcion si hablamos de modelismo naval es usar cola blanca para unir las maderas. La cola blanca cuando seca crea uniones muy resistentes. El problema de la cola blanca radica precisamente en eso, en que la union es muy resistente cuando esta seca pero mientras tanto tendras que mantener la pieza en contacto de alguna forma.

El tiempo normal de secado de la cola blanca son 24 horas aunque hay algunas colas rapidas que lo bajan a poco mas de 5 minutos. Sea cual sea, necesitaras herramientas para mantener en su sitio las piezas: gomas, sargentos, pinzas, tacos.

Lo bueno de la cola blanca es que se puede limpiar muy facil mientras esta fresca con un trapo ligeramente mojado y no dejara marca en la madera.

Cola de contacto

Se usa principalmente para pegar las cubiertas y el segundo forro del barco. Debes aplicar cola de contacto con un pincel en cada una de las superficies a pegar y después dejarlas secar, tarda unos cinco minutos mas o menos. Una vez secas las dos partes puedes pegarla presionando con intensidad unas contra otras.

Si necesitas despegar cola de contacto necesitaras un disolvente universal o tolueno, un tipo de disolvente.

Cianoacrilato, Loctite o Superglue

Hay un antes y un despues de descubrir el cianocrilato. Lo bueno del cianoacrilato es que con una pequeña gota pegas de forma instantánea dos maderas entre si. Y cuando te digo instantánea es eso, inmediato. Las unes y se pegan. Eso es bueno y malo.

Este tipo de pegamento castiga mucho cualquier fallo porque una vez que pegas es dificil corregir lo que has hecho. Y normalmente cuanto peor has puesto la pieza mas rapido y mas fuerte se pega.

Otro problema del cianocrilato es que mancha la madera bastante, salvo que seas muy cuidadoso es casi inevitable que no termines manchando la madera de pegamento. Normalmente después de barnizar las manchas no se aprecian, pero si vas a tintar la madera no te quedara bien porque donde este manchado de ciano no podrás tintar. El tinte simplemente no entra en la madera.

Puedes despegar el cianoacrilato con acetona, pero no siempre lo consigue despegar. Este pegamento es como Spiderman: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Tienes que aceptar que cualquier fallo en la colocacion va a ser probablemente permanente.

Por eso a pesar de las ventajas del cianocrilato es mejor usar cola blanca.

¿Donde comprar pegamento para modelismo naval?

Normalmente vas a encontrar mejores precios para tus pegamentos de modelismo naval en tu ferretería que por Internet. Lo único si acaso es el cianoacrilato que yo lo compro por Amazon y sale mucho mejor.

Estos son los pegamentos mas habituales. Comparte si quieres que usas tu para pegar tus modelos navales y como haces para que quede un acabado lo mas limpio posible


Ayúdame compartiéndolo

4 comentarios en “Pegamentos en Modelismo Naval: La mejor opción para cada tarea”

  1. Sobre la cola blanca, y por si a alguien le resulta útil el comentario, yo utilizo jeringuillas y agujas sin punta afilada, todas ellas se compran muy baratas en Ebay. El diámetro de las jeringuillas corresponde al color amarillo (parece que el color está estandarizado). Solo hay que tener la precaución de dejar la punta en una gomaespuma húmeda para que no se seque.

  2. Pingback: Construyendo el Falucho San Juan 1:72 de OcCre » Modelismo Naval para Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.