Maqueta del Holandés Errante desde planos

Ayúdame compartiéndolo

Pues después de construir la Perla Negra era casi obligado embarcarme en la tarea de hacer el barco fantasmagórico de Davy Jones: El Holandés Errante de Piratas del Caribe. También conocido con Flying Duchtman, este barco pirata esta fuertemente inspirado en el navío Wasa y para hacer una maqueta del Holandés Errante voy a usar los planos de Mellpapa y del Wasa para completar lo que no sea claro.

El Holandes Errante

Este es el resultado final que pretendo conseguir.

Esta es la imagen que tengo de la maqueta que quiero fabricar del Holandes Errante

Tenemos por delante meses de trabajo para hacer el barco y después envejecerlo y destrozarlo. Va a ser una experiencia brutal y encima con luces y sonido! Acompáñame y te cuento como lo hemos hecho.

Los Planos del Holandés Errante

Para construir una maqueta del Holandés Errante vamos a usar los planos de Mellpapa. Te los dejo por aquí junto con todos los planos de los palos y velas. En el caso de los planos de la Perla Negra si venían bastante completos, pero para hacer el Holandés Errante vamos a tener que tirar de otras fuentes para completar el barco.

Descargar planos Holandés Errante

Para imprimir los planos en casa puedes usar este tutorial sobre como imprimir posters en A4 o bien puedes llevarlo a una imprenta y que te lo saquen allí. Con los planos en papel llega el momento de empezar a recopilar los materiales que vamos a necesitar para poder construir nuestra maqueta.

Materiales para construir el modelo del Holandés Errante

Yo he decidido escalar los planos hasta obtener un barco un poco mas grande que mi Perla Negra. El Holandes Errante que estoy construyendo va tener alrededor de un 120cm de largo. Para ese tamaño yo he usado contrachapado de 6mm que es bastante grueso y permite trabajar con comodidad el tema del forrado del casco.

Una vez decidido eso podemos estimar la madera que nos hará falta. En particular en este barco siendo como es voy a forrarlo usando restos de maderas de kits de 6x2mm y 6×1,5mm y asi voy gastando la madera fea que tengo. He comprado además listones de 7x2mm de sapelly y de haya para hacer las cubiertas y el resto de madera que voy a necesitar la ire sacando de restos.

Para que te hagas una idea procura tener listones de 2×2, 3×2, 3×3, 4×4 y alguno de 5×5. En general es un barco donde la madera es casi lo de menos ya que lleva un gran capa de maquillaje por encima para conseguir los efectos del barco.

Además de los listones vamos a necesitar 2 metros de varillas de 12,10, 8 y 6 mm y 1 metro de varilla de 14mm para los palos.

Falsa quilla y cuadernas del Holandés Errante

Empezamos con los planos del Holandes Errante y vamos sacando las piezas

Con los planos en papel llega el momento de recortar las piezas y pegarlas. En la Perla Negra las calque, pero aquí he optado por pegarlas directamente ya que no les voy a dar ningun uso posterior y es mucho mas rapido. Usando una sierra de marquetería he cortado todas las piezas.

Einhell Sierra de marquetería TC-SS 405 E (120 W, altura de carrera 14 mm, altura de corte máx. 52 mm, tamaño de la mesa 408 x 250 mm, extracción de polvo)
  • Una base sólida garantiza una colocación estable incluso durante el trabajo.
  • Mesa de trabajo de metal ajustable hasta 45°
  • La abrazadera de liberación rápida facilita el cambio de la hoja de sierra
  • El sujetador de la pieza de trabajo permite cortes precisos y trabajo seguro
  • Conexión para extractor de polvo para un taller ordenado

Despues una a una con limas y la segueta he ido acabándolas correctamente. Es importante hacer los cortes lo mejor posible ya que si todo esta bien simplificara mucho nuestro trabajo después cuando estemos forrando el barco.

Falsa quilla y cuadernas del Holandes Errante

De nuevo, al igual que hice con la Perla Negra le he pasado dos varillas de 10mm de grosor de proa a popa y las he pegado con cola. con esto le damos mucha mas resistencia estructural al casco y podemos trabajar mas tranquilos en la parte del forrado. Eso si, asegúrate que las cuadernas están correctamente colocadas porque sino no podrás rectificarlas una vez que pases la varilla.

Montamos las cuadernas y le añado una viga a cada lado que mantenga la forma del barco

Con todo en su sitio he recortado los ventanales del balcón de popa y lo he pegado en su sitio. Es muy importante que esta pieza este perfectamente alineada con el casco y nivelada correctamente ya que si no esta bien es la que mas se nota de todo el barco.

Popa del Holandes Errante con los ventanales abiertos

Maqueta con luces y sonido usando Arduino

Con las estructura básica del barco completa llega el momento de poner toda la electronica dentro para añadir luces y sonidos al Holandes Errante usando una placa de Arduino. ¿Porque vamos a usar Arduino? Bueno, como ya sabeis los barcos que hacemos en el canal de Youtube esta vivos en el sentido de que no soy solo yo quien decide sino que los construimos prácticamente entre todos.

Mago Thamaz planteo la idea de añadir Arduino para simular unas velas en el camarote de popa y bueno, ya sabéis como son estas cosas, una vela se convirtió en dos, dos en iluminar las bodegas, las bodegas en añadir sonidos y yo puse la guinda con manejarlo todo desde el teléfono. Asi que dejadme que os cuente un poco por encima lo que hemos hecho.

La idea fundamental con la electrónica es que queremos conseguir los siguientes objetivos:

  • Iluminar velas en el camarote de popa
  • Iluminar las bodegas
  • Simular los cañones disparando
  • Simular la luz fantasmal del barco
  • Todos los efectos están acompañados de sonido
  • Controlar desde un teléfono móvil lo que hace el barco.

