Maqueta del Holandés Errante desde planos

Ayúdame compartiéndolo

Pues después de construir la Perla Negra era casi obligado embarcarme en la tarea de hacer el barco fantasmagórico de Davy Jones: El Holandés Errante de Piratas del Caribe. También conocido con Flying Duchtman, este barco pirata esta fuertemente inspirado en el navío Wasa y para hacer una maqueta del Holandés Errante voy a usar los planos de Mellpapa y del Wasa para completar lo que no sea claro.

Tenemos por delante meses de trabajo para hacer el barco y después envejecerlo y destrozarlo. Va a ser una experiencia brutal y encima con luces y sonido! Acompáñame y te cuento como lo hemos hecho.

Los Planos del Holandés Errante

Para construir una maqueta del Holandés Errante vamos a usar los planos de Mellpapa. Te los dejo por aquí junto con todos los planos de los palos y velas. En el caso de los planos de la Perla Negra si venían bastante completos, pero para hacer el Holandés Errante vamos a tener que tirar de otras fuentes para completar el barco.

Descargar planos Holandés Errante

Para imprimir los planos en casa puedes usar este tutorial sobre como imprimir posters en A4 o bien puedes llevarlo a una imprenta y que te lo saquen allí. Con los planos en papel llega el momento de empezar a recopilar los materiales que vamos a necesitar para poder construir nuestra maqueta.

Materiales para construir el modelo del Holandés Errante

Yo he decidido escalar los planos hasta obtener un barco un poco mas grande que mi Perla Negra. El Holandes Errante que estoy construyendo va tener alrededor de un 120cm de largo. Para ese tamaño yo he usado contrachapado de 6mm que es bastante grueso y permite trabajar con comodidad el tema del forrado del casco.

Una vez decidido eso podemos estimar la madera que nos hará falta. En particular en este barco siendo como es voy a forrarlo usando restos de maderas de kits de 6x2mm y 6×1,5mm y asi voy gastando la madera fea que tengo. He comprado además listones de 7x2mm de sapelly y de haya para hacer las cubiertas y el resto de madera que voy a necesitar la ire sacando de restos.

Para que te hagas una idea procura tener listones de 2×2, 3×2, 3×3, 4×4 y alguno de 5×5. En general es un barco donde la madera es casi lo de menos ya que lleva un gran capa de maquillaje por encima para conseguir los efectos del barco.

Además de los listones vamos a necesitar 2 metros de varillas de 12,10, 8 y 6 mm y 1 metro de varilla de 14mm para los palos.

Falsa quilla y cuadernas del Holandés Errante

Con los planos en papel llega el momento de recortar las piezas y pegarlas. En la Perla Negra las calque, pero aquí he optado por pegarlas directamente ya que no les voy a dar ningun uso posterior y es mucho mas rapido. Usando una sierra de marquetería he cortado todas las piezas.

Despues una a una con limas y la segueta he ido acabándolas correctamente. Es importante hacer los cortes lo mejor posible ya que si todo esta bien simplificara mucho nuestro trabajo después cuando estemos forrando el barco.

De nuevo, al igual que hice con la Perla Negra le he pasado dos varillas de 10mm de grosor de proa a popa y las he pegado con cola. con esto le damos mucha mas resistencia estructural al casco y podemos trabajar mas tranquilos en la parte del forrado. Eso si, asegúrate que las cuadernas están correctamente colocadas porque sino no podrás rectificarlas una vez que pases la varilla.

Con todo en su sitio he recortado los ventanales del balcón de popa y lo he pegado en su sitio. Es muy importante que esta pieza este perfectamente alineada con el casco y nivelada correctamente ya que si no esta bien es la que mas se nota de todo el barco.

Maqueta con luces y sonido usando Arduino

Con las estructura básica del barco completa llega el momento de poner toda la electronica dentro para añadir luces y sonidos al Holandes Errante usando una placa de Arduino. ¿Porque vamos a usar Arduino? Bueno, como ya sabeis los barcos que hacemos en el canal de Youtube esta vivos en el sentido de que no soy solo yo quien decide sino que los construimos prácticamente entre todos.

Mago Thamaz planteo la idea de añadir Arduino para simular unas velas en el camarote de popa y bueno, ya sabéis como son estas cosas, una vela se convirtió en dos, dos en iluminar las bodegas, las bodegas en añadir sonidos y yo puse la guinda con manejarlo todo desde el teléfono. Asi que dejadme que os cuente un poco por encima lo que hemos hecho.

La idea fundamental con la electrónica es que queremos conseguir los siguientes objetivos:

  • Iluminar velas en el camarote de popa
  • Iluminar las bodegas
  • Simular los cañones disparando
  • Simular la luz fantasmal del barco
  • Todos los efectos están acompañados de sonido
  • Controlar desde un teléfono móvil lo que hace el barco.

