Asi se hace la carabela La Niña

Ayúdame compartiéndolo

Despues de completar el Holandes Errante y antes de embarcarnos un proyecto como Le Rochefort de modelismo de arsenal he decidido hacer la carabela que me faltaba de las naves de Cristobal Colon: La Niña. Vamos a realizar un modelo a escala 1/65 de la carabela Niña basandonos en los planos del kit de modelismo de Amati.

Carabela la Niña de Cristobal Colon

La Niña partio hacia el Nuevo Mundo el 3 de Agosto de 1492 junto con la Pinta y la Santa Maria, siendo esta ultima la nave capitana de la expedición. Al encallar la Santa Maria el 25 de Diciembre de 1492, la Niña pasa a convertirse en la nave capitana y de hecho es la carabela de trae de vuelta a Colon a España desde America con las noticias del descubrimiento.

Si te apetece construirla tu puedes seguir esta guia o comprarte el kit desde Amazon y no levantar tanto polvo.

Artesanía Latina - Maqueta de Barco en Madera - Carabela Española del Descubrimiento de América, La Niña - Modelo 22410, Escala 1:65 - Maquetas para Montar - Nivel Medio
  • Maqueta de barco para adultos. Kit de modelismo para construir de nivel medio. La maqueta está formada por tableros de madera cortado con láser de alta precisión, maderas y chapas de abedul, variadas piezas de latón en fotograbado, fundición y tejido, así como velas cosidas a mano listas para colocarse. Su sistema de montaje mediante falsa quilla y cuadernas asemeja su diseño al del barco real.
  • La Niña es una de las tres carabelas españolas usadas por Cristóbal Colón en el primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Construida en el Puerto de Moguer (Huelva, Andalucía) pocos años antes del viaje, se convirtió en la nave capitana de la expedición tras el encallamiento de la Santa María.
  • Este modelo está a escala de 1:65. Una vez finalizado tendrá unas medidas de 415 mm de largo, 495 de mm alto y 111 de mm ancho. Esta maqueta está formada con doble forro, lo que le proporciona una mejor calidad de montaje.
  • En la caja encontrará todas las piezas necesarias para realizar esta réplica a escala del modelismo naval. Además, se incluye una peana para exponer la maqueta. Para el montaje podrá seguir nuestra completa guía paso a paso en DVD. Puede también descargarse gratuitamente las instrucciones digitales en la web de Artesanía Latina. No contiene instrucciones impresas.
  • Artesanía Latina es una marca con 50 años de historia especializada en la elaboración de maquetas para construir a escala, de madera y metal, dirigidas a niños y adultos. Nuestras maquetas ofrecen una magnifica experiencia de montaje con unos resultados de calidad excepcional. Tenemos un catálogo muy variado, que propone los barcos y aviones más famosos del mundo, además de herramientas exclusivas y complementos para construirlos.

¿Por que hacer la carabela Niña?

Me lo han preguntado bastante que porque estoy haciendo este barco que es tan simple. En parte por dos motivos, al hacerlo desde cero cortando mi propia madera es mejor encarar un proyecto mas simple que uno complejo para adquirir las técnicas necesarias y en segundo lugar porque me va a permitir terminar el proyecto en poco mas o menos un mes sin tener que vincularme a un barco que me va a llevar meses.

Asi que empecemos. Para nuestra maqueta de la carabela Niña me ha basado en los planos del kit de la Niña de Amati pero con la diferencia de que he usado madera de cedro libanés que he ido cortando de unas tablillas a los tamaños necesarios. Al final he gastado tablilla y media de cedro libanes que me ha costado unos seis euros.

Para hacer las tracas he usado la sierra de mesa de Proxxon y me ha sorprendido gratamente el trabajo tan fino que hace. La habia usado para hacer la chalupa armada pero no le había dado mucho mas uso y la verdad que es un pedazo de maquina para el precio que tiene. Ya vere si haciendo el Rochefort me tengo que pasar a la FET de Proxxon o no.