Para poder hacer todo esto vamos a usar un controlador Arduino y los siguientes componentes:

Componentes electronicos para animar nuestro Holandes Errante

Tenemos dos partes en este proyecto, una es implementar toda la electrónica del barco y la otra es hacer todo el software necesario para que funcione.

Cableado y electrónica del Holandés Errante

Una vez que tenemos claros los objetivos que pretendemos conseguir es hora de hacer los esquemas y aquí ha sido fundamental la ayuda de Mago Thamaz, ya que yo lo que entiendo de electrónica es lo mínimo de lo mínimo. Básicamente lo que hemos hecho es pasar unos troncales de lado a lado del barco donde vamos a ir conectando las luces y dejar hueco en el medio para poner los controladores y el altavoz.

Os dejo los esquemas.

Propuesta de diseño de la electronica de nuestro Holandes Errante

Ese esquema se traduce en este cableado sobre nuestra maqueta del Holandés Errante.

Soldando cables y leds en nuestra maqueta del Holandes Errante desde planos

Ahora llega la parte de montar toda la electrónica, pero antes de lanzarse a construir sobre el barco he decidido montar todo el circuito sobre una breadboard para poder hacer un prototipo rápido y probar tanto el hardware como el software que tengo que construir.

Diseño del prototipo de la electronica usando una placa de Arduino

En la imagen superior puedes ver la placa de Arduino que hace de controlador asi como los LEDs y los IRF que sirven para llevar la electricidad a los LEDs ya que los pins de Arduino no proporcionarían suficiente electricidad.

Todos los componentes del barco en su sitio

Al mismo tiempo que voy completando el desarrollo del programa he empezado a soldar los LED en las troncales que ya están instaladas en el barco. La verdad que ha sido complicado ya que nunca habia hecho esto y no estoy acostumbrado a usar el estaño y el soldador, pero una vez que haces los quince primeros todo es coser y cantar.

Electronica del Holandes Errante funcionando sobre Bluetooth

Sigo completando la parte hardware del modelo de Holandes Errante que estamos haciendo con un controlador bluetooth y el DFPlayer para reproducir sonidos. Esta es ya la configuración final que hay que trasladar al barco.

Mas electronica del Holandes Errante

Y así luce nuestro barco con los controladores y los LED trasladados a su sitio. Ya solo resta añadir el controlador de Arduino y el DFPlayer para tener completada esta parte.

En el video puedes ver mas detalladamente lo que hemos hecho y como funciona.

Haciendo un programa para manejar las luces del Holandés Errante

Esta es mi especialidad. Para hacer nuestro programa para el Holandes Errante me he decantado por la sencillez y la velocidad, así que vamos a usar App Inventor, ya que nos va a permitir hacer todo en un par de días. App Inventor funciona tanto en Android como en iOS y es una forma rápida de hacer prototipos funcionales de programas para teléfonos móviles.

En este video te explico un poco por encima como he hecho la App por si te animas y en la descripcion del video tienes el enlace para descargarla con su código fuente como software libre GPL3.0

Cabina de popa

Primeras tracas del Holandes Errante

Hora de continuar con la madera, Antes de empezar a forrar el casco terminamos en madera la parte de popa del barco. No tiene nada de especial dificultad, lo unico que usando un trozo de malla de mosquitera y cola blanca he hecho los ventanales y después he hecho el marco con unos listones de madera.

Nada es demasiado importante aquí porque casi todo ira después cubierto con esculturas.

Forrado del casco del Holandés Errante

Rellenamos la parte superior del Holandes Errante con tracas

Nuestra maqueta del Holandés Errante es un barco bastante grande, así que hay que ir forrando poco a poco. Lo primero que he hecho ha sido colocar las dos cintas que lleva el barco a cada banda siguiendo el plano del Holandés Errante. Con esas cintas puestas ya solo es cuestion de ir forrando hacia arriba primero y después hacia abajo.

Como el barco es tan grande no es muy realista usar tracas enteras asi que las he partido en trozos y para que los trozos no caigan siempre en el mismo sitio los he repartido entre las cuadernas 5 al 11 siguiendo este orden: 6,9,11,8,5,7,10

El forrado del casco no es complicado y solo es ser metodico en su realizacion. Desde la cinta hacia abajo he ido afilando las tracas en proa para que entren todas y el resultado es bastante bueno. Este barco se beneficia de no ser demasiado fino en el trabajo asi que no busques la perfeccion, deja algun hueco y rompe algunas tracas. El barco lo agradecera.

Comenzamos a rellenar de tracas desde la linea de la cinta hacia abajo

Para que las tracas queden naturales he usado unos hilos que me marcan los tres trozos en los que he dividido la parte inferior del barco. De esta forma se cuantas tracas deben entrar en cada hueco y tengo una referencia visual de como de bien o mal voy.

Rompo algunas tracas del Holandes Errante para ir adelantando el weathering

Al final debe quedar algo asi.

Troneras

Una vez colocada la cubierta debemos abrir los agujeros de las troneras. Los inferiores solo debes mirar que caigan entre cuaderna y cuaderna y las troneras superiores deben ir en medio de las troneras y ligeramente por encima de la linea de la cubierta. Yo en este caso me he equivocado y he abierto las troneras a ras de la cubierta. Es un fallo tonto y no tiene mucho mas remedio que vivir con eso.

Troneras del Holandes Errante

Para abrir las cubiertas yo lo hago haciendo un taladro en cada esquina y otro en el centro y despues con cuidado y con paciencia usando un cutter vas rebajando la madera hasta llegar al tamaño deseado.

Antes de abrir las troneras superiores he colocado la cubierta de forma que puede desde dentro puedo marcar exactamente las troneras para que todas esten al mismo nivel. De nuevo, intentad elevarlas un poco y no cometer el mismo fallo que yo. No es nada grave, pero es algo que por desgracia se vuelve dificil de corregir.