Para poder hacer todo esto vamos a usar un controlador Arduino y los siguientes componentes:

Tenemos dos partes en este proyecto, una es implementar toda la electrónica del barco y la otra es hacer todo el software necesario para que funcione.

Cableado y electrónica del Holandés Errante

Una vez que tenemos claros los objetivos que pretendemos conseguir es hora de hacer los esquemas y aquí ha sido fundamental la ayuda de Mago Thamaz, ya que yo lo que entiendo de electrónica es lo mínimo de lo mínimo. Básicamente lo que hemos hecho es pasar unos troncales de lado a lado del barco donde vamos a ir conectando las luces y dejar hueco en el medio para poner los controladores y el altavoz.

Os dejo los esquemas.

Ese esquema se traduce en este cableado sobre nuestra maqueta del Holandés Errante.

Ahora llega la parte de montar toda la electrónica, pero antes de lanzarse a construir sobre el barco he decidido montar todo el circuito sobre una breadboard para poder hacer un prototipo rápido y probar tanto el hardware como el software que tengo que construir.

En la imagen superior puedes ver la placa de Arduino que hace de controlador asi como los LEDs y los IRF que sirven para llevar la electricidad a los LEDs ya que los pins de Arduino no proporcionarían suficiente electricidad.

Al mismo tiempo que voy completando el desarrollo del programa he empezado a soldar los LED en las troncales que ya están instaladas en el barco. La verdad que ha sido complicado ya que nunca habia hecho esto y no estoy acostumbrado a usar el estaño y el soldador, pero una vez que haces los quince primeros todo es coser y cantar.

Sigo completando la parte hardware del modelo de Holandes Errante que estamos haciendo con un controlador bluetooth y el DFPlayer para reproducir sonidos. Esta es ya la configuración final que hay que trasladar al barco.

Y así luce nuestro barco con los controladores y los LED trasladados a su sitio. Ya solo resta añadir el controlador de Arduino y el DFPlayer para tener completada esta parte.

En el video puedes ver mas detalladamente lo que hemos hecho y como funciona.

Haciendo un programa para manejar las luces del Holandés Errante

Esta es mi especialidad. Para hacer nuestro programa para el Holandes Errante me he decantado por la sencillez y la velocidad, así que vamos a usar App Inventor, ya que nos va a permitir hacer todo en un par de días. App Inventor funciona tanto en Android como en iOS y es una forma rápida de hacer prototipos funcionales de programas para teléfonos móviles.

En este video te explico un poco por encima como he hecho la App por si te animas y en la descripcion del video tienes el enlace para descargarla con su código fuente como software libre GPL3.0

Cabina de popa

Hora de continuar con la madera, Antes de empezar a forrar el casco terminamos en madera la parte de popa del barco. No tiene nada de especial dificultad, lo unico que usando un trozo de malla de mosquitera y cola blanca he hecho los ventanales y después he hecho el marco con unos listones de madera.

Nada es demasiado importante aquí porque casi todo ira después cubierto con esculturas.

Forrado del casco del Holandés Errante

Nuestra maqueta del Holandés Errante es un barco bastante grande, así que hay que ir forrando poco a poco. Lo primero que he hecho ha sido colocar las dos cintas que lleva el barco a cada banda siguiendo el plano del Holandés Errante. Con esas cintas puestas ya solo es cuestion de ir forrando hacia arriba primero y después hacia abajo.

Como el barco es tan grande no es muy realista usar tracas enteras asi que las he partido en trozos y para que los trozos no caigan siempre en el mismo sitio los he repartido entre las cuadernas 5 al 11 siguiendo este orden: 6,9,11,8,5,7,10

El forrado del casco no es complicado y solo es ser metodico en su realizacion. Desde la cinta hacia abajo he ido afilando las tracas en proa para que entren todas y el resultado es bastante bueno. Este barco se beneficia de no ser demasiado fino en el trabajo asi que no busques la perfeccion, deja algun hueco y rompe algunas tracas. El barco lo agradecera.

Para que las tracas queden naturales he usado unos hilos que me marcan los tres trozos en los que he dividido la parte inferior del barco. De esta forma se cuantas tracas deben entrar en cada hueco y tengo una referencia visual de como de bien o mal voy.

Al final debe quedar algo asi.

Troneras

Una vez colocada la cubierta debemos abrir los agujeros de las troneras. Los inferiores solo debes mirar que caigan entre cuaderna y cuaderna y las troneras superiores deben ir en medio de las troneras y ligeramente por encima de la linea de la cubierta. Yo en este caso me he equivocado y he abierto las troneras a ras de la cubierta. Es un fallo tonto y no tiene mucho mas remedio que vivir con eso.