Proxxon 2227006 - Sierra Circular De Banco Ks-230
  • 220 – 240 v
  • 85 w
  • 5,000 rpm
  • Peso aprox. 1,8 kg

Falsa quilla y cuadernas

Para sacar las piezas he marcado los planos en contrachapado de 3mm con mi grabadora laser y de esa forma me he ahorrado el tener que transferir los planos a la madera. Ten en cuenta que los planos son una imagen y carece de informacion de tamaño con lo que te vendra muy bien esta breve guia sobre como imprimirlos al tamaño correcto.

No se han encontrado productos.

Con las piezas preparadas he pegado las cuadernas teniendo cuidado de mantener la perpendicularidad de las cuadernas con la falsa quilla. Con eso puesto en su sitio he puesto las cubiertas para asegurarme que el conjunto es mas resistente a la hora de proceder con el forrado del casco.

Cubiertas de la Carabela Niña

Con las cubiertas pegadas ya podemos lijar las cuadernas y darle forma a las cuadernas y a la propia cubierta. Asegurate de dejar la cubierta a ras de las cuadernas para que sea mas fácil forrar el casco. Antes de pasar al forrado tenemos que cubrir el espejo de popa de nuestra carabela Niña ya que va a resultar mucho mas sencillo que si lo hacemos después.

Espejo de popa de la carabela Niña

Forrado del casco

Para el forrado del casco he usado tracas de 3mmx1,25mm y las he dividido en trozos de forma que no uso tracas enteras. Para el forrado he adoptado el mismo esquema que en otros barcos: dividir en tres trozos la cuaderna maestra y ver cuántas tracas entran y despues en proa y en popa ajustar para mantener el mismo numero de tracas.

A la hora de hacer los cortes he procurado distribuirlos de forma que no caigan siempre en el mismo sitio. En general el forrado ha sido sencillo y no ha planteado problemas. Las tracas las he ido cortando según me han hecho falta en y la verdad es que tampoco me ha retrasado mucho.

Con el casco forrado llega el momento de poner trancaniles, barraganetes y regalas.

Ademas de eso hemos tenido que pegar el codaste y forrar las quilla y la roda para que la terminacion de la madera sea la buena en vez del contrachapado.

Completar la cubierta de la carabela Niña

Seguimos añadiendo detalles a la carabela Niña. Puertas, ventanas, enjarretados, molinetes, bombas de achique… en general todo lo que hace que el barco parezca un barco.

Ademas de eso construimos la escalera para acceder al alcazar y las barandas de esta parte del barco. En un principio pense en tornear cada uno de los barrotes de la baranda pero finalmente he usado palillos de los dientes que ya iban torneados y me ha ahorrado un tiempo considerable.

Mástiles de la carabela Niña con velas latinas

He preparado los mástiles con los diámetros y longitudes que el plano detalla y he ido realizando la arboladura según venia explicado. Como detalle solo comentar el tema del botalo que lo ves en primer plano en la popa del barco que iria sujeto en la cubierta con dos piezas que lo bloquean y no empotrado en el espejo de popa como lo he puesto yo.

Los obenques de cada palo van fijados con sus vigotas triangulares. En general el trabajo es sencillo y los planos vienen muy bien explicado todo. Con los tres palos arbolados llega el momento hacer las entenas y las velas de nuestra carabela Niña.

Velas y entenas de la carabela Niña

Para las velas se va notando la experiencia adquirida en la Perla Negra y el Holandes Errante. Las velas las he cosido usando una tela muy fina de algodon y el resultado es bastante bueno. La unica diferencia que he realizado es pegar con cola el dobladillo antes de coserlo con la maquina de forma que asi no se mueve y es mas sencillo.