Marco las troneras superiores del Holandes Errante

Ahora usamos las misma técnica que en las troneras inferiores y abrimos las troneras con la peculiaridad de que estas son semicirculares en su parte superior. Para hacer la forma semicircular he usado la Dremel con el accesorio de lija y he ido aproximándome a la forma final de la tronera.

Añadimos el marco a las troneras del Holandes Errante desde planos

Una vez concluidas todas he añadido un marco usando alambre de bonsai para que tenga la forma aproximada a la que se ve en el navío de las películas.

Con eso puesto he colocados las cintas en los laterales del barco. He intentado con las cintas que sigan la direccion de las tracas que ya estan colocadas. Para asegurar las distancias he usado una madera que pongo a modo de tope para que las dos cintas vayan paralelas entre si.

Los refuerzos verticales los he hecho sin demasiados miramientos porque van a ir tapados practicamente. He cortado las piezas y las he puesto y sobre las primeras he añadido el segundo refuerzo vertical que va de arriba a abajo. El resultado es practicamente el mismo que hacerlo con mucho mas cariño pero se hace infinitamente mas rapido y como os digo todo esto va a ir cubierto con algas y restos marinos.

Beque y bauprés

Antes de liarme mas con las construcción de la maqueta he decidido colocar el beque ya que despues se volvera mas dificil de ajustar, ademas que asi puedo por fin soldar las luces que faltan y dar casi por terminada la parte de electricidad del barco.

Prueba de tamaño con el espolón, bauprés y palo mayor del Holandes Errante.

Con el beque en su sitio no he podido resistirme a colocar el baupres fantasmal que sale del beque para ver el tamaño real del barco… y vaya si voy a tener lio en casa!

Balcones de popa

Con la proa prácticamente lista he decidido encarar la popa del barco y hacer los balcones de popa. En los planos por desgracia no aparece demasiada información de como es la pieza asi que mirando imagenes y proporciones he sacado la forma aproximada de los dos suelos de los balcones.

Diseño de los balcones de popa del Holandes Errante

El siguiente paso ha sido forrarlo en madera para tapar el contrachapado. Con los suelos en su sitio ya puedo trabajar en las protuberancias laterales que tiene el barco en la popa. Para ello he buscado el tamaño usando proporciones parecidas a las fotos que tengo y he hecho unos cuartos de circulo para que apoyen las tracas en su lugar correcta.

Para las cupulas he cortado mas circulos con los tamaños correspondientes y con la lijadora he buscado sacar un octogono irregular. No te preocupes mucho por la terminacion porque de nuevo todo esto va a ir bastante cubierto de algas y desperfectos. Peor es mejor.

Camarotes iluminados por velas en el Holandes Errante

El resultado es algo así con las luces encendidas. Como veis he agujerado la vidriera para que ayude a mejorar el aspecto roto y destruido del barco.

Caras de las troneras

Llega el momento de hacer las caras de las troneras y habia estado valorando con que material hacerlas: arcilla, fimo, resina, masilla para madera…

Al final he decidido salir por la tangente ya que todos los materiales que os he contado tenian sus problemas. El fimo habia que sacarlo y hornearlo, la resina era dificil de modelar, la masilla no toma volumen facilmente… asi que las he hecho con papel mache.

Para hacer el papel mache he tomado un catalogo de publicidad, aunque si quieres ser elegante y fino usa un rollo de papel higienico, y lo he dejado en remojo unas 24 horas. Con el papel totalmente humedecido lo he pasado por la batidora y lo he colado para que suelte todo el agua que sea posible y despues he añadido cola blanca a ojo hasta conseguir una textura que me resultara comoda de trabajar.

Prueba de diseño de las caras de las troneras del Holandes Errante

Pero como no tenia ni idea de como iba a quedar sobre el barco he decidido hacer una prueba en una tabla de madera antes a ver como quedaba el material y como se adheria. Tras la prueba y quedando contento del resultado decididi aplicarlo a las bandas del barco.

Caras de las troneras del Holandes Errante recien aplicadas

Y este es el resultado recien aplicado. El material tiene un buen tiempo de trabajo, asi que no tengas prisa. Lo que si intenta que sea mas fino que lo que yo aplique para que no tape la madera. Cuando seca el material encoge y se adhiere firmemente a la madera pero un poco mas fino creo que hubiera sido estupendo.

Caras de la proa del Holandes Errante

En la imagen superior puedes ver las mismas tronera pero tras dos dias de secado al aire libre. Y como puedes ver han reducido bastante. Repetimos el mismo proceso para las de la proa y las de la otra banda. Cada tronera representa un alma condenada del Holandes Errante y son todas diferentes y lastimosas, asi que recuerda cuanto peor mejor.

Timon

Timon del Holandes Errante

Llega el momento de colocar el timón del barco antes de seguir avanzando. He mirado los planos y no tienes tampoco demasiada información asi que he hecho un timón normal con sus tres anclajes en metal y listo.

Es bueno esmerarse un poco en el timon ya que es una parte llamativa del barco. Yo he usado clavos de verdad en los remaches del timon para darle volumen.

Aplicar textura al casco del Holandes Errante

Aplicando base de textura para el weathering del Holandes Errante

Sigo poco a poco creando el barco fantasma. Ahora toca aplicar textura. El problema de nuestra maqueta es que incluso con sus irregularidades es demasiado perfecta y lista y nuestro barco fantasma no es asi.

Nos toca simular algas y moluscos que se han adherido durante años al casco del barco. Para ello he vuelto a usar la mezcla de papel mache pero mucho mas liquida para ir aplicando defectos a todo el barco.

Pintando el Holandes Errante

El color del barco es dificil de conseguir, asi que voy a trabajar por capas y capas de pintura hasta obtener lo que quiero. El color base es un gris claro azulado y sobre el vamos a construir suciedad, algas y defectos.

Primera capa de pintura del barco

Ahora una capa de washer negro.

Segunda capa de washer del Holandes Errante.

