¿Como calcula la cantidad de madera necesaria para construir un modelo naval?

Ayúdame compartiéndolo

Cuando estamos construyendo una maqueta de barcos en madera y lo estamos haciendo desde planos lo primero que vamos a tener que hacer es saber cuánta madera necesitamos para construir nuestro modelo. Hay dos formas basicas de construir nuestro modelo y las dos las habeis visto en el canal en alguna ocasion.

Cuadernas del Rochefort sobre su quilla
Cuadernas del Rochefort sobre su quilla

Podemos construir nuestro barco como si fuese un kit haciendo algunas concesiones en la estructura pero a cambio conseguimos llegar a la forma del barco mucho mas rapido o por contra podemos construir el barco como se haria de verdad con si quilla, contraquilla, varengas, ligazones como hicimos en la Chalupa Armada en guerra o como haremos en el Rochefort. La cantidad y tipos de madera necesarios es diferente dependiendo del método.

Usando el metodo de falsa quilla y cuadernas

Esta es la forma mas habitual y sencilla de construir un barco con una apariencia buena aunque por dentro no sea como un barco de verdad. Consiste en hacer una falsa quilla donde se encajan las cuadernas perpendicularmente para sacar la forma del barco. Normalmente esta estructura no es visible por lo que se opta por materiales baratos para su realización: contrachapado o triplay.

Necesitas un tablero del tamaño tal que quepan todas las piezas que conforman la falsa quilla y las cuadernas. En la foto superior puedes ver el resultado de hacer este tipo de modelo usando la Niña. Para que te hagas una idea todo cabe en un A3.

Vas a necesitar una sierra de marqueteria para pasar de la tabla de contrachapado a las cuadernas. Lo puedes hacer a mano o a maquina… pero vamos, la mejor herramienta que he comprado hasta ahora.

Rebajas
Einhell Sierra de marquetería TC-SS 405 E (120 W, altura de carrera 14 mm, altura de corte máx. 52 mm, tamaño de la mesa 408 x 250 mm, extracción de polvo)
  • Una base sólida garantiza una colocación estable incluso durante el trabajo.
  • Mesa de trabajo de metal ajustable hasta 45°
  • La abrazadera de liberación rápida facilita el cambio de la hoja de sierra
  • El sujetador de la pieza de trabajo permite cortes precisos y trabajo seguro
  • Conexión para extractor de polvo para un taller ordenado
Rebajas
Future 102610 Arco Sierra Marquetería, 280 x 130 mm
  • Future 102610 Arco Sierra Marquetería, 280 x 130 mm

El grosor de ese tablero viene dado por el tamaño del hueco de las cuadernas. Personalmente no usaria menos de 4mm y para barcos grandes me iria a minimo 8mm de grosor que se trabaja mucho mas comodo, como hicimos en el Holandes Errante.

Ahora tenenos que forrar esa estructura, asi que mide en la cuaderna maestra, la mas grande que veas, y saca la longitud de lado a lado del casco. Para ver cuantas tracas necesitas tienes que decidir de que tamaño seran las tracas, dependiendo de la escala 4mm o 6mm de ancho funcionan bien. Divide la longitud entre el tamaño de las tracas y te sale el numero de tracas de la longitud de la falsa quilla que necesitas. Al resultado añadele el 20% para ir sobrado de tracas.

Ahora calcula el tamaño de la cubierta y de nuevo decide el ancho de la traca, 4mm creo que visualmente es bonito, y divide el ancho de la cubierta por el ancho de la traca y obtienes el numero de tracas de largo como la eslora. A ese numero sumale un 15% para trabajar tranquilo.

Ahora añade un surtido de listones de madera buena de 2×2, 3×3, 4×4, 8×2 y 10×2 para lo que puedas ir necesitando mas una pieza de madera de 2mm de grosor de la que puedas sacar piezas si fuera necesario y con eso ya tienes para empezar tu barco.

Si te interesa como hacer tus propias tracas de madera ojea este articulo sobre el tema.

Como si fuese de verdad: Modelismo de arsenal

La diferencia fundamental es que aquí todas las piezas las vamos a fabricar en la madera buena y por eso es mucho mas caro. Lo principal es entender que vamos a trabajar con tableros de madera del grosor que nos pida cada pieza y de alli las iremos sacando.

Asi por tanto necesitaras ir viendo en los planos los grosores de quilla, contraquilla, varengas, ligazones, tracas, baos.

La idea es sacar de un taco de madera esas tablas con los distintos grosores e ir cortando aprovechando lo máximo posible. Ten en cuenta a la hora de hacer los cortes la dirección de la veta de la madera de forma que las piezas se vean similar.

Para poder realizar este tipo de modelos es necesario que dispongas de un pequeño taller de carpinteria.

Rebajas
Einhell Sierra de cinta TC-SB 200/1 (250 W, altura de corte máx. 80 mm, diámetro de la conexión de aspiración 36 mm, tope-guía paralelo, varilla deslizante)
  • Producto con una potencia de 250 W
  • Número de revoluciones: 1.400 min-1
  • Tamaño de la mesa: 305 x 305 mm
  • Sierra de mesa inclinable sin límite para realizar cortes oblicuos
  • La hoja de la sierra se puede cambiar de forma segura y sin necesidad de herramientas
Rebajas
Cepilladora espesadora fija TC SP 204 Einhell (1500 W, velocidad libre 9000 rpm, ancho de trabajo máximo 204 mm, pies antivibraciones), Color Rojo
  • Construcción robusta y sólida
  • Mesa cepilladora de aluminio con guía inclinable para biselado
  • Regruesador con soporte extensible para piezas
  • Extracción de virutas para mantener limpia la zona de trabajo
PROXXON 27070 - Mesa de corte Fet, verde
  • Mesa de aluminio con 2 ranuras paralelas en "T"
  • Tornillo de ajuste de la altura y la inclinación del disco
  • Revoluciones : 7000 rpm
  • Diámetro de hoja de sierra máx.: 85 mm
  • Profundidad de aserrado máx.: 25 mm

Este método gasta mas madera y se suele usar mucho en enramadas principalmente porque al ir un costado del barco abierto todo es visible y se ve el trabajo de carpintería.

La cantidad exacta de madera es difícil de estimar con exactitud pero reserva volumen de madera para la longitud del barco por su manga por una cuarta parte de su altura. Con eso deberias tener suficiente para encarar la construcción.

En resumen, la construcción de un modelo naval requiere una precisión y cuidado detallado en la medida de la madera necesaria. Es importante tener un plano detallado del diseño del modelo, tener en cuenta el tipo de madera utilizado y el tamaño del modelo al calcular la cantidad necesaria. Con esta información, se puede garantizar que se tiene la cantidad correcta de madera para construir un modelo naval de alta calidad.


Ayúdame compartiéndolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.