Rebajas
ALFA Máquina de Coser, Style 30, Azul Cielo, 19 Puntadas, 30 x 19 x 41 Cm, Accesorios Incluidos, Tamaño Estándar, Talla Única
  • Cose vaqueros, tejidos gruesos y elásticos: podrás coser el bajo de un vaquero, camisetas, neceser, bolsos con cremallera, fieltro, botones, lycra, lencería, etc.
  • 19 tipos de puntadas con las que coser de todo: Ojal automático en 4 pasos, Básicas, Decorativas, Festones, Zig-zag, lycra, lencería, etc.
  • Máquina robusta y duradera: estructura metálica de gran rigidez, luz blanca led, portacarretes metálico, enmangue de prénsatelas metálico
  • Fácil de utilizar: Curso de Costura Online gratuito y más de 100 tutoriales de costura en la web de ALFA.
  • Largo variable en todas las puntadas (0 - 4,5 mm), ancho variable en puntada zig-zag (0 - 5 mm) y posibilidad de coser con aguja doble (no incluida)

Despues he cosido las distintas partes de la vela asi como los refuerzos pero la relinga la he tenido que coser a mano, ya que no he encontrado la forma de hacerlo a maquina.

En la vela del palo mayor he dibujado la cruz que usa el kit de Amati por mantenerme fiel al modelo que estoy siguiendo, para ello he usado pintura acrílica roja.

Y ya para completar el modelo es solo cuestión de ir poniendo los motones conforme explican los planos. La forma de aparejar las velas me parece un poco extraña con los cabos que salen de argollas en el suelo… pero que se yo. Sinceramente andar por el alcazar es complicado con tanto cabo de las velas.

Por ultimo realizar el pendon de Castilla y la bandera de los Reyes Catolicos con la F y la Y. Para hacerlas he usado papel de seda porque la apariencia es mucho mejor que la tela.

Y listo! Ya esta terminada nuestra carabela Niña. Realmente faltaria por realizar el pequeño bote que llevaba la carabela y la peana del modelo, pero el bote me va a llevar un par de dias mas de trabajo para algo que no va a aportar demasiado y la peana que en principio no la voy a hacer porque literalmente no tengo sitio para el modelo asi que tampoco me merece la pena hacerla.

En general la experiencia de construir la carabela Niña ha sido estupenda y muy didáctica y el cortar mi propia madera ha sido mucho mas facil de lo que yo esperaba con la sierra de Proxxon. Un lujazo de barco que se hace en poco tiempo y queda precioso en cualquier sitio.


Ayúdame compartiéndolo

7 comentarios en “Asi se hace la carabela La Niña”

  1. Voy a empezar LA VOLAGE(Ancre) ¿Quieres los planos? Se un sitio que los fotocopias en tiros po 1.90€ Saludos desde mi cueva. Cuidate

    1. Muchas gracias Luis Antonio. A ver como va el Rochefort y algun dia te digo… no tengo claro del todo que esto sea para mi la verdad. Si sale bien si que quiero continuar con Le Requin y despues con la Mahonesa.

  2. carlos alberto escayol

    ME GUSTARIA QUE ME PASES LOS PLANOS DE LA NIÑA POR CORREO estudioescayol@yahoo.com.ar yo estoy haciendo una fragata de tres palos que me ha llevado tres años, no todos los dias porque me dedico a mi profesión de abogado, vino bien para la pandemia con su encierro gracias.

  3. Buenas tardes Miguel, saludos desde Venezuela… Felicitaciones por tus trabajos… Estoy queriendo iniciar en el mundo del modelismo, acabo de descargar los planos del Taka del mar negro, que me parecen fácil para comenzar, he leído tu blog y me ha inspirado mucho… Poco ha poco iré preguntando cosas… Muchas gracias…

  4. Pingback: ¿Como calcula la cantidad de madera necesaria para construir un modelo naval? » Modelismo Naval para Todos

  5. Pingback: Hacer un barco desde planos o desde kit ¿Que es mejor? » Modelismo Naval para Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.