Y ahora otra capa de color base

Detalles del costado del Holandes Errante

Y otra capa mas de base y un poco de pincel seco aqui y alla.

Pincel seco para realzar detalles en el costado del Holandes Errante

Y este es el resultado. Como veis es ir aplicando capa tras capa hasta conseguir el resultado que queremos. Es un proceso iterativo donde vamos añadiendo detalles y detalles sobre lo que ya esta hecho buscando los defectos y resaltar los pegotes de pasta que pusimos antes.

Cañones

Antes de proseguir con el barco hay que colocar los cañones en la cubierta inferior porque una vez que cerremos con las cubiertas superiores va a ser muy dificil de acceder a ella.

No se han encontrado productos.

Asi que para hacer los cañones he tirado de impresora 3D y me salen ya con su cureña y todo colocada. El unico reto ha sido acertar la escala a las que los debia de sacar ya que carezco de informacion alguna sobre el tamaño del barco. He necesitado dos intentos hasta obtener un cañon que me gustase.

Cañones impresos con la impresora 3D

A los cañones al igual que al barco le he aplicado unos pegotes de papel mache para poder simular algas y moluscos. El color base del cañon y la cureña era negro y sobre el negro base los pinte de negro todo, y a los cañones les di un pincel seco con gris metalizado y a la cureña un gris oscuro.

Con la pasta seca la he pintado de verdes, marrones, morados y amarillos con algun toque de naranja por aqui y por alla. Asi se ve nuestro Holandes Errante.

Cubierta inferior del Holandes Errante

Al final en los aparejos del cañon he decidido sacrificar los motones laterales porque complicaria mucho el diseño de todo y al final es algo que no se va a ver practicamente. Queda ya solo enroscar los cabos del moton que maneja el retroceso del cañon para dejarlos listos.

Cubiertas superiores del Holandes Errante

Para ello les he dado dos golpes de ciano que mantiene la forma y un poco de cola para fijarlos en su posicion.

Cubiertas y luces LED

Con los cañones puestos en su sitio ya podemos tapar la cubierta inferior y colocar las luces LED en su sitio. Al final he optado por fijarlas con una pistola termofusible porque se quedan realmente fijos a la madera, ya que con la cinta de doble cara algo se movian.

Rebajas
Pistola de Silicona, Dweyka Mini Pistola de Pegamento 20W, viene una Bolsa y 75 Psc Barras para Manualidades DIY, Arte, Reparaciones, decoración del Festival
  • 🎁【Equipado con 75pcs barras pegamento】75 piezas Barras pegamentos (7 mm * 100 mm), Palillo de pegamento transparente de protección ambiental, no tóxico y de alta viscosidad.es suficiente para usar durante mucho tiempo! Con una fuerte adhesión, pistola de silicona caliente es más práctico.
  • 🎁【Calentamiento súper rápido】Pistola de silicona se calienta en 3-5 minutos y mantiene la temperatura constante automáticamente, por lo que es un adhesivo ideal no solo se usa para el bricolaje, sino también se puede usar en reparación de muebles, en varios materiales como madera, vidrio, metal, piedra, cerámica , ladrillo, encaje y tela, etc.
  • 🎁【Seguro & simple 】El fusible incorporado evita que se sobrecaliente. El interruptor de encendido / apagado con modo de luz LED lo hace más conveniente de usar, simplemente apriete el gatillo suavemente, el pegamento derretido se exudará suavemente.
  • 🎁【Diseño Científico】El soporte de metal desmontable y flexible puede estabilizar la pistola silicona caliente. La pistola descansará con seguridad sobre el soporte y mantendrá la boquilla hacia abajo,La boquilla está envuelta en goma que lo protegerá de escaldaduras,Las bolsas de almacenamiento de pistola de silicona caliente adicionales facilitan el almacenamiento y el transporte.
  • 🎁【Juego de Pistola de Pegamento】1x Mini Pistola de pegamento, 75x Barras de pegamento, 1x Bolsa de almacenamiento, 1x Manual de usario. Si tiene algún problema, por favor, póngase en contacto con nosotros. Le responderemos tan pronto como sea posible y solucionaremos el problema.

Con la pistola, le aplicas un poco de silicona y mientras esta todavia caliente presionas contra la madera y listo. LED en su sitio.

El tema aqui ha sido esconder los LEDs lo suficiente para que no se vean ni ellos ni los cables y yo creo que el resultado ha quedado muy bien. En la parte de proa he dejado un hueco sin tapar de forma que la luz se filtre desde el enjarretado que vamos a colocar.

Este mismo proceso lo tenemos que repetir hacia popa tambien. Pero antes he decidido colocar los pasillos centrales ya que creo que sera mas sencillo. Ademas he decorado las cubiertas con barriles y cajas para darle algo mas de vida y para que tenga un punto fantasmal he puesto musgo en algunos puntos de la cubierta.

Pasillos entre las cubiertas superiores del Holandes Errante

En la siguiente cubierta me he encontrado con que la cubierta no debe seguir la linea de las tracas, asi que le he dado un poco de inclinacion pero ni mucho menos la que pedian las tracas y hemos diseñado la parte del mastil de mesana.

Los LED que van debajo de los pasillos han sido quizas los mas dificiles de colocar ya que he tenido que ser mas fino para que los cables se vean menos. Cuando los pintemos no se notaran practicamente. Para el siguiente barco ya tengo mas claro la longitud que necesito de cable y se notaran menos todavia pero este ha sido un experimento total.

Es una parte complicada porque los planos de Mellpapa y los de la pelicula discrepan. Asi que he tomado el camino de enmedio. En los lados pegando a las amuras van dos escaleras para subir a la siguiente cubierta y en la parte central que sobresale para dejar hueco a la fogonadura del palo de mesana van dos puertas que permiten entrar dentro del barco.

