Asi se hace la carabela La Niña

Ayúdame compartiéndolo

Despues de completar el Holandes Errante y antes de embarcarnos un proyecto como Le Rochefort de modelismo de arsenal he decidido hacer la carabela que me faltaba de las naves de Cristobal Colon: La Niña. Vamos a realizar un modelo a escala 1/65 de la carabela Niña basandonos en los planos del kit de modelismo de Amati.

Carabela la Niña de Cristobal Colon

La Niña partio hacia el Nuevo Mundo el 3 de Agosto de 1492 junto con la Pinta y la Santa Maria, siendo esta ultima la nave capitana de la expedición. Al encallar la Santa Maria el 25 de Diciembre de 1492, la Niña pasa a convertirse en la nave capitana y de hecho es la carabela de trae de vuelta a Colon a España desde America con las noticias del descubrimiento.

Si te apetece construirla tu puedes seguir esta guia o comprarte el kit desde Amazon y no levantar tanto polvo.

Artesanía Latina 22410. Maqueta de Barco en Madera Carabela Española del Descubrimiento de América La Niña Escala 1:65. Kit de Modelismo para Construir
  • Una vez construida, la maqueta en madera de la carabela La Niña mide 415 mm de largo, 495 mm de alto y 111 mm de ancho
  • Kit de modelismo naval para construir a escala 1:65 de una de las tres carabelas (naos) con las que Cristóbal Colón logró el Descubrimiento de América en 1492
  • El kit de modelismo de La Niña contiene piezas de tablero cortado por láser de alta precisión, maderas y chapas de abedul, piezas en latón fotograbado de alta calidad, así como velas cosidas a mano listas para colocarse
  • Como bonus, incluye soporte-peana para la exposición de esta fiel réplica en miniatura tras construirse
  • Precioso modelo a escala dirigido a modelistas con un nivel medio de conocimientos y habilidades en modelismo naval

¿Por que hacer la carabela Niña?

Me lo han preguntado bastante que porque estoy haciendo este barco que es tan simple. En parte por dos motivos, al hacerlo desde cero cortando mi propia madera es mejor encarar un proyecto mas simple que uno complejo para adquirir las técnicas necesarias y en segundo lugar porque me va a permitir terminar el proyecto en poco mas o menos un mes sin tener que vincularme a un barco que me va a llevar meses.

Asi que empecemos. Para nuestra maqueta de la carabela Niña me ha basado en los planos del kit de la Niña de Amati pero con la diferencia de que he usado madera de cedro libanés que he ido cortando de unas tablillas a los tamaños necesarios. Al final he gastado tablilla y media de cedro libanes que me ha costado unos seis euros.

Para hacer las tracas he usado la sierra de mesa de Proxxon y me ha sorprendido gratamente el trabajo tan fino que hace. La habia usado para hacer la chalupa armada pero no le había dado mucho mas uso y la verdad que es un pedazo de maquina para el precio que tiene. Ya vere si haciendo el Rochefort me tengo que pasar a la FET de Proxxon o no.

Rebajas
Proxxon 2227006 - Sierra Circular De Banco Ks-230
  • 220 – 240 v
  • 85 w
  • 5,000 rpm
  • Peso aprox. 1,8 kg

Falsa quilla y cuadernas

Para sacar las piezas he marcado los planos en contrachapado de 3mm con mi grabadora laser y de esa forma me he ahorrado el tener que transferir los planos a la madera. Ten en cuenta que los planos son una imagen y carece de informacion de tamaño con lo que te vendra muy bien esta breve guia sobre como imprimirlos al tamaño correcto.

Rebajas
【Nuevo lanzamiento】Grabadora Láser, Máquina Cortadora y Grabadora Láser de 20W con Potencia de Salida de 5W, Cortadora Láser y Máquina Grabadora para Madera y Cuero con área de Trabajo de 420*400 mm
  • ✅ Tecnología láser avanzada: adopte la tecnología de compresión de haz más avanzada para reducir el haz a 0,08 * 0,08 mm, hacer que el láser tenga un mejor efecto de grabado y corte
  • ✅Amplia compatibilidad de software: compatible con LightBurn y LaserGrbl, compatible con Win 7/Win 8/Win 10 y sistema Mac.
  • ✅Grabado de objetos cilíndricos: puede grabar objetos cilíndricos con rodillo del eje Y (no incluido)
  • ✅Nuevo diseño de protección ocular: el grabador láser con cubierta protectora láser protege perfectamente sus ojos cuando trabaja en madera y metal, filtra la luz ultravioleta en un 97%. Usted y las personas que lo rodean pueden ver el grabado láser sin usar gafas
  • ✅Eje de líneas de escala precisas: hay líneas de escala precisas en el eje X y el eje Y para facilitar la medición rápida de la longitud. El intervalo de grabado de área grande de 420x400 mm puede satisfacer sus diversas necesidades de grabado

Con las piezas preparadas he pegado las cuadernas teniendo cuidado de mantener la perpendicularidad de las cuadernas con la falsa quilla. Con eso puesto en su sitio he puesto las cubiertas para asegurarme que el conjunto es mas resistente a la hora de proceder con el forrado del casco.