Para abrir las cubiertas yo lo hago haciendo un taladro en cada esquina y otro en el centro y despues con cuidado y con paciencia usando un cutter vas rebajando la madera hasta llegar al tamaño deseado.

Antes de abrir las troneras superiores he colocado la cubierta de forma que puede desde dentro puedo marcar exactamente las troneras para que todas esten al mismo nivel. De nuevo, intentad elevarlas un poco y no cometer el mismo fallo que yo. No es nada grave, pero es algo que por desgracia se vuelve dificil de corregir.

Ahora usamos las misma técnica que en las troneras inferiores y abrimos las troneras con la peculiaridad de que estas son semicirculares en su parte superior. Para hacer la forma semicircular he usado la Dremel con el accesorio de lija y he ido aproximándome a la forma final de la tronera.

Una vez concluidas todas he añadido un marco usando alambre de bonsai para que tenga la forma aproximada a la que se ve en el navío de las películas.

Con eso puesto he colocados las cintas en los laterales del barco. He intentado con las cintas que sigan la direccion de las tracas que ya estan colocadas. Para asegurar las distancias he usado una madera que pongo a modo de tope para que las dos cintas vayan paralelas entre si.

Los refuerzos verticales los he hecho sin demasiados miramientos porque van a ir tapados practicamente. He cortado las piezas y las he puesto y sobre las primeras he añadido el segundo refuerzo vertical que va de arriba a abajo. El resultado es practicamente el mismo que hacerlo con mucho mas cariño pero se hace infinitamente mas rapido y como os digo todo esto va a ir cubierto con algas y restos marinos.

Beque y bauprés

Antes de liarme mas con las construcción de la maqueta he decidido colocar el beque ya que despues se volvera mas dificil de ajustar, ademas que asi puedo por fin soldar las luces que faltan y dar casi por terminada la parte de electricidad del barco.

Con el beque en su sitio no he podido resistirme a colocar el baupres fantasmal que sale del beque para ver el tamaño real del barco… y vaya si voy a tener lio en casa!

Balcones de popa

Con la proa prácticamente lista he decidido encarar la popa del barco y hacer los balcones de popa. En los planos por desgracia no aparece demasiada información de como es la pieza asi que mirando imagenes y proporciones he sacado la forma aproximada de los dos suelos de los balcones.

El siguiente paso ha sido forrarlo en madera para tapar el contrachapado. Con los suelos en su sitio ya puedo trabajar en las protuberancias laterales que tiene el barco en la popa. Para ello he buscado el tamaño usando proporciones parecidas a las fotos que tengo y he hecho unos cuartos de circulo para que apoyen las tracas en su lugar correcta.

Para las cupulas he cortado mas circulos con los tamaños correspondientes y con la lijadora he buscado sacar un octogono irregular. No te preocupes mucho por la terminacion porque de nuevo todo esto va a ir bastante cubierto de algas y desperfectos. Peor es mejor.

El resultado es algo así con las luces encendidas. Como veis he agujerado la vidriera para que ayude a mejorar el aspecto roto y destruido del barco.

Caras de las troneras

Llega el momento de hacer las caras de las troneras y habia estado valorando con que material hacerlas: arcilla, fimo, resina, masilla para madera…

Al final he decidido salir por la tangente ya que todos los materiales que os he contado tenian sus problemas. El fimo habia que sacarlo y hornearlo, la resina era dificil de modelar, la masilla no toma volumen facilmente… asi que las he hecho con papel mache.

Para hacer el papel mache he tomado un catalogo de publicidad, aunque si quieres ser elegante y fino usa un rollo de papel higienico, y lo he dejado en remojo unas 24 horas. Con el papel totalmente humedecido lo he pasado por la batidora y lo he colado para que suelte todo el agua que sea posible y despues he añadido cola blanca a ojo hasta conseguir una textura que me resultara comoda de trabajar.

Pero como no tenia ni idea de como iba a quedar sobre el barco he decidido hacer una prueba en una tabla de madera antes a ver como quedaba el material y como se adheria. Tras la prueba y quedando contento del resultado decididi aplicarlo a las bandas del barco.

Y este es el resultado recien aplicado. El material tiene un buen tiempo de trabajo, asi que no tengas prisa. Lo que si intenta que sea mas fino que lo que yo aplique para que no tape la madera. Cuando seca el material encoge y se adhiere firmemente a la madera pero un poco mas fino creo que hubiera sido estupendo.

En la imagen superior puedes ver las mismas tronera pero tras dos dias de secado al aire libre. Y como puedes ver han reducido bastante. Repetimos el mismo proceso para las de la proa y las de la otra banda. Cada tronera representa un alma condenada del Holandes Errante y son todas diferentes y lastimosas, asi que recuerda cuanto peor mejor.