Las puertas las vamos a hacer mas o menos como hicimos las troneras exteriores del barco y las dejaremos entreabiertas de forma que la luz interior se filtre hacia fuera a traves de ellas.

Cubiertas y tapas de regala

El siguiente paso en nuestro Holandes Errante consiste en manchar la cubierta con papel mache y colocar las tapas de regala sobre las que montaremos las barandas. La idea del papel mache es añadir textura al barco para que despues lo podamos pintar y se vea mejor.

Tras esto debemos abrir los huecos para los enjarretados y los mastiles ademas de dejar secar completamente el papel mache.

Enjarretados del Holandes Errante

Acto seguido colocamos los enjarretados, que nos interesa que no sean perfectos, cuando mas rotos y desiguales mejor para nuestro barco. Para hacer los enjarretados he usado una sierra de mesa proxxon y el resultado no ha sido malo. Hay que pulirlo pero no esta mal para empezar.

Cabrestante del Holandes Errante

Antes de liarnos con las barandas de todo el barco he construido el cabrestante del barco y lo hemos hecho lo mas parecido a uno real que he podido, con su bloqueo y todo. En nuestro caso le falta un pulpo en la parte superior.

Espejo de popa

Esta es quizas la parte mas complicada de todo el barco. Tenemos que realizar las tallas de la popa, pero antes vamos a colocar las barandas y los fanales.

Vista lateral del Holandes Errante

Como te decia lo primero es crear los pinchos que sobresalen de la parte posterior del barco y para ello he usado palillos de los dientes que he roto. Es importante que no sean todos iguales, el barco esta maldito y debe reflejarlo en los detalles.

Acto seguido he puesto el soporte de los fanales de forma que puedo sacar ya las luces y llevarlas hasta su posicion definitiva para poder seguir haciendo el barco. Los fanales del Holandes Errante son muy endebles asi que es mejor retrasar su colocacion hacia al final de esta etapa.

Con eso en su sitio podemos aplicar la capa base de pintura a todo y el resultado vendria a ser algo asi.

Asi se ve mi maqueta del Holandes Errante

Para realizar el conjunto escultorico del Holandes Errante teniamos varias opciones sobre la mesa: madera, masilla, papel mache, arcilla… cada una con sus pros y sus contras. Yo al final me he decidido a usar masilla FIMO para realizarlo.

La masilla FIMO es muy parecida a la plastilina para trabajarla con la ventaja de que una vez que se cocina queda dura como la arcilla. El problema principal es que hay que cocinarla en el Horno a 110 grados.

Staedtler Fimo 8021-43 - Arcilla para modelar endurecible al horno, color rosa palido, 454 gr
  • Masa suave y ligera de color rosa palido para moldear y endurecer en el horno; versátil, perfecta para principiantes y expertos.
  • Arcilla polimérica ideal para elementos decorativos, accesorios y joyas; compatible con FIMO Effect, FIMO professional y FIMO kids.
  • Disponible en distintos colores intensos y variados, está lista para usar desde el primer momento y es muy fácil de manipular y mezclar.
  • Endurece en el horno un máximo de 30 minutos a una temperatura de 110°C y no se seca al aire ni se endurece en el microondas.
  • Pastilla estándar de 454 gramos pre dividida en 8 porciones para facilitar el corte.

El problema radica en que lo suyo seria montar las esculturas sobre el barco pero esto no es posible asi que he decidido sacar un molde del espejo de popa y trabajar fuera del barco.

Lo que tenemos que hacer son basicamente unas mezclas de serpientes marinas de distintas formas y tamaños devorando seres humanos en actitud de sufrimiento junto con un pulpo que esta atrapando a otra persona. A cada lado de esa composicion tenemos multitud de corales que dan complejidad a todo.

Prueba de diseño del espejo de popa del Holandes Errante

Insisto en que hay que trabajarlo en un molde porque la masilla con estos tamaños se deforma fácilmente. El resultado no me parece malo salvo por las figuras humanas que creo que son muy mejorables.

Esta pieza se hornea y se imprima para poder pintarla y aplicamos nuestra capa base y sombras para obtener algo como esto.

Colocando el espejo de popa en su lugar y ajustando los detalles

Con esto hecho ya podemos terminar de añadir textura con papel mache y crear los fanales. Para los fanales me he decantado por hacerlos en alambre que va a ser mas resistente que con la masilla FIMO.

El resultado final es este a falta del weathering.

Fanales del Holandes Errante

Tajamar y espolón del Holandes Errante

Si el espejo de popa es la parte mas compleja, la proa del Holandes Errante es quizas la que mas define al barco. Yo he optado por hacer la boca llena de dientes de una pieza de contrachapado y los dientes van incrustados en dicha pieza.

Dientes del espolon del Holandes Errante

Hacer esta parte es un proceso iterativo hasta conseguir un resultado que te agrade porque los planos por desgracia no aportan demasiada informacion mas alla de la cantidad y la forma de los dientes. Intenta que los dientes no sean iguales y fijate bien en el punto donde se unen los tableros al casco y donde se unen entre si porque son los mas críticos.

Mandibulas del Holandes Errante

Y planifica bien el esqueleto que debe ir sobre el baupres. Observa los planos y trata de delimitar el principio y el fin del esqueleto antes de colocar los dientes y asi te ajustas mejor al espacio disponible.

Para hacer el esqueleto del baupres del Holandes Errante la mejor opcion es usar de nuevo masilla FIMO, en este casi he hecho las costillas, la calavera y los huesos de los brazos y manos: falanges, cubito, radio y humero. Es importante que los huesos sean parecidos a los reales porque es la parte mas visible del barco.

Prueba del esqueleto del baupres del Holandes Errante

Con los huesos horneados podemos empezar a montar sobre el barco despues de haber aplicado la imprimacion, porque la masilla FIMO sin imprimacion es muy dificil de pintar.