Cubiertas de la Carabela Niña

Con las cubiertas pegadas ya podemos lijar las cuadernas y darle forma a las cuadernas y a la propia cubierta. Asegurate de dejar la cubierta a ras de las cuadernas para que sea mas fácil forrar el casco. Antes de pasar al forrado tenemos que cubrir el espejo de popa de nuestra carabela Niña ya que va a resultar mucho mas sencillo que si lo hacemos después.

Espejo de popa de la carabela Niña

Forrado del casco

Para el forrado del casco he usado tracas de 3mmx1,25mm y las he dividido en trozos de forma que no uso tracas enteras. Para el forrado he adoptado el mismo esquema que en otros barcos: dividir en tres trozos la cuaderna maestra y ver cuántas tracas entran y despues en proa y en popa ajustar para mantener el mismo numero de tracas.

A la hora de hacer los cortes he procurado distribuirlos de forma que no caigan siempre en el mismo sitio. En general el forrado ha sido sencillo y no ha planteado problemas. Las tracas las he ido cortando según me han hecho falta en y la verdad es que tampoco me ha retrasado mucho.

Con el casco forrado llega el momento de poner trancaniles, barraganetes y regalas.

Ademas de eso hemos tenido que pegar el codaste y forrar las quilla y la roda para que la terminacion de la madera sea la buena en vez del contrachapado.

Completar la cubierta de la carabela Niña

Seguimos añadiendo detalles a la carabela Niña. Puertas, ventanas, enjarretados, molinetes, bombas de achique… en general todo lo que hace que el barco parezca un barco.

Ademas de eso construimos la escalera para acceder al alcazar y las barandas de esta parte del barco. En un principio pense en tornear cada uno de los barrotes de la baranda pero finalmente he usado palillos de los dientes que ya iban torneados y me ha ahorrado un tiempo considerable.

Mástiles de la carabela Niña con velas latinas

He preparado los mástiles con los diámetros y longitudes que el plano detalla y he ido realizando la arboladura según venia explicado. Como detalle solo comentar el tema del botalo que lo ves en primer plano en la popa del barco que iria sujeto en la cubierta con dos piezas que lo bloquean y no empotrado en el espejo de popa como lo he puesto yo.

Los obenques de cada palo van fijados con sus vigotas triangulares. En general el trabajo es sencillo y los planos vienen muy bien explicado todo. Con los tres palos arbolados llega el momento hacer las entenas y las velas de nuestra carabela Niña.

Velas y entenas de la carabela Niña

Para las velas se va notando la experiencia adquirida en la Perla Negra y el Holandes Errante. Las velas las he cosido usando una tela muy fina de algodon y el resultado es bastante bueno. La unica diferencia que he realizado es pegar con cola el dobladillo antes de coserlo con la maquina de forma que asi no se mueve y es mas sencillo.

Rebajas
ALFA Máquina de Coser, Style 30, Azul Cielo, 19 Puntadas, 30 x 19 x 41 Cm, Accesorios Incluidos, Tamaño Estándar, Talla Única
  • Cose vaqueros, tejidos gruesos y elásticos: podrás coser el bajo de un vaquero, camisetas, neceser, bolsos con cremallera, fieltro, botones, lycra, lencería, etc.
  • 19 tipos de puntadas con las que coser de todo: Ojal automático en 4 pasos, Básicas, Decorativas, Festones, Zig-zag, lycra, lencería, etc.
  • Máquina robusta y duradera: estructura metálica de gran rigidez, luz blanca led, portacarretes metálico, enmangue de prénsatelas metálico
  • Fácil de utilizar: Curso de Costura Online gratuito y más de 100 tutoriales de costura en la web de ALFA.
  • Largo variable en todas las puntadas (0 - 4,5 mm), ancho variable en puntada zig-zag (0 - 5 mm) y posibilidad de coser con aguja doble (no incluida)

Despues he cosido las distintas partes de la vela asi como los refuerzos pero la relinga la he tenido que coser a mano, ya que no he encontrado la forma de hacerlo a maquina.

En la vela del palo mayor he dibujado la cruz que usa el kit de Amati por mantenerme fiel al modelo que estoy siguiendo, para ello he usado pintura acrílica roja.

Y ya para completar el modelo es solo cuestión de ir poniendo los motones conforme explican los planos. La forma de aparejar las velas me parece un poco extraña con los cabos que salen de argollas en el suelo… pero que se yo. Sinceramente andar por el alcazar es complicado con tanto cabo de las velas.

Por ultimo realizar el pendon de Castilla y la bandera de los Reyes Catolicos con la F y la Y. Para hacerlas he usado papel de seda porque la apariencia es mucho mejor que la tela.

Y listo! Ya esta terminada nuestra carabela Niña. Realmente faltaria por realizar el pequeño bote que llevaba la carabela y la peana del modelo, pero el bote me va a llevar un par de dias mas de trabajo para algo que no va a aportar demasiado y la peana que en principio no la voy a hacer porque literalmente no tengo sitio para el modelo asi que tampoco me merece la pena hacerla.

En general la experiencia de construir la carabela Niña ha sido estupenda y muy didáctica y el cortar mi propia madera ha sido mucho mas facil de lo que yo esperaba con la sierra de Proxxon. Un lujazo de barco que se hace en poco tiempo y queda precioso en cualquier sitio.


Ayúdame compartiéndolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.