Timon

Llega el momento de colocar el timón del barco antes de seguir avanzando. He mirado los planos y no tienes tampoco demasiada información asi que he hecho un timón normal con sus tres anclajes en metal y listo.

Es bueno esmerarse un poco en el timon ya que es una parte llamativa del barco. Yo he usado clavos de verdad en los remaches del timon para darle volumen.

Aplicar textura al casco del Holandes Errante

Sigo poco a poco creando el barco fantasma. Ahora toca aplicar textura. El problema de nuestra maqueta es que incluso con sus irregularidades es demasiado perfecta y lista y nuestro barco fantasma no es asi.

Nos toca simular algas y moluscos que se han adherido durante años al casco del barco. Para ello he vuelto a usar la mezcla de papel mache pero mucho mas liquida para ir aplicando defectos a todo el barco.

Pintando el Holandes Errante

El color del barco es dificil de conseguir, asi que voy a trabajar por capas y capas de pintura hasta obtener lo que quiero. El color base es un gris claro azulado y sobre el vamos a construir suciedad, algas y defectos.

Ahora una capa de washer negro.

Y ahora otra capa de color base

Y otra capa mas de base y un poco de pincel seco aqui y alla.

Y este es el resultado. Como veis es ir aplicando capa tras capa hasta conseguir el resultado que queremos. Es un proceso iterativo donde vamos añadiendo detalles y detalles sobre lo que ya esta hecho buscando los defectos y resaltar los pegotes de pasta que pusimos antes.

Cañones

Antes de proseguir con el barco hay que colocar los cañones en la cubierta inferior porque una vez que cerremos con las cubiertas superiores va a ser muy dificil de acceder a ella.

Asi que para hacer los cañones he tirado de impresora 3D y me salen ya con su cureña y todo colocada. El unico reto ha sido acertar la escala a las que los debia de sacar ya que carezco de informacion alguna sobre el tamaño del barco. He necesitado dos intentos hasta obtener un cañon que me gustase.

A los cañones al igual que al barco le he aplicado unos pegotes de papel mache para poder simular algas y moluscos. El color base del cañon y la cureña era negro y sobre el negro base los pinte de negro todo, y a los cañones les di un pincel seco con gris metalizado y a la cureña un gris oscuro.

Con la pasta seca la he pintado de verdes, marrones, morados y amarillos con algun toque de naranja por aqui y por alla. Y este es el resultado.

Al final en al arboladura he decidido sacrificar los motones laterales porque complicaria mucho el diseño de todo y al final es algo que no se va a ver practicamente. Queda ya solo enroscar los cabos del moton que maneja el retroceso del cañon para dejarlos listos.

Para ello les he dado dos golpes de ciano que mantiene la forma y un poco de cola para fijarlos en su posicion.

Cubiertas y luces LED

Con los cañones puestos en su sitio ya podemos tapar la cubierta inferior y colocar las luces LED en su sitio. Al final he optado por fijarlas con una pistola termofusible porque se quedan realmente fijos a la madera, ya que con la cinta de doble cara algo se movian.

El tema aqui ha sido esconder los LEDs lo suficiente para que no se vean ni ellos ni los cables y yo creo que el resultado ha quedado muy bien. En la parte de proa he dejado un hueco sin tapar de forma que la luz se filtre desde el enjarretado que vamos a colocar.

Este mismo proceso lo tenemos que repetir hacia popa tambien. Pero antes he decidido colocar los pasillos centrales ya que creo que sera mas sencillo. Ademas he decorado las cubiertas con barriles y cajas para darle algo mas de vida y para que tenga un punto fantasmal he puesto musgo en algunos puntos de la cubierta.

En la siguiente cubierta me he encontrado con que la cubierta no debe seguir la linea de las tracas, asi que le he dado un poco de inclinacion pero ni mucho menos la que pedian las tracas y hemos diseñado la parte del mastil de mesana.

Los LED que van debajo de los pasillos han sido quizas los mas dificiles de colocar ya que he tenido que ser mas fino para que los cables se vean menos. Cuando los pintemos no se notaran practicamente. Para el siguiente barco ya tengo mas claro la longitud que necesito de cable y se notaran menos todavia pero este ha sido un experimento total.

Es una parte complicada porque los planos de Mellpapa y los de la pelicula discrepan. Asi que he tomado el camino de enmedio. En los lados pegando a las amuras van dos escaleras para subir a la siguiente cubierta y en la parte central que sobresale para dejar hueco a la fogonadura del palo de mesana van dos puertas que permiten entrar dentro del barco.

Las puertas las vamos a hacer mas o menos como hicimos las troneras exteriores del barco y las dejaremos entreabiertas de forma que la luz interior se filtre hacia fuera a traves de ellas.

Continuara…

Videos de la construcción paso a paso del Holandés Errante


Ayúdame compartiéndolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.