Es importante que la colocacion del esqueleto, de la cual puedes usar imagenes del barco real para basarte, de la sensacion de tension y de movimiento. El esqueleto se estira sobre y en el baupres para alcanzar la hoja de la guadaña. Trata de reflejar esto.

Weathering

El weathering es el proceso de envejecer y estropear nuestro barco conforme lo haria el paso del tiempo y de los elementos. Es un proceso que es mejor ir realizando poco a poco durante la construccion pero llegados a este punto es importante pararse y asegurarse que todo lleva su cantidad de weathering correcta.

Yo he decidido que voy a hacer dos cosas, darle tonos de verdes y amarillos al barco para simular las algas y algo de textura y brillo en la oscuridad.

Luz fosforescente del Holandes Errante

Para conseguir el brillo he usado estos polvos fluorescentes y los he mezclado con barniz mate de forma que se puedan aplicar al barco. El resultado son manchas blancas sobre las partes que has puesto el polvo. Avisado estas!

Polvo Fluorescente, 100g Pigmento de Resina Epoxi Fluorescente, Profesionales Fosforescente Luces de Neón Noches en Pigmentos Oscuros, Pigment Luminiscentes Powder para Nail Pintura Acrílico(azul)
  • PINTURA LUMINISCENTE - VENTAJAS: absorción de luz corta, alto brillo, larga vida útil, propiedades fisicoquímicas estables y gran adaptabilidad al medio ambiente. No es de 10 g, no solo de 40 g, nuestro polvo de fósforo tiene 100 g en un paquete, ya sea que esté pintando o pintando graffiti en aerosol, puede satisfacer sus necesidades. pigmento fluorescente para adp
  • PINTURA FOTOLUMINISCENTE - LUZ REPETIBLE: El producto debe ser absorbido repetidamente por la luz antes de su uso (el sol es el mejor, la luz también se puede usar) y la vida útil es de 15 años. pintura fluorescente
  • POLVO FLUORESCENTE - FUNCIÓN: Se puede utilizar como indicador para muchos interruptores. También se puede usar para decorar cajas, bicicletas, camisetas, manicuras, etc. tinte para resina epoxi Para resultados interesantes y sorprendentes.
  • PIGMENTO FLUORESCENTE - USO SEGURO Y SEGURO DEL RITMO: no tóxico, inofensivo, no radioactivo, seguro de usar pigmentos para resina epoxi.
  • PINTURA FLUORESCENTE EN LA OSCURIDAD - INSTRUCCIONES DE USO: Vierta el pegamento en polvo ligero (el color del polvo ligero se puede verter en un poco de pegamento y el color es más claro y sin pegamento). polvo fluorescente para resina Mezcle bien y aplique en el área deseada.

Ahora con el barco asi llega el momento de usando 10 tonos de verde, amarillo y marron ir aplicando un pincel seco para realzar los detalles y todas las texturas que hemos aplicado con anterioridad.

Detalles de la proa del Holandes Errante

Vigotas y cadenotes

Con todo puesto vamos a colocar los cadenotes y las vigotas usando unos flejes de laton y haciendo el trabajo lo mas parecido posible a como deberia ser de verdad. No te tortures mucho haciendo esto, porque de nuevo cuanto peor hagas el trabajo mejor quedara el barco.

Cadenotes y vigotas de nuestro Holandes Errante

Para las vigotas he decidido imprimirlas en 3D ya que me quito el trabajazo de hacerlas en madera que al final ni son precisas, ni son bonitas ni son resistentes. Con la impresora 3D de resina como esta se imprimen decenas de vigotas en menos de 20 minutos, las curas, las pintas y listo.

Ten en cuenta que debemos tambien aplicar el weathering a las vigotas y añadir textura por eso te insisto que hagas el trabajo que hagas no seas excesivamente exigente contigo mismo. Salvo que te guste…

En los planos y en las imagenes de la pelicula todas las vigotas tienen el mismo tamaño, pero yo he decidido hacer vigotas mas pequeñas para los masteleros y los mastelerillos como creo que deberia ser.

Anclas del Holandes Errante antes del weathering

Una vez colocadas en su sitio las vigotas debemos colocar la tabla que las deja fijas en su sitio. Hay gente que opta por hacer agujeros en la mesa de guarnicion pero realmente la forma de realizarlo es asi. Como te resulte mas comodo porque el resultado es muy parecido.

Anclas, envejecido y arganeo

Antes de irnos con la jarcia del barco me quiero dejar preparadas las anclas del barco. Voy a hacer solo dos porque solo dos son las que salen en la pelicula. El aspecto de las anclas debe ser muy muy deteriorado.

Yo he optado por hacerlas en madera, pintarlas de negro, añadirle metalizado con un pincel seco y con el resultado ese aplicar pigmentos de oxido para conseguir un resultado verdaderamente lamentable.

Oxidando las anclas del Holandes Errante para envejecerlas

Para hacer el arganeo he usado un alambre de laton de 1,5mm y lo he curvado, despues usando hilo grueso lo he forrado hasta alcanzar un resultado digno.

Con este acabado solo resta darle esa patina de verdin que tiene todo el barco y fijarlas en sus posiciones, pero no hare esto hasta bastante mas adelante ya que tener el ancla colocada solo llama a problemas.

Mastiles

Llegado a este punto ya podemos construir los mastiles de nuestro Holandes Errante. El principal problema aqui es que los planos son muy limitados y las imagenes del barco mas todavia, ya que toda la parte superior del barco se ha generado por ordenador.

Dado el tamaño de nuestra maqueta del Holandes Errante se me plantea que hacer con los mastiles. Si los construimos enteros nos va a resultar imposible trabajar con el barco en la mesa de trabajo que tengo, asi que para este barco voy a intentar construir los mastiles como se haria en un barco de verdad: haciendolos parte a parte. Primero los palos macho, despues los masteleros, mastelerillos y el otro que va arriba del todo que nunca recuerdo como se llama.

