Hacer un barco desde planos o desde kit ¿Que es mejor?

Ayúdame compartiéndolo

La construcción de un barco puede ser un desafiante y emocionante proyecto, pero antes de comenzar, es importante determinar cómo se quiere construir el barco: desde planos o desde un kit. Ambos métodos tienen sus propias ventajas y desventajas, y la elección dependerá de las habilidades, el tiempo y los recursos del modelista.

Construir el barco desde planos

Construir un barco desde planos requiere de un mayor nivel de habilidad que construir un barco desde kit. Vas a necesitar comprender los planos del barco para poder construirlo ademas de cierta experiencia en carpintería para poder sacar las maderas necesarias para construir el barco.

Como minimo necesitas disponer de los planos de construccion del modelo que vas a construir, una serie de herramientas de carpinteria para cortar la madera ademas de tracas para construir el barco o bien madera y mas herramientas para poder fabricarte tus propias tracas.

Rebajas
Einhell Sierra de cinta TC-SB 200/1 (250 W, altura de corte máx. 80 mm, diámetro de la conexión de aspiración 36 mm, tope-guía paralelo, varilla deslizante)
  • Producto con una potencia de 250 W
  • Número de revoluciones: 1.400 min-1
  • Tamaño de la mesa: 305 x 305 mm
  • Sierra de mesa inclinable sin límite para realizar cortes oblicuos
  • La hoja de la sierra se puede cambiar de forma segura y sin necesidad de herramientas
PROXXON 27070 - Mesa de corte Fet, verde
  • Mesa de aluminio con 2 ranuras paralelas en "T"
  • Tornillo de ajuste de la altura y la inclinación del disco
  • Revoluciones : 7000 rpm
  • Diámetro de hoja de sierra máx.: 85 mm
  • Profundidad de aserrado máx.: 25 mm
Einhell Sierra de marquetería TC-SS 405 E (120 W, altura de carrera 14 mm, altura de corte máx. 52 mm, tamaño de la mesa 408 x 250 mm, extracción de polvo)
  • Una base sólida garantiza una colocación estable incluso durante el trabajo.
  • Mesa de trabajo de metal ajustable hasta 45°
  • La abrazadera de liberación rápida facilita el cambio de la hoja de sierra
  • El sujetador de la pieza de trabajo permite cortes precisos y trabajo seguro
  • Conexión para extractor de polvo para un taller ordenado

Tanto si decides seguir un esquema de construcción de falsa quilla como hicimos en la Niña como si decides embarcarte en una construccion de modelismo de arsenal como hicimos en el Rochefort el proceso es similar.

Primero debemos construir la quilla, roda y codaste junto con las cuadernas que definen la forma del barco. Y con esa estructura lista debemos proceder a forrar el barco por fuera si hemos optado por la ruta mas sencilla o por dentro y por fuera si estamos haciendo un modelo de arsenal.

Con el barco forrado construimos las cubiertas, las dotamos de todo lo necesario. Ten en cuenta que aqui tenemos mucho mas trabajo que en un kit porque hay que fabricar absolutamente todo: cañones, cureñas, fogonaduras, anclas, escaleras, timon, barandas.

En general esta parte requiere mucho trabajo pero es la que va a hacer que el resultado final sea mucho mas espectacular.

Por ultimo con esto realizado ya podemos realizar los palos del barco y colocar velas y arboladura. Ten en cuenta que las velas también te toca fabricarlas y tienes varias técnicas disponibles como por ejemplo hicimos en el Holandes Errante.

Y tras todo esto tendras tu barco a escala desde planos! ¿Pero porque demonios te deberías de complicar tanto?

Pues principalmente por dos motivos: autorealizacion y coste.

El proceso de construir un barco desde planos es una experiencia memorable, el fabricar tu todo el barco desde un listón de madera tiene algo de magia que no es fácil de alcanzar por otros caminos, pero es que ademas fabricar un modelo desde plano es mucho mas barato que otras alternativas.

Vas a tener un barco mas bello, del que te vas a sentir mas orgulloso y por menos dinero.

Construir un barco usando un kit de modelismo

HMS Terror de Occre

Por otro lado, construir un barco desde un kit es una opción más fácil y accesible para aquellos con menos experiencia en carpintería y diseño naval. Los kits vienen con todos los materiales y las instrucciones necesarias para construir el barco, y el constructor solo tiene que seguir las instrucciones y ensamblar los componentes.

Sin embargo, la desventaja de construir un barco desde un kit es que el diseño final del barco está limitado a lo que se incluye en el kit y no se pueden hacer cambios significativos

Nuestras adaptacion del Buccaneer de Occre.

Aun asi, yo creo que es una opcion muy razonable para construir un barco de modelismo porque con menos herramientas y conocimientos te permite alcanzar un resultado bastante razonable.

Ademas con un poco de maña y experiencia puedes sortear muchas de las limitaciones del modelo que estas construyendo y crear algo mejor como por ejemplo hicimos con el Buccaneer de Occre que es un kit mas o menos parco y conseguimos un barco bastante apañado.

En conclusión, construir un barco desde planos o desde un kit tiene sus propias ventajas y desventajas. Construir desde planos es más desafiante y requiere más habilidades y experiencia, pero ofrece un mayor control sobre el diseño final del barco. Construir desde un kit es más fácil y accesible, pero el diseño final del barco está limitado a lo que se incluye en el kit. La elección dependerá de las habilidades, el tiempo y los recursos del modelista.


Ayúdame compartiéndolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.