Para los mastiles he escogido 12mm para el mayor, 10 mm para el trinquete y 9mm para el de mesana. Tenemos que conificar los mastiles y para ello he usado un taladro de forma que se estrechen un poco cuanto mas sube el mastil.

Palos machos de los mastiles del Holandes Errante

Los mastiles estan sueltos para poder trabajar con ellos. Con los mastiles diseñados ya puedo empezar a trabajar en las cofas. De nuevo la informacion que trae el plano es muy pobre sobre como hay que hacer el trabajo. Las cofas son redondas con sus barandas deterioradas.

Cuando he terminado de construir todas las cofas del Holandes Errante me he dado cuenta que no me gustan, asi que las he rehecho y las he pueso ligeramente mas hacia afuera de forma que a mi entender el resultado es ligeramente mas agradable. Las cofas van inclinadas sobre los palos, no las pongais perpendiculares.

Cofas del Holandes Errante. Primer intento

Con las cofas puestas lo siguiente que he hecho ha sido los obenques con sus vigotas y acolladores. Poner ahora los obenques hace que sea todo mucho mas sencillo y podemos hacerlos más fácilmente.

Version definitiva de las cofas del Holandes Errante

Una vez puestos todos los obenques empezamos con los acolladores. Aqui me he encontrado que las vigotas son grandes y hay que hacer un señor nudo para que no se cuele el hilo. Normalmente he hecho las vigotas de madera, pero para el Holandes Errante he probado a sacarlas con la impresora 3D y la verdad es que se ven mejor y mas bonitas. Y sobre todo, todas iguales y con su forma.

Vigotas con sus acolladores del Holandes Errante

En particular en mi Holandes Errante he estado trabajando el conseguir la correcta tension de los acolladores y creo que ha quedado bastante bien. Basicamente lo que he hecho es hacer el acollador y despues tirar ligeramente del obenque antes de proceder a anudar el final del cabo del acollador sobre el obenque.

Flechastes del palo mayor del Holandes Errante

Y llega ese momento amado por todos los modelistas que es hacer los flechastes del barco. En particular en mi Holandes Errante desde planos he buscado que los flechastes no queden rectos sino que se ajusten a las diferentes alturas de las vigotas para recrear esa diferencia a lo largo de la escala.

Creo que el resultado final es bastante convincente. Para hacer los nudos he usado el nudo de ballestrinque en todos y cada uno de los nudos, pero al verdad es que no es muy pesado ya que son pocos obenques por mastil. En el HMS Terror se me hizo mucho mas pesado.

Flechastes del palo trinquete de nuestro Holandes Errante

Con todo terminado he aplicado una capa de pintura para poder hacer el weathering sobre todo el conjunto.

Masteleros y mastelerillos del Holandes Errante

Ahora toca repetir lo que hemos hecho con los palos machos del mastil para los masteleros y los mastelerillos. Tengo la sensacion de que no deberia haber construido el mastil completo sino haberlo hecho por etapas como anteriormente, pero bueno, a lo hecho pecho.

Tamaño definitivo de nuestro Holandes Errante

El barco de hecho es ligeramente mas alto, porque despues de repasar otros modelos he visto que el sobremastelerillo es mas o menos igual de largo que el mastelerillo y asi he modificado mi Holandes Errante para que mantenga esa proporción. Con los palos en su sitio he añadido los obenques de los masteleros y de los mastelerillos vigilando las tensiones que ahora si es mas facil doblar el palo sin querer.

Ahora con los palos medianamente afianzados podemos añadir los estais. Aqui me he basado en lo que deberia llevar un barco de estas caracteristicas y lo que se ve en la pelicula y he tratado de reconciliar las dos visiones. Algunos de los estais estan deliberadamente flojos porque asi salen en la pelicula.

Ahora es el momento de hacer los obenques de los masteleros y sus respectivos flechastes y con eso fijo podemos poner los obenques de los mastelerillos. Muy divertido todo. Aqui me he encontrado el problema de que al poner poner los acolladores tiran ligeramente de la vigota inferior y por lo tanto no les puedo dar la tension adecuada. Tengo que investigar cual es la forma correcta de hacer esto porque la mia no lo es.

Moviendo el Holandes Errante para comprobar la alineacion de los mástiles

Con los flechastes terminados llega el momento de realizar los obenques de los masteleros y de los mastelerillos asi como los flechastes del mastelero. La verdad es que no es demasiado complicado porque el barco no tiene demasiados obenques.

El único problema que he encontrado es que no fije las vigotas a las tablas de la cofa y al tensar los obenques del mastelero y del mastelerillo se abren ligeramente. Para otra ocasión los fijare de alguna forma a la tabla y resuelto el problema.

Con eso puesto ponemos los estais entre los palos y entre el trinquete y el baupres. Para hacer los estais he intentado realizarlos los nudos de la forma correcta porque creo que aporta bastante a como se ven.

Ten en cuenta las tensiones de los estais porque no queremos que queden excesivamente tensos.

Vergas del Holandes Errante

Esta parte es un poco truculenta asi que vamos despacio. En otros barcos en los planos tenemos todas las medidas pero por el motivo que sea en los planos del Holandes Errante no hay planos de las vergas. Asi que lo que he pensado es en usar los tamaños de las vergas de la Perla Negra y hacerlos proporcionales a los tamaños del mastil del Holandes Errante.

No podemos usar directamente las vergas de la Perla Negra porque el tamaño es diferente tanto en escala como en altura de los mástiles.

Con las medidas calculadas corto las varillas y las colocamos para tener una primera impresion de como se veria el barco. Pero aun asi antes de seguir preparo las plantillas de las velas para ver el resultado final.

El resultado me parece correcto pero he tenido que cambiar la verga del palo macho del trinquete porque quedaba un poco corta. Las demas estaban bien de tamaño. Asi que ya puedo conificar las vergas y empezar a colocar motones y cuadernales.

Antes de fijar las vergas a su posicion definitiva voy a coser las velas a las vergas y vamos adelantando lo que podamos de arboladura antes de colocarlas en su sitio. Pero antes, fabriquemos las velas.

Fabricando las velas malditas del Holandes Errante

La idea con las velas es destrozarlas y romperlas como si hubiesen estado colgadas durante cientos de años sin ningun tipo de mantenimiento. Aqui difiero un poco del barco de la pelicula y busco un aspecto todavia mas roto y viejo.

Ademas de romper las velas por todos lados le hemos aplicado un weathering con siete u ocho tonos de verde y marrón para conseguir el aspecto envejecido.

Para hacer las velas he usado la maquina de coser y he realizado unos pequeños dobladillos en los bordes y he hecho las costuras de los distintos paños de las velas, para despues con la velas ya listas romperlas usando un cutter y una lima bastarda.

Después he sumergió las velas en pintura acrílica del tono del barco para poder efectuar el weathering. Y antes de coserlas a las vergas le aplico la solucion magica del canal para que las velas retengan su forma. Y este es el resultado.

Ahora ya es cuestión de ir colocando cada vela en su posición. Aqui voy a comenzar por la proa e ir avanzando hacia popa.

Velas del estay del baupres

Velas del trinquete

Colocando la velas del trinquete se nos plantea el problema de que no vamos a poder hacer correctamente la arboladura de las velas ya que los lugares donde irian los puños de la escota ni siquiera existen, y si aun asi lo pusieramos tendriamos el problema de que la vela se abriria por estar rota, asi que vamos a convertir un problema en una ventaja y vamos a hacer un verdadero barco fantasma.

Las maniobras iran puestas pero colgando como si estuviesen rotas.

Velas del Mayor

Visto el resultado del palo trinquete me pongo manos a la obra con el palo mayor buscando el mismo efecto.

Y asi quedan las velas del palo de mesana.

Con todas las velas puestas llega el momento final de aplicarle un weathering a las velas para terminar de ensuciarlas y añadirle el brillo en la oscuridad.

Y esto termina nuestro Holandes Errante, ahora llega el momento de construir una peana a la altura del modelo que hemos creado.

Peana

Mi idea original era hacer una peana simple de madera como la de la Perla Negra, pero mi padre sugirió que el Kraken sujetara el barco con sus tentaculos y Maca en los directos añadio que porque no lo haciamos saliendo del agua como en la mitica escena de la pelicula de Piratas del Caribe.

Lo primero sacar la base de la peana.

Para hacer la peana he usado un tablero de madera que he cortado con la sierra de mesa y despues con una fresadora le he hecho el borde. Te dejo la fresadora en Amazon que es bastante util, la sierra de mesa me arrepiento cada dia de haberla comprado.

Rebajas
Einhell Fresadora eléctrica de cable - TC-RO 1155 E. 230 V, 1100 W, 4,7 Amperios, Ø 6 y 8 mm, control de velocidad, tope paralelo, adaptador de aspiración, incluidos accesorios
  • Tope de revólver en varias posiciones
  • Bloqueo del husillo
  • Regulación electrónica del número de revoluciones
  • Profundidad regulable sin escalonamientos con ajuste de precisión
  • Pinzas de apriete 6 mm y 8 mm

Sobre esa base he creado un mar del que salen 4 tentaculos de kraken que serviran de apoyo al barco. Ademas he creado un soporte para el barco de forma que parezca que emerge del agua hacia el observador y despues hemos recreado las olas. Lo tienes todo paso a paso en los video del canal.

Basicamente ha sido papel albal con cola blanca, pintarlo con aerografo todo y despues barniz brillante y un poco de medium gloss.

Vallejo 28475 Gloss Fluid Medium (500ml)
  • Ideal para dar transparencia y fluidez a las pinturas acrílicas.
  • FABRICANTE: ACRYLICOS VALLEJO
  • DILUCIÓN: con agua
  • TAMAÑO: 500 Ml
  • BRILLO: Brillo
Montana Colors Barniz Acrílico - Brillante Spray, Transparente Brillo
  • 400 ml en 3 acabados: brillo, satinado y mate
  • Muy transparente, no amarillea; secado rápido; excelente flexibilidad; facilidad de aplicación y repintado
  • Buen endurecimiento; elevada resistencia a la intemperie; durabilidad del brillo
  • Resistencia a los u.v; gran resistencia al rayado una vez polimerizada la película

El resultado final es este.

El Holandes Errante desde planos

Aqui te dejo algunas fotos del resultado final.

Vista de proa del Holandes Errante con su baupres en primer plano.
Holandes Errante con sus velas rotas
Vista de popa del Holandes Errante
Flechastes y cubierta del Holandes Errante
El Kraken sujentando al Holandes Errante
El Holandes Errante
El Holandes Errante
Vista frontal del Holandes Errante saliendo del agua
Vista del Holandes Errante saliendo del agua
Detalle de las babas del kraken y de las olas
Cañones triples del Holandes Errante
Vista completa de popa con los detalles del balcon del Holandes Errante
Cubiertas y cañones del Holandes Errante
Detalles de la arboladura de la velas de mesana
Velas del trinquete y del baupres

Videos de la construcción paso a paso del Holandés Errante


Ayúdame compartiéndolo

5 comentarios en “Maqueta del Holandés Errante desde planos”

  1. Pingback: Construyendo el King of the Mississippi de Artesanía Latina » Modelismo Naval para Todos

  2. Pingback: Artist Spends 10 Months Recreating Iconic ‘Flying Dutchman’ Ship From ‘Pirates of the Caribbean’ – Hey

  3. Pingback: Las mejores ofertas del Black Friday 2022 » Modelismo Naval para Todos

  4. Pingback: Los planos de La Emperatriz de Sao Feng » Modelismo Naval para Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.